Mi pareja tiene móvil Digi y le va regular. Eso me frena a mí. ¿Creéis que con el acuerdo con Telefónica mejorará? ¿Será en todas las zonas? ¿Se notaría inmediatamente a primeros de enero?
- 💬 Foros
- Operadoras
- Digi
¿Mejorará la calidad móvil de Digi en enero con el acuerdo con Telefónica?
Lo dudo. Lo que va como el culo no es la red "física" de Movistar, sino la red interna de Digi (que es propia, no compartida con Movistar).
Salvo que las desconexiones sean un método agresivo de ahorro, que yo ya empiezo a creerlo.
Digi con VoWiFi en una linea secundaria con modo avión, funcionamiento normal. Buena calidad de llamadas.
Tirando de datos, desconexiones de datos frecuentes y las llamadas con voz como enlatada…
en mi ciudad va de puto culo la red fisica de Movistar, con amigos con o2 y Movistar quejandose. (por lo tanto yo tambien con Digi)
Cada cliente tiene unas circunstancias bastante personales diferentes con su línea móvil: modelo de terminal, tipo de uso, zona de residencia, tipo de vivienda, lugar de trabajo o estudio, uso en movilidad, etc…
Yo te aconsejaría hacer una prueba durante algún tiempo con una línea móvil de prepago por el importe mínimo en el terminal móvil que vayas a usar y así sales de dudas por ti mismo. Puedes hacerlo desde ya o cuando te parezca.
Las experiencias personales de otros usuarios no necesariamente se tendrían que parecer en nada, tanto para mal como para bien.
Después de la prueba te deshaces de la línea prepago ya con una base para decidir qué hacer.
Calidad móvil es un término demasiado genérico. ¿Por qué no puntualizamos más?
Entiendo que te refieres a la calidad de los servicios de voz, debida en parte a que muchos móviles no soportan (ni van a soportar nunca) VoLTE con Digi. Y en parte a fallos en ese servicio hace unos meses.
De momento siempre se puede desactivar el VoLTE y usar voz 3G de toda la vida en la red de Movistar. En pocos trimestres ya no será posible, pero entonces la mayoría ya habrá actualizado su móvil.
Respecto al servicio de datos, la calidad es indistinguible respecto a Movistar, al tratarse de la misma red móvil, con las únicas diferencias que quepa esperar de la conexión final a internet que llevan por separado (no necesariamente mejor en todos los casos y en todo momento en Movistar, aunque en las pruebas esta última parece presentar mejores latencias, o al menos así era hace unos trimestres).
Yo tengo actualmente contrato con ambos (Digi y O2) aunque con pocos datos en este último. Pero suficientes para nunca haber detectado diferencias en calidad de datos.
Es importante siempre comparar los servicios en un mismo modelo de móvil y ubicación. No sirve de nada intentar sacar conclusiones de una persona al lado con otro móvil diferente. Incluso un mismo móvil se comporta distinto según el contexto (ej. mi viejo Xiaomi Mi 8, dual SIM, puede funcionar mucho mejor con una SIM activa que con las dos, la segunda SIM en standby puede estorbar; pero no siempre, depende de las frecuencias en uso en cada momento).
Buen comentario, no se se dife que hay muchos problemas pero aparte de la saturacion yo tengo el mismo servicio con Digi que con mi tarjeta de Movistar empresas, posiblemente se solucione la saturacion ya que al usar sus bandas pase por ahi el trafico de sus cliente y no pierdan la prioridad. Pero vamos, no tengo queja con el movil. Tambien es lo que digo, abrir i cidencia porque si lleganos con el minimo fallo y nos cambiamos a otra compañia sin quejarnos a la empresa, no tendran visibilidad de estos errores y lo venderan todo como perfecto
Digi y Movistar van a mutualizar sus frecuencias (combinarlas en un único nivel de radio). Movistar también usará las frecuencias de Digi para ampliar la capacidad a sus propios clientes.
A fecha de hoy no existe priorización en ningún operador respecto a ningún cliente, exceptuando el tráfico de voz (por diseño) y experimentos pilotos de Telefónica I+D que proveerán capacidad garantizada bajo pago extra (si no hay muchos usuarios demandando el servicio, confesaba Chema Alonso).
Entonces Digi podria anuncia 5G SA mas pronto que tarde o eso ya depende de su Core? A ver que tal se gestiona la saturacion cuando arranquen la actividad de esas frecuencias
supuestamente desde enero del 2025 ya Movistar desactivara la red del 3G y solo quedara la 2G, 4G y 5G
"Le va regular" es demasiado genérico. ¿Datos lentos? ¿Problemas en las llamadas?
El acuerdo sólo le capacitará a Digi el disponer de 60 MHz para uso exclusivo, pero sólo en bandas altas y no será en todo el país. Esto significa que en interiores no va a mejorar nada y sólo desplegará en donde Digi considere que puede ahorrarse tráfico mayorista (que será en grandes núcleos), al estilo de su despliegue de su fibra Smart.
Teniendo en cuenta que hay otras opciones en el mercado con no mucha diferencia de precio, igual el que debería pensarse en cambiar de operador es tu pareja y no tú.
Digi va a seguir siendo Movistar 100% como hasta ahora.
Es Movistar quien va a ampliar su capacidad de radio al usar las frecuencias de Digi, incluso para sus propios clientes (mutualización de espectro).
No va a existir una cuarta red móvil de Digi, sino una única red compartida por ambos operadores "full" con la suma de sus capacidades (mayoritariamente procedentes de Movistar).
No tengo muy claro qué invento van a realizar, pero Digi tiene derecho a que esos 60 MHz que les corresponden sean de uso prioritario para ellos y no cederselos a Movistar porque si. De hecho si pasa eso, no sería ni mucho menos justo, más cuando estamos hablando de que por esos 60 MHz, ese tráfico no debería ser pagado a Movistar, si no, entonces para qué compran espectro, para que luego todo sea igual en beneficio a Movistar? Es absurdo.
Tampoco me cuadra que no quieran ser "una cuarta red" cuando en sus anuncios de presentación en Portugal te están vendiendo que en España van a ser una red propia… Y para tener esa definición, Digi tendrá que emitir su propio código al estilo de Yoigo.
yo tengo Digimobil y o2, y puedo decir que tanto en datos como en voz no hay diferencias, al que le vaya mal con Digi, es por culpa de la Red Movistar en su zona, es mas, hace unos días, en mi linea de Orange, los videos de tiktok se paraban cada instante, en cambio tanto con o2 y con Digi, ningún problema con los videos.
Sí que es cierto que la SIM puede influir (hay algo de la lógica de interacción con la red en ella, en temas como seleccionar operador o cambiar de tecnología de radio).
Pero ahí entra también el firmware de los móviles. Es la interacción de ambos factores y cuando algo vaya "distinto" entre dos operadores en la misma red no va a estar clara la causa última.
En cobertura normal va a ser difícil encontrar diferencias en datos. Y en mala cobertura no necesariamente irá mejor la María, y dependerá de cada situación concreta.
"¿Se notaría inmediatamente a primeros de enero?" No. Si le va mal, que tu pareja se vaya de Digi y ya si tal volvéis el año que viene.
Si te va mal con Digi, lo mejor es cambiar.
En mi casa, con dos iPhone 14, nos va de lujo, tanto VoLTE como VoWiFi, los datos fuera de casa también; pero conozco gente que se queja de que le va mal. Y me lo han demostrado.
No sé si es cuestión de zona, terminal… pero si a mí me diese problemas me iría, no esperaría mejoras en el corto plazo.
Ya que estáis, sabéis algo de cuando van a meter las bandas de Orange? En mi caso no he puesto Digi porque en mi pueblo tiene más cobertura Movistar que Orange, y al utilizar Digi Movistar no lo he cambiado y es una pena…
Si tiene más cobertura Movistar que Orange, lo lógico es que Digi te dé más cobertura. No sé dónde te sacas esa lógica.