BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Mi experiencia portando a Digi fibra y móvil de O2

Perrico
10

Esto no pretende ser ningún tipo de guía, sino un recopilatorio de las situaciones, dudas, etc, que me han surgido durante mi portabilidad de fibra, móvil y fijo desde O2 a Digi, por si a alguien le resulta útil.

La decisión de portar

Tengo que decir que he estado con O2 desde que comenzó a operar, tanto en zona libre como regulada, incluído un traslado de domicilio, y nunca he tenido problemas con ellos. Ni en pandemia, ni en roaming, facturación… nada. La decisión de portar vino porque Digi desplegó fibra propia en mi edificio y había varias cosas que no me estaban gustando últimamente:

  • La subida de precios encubierta con los cambios de tarifa y de velocidades, con cosas que no necesitaba y que me hicieron cambiar de tarifa un par de veces, perdiendo por el camino algunos euros.
  • El capado de DNS que realiza Movistar y que, al final, estaban impactando en mi trabajo ya que requería realizar conexiones vía VPN a ciertos dominios totalmente legítimos, uso de workarounds, etc.

Así pues, y como O2 no tiene permanencias de ningún tipo, solicito la portabilidad el martes día 10 de enero.

Portabilidad de 300Mb + 35GB móvil y fijo a fibra Smart 1 Gb + 20GB móvil y fijo.

El proceso de alta

El alta en Digi es muy (demasiado) sencillo. Pones datos de líneas a portar, cuenta bancaria, dirección y ya te llamaremos.

Cierto es que envían un email con enlace para seguimiento del pedido (tanto de la SIM como del estado de instalación de fibra) pero no tienes acceso al área de cliente aún.

La SIM llega el viernes día 13 de enero. Ese mismo viernes recibo llamada del instalador para hacer instalación de fibra el día 14, sábado.

La instalación de la fibra

Si alguien se lo pregunta (yo lo hice aquí ¿Se puede usar el cableado existente de O2 en migración a fibra Digi Smart?): Digi tira la fibra nueva desde el RITI hasta el router. Nada de aprovechar la tirada de fibra existente, según dijo el instalador por "motivos de procedimiento interno y para que el supervisor valide la instalación".

En mi caso, la instalación interior requería desmontar un mueble completo y me encontré al llegar a casa que se había entretenido en desmontar el mueble y volverlo a montar (y de paso arañarme la tarima). Todo esto ya lo habíamos hablado la tarde anterior, precisamente porque no iba a estar en casa y para clarificar el tema, pero de lo hablado a lo que luego se hizo, nada que ver.

El instalador estuvo casi 4 horas para hacer la instalación, deja montada una ONT Zte y un router Zte H3600.

El router

El router que me han entregado es un Zte H3600 v9. Router WiFi 6, entrega buena cobertura de wifi y tiene un diseño bonito. No puedo decir nada más positivo del mismo: las opciones de configuración, gestión, seguridad, etc. son muy pero que muy básicas, confusas y poco claras. Por ejemplo, la protección de firewall te da las opciones "alto, medio, bajo" y ya.

Al margen, cuando tienes varios dispositivos trabajando en carga intensiva (un NAS conectado por cable y algún dispositivo wifi) suele saturarse y caer.

De momento y hasta que tenga tiempo de configurar el neutro y el Zte como caja de voz, me toca usarlo como router principal si no quiero perder el fijo.

También he tenido el problema de al cortar la corriente eléctrica de router + ONT para cambiar una regleta, perder la configuración del router y volver a valores de fábrica. Al parecer a varios compañeros del foro les ha pasado.

El primer problema: el fijo

Al instalar la fibra, según las FAQ de Digi, el fijo queda portado ya que es fibra directa. Pues no. El instalador comunica esto cuando ya está montado todo, no antes, por lo que nos quedamos sin fijo durante 5 días.

Añadido a esto, la ONT que monta Digi no tiene puerto RJ11, por lo que mi idea de librarme del router de operador y usar el propio se ve trastocada, ya que sí o sí voy a necesitar el Zte como caja de voz (ver aquí: ¿Cómo usar el Zte H3600 en modo bridge y mantener teléfono fijo?).

ACTUALIZACIÓN 29/01: He terminado por solicitar la baja del fijo, con resultado otra chapuza de Digi como cuento aquí: Otra chapuza de Digi: dan de baja el fijo un mes antes de la fecha solicitada

imagen

El segundo problema: la velocidad contratada vs la real

Ya sé lo que me vais a decir: condiciones ideales, con lo que te da te sobra, etc. Pero que una compañía que se anuncia como la que tiene la red más rápida, entregue en su router, vía cable, 400/600 con una tarifa de 1Gb simétrico y un ping de 23 ms y eso en el mejor de los casos, ojo, probando en distintos días/servers/horas, con lo que incumplen sus propios TyC. En fin.

ACTUALIZACIÓN 20/01: Después de hacer el cambio de tarifa de 1Gbps a 500Mbps, la velocidad en los diferentes test sigue siendo la misma (entorno a los 450 en descarga y más de 500 en subida). La incidencia que abrí sobre este problema se ha cerrado sin llegar a dar una solución, pero al menos ahora tengo lo que pago.

El tercer problema: el móvil

La portabilidad se realiza el día 18, una semana después de la solicitud. Sin problemas, más allá de las paupérrimas velocidades de carga y descarga en 4G (con el propio test de velocidad de Digi no llega a más de 10Mb/s).

El cuarto problema: el acceso al área de cliente o cuándo Digi considera que eres cliente

Al no tener activada la portabilidad hasta 7 días más tarde, no he podido acceder al área de cliente para hacer algunas gestiones. Por teléfono directamente no me las hacían ya que no reconocía el sistema que era cliente. Básicamente lo que pretendía era quitar el CG-NAT y cambiar la tarifa. Pues no puedes hasta que no se cierre el ciclo completo.

El quinto problema: los cambios de tarifa

Esto más que un problema ha sido una sorpresa inesperada. En medio del proceso de portabilidad Digi se desmarca con la oferta de fibra a 500Mb por 15€. Dado que la velocidad real que me entrega no cumple expectativas y me quedan 3 meses de permanencia, decido cambiarla.

Pues no puedes. Porque el área de cliente no te lo permite y sigues sin ser cliente hasta que no se realice la portabilidad del móvil.

Cuando se realiza la portabilidad, ya permite cambiar tarifa. Lo que no indica es cuándo se realiza ese cambio (¿inmediato? ¿a fin de ciclo de facturación?)

ACTUALIZACIÓN 20-1: El cambio de tarifa se realizó dos días después de solicitarlo.

El área de cliente

Existen errores de bulto en los cálculos de consumo. Por ejemplo, en el fijo me indica que he consumido minutos de llamadas internacionales en el mismo momento de la portabilidad, cuando no es posible porque simplemente no había servicio.

En el móvil me indica que los datos restantes son 18Gb (2 menos de los contratados).

Espero que con el tiempo se resuelva.

Al parecer, los datos no son fiables hasta cierre de ciclo de facturación.

Por lo demás, veo que faltan algunas opciones (solicitar salir de CG-NAT desde ahí, o cambiar de modalidad de fibra por ejemplo), pero por lo demás, correcta.

El uso en el día a día

Para el día a día, el servicio es suficiente. Y digo suficiente, no bueno o malo. Suficiente. Las videollamadas funcionan, el móvil sobre 4G funciona, no tengo bloqueos a páginas por IPs raras geolocalizadas en la conchinchina, pero no es bueno: las latencias son muy altas y eso se nota a la hora de trabajar con RDP sobre VPNs o entornos de cloud.

Resumen

El proceso de portabilidad en total ha tardado 8 días. Una vez cambiada la tarifa a fibra 500Mb, pasaré de pagar 35€ por 300Mb + 35GB móvil + fijo a 25€ por 500Mb + 20GB móvil + fijo.

¿Recomiendo Digi? Si tu objetivo es el precio-derribo y no vas a hacer uso intensivo de la red, si. Si te sobra con 500Mb, si. Si no necesitas fijo, si. Si en tu zona no hay saturación de red Movistar 4G, si.

En caso que necesites "refinamientos" como teléfono fijo, VoIP, carga intensiva, caudales máximos, etc. NO

¿Volverías a O2? Depende. Si comienzo a tener problemas con accesos, o veo que la saturación de caudal es un constante, o si en los próximos meses O2 avanza en política de precios, posiblemente. Pero mientras tanto, los 10€ mensuales de diferencia pesan más.

Después de que me hayan perdido el fijo, tener mil problemas con el router, incidencias de inicio, etc…sin duda. En cuanto acabe la permanencia salgo de aquí sin mirar atrás.

goirigolzorra

Deja la fibra con Digi y vuelve con el movil a 02

Hydor
Hydor
-8
ChrJr90

Madre mia! Yo con ellos 0 problemas, me llega mas velocidad de la contratada, juego con buen ping, no sufro lags ni nada por el estilo, utilizo VPN para algunos servicios y el movil me va bien! Y eso que mi fibra es la "indirecta"! Supongo que habras tenido mala suerte!

🗨️ 1
Golfiño

No creo que sea cuestión de buena o mala suerte, es una cuestión de experiencias personales. Por eso no se puede generalizar con ninguna conexión, ni con ningún operador.

Leonés R

Pues yo por el precio, sin dudarlo, contrataría la fibra SMART si tuviera opción. Ahora bien, no soportaría tener un ping más alto de 15 ms a Madrid o de 30 a París por temas de juego online. Supongo que en las rutas y, más para juego online, deberían mejorar bastante como también MásMóvil. Por lo demás, son una empresa que sabe lo que demanda una mayoría de la gente que quiere comunicaciones acordes con su economía.

Es una low cost y no se le pide más que precio económico y servicios decentes. Quienes quieran otra cosa, que busquen en otras compañías que pactan sus precios al alza en contra de la libre competencia.

🗨️ 1
Weikis
1

Te pegaría telele vivir en cualquiera de los dos archipiélagos.

Sobre todo en pueblos, tengo 44ms al server de lol. Con el HFC de VF de los 50ms no bajaba. Si te vas a Canarias te da algo si todo tu trafico a de pasar por Madrid para cualquier cosa auque sea para ir a la casa del vecino.

lhacc

Yo tuve Smart y 0 problemas, pero no se me ocurriría hacer cosas como tener fijo en 2023 o contratar el móvil con ellos también.

🗨️ 14
Solospam

yo tengo 6 fijos en 2023… no le veo el problema

🗨️ 13
lhacc

Yo también tengo un fijo… pero no tengo nada conectado a él y no sé ni qué número es.

🗨️ 12
Solospam

pues yo tego tlf fijo, tlf VoIP y centralitas

🗨️ 11
lhacc
lhacc
🗨️ 10
Solospam
Solospam
🗨️ 9
lhacc
lhacc
🗨️ 8
Solospam
Solospam
🗨️ 7
lhacc
lhacc
🗨️ 1
Weikis
Weikis
🗨️ 3
Solospam
Solospam
🗨️ 2
Weikis
Weikis
🗨️ 1
Compinote
1

Lo de tener megas y llamadas consumidas es porque lo prorrateó a el tiempo que vas a pagar, es decir, si el ciclo termina el 16, y contratas el 1 de enero, te darán la mitad porque solo pagarás la mitad. Si los gastas y quieres más, contrata más cuando te quedes sin y así te dan más, teniendo que pagar solo el dia hasta final de ciclo que actualizaste, está explicado en varios comentarios de hilos si no me entendiste.

🗨️ 1
Perrico

Gracias, perfectamente explicado, pero no lo he visto en las FAQ y tampoco he visto como en otros operadores el "x días hasta cierre de ciclo". Eso simplificaría mucho las dudas.

PezDeRedes
1

Existen errores de bulto en los cálculos de consumo

Eso es por ser el primer mes. Te ponen la parte proporcional de mitutos y datos según lo que falta hasta el cierre de la factura (no recuerdo qué día se hacía).

Por lo demás, veo servicio low cost pero aceptable teniendo en cuenta lo que se paga, y que el firmware de ese router es una auténtica basura. Router a evitar, sin duda.

JustFlash

Buenas! Muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros!

Personalmente estaba tentado de hacer cambio de O2 a Digi, pero al usar fijo y necesitar buena velocidad en datos móviles, creo que me lo voy a pensar dos veces…

🗨️ 11
Leonés R

Pues teniendo en cuenta los tiempos de compromiso de permanencia de Digi, si vives en zona libre por el tema de contratación con O2 o que no pierdas una tarifa descatalogada si estás en zona regulada, podrías probarlo y si no te convence te vuelves a O2. Si algo tengo claro con esto de las telecomunicaciones, es que no hay nada como probar por uno mismo los productos y salir de dudas. Las experiencias de otros usuarios no siempre provienen de las mismas características de instalación, etc. y pueden ser muy personales según sus usos.

Otra posibilidad sería probar solo la fibra con Digi y mantener de momento el móvil por el tema velocidades en O2. Si fuera bien la fibra con Digi probar la línea móvil en Digi después.

Pero vamos, que tener la posibilidad de contratar 500 Mbps de fibra por 15 € mes y no probarlo… y sumándole una línea móvil por 20 € en total…😏👉💶💶💶🏡

🗨️ 10
Metro Copito

No puedo estar más de acuerdo contigo; meter en un mismo saco la línea de internet y las diferentes líneas móviles es una receta directa hacia el desastre en caso de averías, problemas de facturación o liadas varias (que nunca faltan).

Yo estoy convencido al cien por cien de que una línea de fibra óptica por 15 o 20 euros y las líneas móviles en prepago según necesidades reales, es la mejor opción de entre todas las posibles.

🗨️ 9
PezDeRedes

Sobre todo en prepago xD

🗨️ 8
PezDeRedes
PezDeRedes
🗨️ 6
PezDeRedes
PezDeRedes
🗨️ 3
Fmc
Fmc
1
kaleth

En cuanto a velocidad de fibra, prueba en Speedtest contra el servidor de Digi que te quede más cerca (Madrid, Barcelona o Valencia) y ahí debería darte un resultado óptimo de lo que es tu conexión en concreto.

🗨️ 10
Perrico

Por curiosidad, ahí tienes el resultado, conectado directamente por cable: menos latencia (yuju!!) pero la velocidad menos del 50% de lo contratado (sigo con el 1GB, de ahí que me pase al 500MB…)

imagen
🗨️ 9
Aokromes

que ordenador es? por que muchas veces se le hecha la culpa a la compañia cuando a veces el ordenador no da mas de si o tiene el sistema operativo hecho unos zorros.

🗨️ 2
Perrico

Te puedo asegurar que no… :)

ChrJr90

Eso que dices pasaba en mi casa y era por el ordenador, en el ordenador de mi sobrino la conexion no llegaba a 500 MB (un ordenador bastante potente), sin embargo en el mio con Linux y un PC del año 2012 me llegaba 920 MB… Misterios de la vida.

kaleth

Lo normal si no hubiera problemas sería unos 930Mbps, lo raro es que ya te está dando aproximadamente lo que daría la línea de 500 (1000 * 0.93 = 930 >>> 500 * 0.93 = 465).

ChrJr90

A mi con 1gb me llegaba 920/940, fibra indirecta en Digi y varios vecinos se la instalaron también después de mi y todo correcto.

Pemobil

¿No será que te asignaron el perfil de 500 Mbps en vez de 1 Gbps? ¿Les llamaste para quejarte?

¿O tienes montada la red en un switch por el que la conexión tiene que pasar dos veces y por eso no llega a más de 500? Por ejemplo la VLAN de LAN y la VLAN de WAN en el mismo switch.

🗨️ 2
Perrico

Hablo de pinchado el equipo directamente al router.

Está llamado, hemos hecho pruebas y se ha abierto incidencia, y a la espera…pero según el operador "puede ser normal". Y no, no está activo aún el perfil de 500, lleva pasando desde el principio, antes de tener la opción de cambiar.

🗨️ 1
Alguien xd

Te recomiendo reinstalar Windows desde 0 y re hacer la prueba de velocidad a ver que tal, yo tambien he tenido problemas de ese palo con Yoigo, el tema es que con 600 Mbps contratados y ethernet me daba los 600 Mbps de descarga pero solamente 1 de subida, lo cual evidentemente no es correcto, pero tambien me di cuenta de que en mi móvil por Wifi tenia velocidades normales (alrededor de 500/400 en ambas lo cual es normal para WiFi 5 estandar), por lo que formatee mi ordenador y reinstalé windows y volvio a la normalidad, dandome 650mbps tanto de bajada como subida, te recomiendo probarlo si no te supone ningun problema el formatear

Hombredepaja

No me queda claro porque motivo no recomiendas contratar con ellos el teléfono fijo, ¿no te funciona bien?

🗨️ 3
Perrico

El fijo ha estado 5 días inoperativo, porque cuando instalaron la fibra y cortaron la de O2 no habían hecho aún la portabilidad. Y eso es un trastorno y contradice sus propias políticas, que he pegado, donde indican que al instalar la fibra ya tienes fijo.

Pero el principal motivo para mi es que el fijo en Digi va conectado no a la ONT, sino al router, por lo que no puedes prescindir de él y poner un neutro de la manera habitual que se hace en otras operadoras, sino que si quieres usar un router neutro al final necesitas del router de Digi para usarlo como caja de voz y montar un server PPPoE o algún otro refinamiento, y eso no está al alcance de mucha gente.

🗨️ 2
Hombredepaja

¿La fibra de O2 la cortaron sin tu autorización? En mi caso pasaron 5 días entre la instalación de la fibra de Digi y la portabilidad del fijo y durante ese tiempo mantuve sin problema el fijo con mi anterior operador.

🗨️ 1
Perrico

El instalador cortó la fibra de O2, colocó roseta, router, ONT, etc…y no dijo nada del fijo hasta que ya estaba todo hecho. Eso es directamente contrario a lo que Digi indica en sus FAQ a la hora de contratar, y hay una reclamación abierta con ese tema.

Adrián Fernández
-2

La pregunta es, los resultados en la velocidad de la fibra ha sido con red NEBA o Red SMART?

Lo pregunto, ya que en horas en las cuáles Don Movistar "supuestamente tiene saturación", decide disminuir y priorizar la velocidad a sus clientes antes que a Digi (eso es razonable), entonces te bajan normalmente la velocidad de descarga y te sube el ms.

Si te llega esa velocidad con red SMART, es tan fácil como reclamar y que revisen todo.

johngfd

Hola, no entiendo eso que dices de "Recomiendo Digi?Si en tu zona no hay saturación de red Movistar 4G" , Yo no voy a poner fijo, solo quiero internet en casa con wifi y dos lineas de movil. en los móviles entiendo q donde no haya cobertura 4G de Digi habra 4G de Movistar o como va eso?, gracias.

🗨️ 2
Perrico

Digi no tiene red propia, usa la de Movistar. De ahí el comentario: si tienes buena cobertura 4G de Movistar,Digi en móvil te irá bien, de lo contrario no.

🗨️ 1
johngfd

Ahhh, vale gracias.

vetono

Estoy en O2, como tú estabas. En mi caso, Fibra de 1 GB, fijo y dos móviles con ilimitadas, 100 Gb's uno y 20 Gb's el otro. Llegúe huyendo de Movistar y sus "subiditas" anuales de 5 euros (o más) a cambio de incrementos de servicios no solicitados. Contentísimo con O2, la verdad. Todo funciona perfecto. Pero ahora en mi bloque, en Barcelona, van a instalar la fibra directa (Smart) de Digi y me tienta la oferta de 10 Gb's por 25 Euros (+ 3 por el fijo, que quiero mantenerlo con ilimitadas).

Leyendo experiencias como la tuya (y algunas otras) entro en pánico al pensar que puede tocarme salir de "mi zona de confort" en la que todo va bien (pero pago 60 euros al mes) y entrar en territorio desconocido para rebajar el precio. Así que me estoy planteando instalar la fibra 10 GB's de Digi… sin darme de baja de O2 . Es decir, tendría 2 instalaciones de fibra activas en mi domicilio. No sé si es buena idea, pero es lo único que se me ocurre para asegurarme de que no voy directo al desastre. Si la experiencia es mala, pierdo 75 euros por los 3 meses de permanencia y me salgo de Digi.

Y si es buena, hago la portabilidad de fibra y fijo a Digi y mantengo los dos móviles en O2 ya que Digi no ofrece 5G y su 4G al ser alquilado a Movistar parece que da problemas en algunas zonas, por la priorización de Movistar a sus propios clientes y en detrimento de los indirectos.

🗨️ 2
Perrico

Si te lo puedes permitir, adelante. Como he dicho en otros posts, mi impresión es que Digi es una operadora a medio hacer: mucha oferta rompedora pero nada de organización detrás. Suerte.

License2Harm

Yo siempre cambio de operador así, pido una nueva instalación, mantengo ambas una semana y después doy de baja la antigua. Al no tener fijo me ahorro además la portabilidad.

Mis móviles están en O2 y en Digi tengo solo la fibra.