BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Mi fibra Digi 10 Gb con router propio y muy barato

oskar1
7

Os cuento mi experiencia al instalar un router/cortafuegos propio con fibra Digi de 10 Gb.

Hasta hace poco no se podía poner router propio si tenias pro-Digi (10Gb) o si tenías teléfono fijo. Pero recientemente la única pega es si tienes teléfono fijo. Se me ocurrió cambiar la linea de fijo a una compañía de voz IP (Netelip).

Un lunes me migraron el teléfono y automáticamente Digi me dio de baja la línea de fibra. Parece ser que en las neuronas de Digi no dan para al menos preguntar si al quitar un servicio de 3€ también tienen que dar de baja la fibra de 26€.

Después de más de una hora al teléfono me dicen que la única opción es darme de alta de nuevo. Les digo que sí, que como ya tengo la linea y el router, que me lo activen. Pero nada, ¡tiene que venir un técnico a hacer una instalación nueva!

El jueves a primera hora me viene el instalador con un router nuevo (Zte ZXHN F8748) y en unos minutos ya tenia fibra. Como le dije al instalador que quería poner mi propio router, lo puso en la ficha de instalación y en unos minutos tenía un correo con las credenciales del PPPoE.

Como en un mensaje en BandaAncha otro usuario comentó que le configuraron el router como neutro, me decidí a intentarlo antes de comprar una ONT.

Teniendo en cuenta que la última vez que llame a Digi por teléfono me pase mas de una hora solo de espera, opte por usar el chat de la página "mi Digi". Gran error. Después de identificarme, esperar y desesperarme me dijeron que lo tenia que hacer por WhatsApp.

Vuelta a empezar con el WhatsApp, primero con la IA de encefalograma plano. Después con un asesor que insistía en que me enviarían las claves del PPPoE. Después de insistir mas con el router neutro me pasaron con otro. Este me dice:

Muy bien, voy a generar la solicitud para hacer los cambios en la configuración del router Digi y puedas conectar tu router propio.

Será necesaria la visita de un técnico para la instalación de una nueva ONT que le permita usar su router configurado con las claves PPPoE que te he enviado por correo electrónico. El técnico te llama antes.

Me dieron un numero de solicitud y a esperar.

Unos días más tarde vuelvo al WhatsApp, y después de pegarme con el asesor virtual me dicen que lo van a poner como "urgente".

Ponen el router en bridge remotamente

Una semana más tarde se corta internet, intento entrar al router y me dice que hay alguien dentro. Espero, y cuando puedo entrar al router veo que hay una configuración de "bridge".

Configuro el PPPoE con las credenciales que me enviaron, pero no conecta. Pruebo con PPPoE-discovery a ver si veo el servidor de PPPoE pero nada. Se me ocurre comprobarlo en el interfaz sin la VLAN y ¡bingo!, Ahí está el servidor. Reconfiguro el PPPoE ahora sin VLAN y "funciona".

Hago una prueba de velocidad con speedtest contra el servidor de Digi en bilbao y me da poco mas de 3 Gbps de bajada y 7 Gbps de subida.

Configurando PC con Linux

Mi router en un PC viejo con un i5-7500 con una tarjeta de red broadcom con los puertos de 10 gigabit de cobre que pille por unos 40€ en AliExpress. En estos momentos ejecuta un Rocky Linux 9.6 con unas pocas máquinas virtuales, pero con poca carga. Observo que cuando hago el test de velocidad unos de los CPU se pone al 100%. Despues de probar varias opciones que lo máximo que me daban era 4 Gbps he encontrado el parámetro bueno echo f > /sys/class/net/ppp1/queues/rx-0/rps_cpus. Con esto llego a superar los 7900 Mbps tanto en subida como en bajada.

La "f" es una representación hexadecimal de 1111 y indica que cpus van a procesar las interrupciones de los paquetes del PPPoE. En mi equipo con cuatro "cores", después de probar de 0 a f los mejores resultados han sido entre d y f pero con pequeñas diferencias entre reinicios que yo creo que es por la actividad de las maquinas virtuales.

Bueno, espero que a otros les sirva mi experiencia.

Oskar

Comparte
aliveintheseptictank

No me queda claro si la segunda visita para cambiarte la ONT ocurrió o si te configuraron el router remotamente y ya.

oskar1
1

Nadie vino. Pregunte a varios instaladores de Digi y me aseguraron que no tienen ONT de 10gb. Lo que hicieron es configurarme remotamente el router como neutro con lo cual actúa como si fuese una ONT.

🗨️ 1
aliveintheseptictank

Ok, esto tiene más sentido. Por curiosidad y sólo si tienes forma de medirlo estaría bien saber el consumo eléctrico del router en modo neutro con las bandas wifi desactivadas. Seguro que es más que el de una ONT pero estaría bien saber si es un poco más o muchísimo más.

oskar1

Lo he puesto con un enchufe zigbee que mide el consumo, no se si sera muy fiable, y fluctúa entre 11 y 12 vatios.