Paso a resumir mi experiencia durante estos meses con la fibra de Faiber (faiber.es) en casa de mis padres. Para todos aquellos "haters" o "aduladores" de ciertas compañías, deciros que he pasado por infinidad de operadores (como O2, Digi, Virgin o MásMóvil) y, en pocas palabras, me he quedado más satisfecho con Faiber que con esas otras. Dicho esto, os paso a contar mi experiencia:
Contratación
Buscando una compañía de telefonía alternativa para mis padres (que usan Internet lo justo, pero bastante el fijo), por recomendación de unos amigos que ya tienen servicio con esta compañía me topo con Faiber. Me hacen saber que pagan un precio acorde al servicio y calidad que reciben y que las pocas veces que han tenido que recurrir al soporte de esta empresa, ha sido de manera satisfactoria. También me comentan que no tardan mucho en atenderles.
Decidido a comprobar esto por mi propio pie, les llamo al número que tienen en su web (900 - gratuito) y están en lo cierto: tras preguntarme una locución si soy o no cliente (y marcar la opción negativa), no tardo más de 1 minuto en que un agente me atienda, de manera educada y profesional. Esto sucedió el día 1 de marzo en torno a las 12.00.
Acto seguido, pregunto acerca de mi cobertura (vivo en Valencia) y me indica que sí tienen cobertura y me informa sobre los distintos paquetes y velocidades disponibles. No necesito una conexión que tire mucho, pues es la vivienda de mis padres. Finalmente decido contratar la velocidad de 100 Mb simétricos por 27€/mes y el fijo incluido en promoción. Me informa también el agente de que en mi zona están probando a dar servicio a través de una red de fibra distinta con la que suelen trabajar y me dan la opción de darme servicio a través de ésta, a lo que yo accedo, pues en el peor de los casos mis padres pueden hacer uso de su móvil para comunicarse con el "mundo exterior".
Fiel a lo anunciado en su web, me pregunta si quiero router (a lo que respondo que sí) y me ofrece el Fritz Box 7530 (que llaman "Avanzado") o un router más "básico" que es un modelo NuCom WR644GACV y que es el que yo solicito. Ambos modelos precisan de ONT y me informó el agente que me llegarían por mensajería antes de la fecha de instalación estimada. Me toman los datos, firmo el contrato digitalmente y me indican que "en breve" me llamarán para citarme.
Instalación
Al cabo de 2-3 horas una empresa instaladora me llama para darme cita. En 48 horas, concretamente el miércoles 3 de marzo se presentarán en mi casa para darme servicio.
Ese mismo día, con puntualidad inglesa, se presenta el instalador en mi casa dotado de todas las medidas de protección (EPI, mascarilla, guantes…) y muy amablemente me pregunta si tuve fibra y donde quiere que quede el PTRO. Le indico que tengo fibra con O2 y que podría dejarme el PTRO en el salón. Al tener anteriormente una acometida enganchada a una CTO de Orange, no hay que tirar una nueva, por lo que el instalador se limita a revisar si hay potencia y a "activar" la línea. Me deja instalado el PTRO y me pregunta si dispongo de los equipos que me enviaron, a lo que respondo afirmativamente. Entrego la ONT (Huawei HG8310M) y router (NuCom WR644GACV) al técnico, quien me los deja instalados para comodidad de mis padres. Si bien venía ya todo configurado, dentro de la caja del router venía una carta detallando los datos de conexión y los datos VoIP.
Aspectos "técnicos" y rendimiento del servicio
Tan pronto el instalador abandona el domicilio (habiendo limpiado la poca suciedad que se originó) compruebo el servicio, más concretamente si hay CG-NAT y la velocidad recibida vs. la contratada:
- CG-NAT: por defecto viene activado (rango 100.64.0.0/10) pero me lo desactivaron inmediatamente cuando llamé para pedirlo. No es algo que me importe en la conexión de mis padres, pero que me lo desactivaran inmediatamente creo que es digno de mención "honorífica". El rango sigue siendo el mismo, tanto dentro como fuera de CG-NAT (109.167.36.xx - ISP "Servihosting").
- Velocidad: ping de 3 ms, bajada y subida en la media de 98-99 Mbps.
En general, es una compañía que recomiendo, especialmente por la agilidad que han demostrado tener con lo del CG-NAT, y por la amabilidad y profesionalidad del personal, tanto telefónicamente como durante la instalación. No aspiramos a mucho más en este caso y me han demostrado que, si bien puedan estar en pruebas con esta red de Fibra, lo están haciendo bien.