Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra FTTH
💭

Mi experiencia con la fibra de Faiber

pidgeon12
3
Fibra Faiber

Paso a resumir mi experiencia durante estos meses con la fibra de Faiber (faiber.es) en casa de mis padres. Para todos aquellos "haters" o "aduladores" de ciertas compañías, deciros que he pasado por infinidad de operadores (como O2, Digi, Virgin o MásMóvil) y, en pocas palabras, me he quedado más satisfecho con Faiber que con esas otras. Dicho esto, os paso a contar mi experiencia:

Contratación

Buscando una compañía de telefonía alternativa para mis padres (que usan Internet lo justo, pero bastante el fijo), por recomendación de unos amigos que ya tienen servicio con esta compañía me topo con Faiber. Me hacen saber que pagan un precio acorde al servicio y calidad que reciben y que las pocas veces que han tenido que recurrir al soporte de esta empresa, ha sido de manera satisfactoria. También me comentan que no tardan mucho en atenderles.

Decidido a comprobar esto por mi propio pie, les llamo al número que tienen en su web (900 - gratuito) y están en lo cierto: tras preguntarme una locución si soy o no cliente (y marcar la opción negativa), no tardo más de 1 minuto en que un agente me atienda, de manera educada y profesional. Esto sucedió el día 1 de marzo en torno a las 12.00.

Acto seguido, pregunto acerca de mi cobertura (vivo en Valencia) y me indica que sí tienen cobertura y me informa sobre los distintos paquetes y velocidades disponibles. No necesito una conexión que tire mucho, pues es la vivienda de mis padres. Finalmente decido contratar la velocidad de 100 Mb simétricos por 27€/mes y el fijo incluido en promoción. Me informa también el agente de que en mi zona están probando a dar servicio a través de una red de fibra distinta con la que suelen trabajar y me dan la opción de darme servicio a través de ésta, a lo que yo accedo, pues en el peor de los casos mis padres pueden hacer uso de su móvil para comunicarse con el "mundo exterior".

Fiel a lo anunciado en su web, me pregunta si quiero router (a lo que respondo que sí) y me ofrece el Fritz Box 7530 (que llaman "Avanzado") o un router más "básico" que es un modelo NuCom WR644GACV y que es el que yo solicito. Ambos modelos precisan de ONT y me informó el agente que me llegarían por mensajería antes de la fecha de instalación estimada. Me toman los datos, firmo el contrato digitalmente y me indican que "en breve" me llamarán para citarme.

Instalación

Al cabo de 2-3 horas una empresa instaladora me llama para darme cita. En 48 horas, concretamente el miércoles 3 de marzo se presentarán en mi casa para darme servicio.

Ese mismo día, con puntualidad inglesa, se presenta el instalador en mi casa dotado de todas las medidas de protección (EPI, mascarilla, guantes…) y muy amablemente me pregunta si tuve fibra y donde quiere que quede el PTRO. Le indico que tengo fibra con O2 y que podría dejarme el PTRO en el salón. Al tener anteriormente una acometida enganchada a una CTO de Orange, no hay que tirar una nueva, por lo que el instalador se limita a revisar si hay potencia y a "activar" la línea. Me deja instalado el PTRO y me pregunta si dispongo de los equipos que me enviaron, a lo que respondo afirmativamente. Entrego la ONT (Huawei HG8310M) y router (NuCom WR644GACV) al técnico, quien me los deja instalados para comodidad de mis padres. Si bien venía ya todo configurado, dentro de la caja del router venía una carta detallando los datos de conexión y los datos VoIP.

Aspectos "técnicos" y rendimiento del servicio

Tan pronto el instalador abandona el domicilio (habiendo limpiado la poca suciedad que se originó) compruebo el servicio, más concretamente si hay CG-NAT y la velocidad recibida vs. la contratada:

  • CG-NAT: por defecto viene activado (rango 100.64.0.0/10) pero me lo desactivaron inmediatamente cuando llamé para pedirlo. No es algo que me importe en la conexión de mis padres, pero que me lo desactivaran inmediatamente creo que es digno de mención "honorífica". El rango sigue siendo el mismo, tanto dentro como fuera de CG-NAT (109.167.36.xx - ISP "Servihosting").
  • Velocidad: ping de 3 ms, bajada y subida en la media de 98-99 Mbps.

En general, es una compañía que recomiendo, especialmente por la agilidad que han demostrado tener con lo del CG-NAT, y por la amabilidad y profesionalidad del personal, tanto telefónicamente como durante la instalación. No aspiramos a mucho más en este caso y me han demostrado que, si bien puedan estar en pruebas con esta red de Fibra, lo están haciendo bien.

andressis2k
0

Supongo que esto será como todo, por rachas. Ya pasó la temporada en que salía un nuevo revendedor / marca de Finetwork cada semana, y ahora le toca a Aqua / Faiber / Teratel / Neol (y de los usuarios que se registran al foro sólo para contar las bondades de estas)

🗨️ 11
pidgeon12

Ya, pero en este caso no estamos hablando de Aqua sino de Faiber, y Faiber no revende. Es más, creo que se ha de poner en valor a las compañías pequeñas que de verdad se lo curran, o al menos arriesgan y lo intentan, y a la hora de la verdad pueden responder y pueden ofrecer un buen servicio.

Por ejemplo, estando con Digi mis padres estuvieron un fin de semana entero sin internet. Para que me atendiera un agente y me dijera "tomamos nota" básicamente, tuve que estar 25 minutos en espera. Cuando llamé a Faiber para que me retiraran el CG-NAT (tal y como expuse arriba), tardé 1 minuto en que me atendiera un agente que de forma inmediata me lo desactivó. Eso no lo ves en cualquier otro lugar (por no decir en ningún otro). Faiber (o Teratel) me ha demostrado que lo que dicen que hacen es verdad.

Si Faiber revendiera, la IP sería de Vodafone/Orange/X, no una IP "suya", y las trazas que hago por ejemplo a Google tendrían que ser distintas a esto:

C:/UsersUsuario>tracert 8.8.8.8
Traza a la dirección dns.google [8.8.8.8] sobre un máximo de 30 saltos:
1 1 ms 1 ms 1 ms 192.168.1.1
2 1 ms 1 ms 1 ms ccr-bcn01.teratel.es [178.156.79.210]
3 2 ms 2 ms 2 ms 109.167.36.119
4 1 ms 2 ms 2 ms 10.50.41.105
5 2 ms 2 ms 2 ms 78.136.107.141
6 2 ms 1 ms 2 ms 172.253.50.47
7 2 ms 1 ms 1 ms 142.250.232.27
8 2 ms 2 ms 2 ms dns.google [8.8.8.8]
Traza completa.
🗨️ 10
superllo

Pero, ¿es fibra propia o tira de otra compañía?

🗨️ 1
pidgeon12

Tal y como me lo han montado, diría que es un bitstream, y por las trazas está centralizado en algún punto de Barcelona.

k-lamar
0

No voy a entrar en si son buenos o malos, pero por lo que he visto sin esforzarme mucho después de quedarme la mosca detrás de la oreja con el parecido razonable de sus webs, Aqua y estos son los mismos.

🗨️ 4
pidgeon12
-1

Vaya, no sabía que Faiber y AQUA tenían la misma empresa detrás. Algo nuevo que aprendo.

(Ironía mode ON)

🗨️ 3
k-lamar
1
🗨️ 2
pidgeon12
🗨️ 1
andressis2k
2

Entra en Aqua y en Faiber y dale a "área de clientes". Tachán, llevan al mismo sitio

Y si estan dando servicio con el servicio BITA de Airenetworks, sobre la red de Onivia, el enrutamiento de Airenetworks, los móviles de Aire Networks (I-On Mobile ionmobile.es ) y la IP de Airenetworks… eso en mi pueblo es revender

Tu mismo has dicho que tenias IP 109.167.36.xx , y ese rango es de… Si, Airenetworks

Que no tienen por qué dar mal servicio. Pero revendedores, son. O como les gusta llamarlo, "distribuidores con encomienda de cobro"

Saludos

🗨️ 2
pidgeon12

Que yo tenga la IP de un proveedor u otro me es indiferente. Recordemos que las de cierto operador multicolor pertenecen a Ibercom, Xtra…

Y no, distribuidor no. No he firmado ningún contrato "de intermediación comercial" como Fi, o de encomienda de cobro. He firmado el contrato directamente con Faiber y es Faiber (o Teratel, señor purista) quien me presta el servicio y quien toca la red. Si han contratado el tránsito con Aire pues ellos sabrán por qué lo hacen. Quizás por alguna razón que se nos escapa de nuestras manos. Pudo haber sido Cogent, Telia o cualquier otro, por nombrar los más grandes (de eso va un bitstream, o al menos los que yo he montado en mi anterior empresa).

Ahorrémonos los descalificativos donde no procedan, por favor ;-)

🗨️ 1
pepejil
andressis2k
2

No, no es que tengan a Aire de operador de tránsito. Es un servicio mayorista que otro operador les presta. Ellos no "tocan la red", o al menos no la capa de acceso.

numeracionyoperadores.cnmc.es/operadores…c=&servicio=

En la telefonía fija, la CNMC dicen que están acreditados para REVENDER telefonía fija. Ser revendedor no es ningún descalificativo. Puedes revender el servicio, con menor precio que otros competidores, con una mejor atención, etc y para nada es algo negativo. Pero si a ti como "cliente" te parece un descalificativo hacia tu ISP que los llame revendedores, acusa a la CNMC, no a mi

Por cierto, para ser OPERADOR "directo" ahí en el registro de operadores de la CNMC faltan "Red Terrestre - Fibra Óptica" y "Servicio Telefónico Fijo"

Saludos

onekame
0

En primer lugar espero que esta compañía cumpla con tus expectativas, porque viniendo de dónde vienes has puesto el listón alto. Dicho lo cual, que sean pequeños o revendedores no es motivo de que sean malos o problemáticos, al igual que muchas compañías locales si el servicio y el precio son buenos no hay problemas.

dicho lo cual, nos has descrito un proceso comercial y de instalación que si bien presentan cierto interés aquí de lo que se habla este lo que has contratado y de cómo funciona, así que alguna captura de pantalla de velocidades en las tres tramas, (UTP, 2,4 y 5ghz) aportaría más valor a tu mensaje.

también sería interesante ver si son igual de eficientes en cosas determinantes cómo son las incidencias. de igual manera insisto, para mí el único borrón que tienen de momento es que la marca Aqua salga por allí, eso es una losa que no se levanta.

🗨️ 2
pidgeon12

Que una marca u otra esté detrás creo que es un poco irrelevante (si hacen las cosas bien, claro).

Por el momento incidencia ninguna y las pocas veces que he tenido que hacer uso del servicio de atención telefónica ha sido con resultado positivo.

Cual es mi consejo? Que uno lo pruebe antes de opinar, porque no necesariamente tiene ser como alguien pueda decir que es. Porque tengo permanencia con MásMóvil en mi casa, si no también lo hubiera probado ahí sin mayor problema.

Slm
1

Desde el desconocimiento, ¿por qué resulta un problema que detrás esté Aqua?