BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

La odisea que estoy pasando para tener fibra

goirigolzorra

Os voy a contar, a modo de narrativa, la odisea por la que estoy pasando para poder disponer de la fibra en mi piso de alquiler. La ciudad es Granada.

Cronología

26/08: Contrato fibra 50 megas simétrica por la web de Movistar. Hay cobertura, el pedido se completa y me llaman para grabar el contrato.

28/08: El técnico me llama, y me dice que en mi bloque no pueden poner fibra, porque uno de los registros por los que tiene que pasar la fibra (instalación en demanda, acometida directa CTO-piso) está dentro de una vivienda, que está embargada por el Banco. El instalador cancela el pedido.

30/08: Vuelvo a hacer el pedido. Me llaman y grabamos. Cancelo el otro pedido, que el técnico había dado orden de cancelar pero no se había cancelado.

05/09: No me ha llamado todavía ningún técnico, por lo que me dispongo a realizar una reclamación. Ponemos una reclamación y me dicen que el técnico me llamará a la mayor celeridad posible.

07/09: Me llama el técnico para ponerme hoy la fibra y le digo que se venga cuanto antes. Me extraña que me diga que sí, que hoy mismo.

Lo que pasa en mi bloque

Aparece el técnico en mi bloque. Pero no aparece solo él, aparece con el ingeniero de despliegue (creo que era él). Me cuentan lo que pasa con mi bloque:

El despliegue de mi zona fue conjunto Jazztel-Movistar. el edificio es de los años 70 pero tiene instalaciones interiores para teléfono y luz. El problema está en que el cobre es una maraña increíble de cables, tanto en el cuarto en el que está la CTO y las cajas de pares como en los registros microscópicos que hay en cada planta, llenos de empalmes (un esperpento).

Resulta que además, las acometidas de cobre son "directas". Desde la planta baja hasta cada piso. Pero funciona el cobre perfectamente.

El ingeniero comprueba que no hay cable riser. El responsable de la instalación en mi bloque no fue nada más ni nada menos que Jazztel, pero ellos al ver los tubos completamente obstruidos no pasaron el riser pero dejaron las cajas abajo para dar servicio en demanda y a los bajos, de hecho hay varios clientes: 4. 3 suben por los tubos de cobre ya obstruidos y 1 sube por la escalera, bordeando la baranda.

El ingeniero sube a mi piso y me comenta que lo que van a hacer es llamar al presidente, y tenemos que hacer obra en el piso. El ingeniero quiere coger las riendas y traer sus albañiles, que van a picar en cada rellano para realizar un registro nuevo, más grande, y así tener las cajas de distribución de cada piso. Somos 22 viviendas en 8 pisos.

Lo que me comenta también es que tendrán que hacer maniobras para pasar el riser (cable gordo) por las acometidas de cobre, por lo que nos dicen que a lo mejor se planea el quitar cables de cobre antiguos o viejos de vecinos que no viven (y que no tienen nada contratado, con ninguna compañía) y quitar los cables de cobre de las viviendas que tienen fibra (las pocas) de manera que haya sitio en los tubos para subir el riser y poner las cajas de distribución de fibra.

Llaman al presidente y llega el vicepresidente (el presidente está de viaje). Nos comenta el vicepresidente que cada vez que se toca algo hay alguien que se queda sin conexión (normal, todo lleno de empalmes y de cables viejos). El ingeniero nos comenta, que eso es normal porque hay mil empalmes y cada vez que se pasa un cable nuevo se puede romper. También nos comenta que el plan es dejar el registro en cada planta y de cada registro sacar el cable, de manera que bien por superficie a través del quicio de la pared y del techo llegue a los pisos (como están los de cobre, algunos) o bien por los tubos por los que va el cobre a cada piso (no lo sabe, pues esto último es si agrandan los ya registros por los que pasa el cobre, el otro caso es por si tienen que hacer un registro nuevo).

El vicepresidente dice "esto habrá que aprobarlo en junta" y yo le respondo que la Ley General de Telecomunicaciones me ampara al derecho de obtener una conexión y de realizar las instalaciones pertinentes para darme dicha conexión, y el ingeniero afirma callado (luego me confiesa que no quiere problemas con nadie porque seguramente sí que se haga la instalación y no quieren más pegas).

Finalmente, le digo al técnico que me ponga la acometida de fibra "provisional" por la escalera y no quiere (es un sexto piso). Me quedo sin fibra. Bien.

Hasta aquí puedo leer. Mañana vienen el técnico, el ingeniero con algún albañil que valore y el presidente (que estaba de vacaciones, al que le hemos cortado las vacaciones).

Lo que no se explica el técnico es como los ingenieros de Jazztel no hicieron nada en su momento, ni cómo los técnicos de Movistar que han instalado esas 4 acometidas tampoco han dicho nada (en la caja de contadores hay módulo riser Jazztel, Jazztel y Movistar, todos dados de alta y funcionando). Tampoco se explica cómo esto no se ha hecho antes (ocurre hace 2 o 3 años).

En fin, mañana no estaré ni siquiera en el piso, espero que todo salga bien incluso cuando no esté delante. Pero prometo fotos y salseo.

También pido algo de valoraciones y de asesoramiento en caso de que me pase y el presidente o el casero o alguien me busque las cosquillas. He empezado mal en la comunidad, pero bueno, son mis derechos.

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Le has jodido las vacaciones al presidente y encima la vivienda es de alquiler? Espero que no te hagan la vida imposible y te tengas que marchar.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2

Rompe le el cable de cobre de la vivienda del presidente y del vicepresidente. Verás tu lo que tardan en aprobar la instalación de fibra , sin aprobarlo en junta ?

🗨️ 2
Emad

estilo cosa nostra ! ?

goirigolzorra

Sabrán que he sido yo. Ambos (presi y vicepresi) tienen fibra. el vicepresi es la acometida que va por la baranda, el presi va por el tubo de teléfono.

BocaDePez
BocaDePez

Pufff, vaya tocho.

No lo puedes resumir ?

🗨️ 1
goirigolzorra

Para poner fibra en mi bloque tienen que hacer obra telefónica, le corto las vacaciones al presidente, yo estoy de alquiler, gracias a mí el resto de vecinos podrán tener fibra.

superllo

Como mucho supongo que si "obligas" a hacer todo sin consultarlo a la junta tendrás que pagarlo y luego reclamárselo al resto de vecinos.

🗨️ 2
goirigolzorra

Por lo que he entendido, todo va de parte de Telefónica, pues ellos necesitan de esto para dar servicio a los clientes.

🗨️ 1
rbetancor

La obra de la vertical la paga la comunidad, no los operadores ... y mas si hay que hacer obra con albañil y todo.

Cosa diferente es que quieran pillar mas clientes y no pasen la factura ... todo dependerá de lo que les salga más a cuenta.

BocaDePez
BocaDePez

Lo de "me ampara la ley de telecomunicaciones" suena bonito y lo sería si no estuviera totalmente con la ley de propiedad horizontal. Por eso se piden los permisos...

🗨️ 2
goirigolzorra

Articulo 45

Los operadores podrán instalar los tramos finales de las redes fijas de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido así como sus recursos asociados en los edificios, fincas y conjuntos inmobiliarios que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal o a los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda, al objeto de que cualquier copropietario o, en su caso, arrendatario del inmueble pueda hacer uso de dichas redes.

En el caso de edificios en los que no exista una infraestructura común de comunicaciones electrónicas en el interior del edificio o conjunto inmobiliario, o la existente no permita instalar el correspondiente acceso ultrarrápido, dicha instalación podrá realizarse haciendo uso de los elementos comunes de la edificación. En los casos en los que no sea posible realizar la instalación en el interior de la edificación o finca por razones técnicas o económicas, la instalación podrá realizarse utilizando las fachadas de las edificaciones.

El operador que se proponga instalar los tramos finales de red y sus recursos asociados a que se refiere el presente apartado, deberá comunicarlo por escrito a la comunidad de propietarios o, en su caso, al propietario del edificio, junto con un proyecto de la actuación que pretende realizar, antes de iniciar cualquier instalación. El formato, contenido, y plazos formales de presentación tanto de la comunicación escrita como del proyecto de actuación referidos en el presente párrafo serán determinados reglamentariamente. En todo caso, corresponderá al operador acreditar que la comunicación escrita ha sido entregada.

Además, es que las cajas ya están abajo, ya firmaron en su momento un permiso. Por lo tanto tienen que hacer lo necesario para garantizar la cobertura de los vecinos

Transcurrido el plazo de un mes antes señalado desde que la comunicación se produzca sin que el operador hubiera obtenido respuesta, o el plazo de tres meses siguientes a la contestación sin que se haya realizado la instalación de la infraestructura común de comunicaciones electrónicas, el operador estará habilitado para iniciar la instalación de los tramos finales de red y sus recursos asociados, si bien será necesario que el operador indique a la comunidad de propietarios o al propietario el día de inicio de la instalación

rbetancor
1

La ley de propiedad horizontal también dice que las comunidades de han de mantener al día de las normativas técnicas ... dícese ICT, ICT2, etc. ... ;-)

Con que un vecino diga 'quiero' ... los demás se tiene que tragar la obra ... cosa distinta es quien acaba pagando la factura.

rbetancor

Después del leer el tocho ... veamos ..

Los ingenieros de Jazztel hicieron 'lo mínimo' ... osea meter la acometida, llegar al cuarto del RITI y montar la CTO ... punto pelota.

La instalación de la vertical corre a cuenta de la comunidad, los operadores la hacen cuando no hay impedimentos técnicos o cuando no hay protestas ... sino se limitan a llegar al RITI y de ahí pa'dentro ... problema de la comunidad, tal como dice la ICT.

Si el presi tiene su acometida de fibra por la barandilla ... incumpliendo la ICT a todas luces ... no le interesa ponerse 'tonto'.

🗨️ 4
goirigolzorra

No hay ICT. ese es el problema. Si hubiera ICT hubiera tubos y todo resuelto.

El ingeniero puso todo comodidades. Yo creo que la solución la van a poner ellos y la factura también. Les conviene

🗨️ 3
rbetancor

La ICT es una norma ..., el edificio tiene instalación común ... a de los años 70 ... y no se habrá adaptado nunca a las sucesivas normas nuevas, como casi todos los edificios viejos.

PEROOOOO, se tiene que adaptar, no le quedan mas cojones y si consiguen que el operador pague la obra (cosa que dudo), es de tontos negarse.

Lo suyo sería hacer una instalación conforme a las normas actuales, en un edificio de 8 plantas y 22 viviendas, tampoco es tan caro y de paso seguro que se arreglan un montón de problemas que se han ido 'parcheando' con los años.

La cosa no es complicada ... se va al RITI, se coge los pares que salgan para las viviendas y se sondan, se marcan los que tienen linea activa y hasta donde llegan (cosa que para un edificio así ... no se tarda mucho, y si el presi te da la lista de números, menos todavía) ... se mete machetazo, se arrancan todos los cables viejos y se hace purga, luego se hace la ampliación de los registros, se pasan los cables nuevos y listo. Es un trabajo de 3-4 días como mucho. ¿Que se generan molestias esos dias? ... como toda obra, pero que se aguanten un par de días y listo.

🗨️ 2
goirigolzorra

Eso se lo dijo también el vicepresidente al de telefónica, que cada vez que tocaban algo, alguien se desconetaba y que era horroroso tener tantisimos cables colgando de los registros, empalmes sueltos, horroroso. Pero como digo, tampoco entiendo el arreglar esto cuando todos los vecinos nos vamos a pasar a la fibra, vamos, que el bloque es como una "familia" todos con todos y seguro que si la presidenta dice "mirad, vamos a sacar el cobre, todo el mundo a la fibra" todos lo harán.

A ver si hoy me llama el ingeniero

🗨️ 1
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez

Problema con la comunidad de propietarios, desde luego, no tienes que tener ninguno, porque no eres propietario. El problema lo tendrás con tu arrendador, que es quien lo tendrá, a su vez, con la comunidad de propietarios.

🗨️ 1
goirigolzorra

No por supuesto, yo no voy a tener problemas con nadie porque estoy ejerciendo uno de mis derechos. Puedo estar seguro que es un derecho que tengo y es algo que la comunidad de propietarios tiene que hablar con Telefónica, yo no pinto nada. Bueno sí, que he sido el que ha provocado todo esto.

BocaDePez
BocaDePez

Todavía te queda la parte de las sirenas que es la mas jodía...

A Homero le tardaron 20 años en ponerle la fibra...

BocaDePez
BocaDePez

si supieras que mi suegro esta con 10 y mal porque una vecina no quiere que pase el cable de la fibra por su casa y dejan sin fibra a toda la calle,estan de peleas, que asco las comunidades, e a tocado ser presidenta, estas cosas deberían ponerse siempre sin pegas los edificios hay que ir renovándolos,modernizandolos,es un asco,la gente sobre todo la vieja, no quiere hacer nada, yo quiero poner videoportero para ver quien llama y no quieren, y eso que se a roto el nuevo y por un poco mas ponemos uno en condicione y no quieren pagaríais son las comunidades,estes o nos e alquileres simple echo de que tu hayas propuesto eso tendrian que tenerlo en consideración para hacerlo ellos en un futuro no muy lejano, pero como se les ponga en los cojones que no pues no hay nada que hacer.

🗨️ 6
rbetancor

Ese es el eterno problema de la gente que se 'se va a vivir a una comunidad' ... pero 'no saben vivir en comunidad' ... ;-)

🗨️ 5
goirigolzorra

Sin duda. He hablado con el vicepresidente y están barajando poner las cajas de superficie, subiendo el riser por los tubos por los que pasen menos cables de cobre.

Si se ponen de superficie, eso sí, parece que las acometidas irán también por superficie por el quicio del techo en el rellano, pero bueno, qué le vamos a hacer. A ver si se mueve esto.

🗨️ 4
rbetancor

Eso suena a que les han pasado el presupuesto de la adaptación a la ICT y no quieren pagar ... XDD ... así que lo quieren hacer 'a lo guarro' y saltandose la norma.

¡Que manía de no querer arreglar los problemas de raiz! ...

🗨️ 3
goirigolzorra
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
goirigolzorra

He hablado con el vicepresidente. Han hablado con el presidente y todos están de acuerdo en autorizar la obra, pero los técnicos no han dado más señales de vida. Todo pinta bien, veremos lo que tardan.

goirigolzorra

Ya tengo fibra.

Señor presidente denegó la solución de movistar y lo ha arreglado él de la manera más chapuceras posible: un par de tubos corrugados para subir nuevos cables por el patio interior para la puerta A y C e instalación de fachada para las puertas B (la mía). Así que ya me han instalado la fibra y me han conectado al torpedo de los locales comerciales. La fibra sube por el quicio que forma mi bloque y el otro, hasta la habitación donde me han puesto una roseta que transforma el cable negro en cable blanco.

Este cable blanco atraviesa por el rodapiés hasta el pasillo, donde han puesto otra roseta ya pra el router, que he colgado en la pared.

El técnico muy amable me indicó como debíamos de colgarlo de la pared (la HGU no tiene agujeros). Mientras que él instalaba todo, me acerqué a la ferretería a comprar los materiales: tacos del 6, alcayatas y bridas. El técnico metió la brida por los agujeros de ventilación y la ató a la alcayata, quedando el router colgado de dos alcayatas y queda muy bien. Los puertos miran hacia abajo y las luces hacia arriba, y habiendo puesto el router en alto y en el pasillo, el wifi llega de maravilla a toda la casa, incluso el de 5 Ghz.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo tambien queria colgar mi HGU y al no tener agujeros no se me habia ocurrido lo de las bridas y las alcayatas, me acabas de dar la solucion, asi quito el HGU de encima del escritorio y tengo mas sitio.

rbetancor

¿Para que seguir las normas ICT? ... con presidentes así ... esto es el puto salvaje oeste.