En las últimas semanas, es frecuente que las personas que me llaman me digan que se me oye mal, se entrecorta… al cabo de los días vi que el móvil me marca 5G hasta que descuelgo, momento en el que la cobertura en pantalla muta a 3G, y se queda ahí hasta que cuelgo, que vuelve a 5G. Así que soy por hecho que el VoLTE está desactivado.
Tras comprobar que el mi terminal (Motorola g34 5G) están activadas las llamadas 4G, llamo al 1200 para preguntar por el tema.
He hablado con varios compañeros de atención al cliente, cada uno de ellos tenía una posible solución al problema:
- Cambia la SIM de ranura, de la 1 a la 2, y reinicia.
- Prueba la SIM en otro dispositivo.
- Prueba a hacer las llamadas en diferentes zonas, puede que tu casa esté en un hueco de cobertura (?)
- Pide un duplicado de SIM
- Fuerza la cobertura a 4G, reinicia y vuelve a probar.
Todo esto con la consiguiente pérdida de tiempo, ya que llamar al 1200 supone entre 10 y 15 minutos cada vez.
Finalmente en la sexta llamada (segundo día detrás de Digi con este tema) el chico del 1200 me dice "por lo que veo te han abierto una incidencia errónea… tú lo que quieres es que te activen el VoLTE y el VoWiFi, no? Voy a abrirte una incidencia con esta petición para pasarla a los técnicos y que te lo activen."
Así que a saber lo que han estado haciendo las 5 anteriores (a las que les he dicho que si no faltaría algo de activar por parte de la operadora, que parecía lo más probable, y me habían negado todas ellas).
En fin, seguiremos informando, porque todavía no tengo todas conmigo de tenerlo solucionado… seguiremos informando.
Pd: No sé si hay alguna orden desde las altas esferas de no activar VoLTE a la gente, prefiriendo cabrearla antes de darle servicio, o es que simplemente la gente del 1200 no se entera.