BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las mentiras más comunes del programador

jamad92
1

Entre uno de tantos e-mails que me llegan y que borro he leído uno y os lo comparto para recordar todas las que podamos haber dicho alguna vez..

¿Cuál utilizas tu más?

Yo la de "esto no se puede hacer, no lo veo" tanto para cosas inútiles que piden como para cosas que no quieren pagar y que te llevan mil horas...

Os dejo aquí el recorte del comienzo, lo demás en el link del foro de velneo para tampoco plagiarles todo el artículo:

En el mundo de la programación los desarrolladores de software tienen un gran problema, al final todo recae sobre ellos y me explico:

  • Si un programador comete un error, pues lo corrige y ya está, lo normal.
  • Si su jefe comete un error, al final lo tiene que arreglar el programador también.
  • Si el cliente toma una decisión equivocada, ¿qué pasa? Estará el programador intentando arreglarlo a las 3 de la mañana.

Y así sucesivamente…

Como consecuencia, los buenos programadores experimentados aprenden a "gestionar" con mentirijillas piadosas a todas las personas que le rodean para evitar que estos errores sucedan porque bien saben que los demás (mandos, clientes, etc.) no tendrán que pagar el precio de una planificación descuidada, una toma de decisiones errónea, etc…

Y es por esto que los programadores "mienten", o al menos ocultan cositas, para evitar sobresaltos, sorpresas desagradables, experimentos y decisiones alocadas.

Continuación y fuente: velneo.es/las-mentiras-mas-comunes-que-d…ogramadores/

WiLZy

El problema suele ser más complejo, cuando ya desde un principio el empresaurio de turno necesita un Analista pero contrata a un programador senior, a precio de junior, que irá tapando los bugs o haciendo los cambios solicitados como pueda y le funcione, dejando código chapucero "temporal" que quedará ahí hasta el fin de los tiempos "porque funciona".

En cuanto al cliente, muchas veces no saben lo que realmente necesitan, piensan a corto plazo y muchas veces se complican la vida (ideas de bombero), lo raro es lo contrario.

🗨️ 1
jamad92

La imagen que pones es del todo cierta, aunque e muchas ocasiones es debido a la indecisión del cliente sobre lo que quiere.

Te piden una web, pides concrección, les sugieres algo, todo les parece bien hasta que está hecho, cometes el grave error de modificarlo según sus especificaciones, vuelve a no gustarle, te marea y decides mandarle a paseo.

Mi teoría es, cuanto menos te quieren pagar, más te van a pedir. Creo que se cumple en la mayor parte de los casos, como todo no es el 100%, pero quien te aprieta el precio a niveles extremos suele ser porque no valora el trabajo en dinero, como lo va a valorar en tiempo...

Evidentemente que las empresas contraten por menos salario a programadores con mayor formación e incluso en otro nivel aún superior no debe ser nada nuevo ni para este ni ningún sector.

Yo creo que lo mejor es: ¿Qué quieres? Ok tal cual me lo digas. ¿No te gusta? Tu me lo dijiste, te envío presupuesto para modificaciones. En lugar de ser creativo, que al final ganas menos y trabajas como un esclavo

BocaDePez
BocaDePez

No soy programador, pero pasa lo mismo en Administración de Sistemas, donde los comerciales venden la moto al cliente y te dejan con el culo al aire.

🗨️ 1
jamad92

Eso ya es otra historia, con tal de vender hay comerciales que dirán que vas a tener a un tío ahí en 5 minutos y si hace falta todos los días. La realidad es que salvo que ese cliente pague con creces el salario de esa persona es insostenible.

Mal por el comercial y peor por el cliente que se lo cree.

Yo a la hora de firmar se lo explicaría al cliente como es, llevo un tiempo en ese tema y el peor error es intentar dar mejor servicio del que la cuota que cobras te permite, al final perjudica a todos..

BocaDePez
BocaDePez

"cosas inútiles que piden"

"buenos programadores experimentados aprenden a "gestionar" con mentirijillas piadosas"

"programadores "mienten", o al menos ocultan cositas"

Excusas del profesional mediocre.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

En general el informático en España está muy mal pagado. Muchas veces son excusas porque no compensa la recompensa al esfuerzo necesario. Otras veces son porque los Jefes de Proyecto (que se suponen deberían ser ex-programadores que han evolucionado a analistas, pero son en realidad de Empresariales) no son capaces de decirle las verdades al cliente que pide imposibles, o no saben dimensionar en plazo y medios.

🗨️ 1
jamad92

Mal pagado está todo a día de hoy, pero si es cierto que a veces clientes piden proyectos que podrían llevar más de 1 mes, sin contar las posibles modificaciones, garantía si se incluye, etc. y más de 1.000€-2.000€ puede sonarles desorbitado.

Teniendo en cuenta que a menos de 35€ por hora (aparte impuestos) es un precio para una empresa bastante justo (evidentemente no hablemos de quien trabaja en casa o de quien no cotiza, ni declara iva, ni tiene empleados) el mes no sale por menos de 5500€ para pagar gastos, empleado y ganar dinero. Poniendo que las 160 horas sean de trabajo, ya que las llamadas, e-mails, visitas, reuniones, etc no se cobran aparte y que es muy dificil producir ese tiempo, ya que habrá momentos que se cometa un error, haya que rehacer el trabajo y lógicamente no se repercuta al cliente.

El problema de los salarios yo creo que es tanto culpa del empresario, en su mayor parte, como del cliente por mirar el precio ante todo y no valorar el trabajo de calidad. Por no hablar de competencia desleal o simplemente a precios por debajo de coste, que no hace más que daño a un sector que acaba viendo caer los ingresos y beneficios de todo el conjunto.

jamad92

O del que sabe hacerlo pero para no cobrarlo pasa de hacerlo.

A mi me dices oye quedaría bien poner esto (ya me has pedido anteriormente varias cosas, he dado presupuesto y no lo aceptabas) y yo te diré pues mira no queda bien. Como es lógico ni lo voy a hacer gratis, ni voy a perder mi tiempo rellenando un presupuesto para que me digas que no como las veces anteriores.

Hay mucho "aguililla" como cliente, y por suerte la mayoría no son así, pero si he topado con alguno con el que hemos tenido bastantes problemas y otros que hemos calado antes de caer en el error.

No quita que también haya escuchado de clientes que pagan, para hablar claro, que ciertas personas les han dicho que algo no es posible, cuando era más que posible y por un precio que iba a pagar este cliente sin ningún problema. De todo hay, pero muchas veces es mejor hacerse el tonto...