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Sobremesa

PC se enciende 2 segundos, se apaga 4 y luego enciende normal

Gentersa51
1

Tengo un PC que he armado hace poco. Al encenderlo se enciende 2 segundos y se apaga 4 y luego enciende normal. Otra cosa que me pasa es que al jugar cualquier juego cuando la tarjeta gráfica (MSI GeForce GTX 1660 Super Gaming X 6Gb) llega a los 68 grados se apaga el ordenador 10 segundos y se vuelve a encender.

Dejo aquí abajo una lista de mis componentes

  • Gráfica: MSI GeForce GTX 1660 super gaming x 6Gb
  • Fuente: Aerocool lux 650w 80 plus bronze
  • Sata : Seagate barracuda 2.5 1tera sata 3
  • M.2: Kingston A2000 m.2 500gb PCI express 3.0 NVMe
  • RAM: 2 Kingston HyperX fury black 16gb ddr4 3200Mhz
  • Placa base : MSI B450 gaming plus Max
  • Procesador: AMD Ryzen 7 2700X 3.7Ghz
Ordenador
mcarc

tiene toda la pinta de ser la fuente de alimentacion, porque si la grafica llega a 68 grados, podria llegar a 80 y 90 y dar mas potencia pero si se apaga porque pide mas potencia y la fuente no dara para mas

FuNkeTeRo

cuánto tiempo tiene la fuente de alimentación? aposaría que de ahí viene el problema

BocaDePez

Tiene menos de un mes

arbdlp
1

Eso tiene pinta de que la BIOS intenta arrancar con una frecuencia, no puede, y luego intenta con otro modo.

Has probado a actualizar la BIOS?

Has probado a activar el perfil XMP de las memorias?

arbdlp
7

La fuente no debería de ser, ya que el sistema aparecería un mensaje en el post indicando que la PSU tiene un fallo, o si tienes un altavoz interno empezaría a tener unos pitidos muy rápidos sin parar.

Cuando el sistema enciende y a los 2-4 segundos apaga y vuelve a encender significa que la BIOS tiene un parámetro (ya sea voltaje o memoria normalmente) que en el primer intento falla, entonces la BIOS se modifica para trabajar a otro voltaje/frecuencia inferior, y en el segundo intento si arranca.

En las placas Gigabyte en la época del socket 775 era muy típico ese fallo, incluso podían llegar a repetirse 2 o 3 veces hasta que el equipo arrancaba, y en la mayoría de las veces solía ser alguna incompatibilidad con las memorias RAM con su frecuencia / voltaje o alguna configuración incorrecta con los voltajes/frecuencias de la CPU.

Como te he comentado, yo personalmente haría lo siguiente:

  • Actualizar la HIOS a la última BIOS para aplicar los últimos AGESA (parches de corrección de errores y mejora de compatibilidad y estabilidad
  • Resetea los parámetros de fábrica de dicha BIOS.
  • Prueba activando / desactivando el/los perfiles X.M.P., empezando por el de mayor frecuencia al principio y si tuviera un perfil de menos frecuencia intenta como segunda opción.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

🗨️ 2
Bramante

Chapeau.

FuNkeTeRo

me quito el sombrero

tedascuen
2

Yo compré hace un par de meses un PC en pccomponentes y le puse esa misma fuente de alimentación y una configuración parecida, era intel y no amd, pero bueno…

Desde el sat de la tienda me advirtieron que esa fuente no era adecuada para esa configuración, ya que su diseño no era optimo para componentes tan exigentes.

Me recomendaban otra fuente que acepté y ningún problema hasta ahora

Investigué un poco sobre la fuente por internet y efectivamente, esa fuente es bastante floja.

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La config que había hecho era la de este presupuesto.

Por tanto, opino que tu problema es la fuente de alimentación que se queda corta para ese equipo.

Respecto a los reinicios del arranque, mira que versión de bios tienes, en este enlace porque veo que han habido varias actualizaciones que solucionan problemas del arranque.

Te recomiendo instalar la última versión y seleccionar manualmente el xmp de tu ram a 3200, porque si lo dejas en auto, supongo que cargará los valores jdec y la ram irá más lenta de lo que soporta.

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Centrate en "DRAM Setting"

🗨️ 2
BocaDePez

he cambiado los ajustes de la ram y la PC enciende pero no da IMAGEN , la bios esta actualizada

🗨️ 1
vukits

si no da imagen, quita la tarjeta gráfica

Kevinwowxd

Esa fuente es terrible, compra algo bueno, como una Corsair TX550M, Bitfenix formula 550, Seasonic Focus 550. Aerocool/Tacens no sirven para nada, no me extraña que se apague (Una 1660 necesita buena fuente, al igual que el Ryzen 2700x), esa fuente te va dar problemas, y arriesgas bastante a quemar los componentes.

BocaDePez

todos los componentes del ordenador son nuevos

🗨️ 1
BocaDePez

Pero el problema es que esa fuente no es apta para esa configuración.

El problema es que esos watts que pone en la etiqueta de la fuente es falso, tiene un diseño electrico del siglo pasado, como mucho esa fuente dará 300w, y aún gracias.

Para esa configuración necesita una fuente decente con 80+ Gold (de marcas reocnocidas), al menos con circuito resonante LLC y un buen conversor DC-DC.

Fassou

Como ya te han comentado, aunque existe la remota posibilidad de que la fuente tenga algo que ver por lo que dices de jugar (la temperatura no tiene nada que ver), empieza por actualizar BIOS y consigue una configuración de memorias a prueba de bomba, lo ideal es que cargues perfiles de preconfiguraciones probadas, que te saldrán detectadas en BIOS (XMP y demás).

Usa el CPU-Z para echarle un vistazo a las configuraciones que aplica, para que vayas teniendo más información.

Existen programas que te permiten probar la estabilidad de las configuraciones de memorias y OC como Prime, OCCTPT, etc … aunque si tienes un juego o app con la que se reproduce el fallo con mayor frecuencia, puede ser una buena forma de empezar.

Salu2!

BocaDePez
1

He seguido todos sus consejos. Ayer probando y probando la PC no dejaba de darme pantallazos azules. He tenido que formatearla y reinstalar los drivers y todo iba bien , hasta que empecé a sentir un olor a quemado. Pensaba que era fuera de mi casa. El PC iba bien y decí apagarlo y al abrir el PC, para ver si ella era la que olia a quemado encontré que los cables de la fuente se estaban derritiendo.

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🗨️ 14
rbetancor
1

Síntoma inequívoco de que la fuente no aguanta la demanda de energía que le piden los periféricos.

arbdlp
1

¿Tu caja es una Nfortec o parecida, ¿cierto?

Ese cable que enseñas es el conector que alimenta la controladora de iluminación digital que suministra colores y alimentación a los ventiladores.

Al parecer el/los pines de 5V estaban haciendo corto con los de COM (vamos, un cortocircuito), puede ser debido a un fallo de diseño de los pines de alguno de los dos conectores (de la fuente o de la controladora) y se ha estado recalentando o que se ha quedado mal insertado y se han estado uniendo las patillas de los lados.

Por "demanda energética" no es, ¿porque? porque lo que mas demanda ese circuito es la alimentación de los motores de los ventiladores, y eso va a 12V, y no se han quemado las patillas de +12V, sino las de +5V.

En el carril de +5V solo se alimenta la iluminación de los leds WS2812B que incorporan los ventiladores, que van a 5V,

Contando que cada LED WS2812B tiene un consumo máximo de 60mA, y tienen normalmente 16 leds por ventilador, si ponemos que tienes 4 ventiladores son aprox 4 A entre todos ellos, + consumo de la controladora vamos a poner 4.5A como máximo… no es suficiente como para quemar un conector, ya que tiene 3 pines de 5 voltios provistos para un amperaje máximo de 13.5A entre los 3.

Ahora… si el ordenador "te lo han montado", llévalo a donde te lo montaron y reclámales la garantía, por fallo de ensamblamiento.

Si te lo has montado tu, pues… reclama al fabricante/tienda la garantía de la caja y de la fuente. Si en la tienda te dan un reembolso de la fuente, aprovéchalo para comprarte una Corsair o EVGA (son las que ahora tienen una mejor relación calidad/precio).

🗨️ 7
rbetancor

Si es un corto, ¿porque no salta la fuente y se apaga directamente? … o ¿es que es tan mala ese modelo que no va saltar jamás hasta que se incendie?

🗨️ 6
Bramante

Porque son tan puñeteramente malas que a saber cómo han tarado la protección por sobreintensidad.

Lo peor de una fuente de mala calidad, para mí, no es que lo valores de salida estén fuera de todo rango aceptable o que la eficiencia ni esté ni se le espere. El peor problema que yo les veo es que son impredecibles, no sabes cómo se van a comportar las protecciones cuando les toque hacer su trabajo y el peligro que ello conlleva de llevarse por delante otros componentes o algún otro susto más serio.

BocaDePez

Ha saltado cada vez que se te ha apagado, pero has seguido forzando el encendido, es normal, yo cambiaría los conectores

🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
arbdlp

No tiene porque saltar en ciertas ocasiones, si entre la línea de 5V y GND hay una resistencia, no saltará, consumirá bastante energía y se calentará (como una estufa).

Como la fuente es baratucha pues seguramente el elemento de protección anti/cortocircuitos será de los mas básicos, o sea, una bilámina o fusible retardado (comunmente llamado NTC) que al calentarse corta el suministro, pero claro, para que se caliente tiene que cumplir dos condiciones: Que se supere la corriente eléctrica del mismo, y durante X segundos (como el ICP de una casa).

En las fuentes buenas hay un circuito de control digital, el cual está constantemente supervisando tensiones y amperajes (un voltímetro interno de control), que al detectar un cambio muy brusco corta el suministro.

🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 1
Weikis
Weikis
BocaDePez
1

Esos conectores que muestras con el plñastico derretiro es debido a una mala conexión eléctrica entre el macho y la hembra.Debido a esa mala conexión se produce el calentamiento de los terminales y acaba derritiendo el plástico o incluso puede provocar un incendio en casos extremos.Reemplaza los conectores por unos nuevos y asunto solventado

🗨️ 1
Bramante

Reemplaza los conectores por unos nuevos y asunto solventado

Una fuente cuyas protecciones no han saltado ante un cuasi cierre así, merece ir directamente al punto limpio.

BocaDePez
1

Esa fuente pasa por un control de calidad muy pésimos, por eso es importante comprar una buena fuente, como Corsair serie TXM/RMX, BitFenix Formula/Whisper, Seasonic Focus, etc…

🗨️ 2
Bramante
1

Esa fuente pasa por un control de calidad muy pésimos

Esas fuentes no pasan por controles de calidad porque no hay calidad que controlar.

🗨️ 1
Kevinwowxd

Literalmente xD. Son tan malas que no tienen ni control de calidad.

Yo Aerocool/Tacens las tengo vetadas, son lo peorcito.

BocaDePez

He comprado otra fuente de alimentación. Quisiera saber en qué posición debo instalarla, con el fan hacía dentro de la caja o hacia afuera. La caja tiene una separación de la mesa como de 3 cm. Anexo foto de la fuente que he pillado.

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🗨️ 4
vukits

con el ventilador hacia dentro de la caja…

porque extrae aire

🗨️ 1
Weikis

Depende de la caja. en las actuales hacia abajo. que la fuente tiene su propia toma de ventilacion. Ya a quedo muy atras lo hacia dentro de la caja

Bramante
1

La guía de Seasonic es muy visual y creo que muy útil.

Eso sí, aplica las salvedades que se refieran a tu PSU, por ejemplo si en la tuya gira siempre el ventilador.

Bramante

Si la fuente es para el equipo detallado arriba, te has pasado de frenada con la potencia.

Ese equipo no necesita nada más alla de 0.5KW para funcionar, una fuente de 600W le hubiera sentado mucho mejor y la harías trabajar en la zona de mejor eficiencia. Con 1KW, la fuente va a estar siempre bastante alejada de la zona óptima de trabajo.

Bajando potencia, quizá podrías haber mirado algo de mejor calidad.

BocaDePez

Si la fuente no es de un único raíl de alimentación, cámbiala por una que sí lo sea.