BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

A mi lo que me gustaría es que...

BocaDePez
BocaDePez

todos lo que tuvieramos en un momento dado problemas de lentitud, bien de latencia, o de descarga límpia vía htlm, ftp, etc... hicieramos mediciones metódicas, coordinadas, púbicando en este espacio la puerta de enlace, que al menos teóricamente debería ser la IP del router de la subred "quizá saturada"

¿Cómo hacer esas mediciones?

No sé muy bien, se admiten sugerencias, a mi se me ocurre por ejemplo medir el tiempo de acceso a una determinada página web, todos a una, intentar acceder y medir cuanto tarda en cargarse.

Otra por ejemplo sería probar la descarga desde el servidor ftp que Ek utiliza para hacer mediciones dentro de su red (todos a una)

Para los que no sepan hacer esta prueba describo cómo se hace:

1. Iniciar el MSDos con Windows 9.x En el caso de que se trate de Windows NT, 2000, o XP el Interprete de Comandos.

2. Escribir:

ftp ftp.fundazioa.euskalnet.net

Esto nos conectar directamente al servidor ftp de Ek para realizar mediciones de velocidad dentro de la Red de Ek.

Este server nos pide nombre de usuario y contraseña. El nombre de usuario es bandaancha y la contraseña es euskaltel.

Una vez dentro del servidor ftp podemos ejecutar el comando dir para que nos muestre los archivos disponibles para descargar

Elegimos uno (lo mejor en mi opinión es que sea de aproximadamente 1 MB para que no tarde demasiado y a la vez no sea demasiado pequeño)

Para descargarlo tecleamos:

get nombredelarchivo

Una vez descargaddo el archivo aparece una línea que informa de la media de Bytes descargados por segundo.

En el caso de Despega Inicia la media considerada acceptable en función del servicio contratado con Ek es de entre 12, 13 KBytes/Segundo, es decir 128 Kbites/Segundo, pero claro, dentro de la red de Ek, que no es Internet, sino el tramo físico propiedad y responsabilidad directa de Ek

En el caso de Detega el resultado aceptable para Ek es de 25 30 KBytes/Segundo

Es importante a la hora de hacer las pruebas, para obtener datos reales achacados al Ek asegurarnos de que no tenemos un antivirus o un cortafuegos susceptible de poder estar dañado por un bug, o mal configurado y por lo tanto distorsionar el resultado de la prueba, y no tener funcionando programas del tipo P2P que consumen mucho ancho de banda

(los P2P, como Kazaa, Edonkey, Emule no son fiables en cuanto a responsabilizar en este caso a EK, porque puede que estes descargando de alguien que tenga un acceso a Internet con módem, y que además más gente este descargando del mismo etc..., y en este caso el problema de lentitud no depende de Ek, sino de elegir bien el programa, configurarlo bien y de saber encontrar los servers que mejor gestionan y esten menos saturados etc)

La pena es que este foro no es lo suficientemente dinámico para dar una respuesta contundente y efectiva.

Un saludo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Aneirin

todos lo que tuvieramos en un momento dado problemas de lentitud, bien de latencia, o de descarga límpia vía htlm, ftp, etc... hicieramos mediciones metódicas, coordinadas, púbicando en este espacio la puerta de enlace, que al menos teóricamente debería ser la IP del router de la subred "quizá saturada"

¿Cómo hacer esas mediciones?

No sé muy bien, se admiten sugerencias, a mi se me ocurre por ejemplo medir el tiempo de acceso a una determinada página web, todos a una, intentar acceder y medir cuanto tarda en cargarse.

Si, muy buena idea. Es decir, llamamos a Euskaltel y les decimos: "Si, que tengo problemas de velocidad, que casualidad que ha sido cuando yo y otros tropecientos mil tios estabamos intentando acceder, tod@s a la vez al mismo servidor web (o al FTP de Euskaltel)".

Esta bien lo que dices, pero hay que saber diferenciar cuando el fallo esta en la el ancho de banda de Euskaltel y cuando el fallo esta en el ancho de banda del propio servidor web (que no tiene porque haber fallo, simplemente que el ancho de banda del servidor no pueda soportar tantos usuarios). Lo que quiero decir con esto es, si tienes problemas de lentitud, puede ser debido a tres cosas (obviando los motivos propios de hardware, configuraciones, antivirus, firewalls...):

1. Que sea un problema puntual de Euskaltel en uno de sus nodos

2. Que sea un problema general de Euskaltel

3. Que sea un problema del ancho de banda del servidor web / ftp

Bien, en el primer caso si nos ponemos a hacer todos a la vez prueba lo que vamos a conseguir es saturar los servidores de Euskaltel, con lo que los que realmente tienen el problema, no lo podrán solucionar porque no podrán saber cual es el nodo que falla (obviamente si solamente les llaman desde un nodo o un par de ellos... no creo que sean tontos)

En el segundo caso me imagino que se darán cuenta ellos o, si no, nos iria lento a todo el mundo en todas las descargas con lo cual estarían de llamadas hasta el culo y, por un minimo de asociación, se darían cuenta del problema. En este caso la manera de actuar que propnes si que puede ser efectiva, aunque me imagino que los de Euskaltel me imagino que se darían cuenta de lo que pasa y no sería necesaría.

El tercer caso, bueno, creo que ni hace falta comentarlo.

En resumen, que no creo que sea muy inteligente el atacar todos a la vez la misma página o el mismo servidor FTP porque las lecturas que nos darían serían tan poco efectivas como si tuviesemos un firewall + un antivirus + el emule descargando a toda ostia. Si que sería efectivo, en cambio, revisar individualmente tanto la velocidad en el FTP como en web porque eso si que sería fiable.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

la ip queda logeada en el ftp cuando accedes. No nos podran meter un pakete por acceder porque nos de la gana de hacer una prueva?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Esta para eso, las ips se logean para q no enre gente de fuera, pero si eres de euskaltel puedes entrar ahi siempre que te de la gana para tus tests correspondientes cuando veas tu q te va mal (o incluso puedes hacerlo cuando te vaya bien para comprobar si te dan todo el ancho o cualquier cosa)

Ese ftp esta puesto para que cualquiera de euskaltel entre y haga sus tests...

Cualquiera q sea de otro isp te podran meter un pakete

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En el topic del servidor ftp (el texto que te muestra cuando te conectas al servidor) dice que si estas entrando sin permiso pueden actuar consecuentemente, nada claro sobre si tienes permisos siendo de un ISP u otro. En mi opinión ese servidor está creado para que el técnico de turno haga las pruebas cuando viene a nuestra casa

🗨️ 1
Sexbomb

Obviamente no. Esa FTP está para que puedan probar su conexión todos los usuarios de Euskaltel cuando quieran, al fin y al cabo suele ser lo primero que te piden que hagas cuando les llamas al servicio técnico, y no tendría sentido que te dieran el usuario/password si fuera "restringido". Por no hablar de que en esa FTP no hay nada que justificara restricción alguna.

En cuanto al fondo de la sugerencia, por supuesto depende del tipo de problema que se plantee, como dice Aneirin. No creo que en ningún caso se llegara a saturar nada, al fin y al cabo dudo de que *cientos* de personas lean este foro en concreto, y serían muchos menos los que harían algo, y además hay bastantes pruebas que se pueden realizar en unos pocos segundos/minutos y que no saturarían nada (pruebas de latencia, descargas cortas, etc..). A mi al menos no me parece mala idea.

Lo que ya me parece más dudoso sería cómo se realizarían y por qué, ya que como tú mismo dices hay muchos factores externos a Euskaltel que pueden afectar el rendimiento de la navegación/juegos/descargas (cache de internet explorer, "tweaks" de TCP/IP, HW, sistema operativo, software instalado, interferencias EM, y un larguísimo etc..).