BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Menos velocidad de bajada al poner en modo puente el router Sagemcom Fast 3686 de Vodafone

gomezgomezjoseluis
0

Mi conexión a internet es a través de HFC. El router del ISP está en modo puente para que la gestión de la red la haga un router neutro. Las conexiones cableadas LAN usan CAT6.

Cuando tenía contratados 300 megas de bajada y 100 megas de subida, obtenía esos valores al hacer los test de velocidad, tanto desde el firmware del router neutro como desde el navegador.

Recientemente he pasado a 1 giga de bajada y 100 megas de subida, y solo puedo obtener más de 900 megas de bajada (el resto será cabeceras) dejando el router del ISP en modo router y conectando al mismo un dispositivo (el portátil) por cable. Si pongo el router del ISP en modo puente y le conecto por cable un dispositivo (el portátil) o el router neutro, la velocidad de bajada es mucho menor (menos de la mitad, aunque fluctúa y se ha llegado a alcanzar un pico de 800 megas). Además, observo que se obtienen mejores valores de bajada haciendo el test desde el firmware del router neutro que en el navegador (el dispositivo desde el cual se hacen los test está conectado a un switch con puertos Gigalan que, su vez, lo está al router neutro).

• El router neutro es el Asus RT-AC86U.
  • El router del ISP (Vodafone) es el Sagemcom F@st 3686 (firmware Ono-SIP_3.649.0).

¿Sabéis a qué puede deberse y cómo se podría solucionar?

Roxtin9

Llegas a la misma velocidad desde el router neutro directamente que con el de HFC?, Puede que el router neutro no tenga potencia suficiente para aguantar un giga.

EmuAGR

Probablemente el router neutro que usas no tiene aceleración por hardware y el del ISP sí. Muchos routers neutros que se vendían (incluso venden) están preparados para conexiones de 100-300 Mbps y no pueden con más. Una CPU común va justita para enrutar a 1 Gbps.

Los firmwares no oficiales normalmente no soportan toda la velocidad porque no incluyen los drivers del chipset de enrutado: flashea el de stock y prueba a ver si mejora.

🗨️ 3
gomezgomezjoseluis

No sé si conoces Merlín (su desarrollador y Asus colaboran), pero mantiene el mismo nivel de rendimiento que el firmware oficial, y conserva el soporte completo para la aceleración NAT.

🗨️ 2
EmuAGR

Nunca he tenido un Asus, así que no, no conozco Merlin.

Prueba reseteando el router a valores de fábrica (tras guardar la config) a ver si hay algo que hayas activado que le baja el rendimiento.

🗨️ 1
gomezgomezjoseluis

Ya había hecho un hard factory reset (que borra la NVRAM) antes de plantear el caso en el foro. De hecho, se debe llevar a cabo después de cada actualización del firmware. En cuanto a los parámetros de la configuración, son los mismos que tenía anteriormente.

Roxtin9
1

Por lo que he encontrado sobre pruebas de rendimiento, ese router de fabrica puede aguantar alrededor de 850mbits, no mas.

🗨️ 7
rbetancor
1

Por las especificaciones del router, debería de aguantar el gigabit de sobra … otra cosa será si la firmware es una castaña, cosa bastante probable.

🗨️ 6
gomezgomezjoseluis

¿Te refieres al firmware del router del ISP, o al del Asus? El de éste es la última versión de Merlín, la 386.7_2, de fecha 13/08/2022.

🗨️ 1
rbetancor

El del Asus

Roxtin9

Con el firmware oficial, en iperf desde WAN a LAN ronda los 850mbits, seguramente con otro firmware llegue de sobra.

🗨️ 3
rbetancor

Por las specs, debería de llegar a los 940Mb/s sin problemas … es ridículo que permita 2200Mb/s en WiFi si luego no es capaz de moverlos hacia la LAN

🗨️ 2
Jav9i
Jav9i
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
vukits

. Si pongo el router del ISP en modo puente y le conecto por cable un dispositivo (el portátil) […], la velocidad de bajada es mucho menor (menos de la mitad, aunque fluctúa y se ha llegado a alcanzar un pico de 800 megas).

blanco y en botella. ¡No le pidas más al pobre cablerouter!

De todas maneras, de cara al Asus, para que te quedes tranquilo y no te comas la cabeza:

El máximo con este Asus, en condiciones ideales es de 930Mbps

🗨️ 3
gomezgomezjoseluis

El router del ISP supera las 900 megas de bajada en modo router.

🗨️ 2
vukits

no entiendo tu pregunta

tú mismo has dicho que en modo puente no supera los 800M .

Estamos hablando del router en modo puente ¿no?

🗨️ 1
gomezgomezjoseluis

Sí, hablamos de la velocidad que se obtiene en modo puente. Pero como decías que no le pida más del pico de las 800 megas, apunto que en modo router supera las 900.

gomezgomezjoseluis

Acabo de hacer otro test y en modo puente se han superado las 900 megas de bajada. A continuación he vuelto a realizar otros test y los valores obtenidos han sido inferiores.

🗨️ 1
Neville

A mí me está pasando lo mismo, hasta hace una semana sin problema en alcanzar los 600 mb, ahora 450 con suerte. Conectado directamente al router en modo puente igual.

He abierto una avería pero dicen que no hay problema en la línea. En mi caso es un Compal CG7486

Neville

Buenas

Me han cambiado el router por el Sagemcom Fast 3686 y de entrada seguía igual.

He hecho hard reset a mi Asus, un AC86U y le he instalado Merlin, pero la versión 386.5.2, no la última. Configuro lo básico para que conecte y ya vuelvo a tener la misma velocidad.

Creo que el fallo puede estar en la versión de firmware, la última. La instalé antes de irme de vacaciones y cuando he vuelto es cuando me encuentro con este tema.

🗨️ 1
gomezgomezjoseluis

Si como creo entender que decías en tu anterior post, también obtenías una velocidad de descarga inferior a la contratada cuando hacías el test desde un dispositivo conectado por cable al router del ISP en modo puente, nada tiene que ver el router neutro (sea el que fuese) ni su firmware, pues no participaba en el test.

De todos modos, he preguntado al desarrollador de Merlín, y dice que no se le ocurre ningún cambio (de los habidos entre las dos versiones) que pudiera provocar algo así.