BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mi familiar no quiere gastar lo que vale un NAS y tengo una alternativa

Craven788

Tengo un familiar que no quiere un NAS por precio, pero si quiere tener sus fotos, vídeos, y películas en un lugar centralizado y tener su centro multimedia. Pensé en montar varias cosas pero al final mirando por Amazon encontré este Western Digital WD 4TB My Cloud Home Personal Cloud.

IMG_1320

Que no es un NAS como tal pero tiene funciones de NAS, y para lo que la persona quiere me vale. Viene ya con el disco.

Y ahora con el prime day si baja un poco más, para la personas es perfecto, pero mi duda es ¿alguien lo ha probado?

m3nut

Hola,

Pues diría que le regalé uno de ese estilo y marca a mi hermano hace unos años.

Por lo que recuerdo, el rendimiento digamos que no fue uno de sus puntos fuertes. Adicionalmente me suene haber leído sobre problemas de seguridad sobre estas unidades de WD

🗨️ 3
Craven788

Si tiene problemas de seguridad lo descarto, ya que es para fotos y vídeos familiares

🗨️ 2
Craven788

Este me gusto por que te viene ya Plex, pero miraré el que me dices. Gracias

legible

Es un NAS como tal.

Y después de los discos duros que estaban vulnerables y expuestos a Internet, y que acabaron borrando en remoto, yo no me fío NADA de esta marca.

🗨️ 3
Craven788

me parece que busco otra alternativa

🗨️ 1
Aell6782

un portátil antiguo que se tenga por cada / compara uno de segunda mano.

Debian12 , github.com/immich-app/immich para las fotos, rclone para copia a un segundo disco y lo que consideres según necesidades multimedia.

Lo dejas configurado y accesible de forma remota para ti, sin que nadie pueda meter mano.

Como extra: Al ser portátil y llevar batería, cortes de pocos minutos te los aguantara, aunque este muy cascada la batería.

Jav9i

Pero eso ya es más de como los configures. Si lo tienes accesible desde el exterior…

eth0
1

No sé cuanto quieres/quieren gastar, pero si no necesitas más que almacenar y poco más, mira si te sale a cuenta montar un PC con procesador y ram modesta, montarle un par de discos duros e instalar UNRAID. Hasta podrías comprar uno de segunda mano.

🗨️ 8
CMOr
1

O una Raspberry 5 con un NVME y openmediavault. Hay hats hasta para 4 discos.

🗨️ 6
eth0

Si, es otra opción. No la he mencionado porque mi experiencia personal con Raspberry no fue nada buena, a nivel de rendimiento. Además, a nivel de oferta de segunda mano, hay PCs que puedan funcionar a patadas.

🗨️ 5
CMOr
1

Yo ahora tengo un streamer de audio con una Rasp y volumio, con una NVME de almacenamiento. También hago copia de la música en un Sinology viejecillo, un DS212+, y cuando sincronizo por ethernet la Rasp va a algo más del doble de velocidad que el Sinology.

No lo he probado con más de un disco, pero las Raspberry 5 tiene un rendimiento consiedrablemente superior a la 4, y además un pcix real, que aunque es 1x no tiene nada que ver con el adaptador por USB que se usa en las generaciones anteriores.

Jomainbe
0

Una Pi5 con todo lo necesario (cargador, cables, microSD decente, hat para discos, caja, ventilador y disipadores) sale por los 140 € fácil. Eso sin contar los discos. Un QNAP TS-233 te sale ahora en PC Componentes por 189 € y es un NAS de verdad con 2 bahías para discos. Y hay más baratos si solo quieres un disco, como el Synology DiskStation DS124 por 165 € ¿Cómo de cabezón y rácano es tu familiar? Lo del PC viejo es una opción pero…¿y el gasto de electricidad? ¿Y el ruido?

🗨️ 1
CMOr
CMOr
lordman
2

Ojo lo del PC viejo, a ver que consumo tiene al año 24 horas puesto.

🗨️ 1
el-xalso
1

Yo tengo algo así. Monté un PC con piezas algunas nuevas y otras de segunda mano. 8gb de ram, un ssd de 128gb para el sistema con openmediavault (ssd marca china, pero lleva ya 4 años funcionando) y 2 hdd de 500gb como raid 1 y a funcionar. En mi caso lo uso para fotos, y con el plugin de Photoprism que puedes instalar desde OMV me sirve. Pero se puede instalar nextcloud si lo prefieres para ficheros más a modo Google drive.

Además el PC configurado con wake on LAN, la puedo encender cuando quiera. Desde mi router Asus hay una función para encender dispositivos por red (además de OpenVPN que también tengo en mi router Asus para poder acceder desde el exterior).

Y si ya sois medio autistas como yo, tengo un PC muuy viejo con un amd e350 en mi segunda residencia a modo de backup.

El día 1 de cada mes (alarma rtc en la bios), se encienden ambos pcs. El de mi segunda residencia se conecta a la VPN de mi casa y hace un rsync.

Amenhotep

Si no tiene redundancia de dos discos entonces es un simple disco duro externo.

Los discos externos de 3,5" son más delicados que los internos: si se te cae al suelo adios a los datos.

Yo lo veo un autoengaño: en cualquier momento te puede fallar y lo pierdes todo. Para películas puede estar bien pero con fotos y videos personales que son irreemplazables yo no lo haría.

lordman
3

Si es lo que creo eso es un disco duro en red, es decir, poder acceder a el desde varios ordenadores y puede petar igual que si tienes un disco en un ordenador.

Tu familiar, por lo que deduzco, quiere la seguridad y posiilidades que ofrece un NAS, pero sin gastarse la pasta en el NAS y en dos discos.

Por otra parte, posiblemente, no va a querer saber nada del mantenimiento o lo que necesite tener un NAS, y te lo cargará todo a ti.

Dile a ver si le cuadra alguna cuenta tipo Google Drive y va pagando un poco al mes.

Y si no retirate de ese tema, va a ser lo mejor, te va a marear con que quiere X y no quiere pagar lo que vale X.

Por cierto, trastos como el que pones siempre ha habido y baratos, ahora bien, lo barato por algo es, y no te olvides de que como le pete la culpa será tuya por que vaya mierda le has recomendado.

Con la gente que quiere algo pero no quiere pagar lo que vale lo mejor es que le digas que lo que el quiere no se puede al precio que el quiere pagar, y fin.

Y no te salgas de recomendarle un buen NAS, fiable, y con dos buenos discos duros. Si no se lo compra mejor para ti, y si se lo compra te aseguras de que luego no te eche culpas de nada.

🗨️ 24
Craven788

Tienes toda la razón , lo que sea por mínimo que sea será culpa mía . Por eso quiero algo simple y de fiar, para que lo tenga y listo

🗨️ 23
lordman

¿El QNAP de dos bahías que vale unos 150€ no le sirve?

🗨️ 3
Craven788

Si me vale ¿donde se consigue a ese precio?

🗨️ 2
Jomainbe
Jomainbe
Porteus

🗨️ 2
Craven788

Estoy de acuerdo, pero ya sabes cómo funciona esto. Tú eres el que sabe peleate tú yo quiero esto y ya.

🗨️ 1
k-lamar

Para las fotos y vídeos (sin pasarse en exceso con los vídeos) cualquier servicio en la nube le va a salir a precio muy razonable en comparación con un NAS, además de no necesitar ningún mantenimiento, actualización o historias. Cualquier NAS decente de doble bahía con 2 HDD de buena calidad se le va a ir fácil a los 500€, con ese dinero tienes una suscripción de 2TB en Google One durante 5 años o 1TB durante 7 años en OneDrive, sin contar que si es miembro de Prime tiene el almacenamiento de fotos incluido.

🗨️ 15
Craven788

Claro pero es que también quieren su Netflix con Plex, y como todo pagar una vez y ya

🗨️ 14
k-lamar
k-lamar
🗨️ 12
Craven788
Craven788
🗨️ 10
lordman
lordman
🗨️ 9
Craven788
Craven788
🗨️ 8
lordman
lordman
🗨️ 7
Craven788
Craven788
1
🗨️ 6
Craven788
Craven788
🗨️ 2
Craven788
Craven788
1
k-lamar
k-lamar
1
🗨️ 1
Aokromes

los "discos nas" wd no los recomiendo, han tenido bastantes problemas, mejor un PC viejo con el nº de discos que quieras y un sistema operativo adecuado.

🗨️ 2
leofigueres

O sea, un servidor de archivos

🗨️ 1
Aokromes

no tiene por que ser solo un servidor de archivos. con el sistema operativo adecuado puede ser mejor que un nas comercial.

EmuAGR
1

Yo no lo compraría, ya te han dicho los motivos.

Adicionalmente, si su router tiene puerto USB, se le puede conectar un disco y va a ser lo más barato. Pero tiene los mismos problemas que esto casi.

leofigueres

Si es un medio de almacenamiento y para acceder a él se hace mediante una red local, entonces es un NAS, a igual la cantidad de discos duros que contenga o su velocidad.

🗨️ 3
lhacc
1

Pasa que la gente a día de hoy cuando les dicen "NAS" piensan en un aparato que hace más cosas.

Es como VPN: lo que la gente llama VPN tiene poco o nada que ver con lo que es realmente

🗨️ 1
Craven788

Realmente NAS es un almacenamiento conectado a la red, que eso es algo tan simple como un un disco duro externo conectado a una raspberry pi. Pero el producto que yo he puesto, la función es de NAS pero no lo venden como un NAS

Craven788

Si miramos la definición de NAS, si lo que están vendiendo sería un NAS. Pero el producto se llama Western Digital WD 4TB My Cloud Home Personal Cloud, Disco duro no te lo venden como NAS

Amt0571
1

En casa tengo un NAS para backups que monté con un viejo Athlon 64 corriendo con XigmaNAS.

Funciona perfectamente y me salió por 4 perras.

El único problema lo veo si lo va a tener encendido 24h, por el consumo eléctrico. Seguramente se pueda montar algo parecido con un Nuc para resolver este problema.

Tengo un Nuc, que compré en milanuncios por 70€, encendido 24/7 para home assistant y el consumo es ridículo.

vukits

¿Qué router tiene?

🗨️ 7
Craven788

El HGU de Movistar

🗨️ 6
vukits

¿Tienes o tiene algunos routeres viejos que anden por casa?

🗨️ 3
Craven788

No, son personas que tienen lo que pone el operador y ya. Y no se quieren complicar y por supuesto gastar lo menos posible

🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
Jean-Claude

Movistar

🗨️ 1
Craven788

Corregido, estás en todo