Soy el mismo que la primera respuesta :P
Haber yo te comento mi experiencia en otros lenguajes es muy poca ya que mis estudios es de administrador de sistemas y se daba poca programacion(java, php y visual basic 6.0) Pero te doy mis impresiones...
Lo principal es que ahora mismo a mi forma de entender no entiendo ninguna aplicación que no sea "web" (que sea web no significa que este abierta a internet, pero si que te da la facilidad de saber que en cualquier ordenador del mundo esas aplicaciones se pueden ejecutar y no es necesaria la instalacion cliente a cliente de la aplicación por ejemplo) Entonces Ruby on Rails para mi y mis ideas es perfecto.
Como proyectos grandes además de twitter como te comentan arriba, GITHUB es un proyectazo donde me arriesgaría a decir que el 100% de desarrolladores tenemos una cuenta y creo que sera de las empresas mas punteras en la gestión de código de desarrollo y todo esto. Pero no son los únicos. OpenStreetMap, Redmine, Diaspora, Spree. Cada uno de estos proyectos es Ruby on Rails y son competidores directos de los mapas de google, de Jira de Attlasian, de Facebook y twitter(google plus es un fork de diaspora modificado) y el ultimo spree es una e-commerce con infinidad de configuraciones. Yo por mi parte, no voy a hacer publicidad y ponerte mis aplicaciones, pero un gestor de funerarias muy potente y un gestor de alquiler de coches muy potente están entre mi registro de aplicaciones creadas. (el primero esta en fase beta y el segundo es un producto que se esta usando a diario con miles de reservas)
¿Que facilidad veo yo? Como te explique no uso directamente RoR sino un fork que se llama HOBO(HOBOCENTRAL) y que te añade una capa que te facilita un poco mas hacer estas aplicaciones web. Lo que valoro de Hobo es:
1) Las migraciones no las tienes que hacer a mano. Cambias el modelo y ejecutas un comando y se crea el fichero de migración.
2) Las plantillas que se usan en las vistas se puede elegir entre ERB(lo típico de RoR) o DRYML. DRYML te permite hacer cosas muy interesantes en cuanto aprovechar código HTML, definir etiquetas que se pueden usar en distintas vistas, usar código ruby en formato html.... Esto me ha dado a mi una facilidad porque HTML es un lenguaje conocidisimo por todos y dryml es un HTML con mejoras. Lo bueno es que cuando ves un fichero de una vista interpretas fácilmente lo que se ve en ella y no que con ERB u otras plantillas que tienes que imaginare casi casi lo que hacen (por ejemplo en ERB un formulario es f.loksea y dentro vas poniendo los campos... Con dryml es
y esto ya te crea el formulario
3) Y en general eso es lo que mas valoro de RoR. Utilizar cosas que ya conozco como javascript(coffescript tb) y html. Por esto mismo pienso que es un lenguaje divertido de aprender.
Por ultimo, Ruby fue en 2006 según encuestas el lenguaje del año. Luego ha pegado un bajón pero esto se debe a que no es tan famoso como otros c c+ o java, las empresas que llevan toda la vida en esto no arriesgan a pasar sus programas realizados en c o java a otro lenguaje y entonces todo lo que piden es en esos entornos, pero creo sinceramente que Ruby on Rails es un lenguaje de programacion de hoy y del futuro. Las fotos que se suben a google 3d o algo así también tiene relación con Ruby on Rails (esto lo se de primera mano porque es un antiguo socio mio el que esta en ese desarrollo)
Si necesitas mas información o quieres que hagamos una videollamada y te enseñe algo de código de mis aplicaciones por mi encantado ;).
Saludos!!