BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Merece la pena instalar cable de red al hacer reforma?

Ketere

Me pregunta una persona, al hacer una nueva instalación de cableado eléctrico y TV, debería añadir cable de red Cat. 5E? Es una casa pequeña, menos de 100 metros suficiente para 1Gbps.

De esta forma desconectaria el wifi del router.

Cableado para 2 smart TV, decodificador y PC sobremesa.

El cable de red no debe ir con el eléctrico por interferencias, pero si es apantallado ¿no afecta no? En caso de ir separado en otro tubo ¿puede ir con el de TV?

BocaDePez
BocaDePez
1

Mi clarísimo consejo es que si tiene la oportunidad de hacerlo que lo haga, yo ya metería categoría 6. La wifi no deja de ser una onda de radio, sometida a un sinfín de problemas y tarde o temprano dan problemas. Los routers de las operadoraa no suelen ser muy buenos y muchas veces su úbicacion no es la mejor. Y sí deberían de ir por separado.

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo mejor es meter cat 6 para estar preparado para los años que vienen pero yo tengo en casa cat 5e sin apntallado ni nada por corrugado de electricidad (0 normativas jaja) y no ha pasado nada en años, y quedan los 600 mb completos.

EmuAGR
1

Categoría 6A/7 mejor que 6. Que soporte 10 Gbps en condiciones, nunca se sabe.

5e para meter por tubos es una mala inversión si van a estar décadas.

BocaDePez
BocaDePez

Si ya puedes ponerlo yo lo pondría, y como dicen los compañeros aprovecha para poner la mayor categoría posible.

Con el cable te aseguras exprimir al 100% tu conexión desde cualquier lado y en las mejores condiciones, que la WiFi por muy bien que vaya no va a poder ofrecer. Y para según que usos como juegos siempre se ha aconsejado por encima de la WiFi por tener mayor estabilidad (el WiFi siempre va a estar expuesto a más interferencias, obstáculos como tabiques, interferencias de otros aparatos de la casa o de otras WiFis de vecinos que bajan su rendimiento y estabilidad, etc.).

Además ahora mismo el coste adicional de ponerlo es prácticamente el coste del cable (lo cual es algo asequible) ya que vas a hacer la obra para la electricidad y el cable de TV, así que yo aprovecharía sin duda alguna.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si, merece la pena, es mas, si yo pudiera hacer reforma total en casa, cada habitación tendría una toma RJ45 como mínimo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

solo hacen falta 4.

2 smartTV, decodificador y PC. se quedarían dos en la sala, 1 en la habitacion y otro en la cocina. los 4 del router. se dejaría la instalacion al resto de habitaciones ya hecha, pero de momento no se le dará ningun uso. además ya haría falta un switch, que de momento no se va a usar, un gasto electrico menos.

BocaDePez
BocaDePez

merece pagar el doble por el cat 6? 5e ya vale para 1Gbps. dentro de 10 ó 20 años puede que ya tengamos 10Gbps, y routers, PCs, TVs,…con esa tarjeta de red. pero hoy en dia? Si muchas smartTVs tienen tarjeta de red 100, al menos hasta hace un par de años incluso las de gama alta. no se si habrá cambiado algo ahora

PD: cable rigido o flexible?

🗨️ 6
vukits

el 1Gbps a día de hoy ya se queda corto. cat6 de hecho también es un apaño, pero sale más barato que poner cableado de fibra plástica… a 15 años vista, compensa más el cat6.

cable rigido o flexible?

¿comorr???'

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

pregunto si deberia usar cable rigido o flexible. venden de los dos tipos. supongo que los conectores RJ45 son iguales para todo tipo de cables y categorias.

1Gbps se queda corto hoy en dia? tengo 100 megas de velocidad de internet, puedo contratar más pero no lo necesito ni quiero pagar más. para la red LAN dentro de casa es suficiente porque todas mis tarjetas de red son 1Gbps. asique no puedo sacarle mayor rendimiento

🗨️ 4
vukits

no sabía que existiera cat6 flexible… (lo digo en serio)

no lo necesito

cachondo, las instalaciones de cable se hacen con visión a futuro. imaginate tener que recablear y crimpar cada año.

rbetancor
2

supongo que los conectores RJ45 son iguales para todo tipo de cables y categorias

Muy mal supuesto, los conectores son específicos para la categoría de cable que compres, igual que las cimpradoras.

No puedes usar conectores 5/5e con cable 6/6a, ni 7, 8, he igual al revés … no puedes usar conectores cat6/6a con cable 5/5e

Asegúrate de comprar el material adecuado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1

Ni lo dudes, mete Cat6 normal o si tines presupuesto ftp, no merece la pena otro. Con ese tienes red para los 100 próximos años

BocaDePez
BocaDePez

Hombre, preguntando en este foro no sé cuál iba a ser la respuesta… que sí y que metas lo mejor, Categoria 6-7

🗨️ 6
rbetancor
1

Yo metería Cat5e normal y corriente, pero por sus propios tubos o como mucho, por el tubo de TV.

Cat6/7 en domicilio, ni tiene sentido hoy, ni dentro de 3/5 años, son cables mucho más gruesos, mas jodidos de manipular, con conectores mucho más caros y que hay que saber montar bien.

Un cable Cat6/7 mal montado, es peor que uno 5e normalito, aunque seas un manazas montandolo.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Exacto. A lo que me refería es que preguntando en este foro no iba a tener, en la mayor parte, opiniones parciales. Si te vas a un foro de Apple a preguntar qué móvil recomiendan, la respuesta será obvia. Si te vas a un foro de "gamers" y pides consejo de un PC normalito para jugar, te aconsejarán configuraciones bestias para tus verdaderas necesidades; si te va a un foro de networking y redes y preguntas por un buen router, te meterán el típico de 80-100€ que es muy bueno blablabla, aunque quizás no falte la sugerencia de "si solo necesitas algo básico como parece, con uno de 50€ vas que chutas, no necesitas nada tan avanzado".

Y aquí iba a ocurrir lo mismo. La opinión parcial que vas a encontrar en el perfil de usuarios de este foro es el de gente que les merece la pena y aconsejan, desde su punto de vista, que tengas un buen router, una buena instalación de red, etc., cuando no todo el mundo lo necesita necesariamente.

Por ejemplo en el caso del OP, para una casa de 100 metros, con poner el router en una buena posición si es posible y/o conectar directamente algún equipo si es posible (la smartv si está cerca del router), además de activar y usar si es posible la red de 5Ghz, creo que le basta, no me metería a instalar tomas de cable de red y cableado, la verdad. Solo lo vería rentable si tiene una necesidad real de minimizar la latencia de la conexión (que tampoco creo que le recorte demasiado, dado el tamaño del piso, no creo que haya muchas interferencias) o de maximizar el ancho de banda de los equipos (por wifi veo factible que le lleguen 250-300Mb a cada uno, es lo que me llega a mí a un portátil con dos paredes de por medio y 10 metros, con una conexión de 600Mb) en todo caso. Esto claro suponiendo que las SmartTV tengan wifi, cosa que presupongo.

Todo depende de las necesidades.

Si finalmente tira por hacer la instalación del cableado, un 5e le basta y sobra. Yo tengo parte de mi red con 5e y sin problemas me llega a 1Gbps (aunque sabemos que 5e "no lo garantiza"). Encima los tiene buenos y tirados de precio en sitios de obras tipo Bricomart si no me equivoco.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

toda la razón. aquí siempre te recomendarán lo ultimo del mercado.

pero aparte de la categoria del cable, que ya tengo claro que en caso de ponerlo sería 5e.

la pregunta es, merece la pena meter cable, o con el wifi vale? es una casa cuadrada, pequeña, el router en una habitacion central. merece la pena quitar el wifi y usar solo cable?

BocaDePez
BocaDePez

me alegro de tu respuesta sincera. 1Gbps lleva años en el mercado. 10Gbps no conozco aun ningun router, PC, TV, que lo lleve. tampoco conexiones de internet a esas velocidades. tampoco discos duros a esas velocidades. la instalación de 1Gbps me va a durar muchisimos años, mas sencilla de hacer y mas barata.

el ejemplo del titulo de 100m, era para decir que tengo entendido que cat.5e llega a 1Gbps siempre que no te pases de 100m. en mi caso lo cumplo, porque no voy a llegar ni a 20m.

🗨️ 1
rbetancor
1

Nosotros tenemos clientes con tiradas de 115m con cable 5e, que están trabajando a 1Gb/s, eso sí … el cableado va por instalación exclusiva para el cableado de red, además de que no son una tarjeta Realtek warrona, ni switches de juguete. Pero funcionar, funciona.

Xiraventresca

No puedo estar mas deacuerdo contigo. Es que no llega un 5e ? los usan para los decos 4K y van sobrados.

Lo unico que consigues con cat7 (si haces tu la instalacion) es complicarte la vida… Un cat5e o 6 llega de sobra, de hecho con 6 hilos te llega para internet

Cablear siempre que podais pero no nos volvamos locos… dime un caso donde necesites un cat7 por que un cat6 no es suficiente…

BocaDePez
BocaDePez
1

Asegurate de testear bien el cable, que si tiene algun problemas luego es una lata.

Y yo, de meter, metia dos si ahora te es mas facil.

BocaDePez
BocaDePez

Si

Web

Muchas veces los problemas que dan los cableados de red es por las corrientes eléctricas parásitas, esto es, los cables de corriente eléctrica que van en paralelo o muy próximos al de ethernet (o incluso en el mismo tubo bergman).

Una fantástica idea es comprarlos ya apantallados (de categoría preferentemente 6) para evitar problemas o futuras complicaciones. Chequear bien la conectividad una vez instalado y ponerle los conectores RJ45 apropiados, como bien habñeis dicho. Saludos