BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Mi experiencia con 5G DSS en zona turística con Movistar

Rorte01
2

Hace unos días, mientras estaba de vacaciones, surgió un hilo donde se hablaba de la priorización que hacen los operadores con sus clientes respecto a los OMVs, y con el comentario de un usuario surgió el tema del 5G y las capacidades de las redes.

Pues bien, lo respondí, y le dije que yo estaba en una zona turística con muchísima gente, y que estaba altamente sorprendido por los buenos resultados que me estaba ofreciendo el 5G NSA DSS, y que cuando se acabasen mis vacaciones, si tenía tiempo abriría un hilo exponiendo datos más concretos. Pues bien, ahí van:

Este es el resultado de un test de velocidad, estando en la playa a las 6 de la tarde, en banda 3 (1800) y banda 7 (2600) (resultados muy sorprendentes):

screenshot-20220814-084724-speedtest.webp

Este otro es a las 10 de la mañana, dando una vuelta por el paseo marítimo, en banda 3 (1800), 20 (800) y 7 (2600):

screenshot-20220814-085054-speedtest.webp

Este es un poco más tarde, alrededor de las 2 de la tarde en el apartamento, en banda 1 (2100 y 10mhz) y banda 7 (2600):

screenshot-20220814-085456-speedtest.webp

Este test es a las 11 y media de la noche, en un bar cerca de la playa, en banda 7 (2600) y 20 (800):

screenshot-20220814-235303-speedtest.webp

Y por último este, en banda 20 (800), a las 12 de la mañana en el garaje que tenían los apartamentos:

screenshot-20220815-113846-speedtest.webp

Como veis, estoy muy sorprendido. El año pasado, en la misma zona, con el 4G+ y 3 portadoras, no llegué a superar nunca los 15 megas de velocidad. Es decir, ha habido muchas críticas al 5G NSA DSS, pero yo, tras estas pruebas, me doy por satisfecho, porque alguna mejora si aporta, y por lo visto, la mejora es superior a lo que me imaginaba.

Estas pruebas son en una zona turística con muchísima gente, en pleno mes de agosto, así que los resultados (en mi opinión) son tremendamente buenos, y más, comparándolos con lo que experimenté el año pasado.

Por desgracia no pude conectarme a una N78, me hubiese gustado, pero visto estos resultados, la N78 no es necesaria.

Quería compartir esto con vosotros para saber que os parece y si vosotros tenéis una experiencia parecida.

También me di cuenta de un detalle. Tengo un móvil Samsung, y el 5G me lo marca de 2 maneras diferentes, ambos dentro de un cuadrado, pero uno es con el número y la letra '5G' en blanco y el cuadrado transparente, y otro con el número y la letra '5G' transparentes y el cuadrado blanco. En el primer caso, la velocidad de la red es menor, y en el segundo caso, la velocidad es muy superior. A ver si alguien puede dar luz a esta diferencia.

pegaca0
3

También me di cuenta de un detalle. Tengo un móvil Samsung, y el 5G me lo marca de 2 maneras diferentes, ambos dentro de un cuadrado, pero uno es con el número y la letra '5G' en blanco y el cuadrado transparente, y otro con el número y la letra '5G' transparentes y el cuadrado blanco. En el primer caso, la velocidad de la red es menor, y en el segundo caso, la velocidad es muy superior. A ver si alguien puede dar luz a esta diferencia.

Cuando se pone el cuadrado blanco quiere decir que el teléfono está conectado a alguna banda mediante 5G NSA (n1, n28, n78, en España). Cuando está el cuadrado transparente quiere decir que estás conectado únicamente a bandas 4G LTE (que puede ser DSS o ni eso).

🗨️ 16
Rorte01

Pues muchisimas gracias por el dato. He de decir que todos los test que he puesto, el cuadrado estaba siempre blanco, aun habiendo alguno en donde no estaba conectado a ninguna de esas bandas.

elcompartidor

Que samsung es

🗨️ 14
mmoi

Eso digo yo, en el mío el símbolo no varía en absoluto.

🗨️ 1
Rorte01

Es un A33 5G

🗨️ 11
elcompartidor

Alguna opcion o algo? A mi no me indica si esta o no sobre bandas nsa

🗨️ 4
pegaca0
🗨️ 3
pegaca0
1
JnK

El mio también lo hace (S21 Ultra) y, aunque me imaginaba que irían por ahí los tiros, hasta hoy no estaba seguro de por qué lo hace.

Gracias

🗨️ 5
mmoi
🗨️ 4
Rorte01
🗨️ 2
mmoi
🗨️ 1
Rorte01
1
Pemobil
1
Rubén5

Muy buenas velocidades. Parece que Movistar se está poniendo las pilas.

DesdeGranada
1

Nada que ver con el deficiente servicio de Orange otro verano más

🗨️ 5
redmovl

La verdad que en algunas zonas es horrible

["lhacc"]
-1

"Otro verano más"… ¿vas a esperar al verano que viene a ver si lo han arreglado, o vas a cambiar ya?

pepejil

Pues será en tu zona. Yo en cuatro zonas de costa distintas no he tenido problemas con Simyo.

🗨️ 2
redmovl

En algunas zonas es baja, sin embrago se esta poniendo las pilas con el 5G.

🗨️ 1
pepejil

La cosa es que es raro ver una zona de costa donde Orange no tenga ya 4CA, aparte de tener ya N28 (y N78 según que casos).

Roxtin9

En mi zona que es un pueblo turístico tambien estan muy bien las antenas, 300/50 casi siempre en 4G+. Movistar sobredimensiona las zonas turísticas de la costa de asturias por lo que he visto, no se si en el resto de zonas hace lo mismo, la mia lleva con todas las portadoras desde hace unos años, este año pasado añadieron la 700 y solo queda por poner la 78 que al ser un pueblo seguramente se la salten.

CuloDePez

Estan muy bien, pero me pregunto, ¿hasta que punto influye la proporcion que hace el DSS para 4G/5G y cuanta proporción de usuarios hay en 4G/5G? Me refiero ¿Alguien sabe si la proporción es dinámica o esta prefijada? Imagino que será dinámica, pero no tengo ni idea.

mmoi

La red Movistar es impresionante, sin embargo, yo siempre tengo mejores resultados en cuanto a velocidad si apago el 5G y me quedo navegando con 4G+.

Pentagonin

Para eso tienen fibra por todas partes, y las BTS fibradas con un minimo de 8. Si tenemos en cuenta que por cada pelo ya sacan 40 gigas con los QSFP nuevos… ahí se explican muchas cosas. Orange también trabaja día a día para llevar fibra a sus estaciones, pero va con retraso.

Saludos

jurrus

Yo quiero preguntar como sabéis a qué bandas estáis conectados. Tengo un iPhone y cuando entro en el menú oculto de red no paso de ver qué estoy en banda 3, 20, la que sea, pero no se si hace DSS, si estoy en radio 5G o 4G, no consigo distinguirlo. Y luego que viendo mapas de antenas no me concuerda nada la banda en la que estoy con lo que tiene la antena que tengo enfrente.

🗨️ 2
Rorte01

En los samsung hay un menu que te dice la banda principal a la que estas conectado, y luego, nombra como "Sx" las portadoras extra, por ejemplo:

Banda 3

S1: banda 7

S2: banda 20…

Lo del DSS es fácil, si estás en una banda que se usa para 4G (20, 3, 1 o 7), si el móvil marca que estas conectado a una (o varias) de esas bandas, y te marca 5G…, pues ya está, DSS.

Lo de los mapas de las antenas…pues eso, a saber desde cuando no se actualizan. Para tener una ligera idea vale, pero para fiarte al 100% no.

🗨️ 1
jurrus

No consigo localizar nada similar en el iPhone, pero estoy en la beta de iOS 16 y el menú ha cambiado respecto a iOS 15, parece que tiene como menos opciones pero no se si es cosa de la beta.

NachoSH

40 Mbps no da la banda 20 ni en un pueblo aislado perdido sin usuarios.

Me extraña mucho no, muchísimo, que ese resultado de 400 Mbps no sea n78, que es lo que da mi n78 playera (con problemas de backhaul, claro, pero ahí está).

🗨️ 3
Rorte01

Iba comprobando a cada momento en que bandas estaba conectado. Ponia el test de velocidad y a la vez veía las bandas a las que estaba conectado. A mi también me sorprendió muchísimo ese resultado. Quiero pensar que es gracias al MIMO, porque otra explicación no he encontrado. Puedo asegurar, que lo que he puesto es 100% real, no me he inventado nada.

🗨️ 2
NachoSH

Y con qué ibas comprobando las bandas?

Porque NetMonster está más bug que ni sé.

🗨️ 1
Rorte01

No usaba ninguna app, lo miraba en el menu del movil, en mi caso, marcando *#0011#