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Mejoras en red de telefonia donde conviven Voip y analógicas

BocaDePez
BocaDePez

Buenas tardes, como test para un nuevo trabajo me plantearon varios problemas de distinta índole, los cuales he podido resolver, salvo este en cuestión, dado que carezco de conocimientos en telefonía, el problema es el siguiente

Actualmente tenemos dos centralestelefónicas, una con tecnología analógica Siemens y otra central digital que

presta servicios SIP, albergada en un servidor con Asterisk para este último

caso.

Hoy en día contamos con aproximadamente2500 internos distribuidos en los distintos anexos. La mayoría de ellos ya

cuentan con cableado estructurado y una red routeada.

Con las prestaciones actuales no se puedeevaluar consumos, tampoco integrar estas líneas con aplicaciones móviles como

"Skype for business", y en el caso particular de los tendidos analógicos, ya no

se puede extender más la cantidad de internos en algunos edificios.

Teniendo en cuenta alguna de estaslimitaciones. Realizar dos propuestas de mejora e innovación para esta

problemática.

La verdad es que no se que proponer y como tengo poco tiempo para enviar las respuestas no puedo investigar a fondo durante días.

Alguien podría darme ideas?

Desde ya muchas gracias

rbetancor
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Par de consejos:

1- Sino sabes, aprende o busca a profesionales que te asesoren

2- No soy capaz de expresarte con suficiente rotundez que leas, releas y requeteleas el punto 1 y lo lleves a la práctica

3- Si has llegado hasta aquí ... una instalación de 2500 extensiones, no es moco de pavo, en serio, sino tienes ni idea de telefonía y telefonía IP (no son lo mismo, aunque lo parezcan), vuelvo a insistir en el punto 1

4- Olvidate de Skype for Bussiness ... hace tiempo que está muerto. Usa protocolos estandares y con proveedores que los respeten.

5- Plantea un plan de migración de toda la telefonía a IP. Para 2500 extensiones, no va costar 2 duros, ni se va a hacer en 3 días ... pero cuantas menos mezclas de analógico y digital tengas, mejor para tu salud mental.

6- No me creo lo de que no se puedan calcular consumos, más bien no sabes como. Si tienes un Asterisk, puedes calcular los consumos sin problemas, de la Siemens, ya depende de como esté configurada y con que recursos cuentes.

7- Si recoges suficiente información sobre los costes actuales de comunicaciones, te será muy fácil convencer del cambio a IP, te lo garantizo.

8- Si has llegado hasta aquí abajo ... ¡por favor, por favor, por la cuquita del niño jesús, sigue el consejo del punto 1 !

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mcc

100% de acuerdo con rbetancor en todos los puntos.

Lo mejor será que hables con operadores de telefonía IP y te asesoren, y si se encargan ellos de la implementación y soporte del servicio de telefonía mejor porque sin experiencia y una organización tan grande te volverás loco...

Un saludo!

rprosales

Estoy de acuerdo esencialmente con el planteamiento de los foreros que te han respondido antes que yo, en el sentido de que tienes que tener claro cómo funciona la telefonía IP. Me limitaré a aportar algunas "píldoras", por si te ayuda en algo:

* En primer lugar, apréndete bién los fundamentos de la telefonía IP. A nivel práctico, si tú puedes migrar en casa a telefonía IP (experimentar, "bichear" con eso) por ejemplo, entenderás mucho mejor lo fundamental para intentar atacar entonces un entorno empresarial.

* No nos dejemos impresionar por los 2500 usuarios del sistema, a partir de ¡2! ya tenermos razones para montar una centralita virtual VoIP. Bueno, ya tienes por ahí un Asterisk... en fin, no se trata de cantidad sino de gestión eficiente y escalabilidad del sistema.

* Sobre Asterisk puedes montar absolutamente todo. Hay cuadros de mando para Asterisk con los que monitorizas, discriminas, controlas el consumo con diferente granularidad, etc.. Seguro que hay "cositas" por ahí ya hechas y que tú solo tendrías que integrar y parametrizar.

* Secundo la propuesta anterior de recomendarte llevarte todo a VoIP. Tener dos infraestructuras te complica enormemente la gestión y ¿cómo no? la integración técnica de la telefonía corporativa. Esto debería ser una propuesta prioritaria por tu parte.

* Para justificar la migración de la centralita analógica a VoIP, ataca por el tema costes. Al staff empresarial le encantan las sinergias, el ahorro de costes, etc.

* Si no podéis deshaceros de Siemens p. ej. por cuestiones contractuales, y/o la empresa prefiere tener una infraestructura muy bien soportada sin reparar en gastos, puedes plantear la contratación de alguna solución VoIP propietaria; Siemens p. ej. dispone de la línea de productos HiPath. Cualquier solución comercial, evidentemente, proporciona cuadros de mando para gestionarlo todo, con soporte técnico adicional.

Suerte y saludos.