Hola a todos, primero debo aclarar que este es mi método personal y no pretendo tener la verdad absoluta. Subir archivos a la nube de manera segura es un tema con muchas soluciones, y esta es la mía.
Empecemos por decir que uso Proton Drive y tengo el plan Visionary, lo que me da 6 terabytes de almacenamiento en la nube. Proton ya cifra los archivos no solo en tránsito, sino también en reposo. Sin embargo, yo añado una capa adicional de seguridad subiendo todo en contenedores de VeraCrypt con una contraseña segura.
Además, guardo copias de seguridad de todos mis archivos en discos duros externos. Para la gestión de contraseñas, no uso gestores. En cambio, tengo tres pendrives Kingston que ya vienen cifrados. Todas mis contraseñas están almacenadas en un contenedor de VeraCrypt en el pendrive y en la nube.
Por supuesto, mi cuenta de Proton tiene autenticación de dos factores (2FA) y la doble contraseña que ofrecen. Si alguien quiere compartir su método para gestionar la nube, ya sea para archivos o contraseñas, estaré encantado de escuchar sus ideas.
Un saludo