BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Aceptará Digi meter el cable fibra por donde pasa cableado eléctrico?

daveric

Contratamos un servicio NEBA con MásMóvil. La casa de mi madre no es extremadamente vieja pero el constructor hizo una guarrada en el tema de la instalación telefónica que la acometida principal de la casa es un cajetín del salón donde también están las fichas de empalme de los enchufes de dicha estancia.

Nunca hemos tenido problemas con internet, jamás.

Cuando ha venido el técnico de MásMóvil, han dicho que lo sentía pero no estaba autorizado a meter el cable por donde están los empalmes de la luz, ya no por tema de interferencia que no las hay, sino por el tema de incendios. Tampoco podía pasar por alto y hacer el favor ya que luego un inspector lo iba a revisar.

Hemos rechazado la instalación porque la única posibilidad es meter todo el cableado por el zócalo de la escalera, tirando el cable por otro lado y no nos gustó la idea.

No obstante, el técnico se portó bien ya que sin decir nombre dijo, la única que te va a hacer eso es la operadora azul, ya que he trabajado para ellos. MásMóvil imposible.

¿Saben ustedes si Digi, que es otro operador al que tengo acceso NEBA en mi ciudad, permite la instalación así? ¿Alguno de ustedes se encontró con esa traba que el operador paso por alto?

BocaDePez
BocaDePez

operadora azul no será Movistar?

Lo digo porque ya que dices que es NEBA, al fin y al cabo, el dueño del cable de tu casa será Movistar, y estarás conectado a la caja de Movistar. Digi igual, porque usa Movistar. Así que quizá la única forma, es que la instalación la haga el dueño del cable. Imagino que si luego va Movistar y ve que el tecnico de MásMóvil te ha metido fibra por donde la electricidad, pues quizá se meta en un problema (ni idea), pero si es el propio técnico de Movistar quien ha metido el cable por ahí… pues el problema queda dentro de casa.

Prueba de hacer la instalación con O2. Una vez ya tengas la instalación hecha, seguramente ya puedas cambiar a MásMóvil (o a Digi o a cualquiera), o quedarte en O2. Digo O2 porque no tiene permanencia. Una vez hecha la instalación pues ya te podrás ir supongo y contratar MásMóvil, y claro, cuando el técnico llegue allí, verá que ya está instalado, aunque pase por el conducto eléctrico, él ya no lo ha hecho, estaba así porque así lo ha hecho Movistar, el dueño del cable que usan en tu casa, así que ale, MásMóvil pondrá su router a partir de esa instalación y ya.

Bart11

Si no me equivoco, no hay riesgo de incendio al meter un cable de fibra óptica (FTTH) por las canalizaciones en las que hay cables eléctricos porque el cable de fibra no conduce ningún tipo de electricidad. No sé porque el técnico te habrá dicho que no se puede meter por ahí, porque en teoría sí que se puede.l

🗨️ 7
PercebesBenz

Se habrá confundido con ethernet, supongo.

🗨️ 3
Bart11

Se supone que los instaladores están especializados en todo lo que tiene que ver con el FTTH. Es bastante grave que se confunda con eso. Es como si un bombero confundiera agua con fuego.

🗨️ 2
naveganteperdido

los instaladores no estan especializados en nada, son unos mandaos mal pagados y sobreexplotados, he trabajado en el ramo y conozco gente que aun trabaja en el

PercebesBenz

Jajaja

Pero tú sabes cómo los tratan, alma de cántaro?

BocaDePez
BocaDePez
1

a ver, los tecnicos no son electricistas y si intenta pasar un cable por conducto electrico y por lo que sea te quedas sin luz es el tecnico el que paga al electricista y la reparacion, o sea que no lo van a meter, pidele los metros necesarios al tecnico y te los dara sin problema, se pone la orden como aplazada por obras durante 10 dias y lo pasas tu, problema resuelto

KirO

Perfectamente puede haber un incendio si metiendo el cable de fibra se dañan los cables eléctricos… y luego los cables de la luz se hacen ignífugos, pero lo mismo el de la fibra no lo es, por lo que en caso de incendio podría propagar el fuego por todo el conducto.

Es muy improbable que pase algo, pero si no quieren asumir el riesgo…

dserarols

Si el cable de fibra no es LSZH y no está libre de halógenos, lo que puede provocar un incendio del cable eléctrico es que al quemarse la cubierta de la fibra se liberen humos tóxicos.

No se si las fibras que van desde el CTO hasta el PTRO son siempre LSZH o no tienen porque serlo. Quizás la precaución sea ésta.

daveric

yo tampoco lo entiendo Luca05, ademas es una chapuza, si, vale, pero asi venia la casa de fabrica y no creo que porque pase el cable por ese cajetin no quiere decir nada. El hizo mucha insistencia que el inspector, tras la instalacion iria a revisar su alta y no la daria por buena por estar metido por una canalizacion que no es exclusiva de teleco…

Tiene guasa tener las canalizaciones para la telefonía y porque la entrada principal pise ahi y luego vaya por toda la casa, te la rechacen y tengas que poner todo el cableado por fuera

PercebesBenz

Mmm, no pasa nada, la fibra no es conductora. Una de dos, o el técnico se confunde con ethernet, o la política de su empresa es absurdamente estricta.

Precisamente una de las ventajas del cableado fo es que mientras haya sitio y curva, haces con él casi lo que quieras

daveric

Pues sera por eso, politica de su empresa. Nos dijo que si la casa sale ardiendo el seguro no lo cubre por pasar la fibra por el electrico, que no se ke que no se cuanto… solo queria cableado por zocalillos a lo que dijimos que no evidentemente, ya os digo tenemos toda las canalizaciones de telefonia excepto ese gran detalle que el registro principal empieza mezclado con lo electrico del salon, pero despues sigue con su tubito para cada habitacion exclusivo de telefono.

Me ha echo la pascua el cojones este, en fin no he cancelado el contrato, que se cancelara solo pero imagino, no lo se, que lo mismo me llaman para preguntar que ha pasado, y a ver si se soluciona algo pero bueno.

vukits

El técnico tenía toda la razón…

Contrata O2…

y al cabo de cierto tiempo, porta a Digi…

debería usar la misma acometida.

BocaDePez
BocaDePez

El conductor de la fibra es de plastico y puede arder amigos

BocaDePez
BocaDePez
1

Creo recordar que el reglamento de instalaciones de Baja Tensión en España no permite la compartición de canalizaciones de electricidad y telecomunicaciones. Si estoy equivocado que alguien me rectifique, en caso contrario el instalador ha hecho lo que tenía que hacer.

🗨️ 4
el-xalso
1

+1000

Creo que irá por ahí el tema, y el instalador no querrá ser él el responsable si luego pasa algo o alguien revisa cualquier cosa. Si fuera fibra directa pues aún, pero siendo NEBA, habrá preferido que haga la instalación la propia Movistar (u O2), si ellos lo quieren meter por ahí, pues genial, el propio Movistar es quien ha puesto su fibra hasta la vivienda desde su CTO. Si una vez hecho, das de baja Movistar, rescindes el contrato o lo que sea y llamas a Digi o a MásMóvil o a quien sea que trabaje con NEBA, pues llegará y verá que ya está el cable metido, y no es su problema.

naveganteperdido

que yo sepa no es exactamente electricidad y telecomunicaciones sino baja y media tension, o almenos asi nos lo explicaron hace como 14 o 15 años, asi que puede haber cambiado

el telefono por par de cobre es baja tension y el 220v media tension

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

220v es baja tensión, hoy y hace 14 ó 15 años.

rbetancor

¿Media tensión no eran entre 1 y 35kV? … cualquier cosa que menos de 1kV es baja tensión, por eso los cables que se venden para las instalaciones domésticas, tienen que soportar hasta 1kV.

naveganteperdido
1

cuando yo era instalador de ADSL y me encontraba con asuntos como este le decia al cliente lo siguiente " yo el cable no te lo voy a pasar por ahi porque xxxxx, a partir de ahi si quieres yo te dejo los metros que hagan falta, y una vez el cable este pasado me avisas y termino la instalacion"

de esta manera una vez uno se cargo el cable de telefono que subia a su casa ( intentando usar como guia la acometida interior que tenia y estaba jodida para pasar una acometida nueva ), y se quedo sin ADSL y sin telefono, asi que si el tecnico se niega a hacer algo, no es por nada

BocaDePez
BocaDePez

Lo que tienes que hacer es hacer una pequeña roza y caja para segregar ambas instalaciones, y así no tener problemas de ningún tipo.

Lo contrario es perder el tiempo, marear, e incluso generar algún marrón al instalador.

Y el que dice que 220v es media tension tiene que estudiar el rbt

🗨️ 1
daveric

El problema esque todo esta regulado ahora, antaño se mezclaba sin problemas y la casa es del 99 y el constructor lo hizo asi, lleva toda la vida el ADSL asi y jamas ha dado un problema vamso.