BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Merece la pena usar ONT propia y router?

BocaDePez

En mi edificio el grupo Orange está montando la red de fibra, con lo que si todo va bien, podré acceder a Jazztel, Orange y al grupo Masmovil.

Tengo experiencia con el adsl y teniendo mi propio router he conseguido mejores valores de sincronismo siempre.

Teniendo en cuenta de que hay tutoriales para sacar los datos para la voip y tal, ¿Merece la pena que gaste la pasta en mis equipos o mejor dejar tal y como te lo entregan?.

Un abrazo

BocaDePez

Si merece la pena

Jomainbe

Normalmente se recurre a un router (neutro) distinto del entregado por la compañía sobre todo para mejorar el WIFI, que suele ser bastante pobre. Aunque con algunos routers neutros podrás además tener gestión avanzada de firewall, NAT, VPN, VLAN, etc, aunque puede que no quieras meterte con todo eso porque a lo mejor ni lo necesitas.

BocaDePez

Claro que merece la pena.

No sé cómo será con Orange, pero con Movistar en su momento te ponían la ONT por separado si tenían, y el técnico provisionaba las líneas de teléfono en la ONT.

Así en el router solo había que establecer 2 de las 3 VLAN, es decir, IPTV e Internet, sin tener que configurar un puerto del router para teléfono al servirse este ya directamente de la ONT.

La ventaja en caso de un router de 4 salidas RJ45, pues es un puerto más para cable.

Lo que pasa ahora, es que no suelen montar ya ONTs, y tampoco suelen provisionar más líneas en el caso de que de dos RJ11 sólo te hubiesen configurado unas de ellas y no las dos que suelen traer la mayoría de las ONT. Por lo que hay que buscarse las habichuelas poniendo la tercera VLAN y un Cisco SIP o similar.