Recientemente he estado pensando en adquirir un router 4G (los 5G están por las nubes, al menos “los buenos”, que no bajan de 300€).
Buscando, me parece buena opción el Zyxel LTE5398-M904, que es 4G de categoría 18. Costaría unos 100€. Y como tiene función failover integrada, sería fácil de integrar en la red de casa: poner en modo bridge, meter internet por el puerto WAN, sacar internet por el LAN a un switch, y listo. Él mismo gestiona el failover y failback.
Ahora bien, mi duda es, ¿merece la pena? ¿Es buena opción (en vuestra opinión)?
Como uso red Movistar fibra (que solo ha fallado 3 veces en 5 años, pero también es cierto que esas 3 veces, una de ellas bastante chunga, desde media tarde hasta medio día del día siguiente) usaría una SIM de Simyo (red Orange) con tarifa de 2€/mes (4GB que al no tener uso acumularía a 16GB en 3 meses (12 acumulados + 4 del mes), que para una caída puntual o de 1-2 días creo que vale, al menos para uso doméstico básico y trabajo (no streaming, no descargas tochas, no actualizaciones…)
No sé si habría mejor opción en todo caso, eso serían 2€/mes y me olvido. Creo que estaría mejor algo tipo prepago Orange/Vodafone, que llegado el caso por 10€ tendría 55GB en vez de 16GB, y se podría activar en el momento y renovar si se quiere más, pero claro, una prepago hay que estar alerta para mantenerla activa y es un poco coñazo.
¿Cómo lo veis? ¿Alguien tiene algo parecido, consideráis útil el invento, o que no sale rentable, etc?
EDITO: La única duda que tengo es, ¿cómo sabría cuando entra en aplicación el failover? Porque me imagino, estás en casa, navegando/trabajando/loquesea, y no te enteras de los segundos que tarde el router en pasar de WAN a 4G, estaría bien saber qué ha sucedido, y también saber cuándo vuelve a la normalidad.
Me parece un poco increíble que estos routers failover no integren una función de “aviso”, o al menos en su manual no he visto nada de esto. Si alguien tiene montado algo así, ¿cómo se entera de los fallos?