Buenos días a todos.
Me he ido a vivir a una zona donde no hay conexiones de calidad, a nivel de "par de cobre" sólo llega telefónica (el resto de operadores dan servicio indirecto) y no llega a medio mega (45 € telefónica, 30 € R - con dos móviles -). El 3G es insuficiente puesto que apenas hay cobertura y lo mas "decente" que encontré fue (por 45€) el de R con una tasa de descarga de 10GB, mi idea era comprar un modem usb 3g y configurarlo en router de mi anterior conexión (HW566a) para poder compartirlo por WiFI).
Me animé a contratar una empresa de la zona (por que tienen tienda física, al menos hablé con un "ser humano") y me ofrecieron el servicio Tooway M, el cual por 30 € me dan 20 megas de bajada, 6 megas de subida, no me cobran - ni me instalan - ningún cacharro, tiene una tasa de descarga de 10 gigas (una vez pasado baja la velocidad a 256) y lo mas importante, no hay compromiso de permanencia-, el siguiente servicio por tamaño es el Tooway L que son 40 por la misma velocidad pero con una tasa de descarga de 20 gigas y descarga ilimitada de 23.00 a 07.00 por unos 40 € (voy a probar si me es suficiente el servicio que tengo ahora mismo).
Lo que hay que tener claro si quieres esta conexión:
-Latencias muy altas por lo que : nada de juegos online
-Tasas de descarga.
-Trafico sin cifrar (con una antena y mala leche....)
-Imposible mapear ningún puerto (no puedes abrir servicios hacia fuera) <- (esto deberían de solucionarlo puesto que mucha gente lo compraría para conectarse a sus sitemas CCTV).
Mis necesidades:
- No uso ningún tipo de p2p
- Lo quiero para ver algún video de YouTube (tengo niños y son fanboys de micky mouse)
- Lo quiero para escuchar música en momentos puntuales (grooveshark en micaso spootify en el de mi mujer)
- No juego en red
- Usaré la conexión por las noches y fines de semana.
Instalación:
Me mandaron por agencia de transporte varios paquetes (en concreto tres), monté la antena en el salón (viene un papel explicativo y no tiene mucha ciencia) y vi que no trae cable coaxial para conectar la misma al modem también incluido, compre cable y conectores, me subí al tejado e instalé la antena en una chimenea (está a la altura de un primer piso, no había mucho "riesgo"), con un programa del iPhone me descargué una aplicación que es el satélite finder de tooway que me dio una idea de donde apuntar la antena.
Conecté el portátil al modem, el cable coaxial de la antena en un extremo a la antena y en el otro al modem y lanzé el proceso de instalación, en el punto de "orientar" la antena me subí al tejado viendo que la misma genera un pitido, la fui orientando y después de mas de una hora conseguí orientarla correctamente apretando todas las tuercas, baje, se actualizó el modem, metí mis credenciales de cliente y ya tenía servicio (en la única toma de red que tiene el modem), me compré un router (linksys e1000-EZ) el cual se instala solo (conectar a la wifi por defecto, meter un pin que tiene, configurar el tipo de cifrado y el ssid y a funcionar) y terminé la instalación.
La instalación no es simple pero tampoco hay que tener herramientas especiales (con una brújula y paciencia puedes hacerlo).
Funcionamiento:
Me puse a navegar y es una sensación rara, (causada por la latencia) pero mas que suficiente, no se nota gran diferencia con conexiones xDSL, abrí YouTube y visualicé dos vídeos a toda pantalla , sin ningún problema - mucho mas fluidos que con mi anterior conexión (vodafone ADSL, pero sigo pensando que la culpa de los fallos que tenía eran del router pero eso es otra historia).
Conecté mi teléfono (me llega mal el 3g al mismo) y funciona tal y como se esperaba.
Espectativas:
Que todo siga así, voy a hacer unas mediciones semanales (las cuales postearé aquí).
- Velocidad
- Latencia
- Tráfico consumido.
RESUMEN: la conexión funciona, no es comparable con una ADSL (preferiría la ADSL) pero es mucho mejor que un 3G
PARA QUIEN VA DIRIGIDO: para quien quiera navegar sin mas pretensiones que eso.
PARA QUIEN NO: para quien quiera usar P2P, quiera jugar en red, abrir servicios al exterior.
Iré poniendo mis "informes" puntualmente.
saludos