Hace un año me cambié a la oficina de mi hermano para trabajar con él, él no sabe mucho de informática, empecé a ver como la red fallaba continuamente, eso era bastante problemático ya que tenían teléfonos IP y la impresora enviaba los escaneos directamente por email, pero es que además no podían acceder al email, con lo cual si se cortaba la línea la oficina la oficina quedaba totalmente no operativa para nada, entonces me puse a ayudarlo para ver que estaba pasando. Comienza la trama.
En un principio me dí cuenta de una cosa, cuando fallaba algunas páginas iban y otras no. Empieza el tanteo de tickets, mandan técnicos, algunos se pasan hasta una semana en la oficina y se van, al cabo de dos semanas los mismo. A veces te dicen que no detectan nada que todo está bien, otras que mandan un técnico y así estamos 8 meses.
Cansado decido probar una nueva técnica, cada incidencia, por pequeña que sea ticket, así de sencillo, que se pasen aquí el día.
Entonces me pongo a mirar las facturas, sorprendido por lo que le estaban cobrando y constato tres cosas, la primera que le están cobrando una linea VOIP de más desde hace 15 meses (* 15 euros al mes), la otra es que le están metiendo en la factura un bono de llamadas internacional que nadie solicitó, y la mejor que a pesar de tener bonos para llamadas no se los están aplicando. Quien da más se puede hacer peor?
Entonces cansado llamo y pido algunos cambios, para mi sorpresa me dicen que no puedo hacerlos, que como somos una gran empresa, debe hacerlos el comercial, que pasará a visitarnos dentro de un mes, le digo amablemente que estoy hasta los cojones que si tarda más de una semana que pueden recoger todos sus cacharros en la puerta.
El comercial aparece lo ilustro con toda serie de quejas y nos informa de una cosa, que cuando no tenemos internet tenemos un teléfono backup que debería sonar, pues no suena le digo yo, nada ticket al canto, aparece un técnico y me comenta amablemente que no lo habían conectado. Mas madera.
La línea sigue con sus idas y venidas, un técnico me comenta lo siguiente, el problema está en la central, es un problema con el Docsis 2.0 y el Docsis 3.0, los que están en 3.0 están jodidos, ya que a veces el router se viene abajo y no hay dios que lo levante. Pero tienes suerte, me dice, a una farmacia le está pasando y las farmacias son sagradas, ahora lo van a arreglar.
Mientras hemos tenido que poner un servidor de correo interno para que los trabajadores puedan trabajar y escanear los documentos, un coste que nosotros asumimos a pesar de estar pagando (de más) todos los meses una línea que no nos permite hacerlos 4 días cada dos meses.
Le comento todas estas incidencias a una persona del departamento de clientes todas estas quejas y me hace una devolución de 100€ por las molestias, eso no los hemos gastado en informáticos y en servidores y en perder el tiempo en un mes. Pero que hay de las devoluciones pendientes esas que nos cobraron de más durante mucho tiempo, me comenta que el departamento lo está estudiando.
Un mes después viene la traca, hacen obras en la planta de arriba del edificio y cortan un cable propiedad de R donde anteriormente estaba la oficina, se desplazó hacia la primera planta. Es decir, dejaron un teléfono que corresponde a la primera planta en la segunda. Tras llamar me comentan que lo van a mirar. Decidimos llamar al electricista ya que estos, si algo hemos aprendido es que no van a arreglar nada.
Cuatro días después nos llaman, nos dicen que si queremos bajar la línea tenemos que pagar 90€, le comento que cuando desplazamos todo a la primera planta, esa línea tambien estaba incluida, y que ahora esa línea está enganchada en una planta que ni siquiera pertenece a la empresa. Me dice amablemente que R sólo hace instalaciones en un sítio, que no puede dejar la línea en dos plantas, le comento que eso es lo que queremos, pero que no lo dejaron así, me dice que pase por caja.
Poco después me llaman y me dicen que nos devuelven el importe de la línea VOIP que aparece en nuestra factura desde hace 15 meses, pero que las llamadas están bien, que nos cobran a partir de 300 minutos, le digo entonces que hacen esos 3 bonos de 10 euros que suman 750 minutos en la factura, me da la razón. A la semana me llama una compañera u me comenta lo mismo, le hago la misma observación y me dice que tengo razón, y así entramos en un bucle de hasta 4 ocasiones.
Finalmente pido una lista de todas las incidencias que hemos tenido. Nos vemos en los juzgados por daños y perjuicios.
Muchas gracias por hacerlo tan soberanamente mal y hacernos perder mucho tiempo a todos.