BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mercadona almacenara y cotejará las caras de todos sus clientes

BocaDePez
BocaDePez
1

Bienvenido a la tecnología de la dictadura china, ahora también en España. Pego parte de la noticia.

La cadena de supermercados ha instalado su nuevo sistema de reconocimiento facial en unas 40 tiendas de Mallorca, Zaragoza y Valencia. Según describe la compañía, las tiendas que utilicen este sistema tendrán un cartel informativo disponible en los accesos.

Resumiendo una empresa israelí se va a encargar del sistema, el almacenamiento y cotejo de la cara de todos sus clientes se producirá en menos de 0,3 segundos, y luego será borrado solo teóricamente, porque las grabaciones ya de por si se almacenan x tiempo.

xataka.com/privacidad/mercadona-instala-…s-privacidad

¿Qué opináis de las democracias cada vez mas dictaduras? Yo desde luego no voy a poner un pie más en sus tiendas.

BocaDePez
BocaDePez
1

A mí también me parece muy mal. Inadmisible.

vukits
1

buenas.

segun el RGPD,

con un escrito de Oposición(y una foto tamaño DNI),

tenemos derecho a pedir que se nos excluya.

un saludo

🗨️ 5
Ossian

Y aquí debería cerrarse el hilo, mis 10

rbetancor
1

Pescadilla que se muerde la cola … les tienes que facilitar una identificación tuya, que guardarán en una base de datos, para que ellos puedan excluirte de la base de datos en la que no quieres estar.

Es igual de ridículo que el derecho al olvido, pidiendo a una empresa que te ha hecho trabajos, que te borre de sus BD's, que por motivo legales/fiscales, NO puede cumplir, pero que tendrá que tener otra base de datos, donde apunte a los que lo han pedido, para que la información de estos quede enmascarada a los empleados.

Boberías sin sentido, una tras de otra.

🗨️ 3
vukits

no que quito la razón… aun asi.

las 'LEA' ( fuerzas de seguridad)de la UE ya nos tienen fichadisimos.

y la RGPD lo permite perfectamente. creo

son nuevos tiempos, y nos tenemos que adaptar,

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Al paso que va esto casi es mejor que se recupere la Atado, no ameten un GPS en el culo y se publica en un Real Decreto.

Joder, al menos hagámoslo a la cara…no fijamos ser la Europa de las libertades y resulta que nuestro modelo anhelado y oculto es ser como Corea del Norte.

Ademas? Alguien ha dicho a las claras para que coño quieren grabar y etiquetar los que entran?

…porque será para algo no?…o es solo por gastar dinero, poner camaras y adornar techo por moriña de la decoración navideña…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez

Yo tampoco voy a acceder a algo así. Sin embargo lo de dictadura sobra. Es simple y llanamente gilipollez.

BocaDePez
BocaDePez

Yo me pregunto como puede ser esto legal? actualmente las empresas de seguirdad almacenan las imagenes y tienen derecho a su visionado en cicuito cerrado propio para ver si alguien choricea algo.

Pero ahora se propone enviar la cara de todo el mundo a un tercero, osea la empresa israelí, y este a su vez a la base de datos de la policía nacional? Pero estas entradas y salidas de caras se producen por internet como solicitud de posible delincuente? O crean una base de datos propia local (que comparten con la policia) con los buenos y malos ciudadanos?

Esto me supone dudas, porque el usuario tiene derecho a conocer el tratamiento y el uso de sus datos con terceros así como ejercitar su consentimiento de denegarlo o pedir su supresión. Al cotejar la cara nos están identificando por nuestro DNI, dirección (y incluso podría darse la ubicación -pienso mal y acertarás- si llevamos nuestro número de SIM telefonica y el gobierno revisase las antenas).

Esto supone un problema ya que pueden registrar tu compra al 100% sin que uses ninguna tarjeta o de club socio y me parece un violación a la intimidad personal, que es un derecho primordial. A nadie le interesa sin compro el pan o una caja de condones.

Que quereis que os diga nos venden que es para evitar a delincuentes y perdidas, pero tan mal no le debe ir a Juan Roig que es la quinta persona más rica del país

🗨️ 26
campi
1

Relaja la raja amigo…

No te están identificando con el DNI, tienen internamente una base de datos de la gente que por haber cometido delitos no puede entrar a sus tiendas, el reconocimiento se hace internamente y automáticamente, si no coincide se borra y si coincide salta la alarma para que paren a esa persona. Simple y llanamente eso.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 1
Ossian
campi
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
campi
BocaDePez
BocaDePez

Ya, y supongo que el establecimiento tiene un juzgado en el parking que decide quién es ladrón o ingrato para entrar, no?

…y supongo que también sabrás que incluso aunque apareciese Jack el destripador acompañado del mayor ladrón de coches nompuede prohibirle la entrada porque en un súper lo del derecho de admision como que no!

…no obstante la solución es sencilla. Con. No aparecer por el susodicho establecimiento asunto resuelto. Total, para media docena de mierdas marca blanca, unos precios que tampoco son nada del otro mundo y un variedad más que discutible, la perdida no es significativa. Eso por no hablar de la panaderia o los frescos que sencil

🗨️ 5
rbetancor

…y supongo que también sabrás que incluso aunque apareciese Jack el destripador acompañado del mayor ladrón de coches nompuede prohibirle la entrada porque en un súper lo del derecho de admision como que no!

MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEECCCCCCCCCCCCCCCC!!! … cualquier establecimiento puede prohibirte la entrada, si previamente te han declarado "persona non-grata" y así te lo han informado.

Un establecimiento, puede prohibirte la entrada, si te han pillado "pillando", te lo han notificado y te han denunciado por hurto, por ejemplo. A partir de ese momento te pueden prohibir la entrada.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Inacho

Bajo mi punto de vista, en el hilo se estan confundiendo y equivocando conceptos legales, con el sistema de captura de imagenes de los clientes, y/o personas que entren a estos locales.

No se esta vulnerando ningún precepto legal, que en todo caso estaria regulado en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Proteccion de Datos de caracter Personal

Dado que no se esta recabando ni almacenando, ni cediendo, datos de caracter personal; tál y como dispuso recientemente, por ejemplo, la AEPD (Agencia Español de Proteccion de Datos), con respecto a los datos "tratados" durante todo este tiempo de la Pandemia.

Se capturan imagenes, tal y como lo realizan numerosisimas cámaras instaladas en el Metro, en Autobuses, en Cajeros Automáticos, en Bares, en los portales de muchisimos domicilios, en parkins y garajes, en cruces y vías regulados con trafico intenso y peligroso, etc., y en espacios Públicos de todo tipo

Evidentemente, son imágenes, no son datos de caracter personal, por lo tanto no se vulnera ninguna ley, ni se lesiona ningún derecho

Un saludo

🗨️ 12
rbetancor

Error, en cuanto dicha imagen es "procesada" y te "clasifican", se considera dato personal. Ya en la propia ley de protección de datos, se te reconocía el derecho, a pedir ser eliminado de las imágenes de CCTV de un establecimiento (lo que se ponía complicado era que tenías que demostrar TU, cuando habías estado en el establecimiento)

Una imagen es simplemente imagen, mientras no la proceses y algún sistema diga "este a partir de ahora es individuo 1"

🗨️ 6
Inacho

Lo siento

Pero no es cierto lo que dices.

Un saludo

lordman

Igual estoy equivocado pero yo pensaba que lo iban a hacer en base a que cada cara, mediante un algoritmo, genera un hash. Lo que se almacena son los hash de los clientes non gratos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Grabar imágenes sin consentimiento del grabado…y almacenarlas sin su consentimiento expreso no vulnera la LOPD?

…hombre, he visto interpretaciones benévolas de la costa ley, pero ésta es extraordinaria.

La grabación de cualquiera debe ser consentida y el derecho a la imagen se considera un derecho personalísimo por la LOPD.

Hay una notable diferencia entre captar imágenes y visionarias en tiempo real en un monitor, a analizarlas, almacenarlas y tratarlas con un software. Y no seamos ingenuos, no se pasan imágenes por una inteligencia artificial para no hacer nada con ellas. En alguna base de datos acaban y con alguna etiqueta.

Si grabar a alguien sin su consentimiento y en un espacio abierto al público no la vulnera, que lo hace? Sólo falta ya poner la cámara en la taza de wc…pero igual interpretas que como no se ve la cara tampoco se vulnera la LOPD.

Aquia la clave es como se recaba, con que consentimiento y sobretodo si el uso es lícito, está justificado y cuál es…porque aún nadie se ha molestado en decir cuál es. Y la propia ley recoge que el uso debe ser lícito estar justificado.

🗨️ 4
Inacho

Grabar imágenes sin consentimiento del grabado…y almacenarlas sin su consentimiento expreso no vulnera la LOPD?

  • Nó, no la vulnera

La grabación de cualquiera debe ser consentida y el derecho a la imagen se considera un derecho personalísimo por la LOPD.

  • Nó, no se necesita el consentimiento

En alguna base de datos acaban y con alguna etiqueta.

  • Si se crea una base de datos y se almacenan, y esta base de datos se declara en el Ministerio del Interior y se regulariza, es totalmente Legal

Y la propia ley recoge que el uso debe ser lícito estar justificado.

  • Correcto, por eso para regularizar la instalacion de estas camaras y antes de su puesta en funcionamiento, son inspeccionadas por agentes de la autoridad, dependientes del Ministerio del Interior, en funcion de la solicitud cursada, y reciben o se les deniega su instalacion y funcionamiento

Un saludo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
campi

Tu titular no es sensacionalista ni nada.

Ni almacena ni de todos sus clientes.

BocaDePez
BocaDePez

La agenda globalista sigue su curso.

Con sus bondades y miserias.

BocaDePez
BocaDePez

¿Funciona con mascarilla?

BocaDePez
BocaDePez
1

Hay muchísimos supermercados diferentes al citado en los que se puede hacer la compra.

sev44lora
2

queremos que no figuremos en ningun lado y la gente es la primera que publica su vida en las redes sociales.

🗨️ 3
Astor Caso
1

O usando el faceApp sin escrúpulos…

BocaDePez
BocaDePez

Razon no te falta. Pero hay una notable diferencia entre que cualquiera publique en la red hasta sus fotos más íntimas a que le saquen fotos y almacenen datos sin su consentimiento y para dudosos fines. Esto es una cuestión de libertad personal y de consentimiento, y no de las estupideces que la gente a veces hace voluntariamente, que las hace, pero es su derecho y no la disculpa para que otro se aproveche de ella.

🗨️ 1
sev44lora

a lo que me refiero, que ya lo exponen sin tener que guardarlos esas empresas. Comprando por internet, ya saben lo que compras y lo que no, sea por tarjeta, o reembolso. Poniendo tus datos de entrega, estas fichado en lo que compras. En la era de internet, no existe la intimidad. Para que no tengas nada al aire, es no tener redes sociales.

BocaDePez
BocaDePez
1

Que mientras se permita que estén por la calle toda clase de delincuentes habrá que hacer esto.

Si al que roba día si, día también en Mercadona, o agrediera a sus empleados, se le metiera en la cárcel o se le obligase a trabajar para pagar lo hurtado o dañado; O en caso de ser extranjero se le diera una patada de vuelta a su país, no habría que tomar medidas como la expuesta aquí.

Por tanto si, toca un poco las narices, pero mientras haya gobiernos buenistas es lo que hay, y tranquilos que no será el ultimo que lo ponga.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

Y que clase de delincuentes purulan por la calle que roba(que ya será hurto) en mercadona? Espera, que es lo que se vende en mercadona?, mayormente comida y quien es el pobre desgraciado que roba comida?, ya te lo digo yo, el que pasa hambre. Por que con la comida que venden en mercadona como mucho la podrás vender en un parque a los 4 jubilados que no les llega su pensión.

A sido facil verdad?, solo hay que pensar un poco. Menuda sociedad de mierda que estamos creando…

🗨️ 13
rbetancor

Me da a mi que no tu no has visto a las "abuelitas que pasan hambre", llevandose las bandejas de ibéricos de 30€ la bandeja, debajo del abrigo.

O la señora (por llamarla de alguna manera), que protagonizó un buen pollo en un Mercadona hace unos meses, porque para ella, el Mercadona era su despensa privada, a la que podía entrar con su prole (que también mangaba a mansalva) a coger lo que le diera la gana y salir por la puerta sin pagar y "si me tocas, te denuncio, ¿oiste?" …

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Y cuantas abuelitas de esas as visto tu?, no sera esa que sale siempre la misma en la tele a modo de generalizar? Por que yo nunca he visto a ninguna abuelita mangando y menos un ibérico de 30 pavos en mercadona. Como tampoco he visto (en la tele si, siempre la misma gitana) meterse una caja de langostinos congelados (que ya hay que tenerlos bien puestos) entre las piernas debajo la falda (por llamarlo de alguna manera). Eso si, he visto a chavales "intentar" llevarse una botella de alcohol para el botellón y a unos gitanos intentandosela colar a la cajera con el peso de un melón. Eso si lo he visto yo (en la tele no claro), y ya está nada se dice del que hurta pan, arroz, huevos o legumbres para comer…

Lo dicho, nos está quedando una sociedad de puta madre pensando así por que parece que se nos olvida quienes son los que ROBAN de verdad y que no pisan la puta carcel.

Me voy que me estoy poniendo negro!

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues que las denuncien, sancionen o metan en la cárcel.

Yo desde luego no robo nada y no tengo porqué permitir que el tendero de turno me grabe, etiquete, geolocalice o sencillamente cotillee o use para su marketing de mierda ni mi cara ni mis datos y mucho menos sin consultarme.

Es fácil y simple!

Joder, si les roban mucho que pongan un guardia de seguridad o llamen a la policia, a mi que cojones me cuentan.

Por qué debo limitar mis derechos para que ellos tienen la solución más sencilla y barata posible

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Bilbokoa

Me parece preocupante lo de Mercadona. Es una deriva peligrosa.

BocaDePez
BocaDePez

Nos preocupamos por que tengan nuestra foto y se olvidan que el gobierno tiene la foto de todos nosotros por el DNI, y además cada equis tiempo se la volvemos a dar para que la tengan al dia

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No es lo mismo ni remotamente.

rbetancor

Fíjate si hay un abismo de diferencia, que ni los miembros y cuerpos de seguridad del estado, pueden consultar la BD de el DNI, sin permiso expreso de un juez, jatetú la diferencia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Cierto, ni siquiera aunque te encuentres un cadáver desconocido en la calle, pueden tomarle una foto y buscarlo en la base de datos sin autorización…y me da que la autorizaciones se cuentan con los dedos de una mano!

BocaDePez
BocaDePez

A mí me da igual, yo nunca compro en el Mercadona ni pienso hacerlo.

BocaDePez
BocaDePez

Nadie se ha leído la noticia.

El sistema de Mercadona lee las caras, y las compara con una base de datos de personas condenadas por hurto QUE TIENEN UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO DE CUALQUIER TIENDA DE LA CADENA dictada por un juez. ( Al parecer la mayoría de los comercios han adoptado la estrategia de solicitar orden de alejamiento de los autores condenados por hurto en sus tiendas y se conceden todas)

Si al analizar los rasgos de la persona que entra en la tienda hay match, salta la alarma, si no hay match se borra directamente la imagen.

Lo siento pero funciona así, es legal, y no hay nada a que oponerse, ya que Mercadona NO GUARDA LAS IMAGENES capturadas una vez comparadas con la base de datos de "los malos".

El Pez Lebrijano

Superone

Mercadona quiere controlar a supuestos cacos multireincidentes, sobre todo en ciertas zonas, y esta es la forma que tiene de localizarlos. No me creo que no guarde las imágenes, porque entonces no serviría para nada todo el tinglado.

🗨️ 1
rbetancor

La BD guardará "a los fichaos" … osea … te pillan mangando, te llevan al cuarto de seguridad, te sacan un par de fotos para el sistema y a partir de ese momento, estás "fichao", el sistema estará todo el día comparando caras de los entran, contra las de la BD … si coincide, alarma … sino coincide … descarta la imagen.

Esa es la base de los sistemas de reconocimiento facial que se usan en muchos sitios.

No se guarda la cara de todo el mundo que entra, … se comparan las imágenes de los entran, con los fichados … y sino coinciden, se descartan las imágenes (o se guardan bajo los parámetros habituales de CCTV).

BocaDePez
BocaDePez

Superone, la identificación no se hace con lo que llamamos habitualmente fotos; en tiempo real se coge la imagen de la cara, se convierte en un fichero QUE NO ES FOTOGRAFICO, y este fichero es el que se compara con los ficheros no fotograficos de delincuentes JUZGADOS, CONDENADOS y/o con ORDENES DE ALEJAMIENTO de las tiendas de Mercadona.

Los ficheros que no son coincidentes se eliminan al momento.

El Pez Lebrijano