Por diferentes causas he estado usando 2 móviles con 3 SIMs, una de cada una de las marías, y quería comentaros un poco mi experiencia con cada una durante estos años, pero no quiero centrarme en velocidad o cobertura porque eso va por barrios, sino más en fiabilidad, incidencias y mejoras de red. La experiencia la resumo sobretodo en los últimos 5-6 años cuando llegó el 4G, no veo sentido retroceder más. Zona Mediterráneo.
Velocidad de datos y cobertura
Aquí resumo mucho porque cada zona es un mundo, pero básicamente gana Movistar y con el paso del tiempo coje ventaja respecto a las otras, tanto en cobertura como Speedtest. Vodafone y Orange parecidas, depende de la antena, y van para abajo de media en SpeedTest con el tiempo a diferencia de Movistar que cada vez da más velocidad.
Saturaciones
De llamadas ninguna, de lentitud de datos Vodafone y Orange empatan en el trono, de no poder navegar con datos sobretodo con Movistar.
Ampliaciones de cobertura
Antenas nuevas de Movistar salen como setas, de Vodafone alguna contada y en Orange es ridículo, mínima inversión.
Mejoras tecnológicas
La primera que me dió 3G, 4G, luego 4G+, VoLTE, VoWiFi, banda 800 MHz…, y la que siempre ha sido más puntera fué Orange, pero llevan un par de años que "pasan de tó", así que Movistar ha adelantado. Vodafone en tierra de nadie, muy lentos extendiendo su 4G estos años (y ahora el 5G) con su estratégia de encender antenas sueltas para poder decir que llegan a X ciudades.
Incidencias técnicas
Aquí me refiero sobretodo a fallos locales. Cada 2 o 3 meses me encuentro alguna zona con problemas de cobertura porque la antena de la zona falla (siempre algo puntual). Las 3 fallan lo mismo. Eso sí, Orange soluciona las incidencias rapidísimo, rara vez pasan más de 2-3 horas (he visto técnicos ir a las 23h a reparar una antena caída de un barrio poco importante). Movistar rápida también pero no tanto. Vodafone mal, puede dejar una antena caída días si no es importante. Eso sí, el 1002 de Movistar impecable con las reclamaciones de cobertura y dan información muy extensa sobre los fallos de red. Orange y Vodafone siempre dicen que su red va bien y es perfecta, como mucho hacen un estudio de cobertura (que debe ser revisar si la antena está encendida y punto).
Recolocaciones de antenas
Esto aparentemente es una tontería pero quiero destacarlo. Me refiero a situaciones en las que, por ejemplo, una operadora se ve obligada a desmantelar una antena y, por tanto, recolocarla en otro sitio diferente. Aquí hay diferencias importantes entre la manera que lo tratan todas.
Orange gana de lejos, no apagan una antena sin tener su reemplazo listo. En una ocasión les precintaron una antena el ayuntamiento y estuvieron trabajando día y noche para acoplarse a un mástil cercano de Movistar. Vodafone no tengo casi experiencias en este sentido, pero hace 6 meses reconstruyeron un mástil en el que estaban las 3 operadoras y estos de Vodafone son los únicos que todavía no han ido a reconectarse (y tienen sus equipos puestos ahí, pero apagados). Movistar se lo toma con mucha calma también, de 3 antenas que he visto que han movido en 2 casos han tardado meses, provocando, por ejemplo, problemas serios en los TPV de las tiendas.
No se si me dejo algo más que comentar, podéis preguntar si tenéis alguna curiosidad.
Un saludo.