Esto no pretende ser ningún tipo de guía, sino un recopilatorio de las situaciones, dudas, etc, que me han surgido durante mi portabilidad de fibra, móvil y fijo desde O2 a Digi, por si a alguien le resulta útil.
La decisión de portar
Tengo que decir que he estado con O2 desde que comenzó a operar, tanto en zona libre como regulada, incluído un traslado de domicilio, y nunca he tenido problemas con ellos. Ni en pandemia, ni en roaming, facturación… nada. La decisión de portar vino porque Digi desplegó fibra propia en mi edificio y había varias cosas que no me estaban gustando últimamente:
- La subida de precios encubierta con los cambios de tarifa y de velocidades, con cosas que no necesitaba y que me hicieron cambiar de tarifa un par de veces, perdiendo por el camino algunos euros.
- El capado de DNS que realiza Movistar y que, al final, estaban impactando en mi trabajo ya que requería realizar conexiones vía VPN a ciertos dominios totalmente legítimos, uso de workarounds, etc.
Así pues, y como O2 no tiene permanencias de ningún tipo, solicito la portabilidad el martes día 10 de enero.
Portabilidad de 300Mb + 35GB móvil y fijo a fibra Smart 1 Gb + 20GB móvil y fijo.
El proceso de alta
El alta en Digi es muy (demasiado) sencillo. Pones datos de líneas a portar, cuenta bancaria, dirección y ya te llamaremos.
Cierto es que envían un email con enlace para seguimiento del pedido (tanto de la SIM como del estado de instalación de fibra) pero no tienes acceso al área de cliente aún.
La SIM llega el viernes día 13 de enero. Ese mismo viernes recibo llamada del instalador para hacer instalación de fibra el día 14, sábado.
La instalación de la fibra
Si alguien se lo pregunta (yo lo hice aquí ¿Se puede usar el cableado existente de O2 en migración a fibra Digi Smart?): Digi tira la fibra nueva desde el RITI hasta el router. Nada de aprovechar la tirada de fibra existente, según dijo el instalador por "motivos de procedimiento interno y para que el supervisor valide la instalación".
En mi caso, la instalación interior requería desmontar un mueble completo y me encontré al llegar a casa que se había entretenido en desmontar el mueble y volverlo a montar (y de paso arañarme la tarima). Todo esto ya lo habíamos hablado la tarde anterior, precisamente porque no iba a estar en casa y para clarificar el tema, pero de lo hablado a lo que luego se hizo, nada que ver.
El instalador estuvo casi 4 horas para hacer la instalación, deja montada una ONT Zte y un router Zte H3600.
El router
El router que me han entregado es un Zte H3600 v9. Router WiFi 6, entrega buena cobertura de wifi y tiene un diseño bonito. No puedo decir nada más positivo del mismo: las opciones de configuración, gestión, seguridad, etc. son muy pero que muy básicas, confusas y poco claras. Por ejemplo, la protección de firewall te da las opciones "alto, medio, bajo" y ya.
Al margen, cuando tienes varios dispositivos trabajando en carga intensiva (un NAS conectado por cable y algún dispositivo wifi) suele saturarse y caer.
De momento y hasta que tenga tiempo de configurar el neutro y el Zte como caja de voz, me toca usarlo como router principal si no quiero perder el fijo.
También he tenido el problema de al cortar la corriente eléctrica de router + ONT para cambiar una regleta, perder la configuración del router y volver a valores de fábrica. Al parecer a varios compañeros del foro les ha pasado.
El primer problema: el fijo
Al instalar la fibra, según las FAQ de Digi, el fijo queda portado ya que es fibra directa. Pues no. El instalador comunica esto cuando ya está montado todo, no antes, por lo que nos quedamos sin fijo durante 5 días.
Añadido a esto, la ONT que monta Digi no tiene puerto RJ11, por lo que mi idea de librarme del router de operador y usar el propio se ve trastocada, ya que sí o sí voy a necesitar el Zte como caja de voz (ver aquí: ¿Cómo usar el Zte H3600 en modo bridge y mantener teléfono fijo?).
ACTUALIZACIÓN 29/01: He terminado por solicitar la baja del fijo, con resultado otra chapuza de Digi como cuento aquí: Otra chapuza de Digi: dan de baja el fijo un mes antes de la fecha solicitada
El segundo problema: la velocidad contratada vs la real
Ya sé lo que me vais a decir: condiciones ideales, con lo que te da te sobra, etc. Pero que una compañía que se anuncia como la que tiene la red más rápida, entregue en su router, vía cable, 400/600 con una tarifa de 1Gb simétrico y un ping de 23 ms y eso en el mejor de los casos, ojo, probando en distintos días/servers/horas, con lo que incumplen sus propios TyC. En fin.
ACTUALIZACIÓN 20/01: Después de hacer el cambio de tarifa de 1Gbps a 500Mbps, la velocidad en los diferentes test sigue siendo la misma (entorno a los 450 en descarga y más de 500 en subida). La incidencia que abrí sobre este problema se ha cerrado sin llegar a dar una solución, pero al menos ahora tengo lo que pago.
El tercer problema: el móvil
La portabilidad se realiza el día 18, una semana después de la solicitud. Sin problemas, más allá de las paupérrimas velocidades de carga y descarga en 4G (con el propio test de velocidad de Digi no llega a más de 10Mb/s).
El cuarto problema: el acceso al área de cliente o cuándo Digi considera que eres cliente
Al no tener activada la portabilidad hasta 7 días más tarde, no he podido acceder al área de cliente para hacer algunas gestiones. Por teléfono directamente no me las hacían ya que no reconocía el sistema que era cliente. Básicamente lo que pretendía era quitar el CG-NAT y cambiar la tarifa. Pues no puedes hasta que no se cierre el ciclo completo.
El quinto problema: los cambios de tarifa
Esto más que un problema ha sido una sorpresa inesperada. En medio del proceso de portabilidad Digi se desmarca con la oferta de fibra a 500Mb por 15€. Dado que la velocidad real que me entrega no cumple expectativas y me quedan 3 meses de permanencia, decido cambiarla.
Pues no puedes. Porque el área de cliente no te lo permite y sigues sin ser cliente hasta que no se realice la portabilidad del móvil.
Cuando se realiza la portabilidad, ya permite cambiar tarifa. Lo que no indica es cuándo se realiza ese cambio (¿inmediato? ¿a fin de ciclo de facturación?)
ACTUALIZACIÓN 20-1: El cambio de tarifa se realizó dos días después de solicitarlo.
El área de cliente
Existen errores de bulto en los cálculos de consumo. Por ejemplo, en el fijo me indica que he consumido minutos de llamadas internacionales en el mismo momento de la portabilidad, cuando no es posible porque simplemente no había servicio.
En el móvil me indica que los datos restantes son 18Gb (2 menos de los contratados).
Espero que con el tiempo se resuelva.
Al parecer, los datos no son fiables hasta cierre de ciclo de facturación.
Por lo demás, veo que faltan algunas opciones (solicitar salir de CG-NAT desde ahí, o cambiar de modalidad de fibra por ejemplo), pero por lo demás, correcta.
El uso en el día a día
Para el día a día, el servicio es suficiente. Y digo suficiente, no bueno o malo. Suficiente. Las videollamadas funcionan, el móvil sobre 4G funciona, no tengo bloqueos a páginas por IPs raras geolocalizadas en la conchinchina, pero no es bueno: las latencias son muy altas y eso se nota a la hora de trabajar con RDP sobre VPNs o entornos de cloud.
Resumen
El proceso de portabilidad en total ha tardado 8 días. Una vez cambiada la tarifa a fibra 500Mb, pasaré de pagar 35€ por 300Mb + 35GB móvil + fijo a 25€ por 500Mb + 20GB móvil + fijo.
¿Recomiendo Digi? Si tu objetivo es el precio-derribo y no vas a hacer uso intensivo de la red, si. Si te sobra con 500Mb, si. Si no necesitas fijo, si. Si en tu zona no hay saturación de red Movistar 4G, si.
En caso que necesites "refinamientos" como teléfono fijo, VoIP, carga intensiva, caudales máximos, etc. NO
¿Volverías a O2? Depende. Si comienzo a tener problemas con accesos, o veo que la saturación de caudal es un constante, o si en los próximos meses O2 avanza en política de precios, posiblemente. Pero mientras tanto, los 10€ mensuales de diferencia pesan más.
Después de que me hayan perdido el fijo, tener mil problemas con el router, incidencias de inicio, etc…sin duda. En cuanto acabe la permanencia salgo de aquí sin mirar atrás.