BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Menor velocidad de bajada que de subida con Vodafone 1000 Mb en CTO Orange

chucko
1

Tengo Vodafone Fibra 1000/1000 a través de CTO Orange instalada desde hace dos meses y desde el primer día, en los test de velocidad (he probado todos, y también iperf3 a diferentes servidores, algunos dentro de la red de Vodafone) aunque la subida da 930-938 Mbps sin problemas, la bajada difícilmente da más de 650 Mbps.

Tengo la ONT Nokia y un Edgerouter Lite, que haciendo iperf tanto en upload (+930) como download (+/-650) nunca está a más del 50% de uso de CPU, ya que no tengo ninguna regla de firewall configurada rara.

Han venido ya 4 técnicos a "hacer pruebas" y sacar fotos del test de velocidad y niveles de señal (-19dBm). Posteriormente, lo escalan a redes, que en un caso respondió al momento y comentó que se trataba de saturación del PAI con Orange, pero al cabo de 3-4 semanas me cierran la incidencia y me la vuelven a abrir, para que vuelva a contar de cero, enviando a otro técnico a mi domicilio para volver a empezar otra vez la historia.

Llamo a la sabiduría de este foro, a ver si alguien me puede echar una mano y si efectivamente es problema del PAI que está saturado en el sentido de download pero no en el de upload. Soy consciente de que probablemente sólo se resuelva con el paso del tiempo y si en la zona (capital de provincia con unos 150k habitantes) más gente contrata Vodafone a través de CTO Orange.

vukits
1

Habiendo cuenta de que el tope está en 937Mbos en condiciones ideales

habrá que ver que no tengas activado QoS o algún otro servicio… (porque gasta recursos)

🗨️ 1
chucko
1

Sí, suele rondar los 930, lo máximo que he visto son 938 pero bueno que ya se que los test, iperf o la velocidad que indica el Edgerouter no son 100% fiables.

El resultado es el mismo usando el Edgerouter Lite que el Sercomm y el Edgerouter lo he configurado yo, así que 100% seguro que no se trata de QoS ni nada por el estilo.

Los técnicos me comentan que en otras instalaciones que hacen, cuando la fibra es 100% Vodafone, en los tests (Fast.com, Speedtest) suelen ver fácilmente 900-930 en los dos sentidos, con la misma combinación de Sercomm 500-T y ONT Nokia, que además ya me han sustituido un par de veces sin que se resolviera el tema.

naveganteperdido

sin mas datos es dificil, pero me extraña bastante que si siempre te da el mismo limite de descarga, eso tiene pinta mas de algun problema concreto de algun punto entre el servidor y el cliente que capa la conexion a esa velocidad, si fuera saturacion daria valores distintos cada vez

🗨️ 3
chucko

Si necesitáis más datos os los facilito, la velocidad no son 650 exactos, suele rondar esto, aunque en Fast.com por ejemplo, que es dentro de la misma red de Vodafone y a escasos 70km de mi domicilio, a veces llega a darme 720-730 de bajada, pero siempre 930 de subida.

🗨️ 2
rbetancor

a escasos 70km de mi domicilio

En redes, la distancia no se mide así … tu vecino está a 3-4mts de la puerta de tu casa, pero conectarte a su red, te puede suponer dar la vuelta a medio planeta … ;)

🗨️ 1
chucko

Lo sé, el CDN de Netflix al que me comento es del estilo c00X.bcn00X.vodafonees.isp.nflxvideo.net y en los tracert solo aparecen IP's internas de Vodafone

pepejil

Si quieres una prueba efectiva, descarga algún torrent con muchas semillas.

Los servidores individuales siempre tendrán algún cuello de botella.

🗨️ 7
chucko

También lo probé, todos los ubuntus y kali, también con HTTP sources, no pasaba de 670 Mbps. Incluso haciendo iperf a 4 servidores diferentes, en la subida fácilmente llego a los 930, en la bajada se queda entre 600-700 Mbps.

🗨️ 6
pepejil

Pues… No te queda otra que reclamar… Aunque me temo que caerá en saco roto, ya que estás dentro de los valores mínimos y es una conexión best-effort.

De todas formas, para ser saturación, siempre te oscila a los mismos 600-700… ¿Estás seguro que no tienes algún tipo de limitación en el equipo?

🗨️ 5
chucko

Probado en un i5 4670k a 4,4Ghz y un i7 8650U, los dos con 16 GB de RAM y nada, los iperf contra mi servidor de casa (un J4205) da siempre entre 925 y 940 Mbps. Además, los técnicos que han venido traen portátiles con i5 y en otras instalaciones les llega a 930 Mbps en los speedtests y Fast.com

🗨️ 4
pepejil
🗨️ 3
chucko
🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
chucko
rbetancor

Comentas que has probado con varios tests … y que la cosa ronda más o menos siempre el mismo valor. Pues salvo que tu PC de pruebas, sea el culpable (cosa que puedes descartar haciendo un speed-test directo contra el edge-router), huele a problema de PAI y como sabrás, no es algo sobre lo que puedas hacer nada.

Yo creo que uno de los principales motivos, por lo que ninguna operadora está comercializando el 1G/1G de forma "masiva" … es por evitar saturar los SATs con llamadas de "no me llega" …

🗨️ 1
chucko

Sí, como comentaba arriba, descarto el tema del PC de pruebas, son equipos que no están nada mal, los dos tienen NIC Intel y en los iperf internos me dan 925-940 Mbps.

Con todo lo que comentáis, parece que el técnico de redes tenía razón y como comentas, no puedo hacer nada ya que difícilmente me harán caso.

lordman

¿Has probado a usar la app de speedtest en vez de el navegador?

🗨️ 2
chucko

También, la de Windows 10 y la CLI que tienen para Linux, en la de CLI si que puedo elegir servidor de Vodafone y me da como en Fast.com, descarga entre 600 y 730 Mbps y subida entre 900-930 Mbps

🗨️ 1
apocalypse

No le des más vueltas. Es problema de saturación. El Edgerouter Lite con hardware offloading activado es capaz de mover de sobra 1Gbps. Además ya has probado también con el Sercomm, con diferentes equipos y el resultado es el mismo. Prueba a altas horas de la madrugada si puedes. Así sabrás 100% si es saturación, que puede estar en tu ramal GPON o en el PAI.

BocaDePez
BocaDePez

tengo tambien un giga contratado y si me diera esos valores me daba con un canto en los dientes yo no llego ni a 600 y han venido cuatro tecnicos a casa pero que quieres que te diga es una mision imposible hacen la medicion con diferentes servidores y no saben eso si si lo hacen con el explorer se acerca a 800 asi que esperando que cumpla la permanencia para largarme.

🗨️ 1
Weikis
2

si no te llega ni 600 bajate a esa velocidad y listo almenos pagaras menos

BocaDePez
BocaDePez

De que localidad eres?