Os voy a contar, a modo de narrativa, la odisea por la que estoy pasando para poder disponer de la fibra en mi piso de alquiler. La ciudad es Granada.
Cronología
26/08: Contrato fibra 50 megas simétrica por la web de Movistar. Hay cobertura, el pedido se completa y me llaman para grabar el contrato.
28/08: El técnico me llama, y me dice que en mi bloque no pueden poner fibra, porque uno de los registros por los que tiene que pasar la fibra (instalación en demanda, acometida directa CTO-piso) está dentro de una vivienda, que está embargada por el Banco. El instalador cancela el pedido.
30/08: Vuelvo a hacer el pedido. Me llaman y grabamos. Cancelo el otro pedido, que el técnico había dado orden de cancelar pero no se había cancelado.
05/09: No me ha llamado todavía ningún técnico, por lo que me dispongo a realizar una reclamación. Ponemos una reclamación y me dicen que el técnico me llamará a la mayor celeridad posible.
07/09: Me llama el técnico para ponerme hoy la fibra y le digo que se venga cuanto antes. Me extraña que me diga que sí, que hoy mismo.
Lo que pasa en mi bloque
Aparece el técnico en mi bloque. Pero no aparece solo él, aparece con el ingeniero de despliegue (creo que era él). Me cuentan lo que pasa con mi bloque:
El despliegue de mi zona fue conjunto Jazztel-Movistar. el edificio es de los años 70 pero tiene instalaciones interiores para teléfono y luz. El problema está en que el cobre es una maraña increíble de cables, tanto en el cuarto en el que está la CTO y las cajas de pares como en los registros microscópicos que hay en cada planta, llenos de empalmes (un esperpento).
Resulta que además, las acometidas de cobre son "directas". Desde la planta baja hasta cada piso. Pero funciona el cobre perfectamente.
El ingeniero comprueba que no hay cable riser. El responsable de la instalación en mi bloque no fue nada más ni nada menos que Jazztel, pero ellos al ver los tubos completamente obstruidos no pasaron el riser pero dejaron las cajas abajo para dar servicio en demanda y a los bajos, de hecho hay varios clientes: 4. 3 suben por los tubos de cobre ya obstruidos y 1 sube por la escalera, bordeando la baranda.
El ingeniero sube a mi piso y me comenta que lo que van a hacer es llamar al presidente, y tenemos que hacer obra en el piso. El ingeniero quiere coger las riendas y traer sus albañiles, que van a picar en cada rellano para realizar un registro nuevo, más grande, y así tener las cajas de distribución de cada piso. Somos 22 viviendas en 8 pisos.
Lo que me comenta también es que tendrán que hacer maniobras para pasar el riser (cable gordo) por las acometidas de cobre, por lo que nos dicen que a lo mejor se planea el quitar cables de cobre antiguos o viejos de vecinos que no viven (y que no tienen nada contratado, con ninguna compañía) y quitar los cables de cobre de las viviendas que tienen fibra (las pocas) de manera que haya sitio en los tubos para subir el riser y poner las cajas de distribución de fibra.
Llaman al presidente y llega el vicepresidente (el presidente está de viaje). Nos comenta el vicepresidente que cada vez que se toca algo hay alguien que se queda sin conexión (normal, todo lleno de empalmes y de cables viejos). El ingeniero nos comenta, que eso es normal porque hay mil empalmes y cada vez que se pasa un cable nuevo se puede romper. También nos comenta que el plan es dejar el registro en cada planta y de cada registro sacar el cable, de manera que bien por superficie a través del quicio de la pared y del techo llegue a los pisos (como están los de cobre, algunos) o bien por los tubos por los que va el cobre a cada piso (no lo sabe, pues esto último es si agrandan los ya registros por los que pasa el cobre, el otro caso es por si tienen que hacer un registro nuevo).
El vicepresidente dice "esto habrá que aprobarlo en junta" y yo le respondo que la Ley General de Telecomunicaciones me ampara al derecho de obtener una conexión y de realizar las instalaciones pertinentes para darme dicha conexión, y el ingeniero afirma callado (luego me confiesa que no quiere problemas con nadie porque seguramente sí que se haga la instalación y no quieren más pegas).
Finalmente, le digo al técnico que me ponga la acometida de fibra "provisional" por la escalera y no quiere (es un sexto piso). Me quedo sin fibra. Bien.
Hasta aquí puedo leer. Mañana vienen el técnico, el ingeniero con algún albañil que valore y el presidente (que estaba de vacaciones, al que le hemos cortado las vacaciones).
Lo que no se explica el técnico es como los ingenieros de Jazztel no hicieron nada en su momento, ni cómo los técnicos de Movistar que han instalado esas 4 acometidas tampoco han dicho nada (en la caja de contadores hay módulo riser Jazztel, Jazztel y Movistar, todos dados de alta y funcionando). Tampoco se explica cómo esto no se ha hecho antes (ocurre hace 2 o 3 años).
En fin, mañana no estaré ni siquiera en el piso, espero que todo salga bien incluso cuando no esté delante. Pero prometo fotos y salseo.
También pido algo de valoraciones y de asesoramiento en caso de que me pase y el presidente o el casero o alguien me busque las cosquillas. He empezado mal en la comunidad, pero bueno, son mis derechos.