BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

De dónde saca Adamo la fibra ¿de la central de cobre o viene de otro sitio?

Inon

En mi ayuntamiento hay varios casetos de Telefónica que dan servicio de cobre, pero en las próximas semanas van a empezar a instalar fibra óptica ¿Pero de dónde lo sacan?

Se supone que que Adamo tiene un acuerdo con Viesgo para desplegar su fibra a través de las líneas eléctricas… Entonces los casetos de Telefónica ¿les dan otro uso o renuevan la central y se instala la fibra?

¿O viene todo desde el mismo cable?, por ejemplo desde Torrelavega ya que la fibra no pierde velocidad por la distancia.

¿No hay centrales de fibra? ¿Las ponen el mismo sitio?

Estoy pez en esto…

mcarc
  1. Radioenlace y de ahí fibra en algún edificio del pueblo.
  2. Viene de otro sitio y llega a un núcleo y de ahí sale de nuevo.
  3. Viene de otro sitio y no pasa por ningún sitio sino que va directa(creo que esto será lo más probable pero no me hagas caso que puede ser que las 3 opciones juntas estén mal).
Inon

Tratandose de un ambiente rural aunque cercano a urbano será Radioenlace

🗨️ 7
mcarc

Mala suerte entonces, porque que yo sepa son enlaces a 60ghz(creo) y les afecta el mal tiempo (creo) y bueno siempre es más inestable por aire.

🗨️ 1
Inon

Hasta que no vengan y preguntar, aunque como se nota que es Radio Enlace? ¿ Da menos velocidad y mas ping?…

¿ Te refieres Radio Enlace que va emiten la señal por el aire y después cablean con fibra Optica verdad?

rbetancor

Movistar no despliega FTTH con troncal de radio-enlace

Traerán la fibra desde la central cabecera provincial o desde una sub-central.

🗨️ 4
Inon

Es Adamo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En mi zona Adamo en los pueblos traen la troncal de la central cabecera de pueblos mas grandes y tiene un ping bajisimo, pero si el pueblo edta alejado de zona urbana sera radioenlace y si se nota sobre todo por que se saturan con mas facilidad y el ping el levemente superior.

rbetancor

Hombre … hablas de "casetos de telefónica", luego saltas hablar de Adamo y Viesgo y vuelves a hablar de "casetos de telefónica" … osea … muy claro no dejas quien es el que va a hacer el despliegue … ;-)

mcarc

Es Adamo y varias veces se ha dicho en el foro que Adamo pone radioenlaces, y una operadora local de mi zona creo que usaba radioenlaces, ya que cuando llovía iba mal en casa de mi tía y es FTTH y no tiene sentido que el FTTH vaya mal con la lluvia, excepto eso claro.

BocaDePez
BocaDePez

Adamo usa radioenlaces . es una de las razones por las que se ha llevado los concursos de F.O. rural, porque les ha permitido ir con un precio tirado

🗨️ 3
rbetancor

Es que en las propuestas de las ayudas de PEBAN, no se especifica que tecnología se ha de usar para la red troncal, solo se habla de despliegues de redes de banda ancha (>2Mb/s)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No se lo echo en cara.

Esto es lo que pasa cuando en un concurso público se valora principalmente la parte económica si se cumple vos parte técnica.

Si un concurso se publica por un precio es porque hay presupuesto asignado. Si entras en precio se deberían dar más puntos a las mejores soluciones técnicas

Es de cajón

🗨️ 1
rbetancor
1

Eso depende de como esté formulado el concurso, siempre está definido la tabla de asignación de puntos en el pliego de condiciones administrativas. Y la parte económica tiene un límite legal de peso sobre el concurso global.

No solo se va "a precio" … el tema es que muchas veces, ni con la pasta que dan se cubre los gastos reales. Recuerda que PEBAN son ayudas, no una licitación pública "completa".

BocaDePez
BocaDePez

Si es Adamo, no va a usar nada de la infraestructura de telefónica.

Por desgracia, te ha tocado una fibra que no lo es por detrás. Te van a poner un radio-enlace (un par de antenas enfrentadas) y luego desde ahí cablearán fibra hasta los domicilios.

BocaDePez
BocaDePez

Cuando veas a los técnicos cableando preguntales si van a poner radioenlace y en caso afirmativo si traerán troncal. A mi me dieron la info sin problema.

Y no te preocupes por los comentarios de algunos, yo te digo por experiencia que en caso de que te pongan radioenlace no va peor con el mal tiempo, y le da mil vueltas al ADSL y cualquier otra alternativa como WiMAX.

Estuve recopilando en este foro mi experiencia con Adamo y su radioenlace, además del tiempo que pasó hasta que lo cambiaron por fibra troncal precisamente para intentar resolver dudas y que os podáis hacer una idea, pero luego hay usuarios que dicen lo que les da la gana sin saber.

🗨️ 10
rbetancor

cualquier otra alternativa como WiMAX

Hombre … complicado … sobre todo porque los radioenlaces que monta Adamo, son WiFi AC de Ubiquiti.

🗨️ 9
mcarc

Tan cutres son? O estás en coña, porque si es eso seriamente es para ir y quemarles el chiringuito

andressis2k

Para nada. Son chapuzas, pero no a ese nivel. Donde instalan radio "provisional" suelen utilizar Ceragon

Un radioenlace bien calculado y dimensionado, puede tener la misma latencia que la fibra (microsegundos) y total disponibilidad. Otra cosa es que hagan sobresubscripción a lo bestia (en ese caso, estás igual de jodido sea saturación en el radioenlace o en un PAI), o que tengan mal dimensionados los enlaces y les afecte la lluvia.

Se supone que instalan radio para empezar a dar servicio, y luego llega la troncal… o no

En algún caso, los he visto utilizar una ORLA (circuito dedicado punto a punto) con Telefónica

🗨️ 7
rbetancor
0

Ya se publicaron fotos de varios radioenlaces de Adamo y salvo el que las publicara mintiera, eran equipos Ubiquiti.

De todas formas, montar un radioenlace que "con suerte" va a dar 1Gb/s, como uplink de un chasis FTTH, en el que van a vender conexiones de 600/600 como base, pues ya es jugarsela bastante.

Nadie dice que no funcione … sino que va a funcionar bastante al límite (como ya se ha comentado en otros hilos).

🗨️ 6
andressis2k
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
NeroGC

Si además tienen acuerdo con VIesgo… es mas que probable que uses los torres de luz para el despliegue de fibra entre montañas y demás, eso no quita que luego para determinados pueblos puedan poner radioenlace como algo temporal y en caso de saturación seguro que valoran tirar fibra aérea.

En Gran Canaria cuando empezó CanariasTelecom para llevar la fibra a otros municipios la pasaron directamente a través de las torres de luz.

Lo que está claro que no usaran las casetas de telefónica, centrales de fibra si,… pero para zonas rurales son pequeñas (divisores) un armario o algo muy pequeño como 3 cabinas telefonicas … espacio que suele ceder el Ayto.

🗨️ 9
rbetancor

En Gran Canaria cuando empezó CanariasTelecom para llevar la fibra a otros municipios la pasaron directamente a través de las torres de luz.

Usaron la red de fibra de Unelco, que para algo era uno de los accionistas mayoritarios. No se desplegó fibra nueva por la torres de alta y media tensión.

De todas formas, fue meramente testimonial … y creo recordar que no fue CanariasTelecom, sino su predecesora, Cabletelca, CanariasTelecom fue la que empezó a comercializar el HFC, Cabletelca creo recordar que no llegó a comercializar nada, fue solo la que consiguió la concesión inicial.

🗨️ 8
NeroGC

Bueno llamase CABLETELCA / CANARIAS TELECOM o la Fibra de UNELCO… el caso es que se desplegó para llevar internet ya sea con aquel proyecto de PLC para ENDESA o terminar como ahora usándolo como red de Fibra VDF.

Que yo sepa la fibra desde el Sebadal hasta Maspalomas va por por las torres de Alta Tensión o así nos lo mencionaron mil veces en los cursos de CanariasTelecom :)

🗨️ 7
rbetancor
-1

Que yo sepa la fibra desde el Sebadal hasta Maspalomas va por por las torres de Alta Tensión o así nos lo mencionaron mil veces en los cursos de CanariasTelecom :)

¿La de CanariasTelecom? … ni fumaos, de El Sebadal al Goro, va paralela a la autovía. ¿Que torres de alta tensión hay dentro de la capital? … Si desde Sietepalmas va todo soterrado la línea de AT y vuelve a salir a superficie en la zona de El Pilar, para volverse a soterrar según cruzan la circunvalación, para entrar en Guanarteme justo encima del instituto Arenas y ya de ahí discurre toda soterrada hasta la problemática subestación de la Cicer. Eso la línea 1, la línea 2 se soterra entre San Juan de Dios y Salto del Negro, baja por el risco de San José hasta Bravo Murillo y luego no recuerdo si baja a León y Castillo o se bifuca en Paseo de Chill hasta el barranquillo de Don Zoilo, donde baja a Juan XXIII y sigue por León y Castillo hasta Santa Catalina.

No hay tendido aéreo de AT en la capital, es todo soterrado y desde los tiempos de CanariasTelecom, la principal de fibra de CT/Auna/Ono/VF, sale bifurcada del antiguo CPD en Juan Dominguez Perez, un ramal baja por la cuesta hasta Belén María y ahí se metía en la red de canalización de AT de Unelco y el otro ramal iba por Sao Paulo, se metía en la galería de Las Canteras y sale en la calle Gomera

Que desde El Goro para abajo, vaya por las torres de AT de Unelco … no lo sé. De todas formas, mucho ha llovido desde entonces. Ahora está la red de FO del cabildo, que llega hasta Agüimes por el sur (canalización hay hasta Mogán, pero creo que no hay fibra metida), la de CityNet, que recorre toda la capital, Lyteca también ha desplegado a saco, para Orange, aunque la red creo que es de Lyteca y alguna que otra red más.

🗨️ 6
NeroGC
🗨️ 1
rbetancor
-1
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Por la información que das de Viesgo, supongo que hablas de Adamo en el norte de Espana (Cantabria, Palencia, Asturias o Lugo). Aquí muchos hablan de radioenlaces pero yo no he visto ni uno en Cantabria, de hecho solo he visto troncales de fibra óptica. Puede que en el Valle de Liébana necesitasen radioenlaces por los problemas de infrastructura en la zona pero no estoy seguro. Los únicos ejemplos concretos que he visto de Adamo con radioenlaces eran en Valencia como solución temporal (que parece que en algunos casos bastante dilatados) hasta que instalaban las troncales.

Siguiendo el ejemplo de Cantabria, Adamo utiliza diferentes construcciones para ubicar las centrales de fibra óptica y abarcan varios pueblos con una sola. En Cantabria he visto que usan subestaciones de Viesgo para tal fin pero estoy seguro que alquilan otro tipo de instalaciones para este fin.

🗨️ 2
fergaral

Coincido. Aquí en Asturias, en el municipio de Valdés, las instalaron junto a centros de transformación, y parece que nada de radioenlaces (de hecho, en una zona del municipio donde no tengo ubicada su OLT parece que conectan a la fibra que pasa por el tendido de alta tensión, en la torre ahora hay una caja blanca y parece que desde ahí sale el cable hasta un poste de madera que instaló Adamo delante para ya seguir con el tendido)

Os enlazo lo que había comentado en otro hilo: Dos OLTs de Adamo instaladas en Asturias (municipio de…

🗨️ 1
nova2k4

En Cantabria igual, usan red troncal, va por los postes de alumbrado de la nacional