BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Mi experiencia tras años usando simultáneamente las coberturas de Movistar, Orange y Vodafone

BocaDePez
BocaDePez
3

Por diferentes causas he estado usando 2 móviles con 3 SIMs, una de cada una de las marías, y quería comentaros un poco mi experiencia con cada una durante estos años, pero no quiero centrarme en velocidad o cobertura porque eso va por barrios, sino más en fiabilidad, incidencias y mejoras de red. La experiencia la resumo sobretodo en los últimos 5-6 años cuando llegó el 4G, no veo sentido retroceder más. Zona Mediterráneo.

Velocidad de datos y cobertura

Aquí resumo mucho porque cada zona es un mundo, pero básicamente gana Movistar y con el paso del tiempo coje ventaja respecto a las otras, tanto en cobertura como Speedtest. Vodafone y Orange parecidas, depende de la antena, y van para abajo de media en SpeedTest con el tiempo a diferencia de Movistar que cada vez da más velocidad.

Saturaciones

De llamadas ninguna, de lentitud de datos Vodafone y Orange empatan en el trono, de no poder navegar con datos sobretodo con Movistar.

Ampliaciones de cobertura

Antenas nuevas de Movistar salen como setas, de Vodafone alguna contada y en Orange es ridículo, mínima inversión.

Mejoras tecnológicas

La primera que me dió 3G, 4G, luego 4G+, VoLTE, VoWiFi, banda 800 MHz…, y la que siempre ha sido más puntera fué Orange, pero llevan un par de años que "pasan de tó", así que Movistar ha adelantado. Vodafone en tierra de nadie, muy lentos extendiendo su 4G estos años (y ahora el 5G) con su estratégia de encender antenas sueltas para poder decir que llegan a X ciudades.

Incidencias técnicas

Aquí me refiero sobretodo a fallos locales. Cada 2 o 3 meses me encuentro alguna zona con problemas de cobertura porque la antena de la zona falla (siempre algo puntual). Las 3 fallan lo mismo. Eso sí, Orange soluciona las incidencias rapidísimo, rara vez pasan más de 2-3 horas (he visto técnicos ir a las 23h a reparar una antena caída de un barrio poco importante). Movistar rápida también pero no tanto. Vodafone mal, puede dejar una antena caída días si no es importante. Eso sí, el 1002 de Movistar impecable con las reclamaciones de cobertura y dan información muy extensa sobre los fallos de red. Orange y Vodafone siempre dicen que su red va bien y es perfecta, como mucho hacen un estudio de cobertura (que debe ser revisar si la antena está encendida y punto).

Recolocaciones de antenas

Esto aparentemente es una tontería pero quiero destacarlo. Me refiero a situaciones en las que, por ejemplo, una operadora se ve obligada a desmantelar una antena y, por tanto, recolocarla en otro sitio diferente. Aquí hay diferencias importantes entre la manera que lo tratan todas.

Orange gana de lejos, no apagan una antena sin tener su reemplazo listo. En una ocasión les precintaron una antena el ayuntamiento y estuvieron trabajando día y noche para acoplarse a un mástil cercano de Movistar. Vodafone no tengo casi experiencias en este sentido, pero hace 6 meses reconstruyeron un mástil en el que estaban las 3 operadoras y estos de Vodafone son los únicos que todavía no han ido a reconectarse (y tienen sus equipos puestos ahí, pero apagados). Movistar se lo toma con mucha calma también, de 3 antenas que he visto que han movido en 2 casos han tardado meses, provocando, por ejemplo, problemas serios en los TPV de las tiendas.

No se si me dejo algo más que comentar, podéis preguntar si tenéis alguna curiosidad.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Y olo unico que puedo decir es el 4G de Movistar me da 200 megas, el de Vodafone 30.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

no se puede negar que MV ha aumentado muchisimo su cbertura, pero… Orange con la retaila de OMV, ha mejorado mucho su cobertura y estabilidad.

🗨️ 1
Mick Diaz
1

Lo buno y lo malo de Movistar es que "tienen la red".

Así que pueden meter canutos desde donde sea hasta donde sea sin despeinarse.

Es algo que podrían haber hecho tiempo ha, pero que han empezado a hacer relativamente hace poco. Nunca había visto speedtests tan burros como los de Movistar.

bunibuni

Eso sí es verdad …

BocaDePez
BocaDePez

Yo he pasado por las 3 marias y de calle gana Movistar ahora mismo en calidad y en velocidad de la red.

En Movistar paso de 100 mb, en las otras dos con suerte 40 mb

Ossian
2

Orange ha mejorado bastante, aún asi para mi sigue ganando Movistar, es lo que dices, antenas que salen como setas, no se si por inversión propia, si por ayudas de las administraciones, pero es exagerada la cantidad de antenas.

Respecto al otro BocaDePez que habla de 30 megas en Vodafone, yo por aquí en Lowi en exteriores no bajaba de 60, y porque tenía un MI A1 con la CA capada sino en alguna zona…tela, lo malo de ellos son los interiores.

Luego está MM con la red Yoigo que…jajajaj…jajaj

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tanto VF como OR en exterior van bastante bien, yo de 40/70, dependiendo la hora y climatologia no bajo, con OR si llueve es un desastre al menos donde vivo, y despues de las 00h, te pones bien bien en 120/130, MV al menos en Cataluña (zona Castelldefels/Garraf) va muy bien en exterior, pero a la que te metes en carreteras de la zona regulero, se pierde enseguida la señal o tiene calvas done el resto no, y 4G+ la verdad es que es la que menos tiene por ahora, si aceleran en ese despliegue seria perfecto ya.

BocaDePez
BocaDePez

Buen resumen, que no se queda sólo en: he hecho un test nosedonde, sino que aporta info muy útil sobre la resolución de incidencias y averías. Muy útil ;)

Itukietzo

Yo el test 4G de Movistar roza también los 200 megas y con Orange llega justo a los 14 y si no hay mucha saturación de gente, los tpvs de Orange si funcionan lo hacen bastante más lentos que los de Movistar y digo si funcionan porque muchas veces da error de cobertura, y en general en toda mi zona.

Una vez hubo fallos de 4G ( Movistar ) me puse en contacto con ellos y en unas horas el técnico se puso en contacto conmigo para que comprobara si todo estaba correcto y además agradeciendo por el reporte de avería.

Xred

Yo tanto cuando tenia Orange directamente como cuando estoy en la red de Orange ahora que estoy en Pepephone me da entre unos 125mb- 150mb, almenos en mi zona,el prat de llobregat, con red de Yoigo me da unos 30mb-40mb y con red de Movistar unos 90mb

🗨️ 2
Ganterjunior

Y como haces eso con Pepephone??

Osea usar la Red de Orange y Movistar y que te de tanta velocidad??

Y más Movistar que solo te da 3G

🗨️ 1
Xred
1
eba3b72c-240a-4157-93a5-5c77c4488e51.webp

En Pepephone no da solo 3G en la red de Movistar,en algunos casos tambien activan el 4G,yo tengo activado el 4G en pepe, hago la seleccion manual a Movistar,bajo a 2G y luego lo vuelvo a poner en 4G y ya esta, dura unos minutos por que si detecta que hay Yoigo o Orange se me conecta de manera automatica otra vez,cuando solo tengo Movistar se me queda conectado en 4G Movistar,en el caso de la conexion de Orange me imagino que cuando detecta que la de Orange es mejor que la de Yoigo se me conecta de manera automatica a Orange, casi siempre aun teniendo cobertura Yoigo lo tengo conectado a la de Orange (tengo el iPhone XR)

BocaDePez
BocaDePez

¿en base a que informe "salen antenas nuevas como en setas" en Movistar?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Mirá en antenasGSM.com

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Actualizan eso a menudo?

🗨️ 1
pepejil
1

Es un parser de datos oficiales del Ministerio de Industria. Dependerá de cómo lo tengan al día dichos datos.

BocaDePez
BocaDePez

En mi caso se donde están las antenas de cada operador y más o menos me informan cuando se monta una nueva, por lo que controlo bastante las novedades.

pepejil
2

Bueno, es una experiencia y bien detallada.

Movistar está invirtiendo y reforzando bien la red. He llegado a ver en AntenasGSM BTS a 2600 MHz en zonas que teóricamente no están muy pobladas. Supongo que su estrategia sobre el 5G es esa (y de ahí el truco de por qué va a cubrir el 75% de la población en 4 meses). Lo que está por ver es si es inversión propia o la administración pública está metida de lleno. Me asombra que si es lo último, sea más beneficiada una operadora que las tres.

Vodafone en cambio, su estrategia parece ser construir una nueva red 5G dedicada, apoyándose en algunas zonas sobre el 4G. Supongo que por eso, es la operadora que más rápido está apagando el 3G, que es algo que han hecho en otros países todo sea dicho. Igual dentro de algunos años nos sorprendan para bien, porque están decisivos en apostar todo al 5G y al IoT.

Orange me asombra que ahora se diga que es la operadora que menos invierte. También es curioso que Orange aunque haya reforzado zonas, tenga las mismas medias que Vodafone con menos frecuencias. Hay algo que no se está contando. Su estrategia más bien pasa por ser red de operadores, así que no sé qué inversión de 5G van a hacer, de hecho a imagen de este foro, parece que van a lanzar una red 5G porque no les queda otra.

Yoigo… Bueno, Yoigo ya se puede poner las pilas seriamente y no chupar tanto de Orange.

Mira si es tan decisivo el despliegue 5G, que seguramente veamos una lucha interesante Movistar vs. Vodafone.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Orange llevaba unos años de buen ritmo invirtiendo y mejorando, pero ahora llevan (al menos en lo que yo veo por mi zona) un par de años moviéndose muy poco y prácticamente los únicos movimientos que hace son para mover antenas de sitio y ahorrar 4 duros. Hace tiempo que no veo ni frecuencias nuevas de 4G en las antenas. Imagino que lo están dando todo a la fibra.

Veremos si la entrada del nuevo CEO, que tiene un marcado perfil teleco, implica más inversiones en la red móvil.

el-xalso
2

Yo, por lo menos por la provincia de Alicante, mi ranking sería:

Primero Movistar. Es la única que he visto instalando antenas nuevas en zonas donde hasta hace poco no había cobertura de nadie. Vamos, que siguen ampliando su cobertura y siguen desplegando nuevas antenas. Poco les faltará para cubrir el 100% de la provincia.

Segundo Orange. Después de Movistar, es la única que he visto que ha mejorado añadiendo más antenas en muchas zonas para evitar saturaciones, y incluso poniendo "smart cells" de esas pequeñas, en zonas muy concurridas por turistas, rollo en las farolas de paseos marítimos y zonas donde se suele (o se solía, antes del covid jeje) juntar mucha gente, y probando de hacer tests de velocidad, se nota que desde los últimos 2 años, la velocidad ha mejorado considerablemente en la gran mayoría de zonas.

Tercero Vodafone, que no ha mejorado nada. Sólo han apagado alguna antena 3G 900, y la han cambiado a 4G 900 y ya está. No va mal, ojo, simplemente, que sigue todo igual que estaba hace un par de años o más, ningun cambio. Se nota un poco más la saturación que antes por el tema de las tarifas ilimitadas, pero bueno, funcionar, funciona.

Y último, como no, Yoigo. Aunque aquí, siempre me ha sorprendido la distribución de sus antenas. En localidades del interior de la provincia, su cobertura diría que está casi al nivel de las 3 grandes. Pero sin embargo, en zonas bastante turísticas en verano su cobertura es inusable. Es como si hubieran hecho el despliegue en base al número de habitantes de cada localidad censados y ya. Por ejemplo: Alcoi (59.000 habitantes, te encuentras 7 antenas, que está bien, teniendo en cuenta que el resto de las marías tienen entre 7 y 8 cada una), pero luego te vas a Calpe, que tiene censados como 22.000 habitantes, y hay 3 antenas. Claro, en Alcoi (por poner este ejemplo) la cobertura todo el año es buena, no es una ciudad tan turística. Sin embargo, Calpe, con 3 antenas… durante el año funciona bien… pero en verano, esta localidad multiplica los habitantes por 8. De 22.000 que hay durante el año, a unos 170.000 que puede llegar a tener en verano… y claro, ¿dónde vas con 3 antenas? Y más teniendo en cuenta que por la prioridad de sus SIMs, si hay cobertura Yoigo, no te dejan conectarte a la cobertura paraguas de Orange. Fue uno de los motivos por los que me fuí de Pepephone, ya que los meses que van de Junio a Septiembre (aprox), la cobertura se volvía cada día peor, al nivel de no pasar ni de 5mpbs en 4G+… y esa velocidad como algo constante, era un suplicio tener que esperar a que llegara casi Octubre para que se fueran todos y te volviera a funcionar decente.

bunibuni
3

Segun mi experiencia, en Cantabria van por este orden;

1; Movistar ; en pueblos perdidos de las montañas he visto 4G+ y 150 megas. Aparte de velocidades muy altas en la mayoría de los sitios.

2; Orange, en Cantabria a mejorado en ciudad , dando velocidades en pleno centro de 200 megas, pero te metes en la Cantabria rural… Y 3G si tienes suerte.

3; Vodafone, PENOSO, cobertura penosa en la mayoría de los sitios ,saturamientos EXTREMOS, velocidades penosas.

4; Yoigo , 4 antenas desperdigadas, en interiores fatal, y no cambia a Orange aunque solo tengas una raya 3G .

🗨️ 3
davidolid
1

Cuando se trata de Vodafone, pierdes el poco de objetividad que tienes con el resto… cobertura penosa y saturamientos extremos serán en tu casa, porque yo he pasado buena parte del verano en diversos puntos de Cantabria, y he tenido el mismo nivel de cobertura y la misma calidad de servicio que tenía mi pareja con Orange. En rural incluso funcionaba mejor Vodafone. Luego, en ciudad, sí que es cierto que Orange ofrecía velocidades más altas, pero vamos, que tampoco mucho más altas… Y por último, saturamientos extremos de esos que dices tú, yo no he visto ni uno.

🗨️ 2
bunibuni

En mi casa no , en todas las zonas de Cantabria que he ido este verano(muchas ) siempre ganaba de lejos móvistar o Orange… Vodafone o muy lento o sin señal.

🗨️ 1
NachoSH
1

Veraneo en Cantabria, tengo casa aquí y viajo mucho por cantabria interior. Y te garantizo que con Orange estás jodido en muchas zonas, mientras que con Vodafone es raro quedarte sin cobertura.

Es cierto que Movistar estará un pelín por encima en casi toda la provincia (no en toda). Pero Vodafone está por encima de Orange en todos lados. Te puedo poner un test de Orange con 3CA dándome 2 Mbps. Toma saturación extrema.

BocaDePez
BocaDePez

Esta claro que la mas ventajosa es Movistar porque tiene fibra metida hasta en el ultimo pueblo de españa., ya que invirtieron mucho dinero en poner todas las centrales ADSL conectadas con fibra. Sacas fibras oscuras y pones antenas.

BocaDePez
BocaDePez

Otro en Cantabria que confirma que lo mejor Movistar, en cobertura y en velocidad. En ciudad quizás todas parecidad pero en rural Vodafone por zonas y Orange y Yoigo insufrible.

Por otra parte hace poco he estado en un pueblo aislado de Salamanca y la única que tenía servicio era Movistar (con Digi Móvil), con el resto nada de cobertura, ni datos ni llamadas. Con Digi llamadas bien y datos a unos 5Mbps por 3G.

Actualmente estoy con Vodafone y por las zonas que me muevo me sirve pero me cambiaré a alguna compañia con cobertura Movistar.

NachoSH
1

Esto en la zona de País Vasco y Navarra es todo lo contrario. Movistar tiene unas calvas de cobertura importantísimas, zonas con EDGE en las que Vodafone y Orange tienen 4G.

Y ya en las capitales no hablamos (en Bilbao por ejemplo). Vodafone arrasa en velocidad, incluso con 5G en muchos sitios, y Movistar muy mediocre.

Orange en mi opinión va mal en casi todos lados, quitando excepciones.

BocaDePez
BocaDePez

Escribo desde Galicia. Llevo con R muchos años, pero veo que se están quedando muy atrás. Sin embargo las tarifas las suben todos los años.

Pero lo peor de todo es que Movistar la está comiendo las papas. Por ejemplo, yo que vivo en Santiago de Compostela, en el municipio limítrofe de Boqueixón (donde tengo mi segunda residencia) no tienen infrastructura (R) y recientement Movistar ha instalado la fibra. Intenté negociar con R la posibilidad de que ofrecieran por sub-convenio el servicio citado, pero me han dicho que no.

Así, me encuentro en la texitura de cambiar a Movistar, pero cambiar TODO.

Qué opinan ustedes?

🗨️ 18
PercebesBenz
1

R que yo sepa no tiene antenas propias.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No, no tiene antena propia, de hecho trabaja con Orange.

BocaDePez
BocaDePez

Yo también estaba en la misma tesitura que tú, con la intención de cambiarme a Movistar con TODO porque R no tenía cable en mi domicilio (vivo en las afueras de Cambados), pero me pedían 600€ de fianza y ni hablar.

Por recomendación de unos amigos me pasé a una compañía de la zona (Aqua se llama), y en 5 días me dejaron instalada la fibra con un router medianamente bueno (un Sagemcom con ONT Huawei, en indirecto). En el movil también me cambié a ellos y tengo 3 redes, en las que mi móvil me dice que cuento con 5G. Conclusión: tengo casi lo mismo que en R pero mejor, más barato, y más contento.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

Pues es la primera vez que oigo hablar de ¿Aqua?

Con respecto a los móviles, ¿con qué compañía trabajan?, porque antena propia tampoco tiene esa empresa.

Gracias.

🗨️ 14
pepejil

Antenas propias sólo tiene Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil.

Algunos operadores locales y regionales también tienen licencias en 2600 MHz y 3500 MHz, pero no de ámbito nacional. De hecho, creo que R y Euskaltel tiene licencias en sus comunidades autónomas en 2600 MHz.

🗨️ 12
DeXinla
🗨️ 11
pepejil
🗨️ 1
DeXinla
pepejil
🗨️ 8
DeXinla
🗨️ 7
pepejil
🗨️ 6
DeXinla
🗨️ 5
pepejil
1
🗨️ 4
DeXinla
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
DeXinla
🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez

Aqua tiene cobertura de Yoigo. En aquellas zonas donde no alcanza esa red emplean la de Orange y Movistar.

Puedo seleccionar cualquiera en manual y, sí, tienen 5G donde Yoigo lo tenga (porque a mí me salta así en el móvil)