BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Merece la pena aprender Ruby?

BocaDePez
BocaDePez

Se declara como una lengua divertida y productiva pero tengo mis dudas si sólo es una moda pasajera, con un enfoque simplista de la programación y una cuota marginal de uso (Rails), o bien tiene un diseño al que debería aspirar la mejor de las lenguas y un paradigma revolucionario.

Aquellos que habéis tenido contacto con este lenguaje o tenéis una larga trayectoria profesional en lenguajes de programación, ¿merece la pena aprender el lenguaje Ruby más allá del logro personal?, ¿cuál es vuestra opinión?

BocaDePez
BocaDePez

Depende de a lo que te quieras dedicar. Creo que Ruby está más enfocado a la web.

Yo estoy aprendiendo Python porque para administración de sistemas me viene mejor y es muy versátil.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Python no he usado nunca pero si tengo buenos comentarios sobre el. Y si RoR esta enfocado a la web pero ahora mismo y como va todo el futuro es la web. Seguro que existe algún programa Ruby on Rails que se usa para administradores de sistemas y puedes hacer de todo. ;)

BocaDePez
BocaDePez

Hola, primero me presento, soy un programador especializado en Ruby on Rails. De esta presentación podrás sacar la conclusión de que mi respuesta es que SI, SI TIENES QUE APRENDER RUBY.

No soy un guru de Ruby on Rails pero te puedo contar mi experiencia personal en ya los 4 años que llevo programando en esto.

Lo primero decirte que fuera de España en muchos sitios de Europa hay una gran cantidad de ofertas para Ruby on Rails. Esto se multiplica si vamos a otros países (EEUU, CHILE, ARGENTINA). En España esta costando que el lenguaje se imponga a otros y por eso mismo en España se sigue utilizando JAVA.

Lo segundo que veo ventajoso es la facilidad de crear aplicaciones. Mi primera experiencia con Ruby fue como autónomo y aproveche las ventajas de Ruby on Rails(usando el framework HOBO) para hacer aplicaciones web a medida en poco tiempo y muy potentes.

En general, Ruby on Rails es un lenguaje de programación con mucho futuro si así las empresas lo consideran (al final la demanda depende de la oferta). En el mundo tenemos Twitter o github como dos de las paginas que utilizan ruby.

Mi consejo ya para finalizar es que si te vas a montar una empresa de programación Ruby on Rails es tu lenguaje o si vas a buscar trabajo fuera de España también te puede ser interesante aprender Ruby. Para España no tiene tanta importancia de momento (yo jamas he pisado el paro y he estado trabajando 3 años de autónomo y al día siguiente de darme de baja tenia ya trabajo en otra empresa pero esto también es por el CV y los proyectos que he realizado y no tanto por ser un experto en Ruby) pero si estas parado y te aburres yo te aconsejo aprenderlo ;).

Si tienes cualquier duda o necesitas un empujoncillo para aprender dime y nos ponemos en contacto por algún lado.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

Más allá de la adopción en el entorno empresarial que no deja de ser importante sino lo más pues marca su supervivencia, me refería a si realmente el lenguaje es algo más que sus gemas, modismos y gestión CRUD en Rails, en definitiva si aporta algo novedoso al panorama de programación y te hace mejor programador -técnicamente hablando- o simplemente se enfoca a la metodología de desarrollo rápido; si es aquí hacia donde deben ir todas las herramientas. Si es un lenguaje bien construido o uno más con sus propias limitaciones dentro de los lenguajes interpretados o autogestionados como puede ser la plataforma Java, .Net, PHP, Perl o Python, puesto que cada uno tienen sus nichos y frameworks que cubren perfectamente Ruby y Rails. ¿Qué lo hace mejor que los demás?, ¿metaprogramación?, ¿reflexión?, ¿tan divertido es?

Como dijo Stroustrup, existen dos tipos de lenguajes: de los que todo el mundo se queja y de los que nadie habla, y no es que hablen mucho de Ruby -a la vista está el número de respuestas de este hilo-. ¿Es sólo la nueva cosa sexy en la web o una lengua con futuro?

Gracias por tu respuesta.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Soy el mismo que la primera respuesta :P

Haber yo te comento mi experiencia en otros lenguajes es muy poca ya que mis estudios es de administrador de sistemas y se daba poca programacion(java, php y visual basic 6.0) Pero te doy mis impresiones...

Lo principal es que ahora mismo a mi forma de entender no entiendo ninguna aplicación que no sea "web" (que sea web no significa que este abierta a internet, pero si que te da la facilidad de saber que en cualquier ordenador del mundo esas aplicaciones se pueden ejecutar y no es necesaria la instalacion cliente a cliente de la aplicación por ejemplo) Entonces Ruby on Rails para mi y mis ideas es perfecto.

Como proyectos grandes además de twitter como te comentan arriba, GITHUB es un proyectazo donde me arriesgaría a decir que el 100% de desarrolladores tenemos una cuenta y creo que sera de las empresas mas punteras en la gestión de código de desarrollo y todo esto. Pero no son los únicos. OpenStreetMap, Redmine, Diaspora, Spree. Cada uno de estos proyectos es Ruby on Rails y son competidores directos de los mapas de google, de Jira de Attlasian, de Facebook y twitter(google plus es un fork de diaspora modificado) y el ultimo spree es una e-commerce con infinidad de configuraciones. Yo por mi parte, no voy a hacer publicidad y ponerte mis aplicaciones, pero un gestor de funerarias muy potente y un gestor de alquiler de coches muy potente están entre mi registro de aplicaciones creadas. (el primero esta en fase beta y el segundo es un producto que se esta usando a diario con miles de reservas)

¿Que facilidad veo yo? Como te explique no uso directamente RoR sino un fork que se llama HOBO(HOBOCENTRAL) y que te añade una capa que te facilita un poco mas hacer estas aplicaciones web. Lo que valoro de Hobo es:

1) Las migraciones no las tienes que hacer a mano. Cambias el modelo y ejecutas un comando y se crea el fichero de migración.

2) Las plantillas que se usan en las vistas se puede elegir entre ERB(lo típico de RoR) o DRYML. DRYML te permite hacer cosas muy interesantes en cuanto aprovechar código HTML, definir etiquetas que se pueden usar en distintas vistas, usar código ruby en formato html.... Esto me ha dado a mi una facilidad porque HTML es un lenguaje conocidisimo por todos y dryml es un HTML con mejoras. Lo bueno es que cuando ves un fichero de una vista interpretas fácilmente lo que se ve en ella y no que con ERB u otras plantillas que tienes que imaginare casi casi lo que hacen (por ejemplo en ERB un formulario es f.loksea y dentro vas poniendo los campos... Con dryml es

y esto ya te crea el formulario

3) Y en general eso es lo que mas valoro de RoR. Utilizar cosas que ya conozco como javascript(coffescript tb) y html. Por esto mismo pienso que es un lenguaje divertido de aprender.

Por ultimo, Ruby fue en 2006 según encuestas el lenguaje del año. Luego ha pegado un bajón pero esto se debe a que no es tan famoso como otros c c+ o java, las empresas que llevan toda la vida en esto no arriesgan a pasar sus programas realizados en c o java a otro lenguaje y entonces todo lo que piden es en esos entornos, pero creo sinceramente que Ruby on Rails es un lenguaje de programacion de hoy y del futuro. Las fotos que se suben a google 3d o algo así también tiene relación con Ruby on Rails (esto lo se de primera mano porque es un antiguo socio mio el que esta en ese desarrollo)

Si necesitas mas información o quieres que hagamos una videollamada y te enseñe algo de código de mis aplicaciones por mi encantado ;).

Saludos!!

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Añado: Bootstrap esta integrado en HOBO (hobo_bootstrap) (cuando creas una nueva aplicacion con este fork te pregunta si quieres usar bootstrap o las plantillas anteriores.) Gracias a esto puedes aprovechar todo lo que lleva Twitter Bootstrap y que aun sea mas sencillo hacer cosas.

🗨️ 3
y0k3s3
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

A ver a ver, supongo que lo haces de manera inconsciente pero RoR no es un lenguaje sino un framework. Las preguntas que hice siguen sin respuesta, ¿aporta algo?, ¿qué lo hace mejor que otros lenguajes interpretados o semicompilados? Esperaba respuestas más técnicas. Por otra parte no todo es web aunque la mayoría se apunte a la fiesta del 2.0, ¿conoces algo de software embebido, cálculo, biología?, por nombrar algunos. Entiendo que para ti y tus ideas resulte excelente pero no deja de ser un segmento muy particular; yo también tuve una etapa profesional en la que trabajé con IBM Domino, estaba contentísimo, es un nicho muy particular dirigido a la gestión documental y desarrollo rápido pasando por encima de Java, por supuesto podías desarrollar para web y estaba muy bien pagado por aquel entonces, pero tengo claro que no deja de ser una plataforma muy marginal.

¿Si hubiera preguntado sobre C++ o Python y Django cuántas respuestas hubiera obtenido?, ¿cómo puede ser un lenguaje para el futuro si en 20 años su comunidad es mucho más pequeña que otras lenguas del estilo, siendo el acicate del movimiento open-source?

Salvo RoR enfocado a web, no dejo de tener la impresión, acertada o no, de que no tiene mucha más salida ya que como lenguaje pegamento ya está Perl, y Python para sysadmin.

De nuevo, gracias por tus comentarios.

BocaDePez
BocaDePez

Hola. Soy de colombia. Me hicieron una pagina en ruby on rails pero no me la entregaron terminada porque parece que no la sabian trabajar. He buscado quien trabaje ese lenguaje pero aqui en colombia es muy difici. Pueden ayudarme? Gracias. Mi correo es

BocaDePez
BocaDePez

Por cierto Twitter es de los ejemplos de uso más típicos, y pocos más, se cuenta con los dedos de las manos, a proyectos grandes me refiero.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Existen unos cuantos proyectos de software libre que se utilizan en empresas de gran tamaño que no son conocidos porque no tienen una empresa detrás que haga la publicidad. Busca en google projects open source ruby on rails y te sale una web y vete mirando proyecto a proyecto y veras que tienen una comunidad muy grande detrás y se usan en empresas grandes. Redmine se usa en muchísimas empresas publicas como gestor de proyectos.

BocaDePez
BocaDePez

HOla amigo.

Te puedo hacer unas preguntas sobre Rails?

🗨️ 2
mceds

Es poco probable que lleve un año repasando este hilo y, como usuario no registrado, no le llegan avisos de respuestas como la tuya.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

jajaja pues justo he vuelto hoy y +1 era imposible que como usuario no registrado me enterase de esto! jaja Si el BocaDePez de arriba quiere lanzar las preguntas me guardo este hilo en favoritos ;)

luispuentesvega

Hola

Me regala tu email para hacerte unas preguntas

🗨️ 1
mceds

Éste es un foro de intercambio de información y opiniones. Salvo si son datos privados o potencialmente perjudiciales para alguna de las partes implicadas, es mejor que lo habléis aquí.

BocaDePez
BocaDePez

Ha pasado mas de 1 año desde que propuse aprender Ruby on Rails. Desde el 18 de Noviembre que comente toda la parrafada... :)

Sigo trabajando en lo mismo y tengo 2 llamadas mensuales para ofrecerme trabajo con unos sueldos superiores a los 30000euros anuales. Con Rails5 se ha mejorado (sin aun haber entrado mucho en ello y sin haber leído mas que una cosa) algunas cosas como por ejemplo tema de sockets y esto que seguro os suena de Java o otros lenguajes. (He creado un plugin para redmine con un chat tipo el chat de facebook y me comentaron que con Rails5 sería mas sencillo hacerlo y estuve leyendo un poco pero poco mas)

Ruby on Rails no es que sea el mejor lenguaje del mundo ya que para valorar eso dependerá del desarrollador y del conocimiento. Yo lo único que puedo ofrecer es mi experiencia y en pocos años he podido hacer aplicaciones web que jamas había pensado que llegaría a construir por ejemplo con PHP o JAVA que fue lo que estudie en el grado superior. No voy a dar ejemplos para no hacer publicidad :P

Proyectos muy interesantes basados en RoR? Twitter(una de las redes sociales mas potentes), Soundcloud (la red para subir las musica y todo eso por excelencia de todos los artistas), SpreeCommerce (lo mismo que magento pero free y en RoR) y Github (no hace hablar de ello si somos programadores)

Añado, hoy mismo me han llamado para ofrecerme trabajo en Madrid (soy de Bilbao) y como no contemplo el irme a vivir a Madrid pues no voy a poder entrar en la selección pero según la de recursos humanos les habían entrado 4 proyectos con RoR en lo que iba de año (9 días)

BocaDePez
BocaDePez

Nosotros estamos buscando un/a Senior Ruby / Angular Fullstack Developer. Se requiere experiencia en frameworks de JS (Backbone, Angular, Embero o React) y nivel de inglés alto.

Incorporación directa a la plantilla del cliente y contrato indefinido. Posibilidad de teletrabajo.

Banda salarial depende de la valía del candidato. Si estáis interesadoS, puedes enviarme el CV a: ---.com.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

cual es tu emaill

Josh

Anda, no había leído este hilo. Solo añadir que esta web es 100% Ruby y soy feliz de haberla parido así.