Llevo ya varios años con Euskaltel, con una conexión a Internet que, microcortes aparte, nunca he tenido ningún tipo de problema grave, hasta hace 15 días.
Durante este mes he sufrido 3 graves desconexiones de la red.
Primera avería
La primera la sufrí el día 09/06/2020. Estaba realizando el teletrabajo al que me he acostumbrado ya durante estos 3 meses a causa del Covid, y de repente me doy cuenta de que se ha ido Internet. Pensando que volvería al cabo de un par de minutos, tras esperar y ver que no vuelve, decido reiniciar el router y, posteriormente, reiniciarlo a valores de fábrica (nunca he configurado nada dentro del router). Al ver que no funciona, decido llamar a averías.
Al día siguiente (24 horas de espera), el técnico ve que en casa parece estar todo bien (router y cableado), así que decide bajar a la caja de conexiones de la fachada a realizar unos ajustes. Conclusión: Averia solucionada. Todo perfecto hasta aquí.
Segunda
La segunda la sufrí el lunes de esta misma semana, el 22/06/2020. Nuevamente, realizando teletrabajo, veo que viene ocurriendo lo mismo. Aquí ya me di cuenta un poco más tarde, pero ya me empezaba a oler que se trataba del mismo problema.
Al día siguiente (esta vez el técnico tardó menos en personarse en casa), me cambiaron el router directamente y, al ver que no se arreglaba con eso mismo, le comento que la última vez el técnico tuvo que bajar abajo a cambiar algo en la caja de conexiones de la fachada. Bajó, y me lo solucionó.
Tercera
Sin embargo, 3 días después, el 25/06/2020, vuelve a ocurrir lo mismo. Son las 14:21, estoy teletrabajando y de repente se va Internet. Esta vez estuve más rápido y me asomé por el balcón. Sorpresa: estaban realizando ajustes en la caja de conexiones. Desconozco quién les habría llamado, ya que mi avería anterior ya estaba cerrada. Bajo para que me lo vuelvan a reponer y, después de que el técnico llama a Euskaltel, me contesta diciendo que ellos no pueden hacer nada más, que llame a averías. Insólito, cuando han sido ellos los que lo han generado…
Hoy, después de 48h sin internet y tras varias llamadas al servicio técnico, me viene un tercer técnico. Sube a casa para saber cuál es la caja de conexiones exacta (se lo indico desde el balcón), y después baja a realizar los ajustes. Vuelvo a tener Internet. Sube a casa para comprobarlo y, acto seguido, dice que va a bajar abajo para "cambiar algunas bocas" en la caja, y ver si haciendo eso volvía o no Internet. Antes de irse, me comenta que él no volverá a subir otra vez, que me informará desde el teléfono del portal (Aquí ya me lo volvía a oler…).
Mientras estaba subido a la escalera, el técnico estaba hablando por teléfono, asumo que con alguien de Euskaltel. Con el cambio que ha hecho, me ha dejado definitivamente sin Internet. Según la explicación que me ha dado, resulta que si me da Internet a mí, existe la posibilidad de que todo el vecindario se quede sin Internet. La primera vez que oigo algo parecido. El tío se habrá ido a casa con la conciencia tranquila.
Estado actual: el lunes vendrán nuevamente a tratar de solucionar la avería.
Alguien que sepa del tema o que haya experimentado algún problema similar con la caja de conexiones, ¿me puede aclarar por qué puede llegar a ocurrir esto? ¿Lo de la saturación de la linea puede ocurrir? ¿Puede ser porque algún nuevo vecino ha contratado Internet y deciden quitármelo a mí?
Ya no sé qué pensar.
Foto del TAP HFC
He bajado abajo para ver las conexiones, veo que hay al menos 2 libres. Adjunto foto.