Tengo en casa O2 tarifa 1Gb y quería preguntaros si cambiando de equipos mesh conseguiría mayor velocidad en los nodos más lejanos.
Mi instalación
Tengo el router en el salón, que está en un extremo de la casa. Con cable ethernet tengo conectado un D-Link COVR-X1860 WiFi 6 y otros dos satélites más del mismo modelo, uno en el recibidor (en el centro más o menos de la casa) y otro en la habitación. Entre el salón y las otras habitaciones está la cocina (que hará de buena barrera para la señal). Vivo en Madrid en una zona bastante poblada (y con bastante tráfico inalámbrico).
Con esta configuración, consigo velocidades de bajada en el salón de cerca de 600 Mbps (muy bien) pero en las habitaciones baja a unos 150 Mbps. El ping considero que es bueno en todas las estancias, en torno a 7ms. La casa en sí no es muy grande, un piso de dos dormitorios de unos 65 m2. Pero la historia es esa, la cocina en medio, y zona bastante poblada y con muchas redes wifi.
Sin red wifi mesh no consigo ni acercarme a la estabilidad que tengo ahora. Con un repetidor que tenía antes conseguía algo más de velocidad en las habitaciones, pero como tengo muchos dispositivos el repetidor se saturaba y tenía que reiniciarlo cada dos por tres. Eso no me pasa con el mesh.
La pregunta
Si cambio este sistema wifi mesh por alguno más moderno (un AX3000 por ejemplo, el mío es AX1800) ¿conseguiría aumentar sustancialmente la velocidad en el resto de la casa? Por el tamaño de la casa yo creo que con dos nodos sería suficiente, pero tengo ahora mismo tres porque pille una oferta con el pack de 3.
Lo ideal sería cablear, pero descartado totalmente por el momento, o hasta que decida hacer alguna reforma. PCL ya probé en su día (hace muchos años eso sí) y no sacaba más de 90 Mbps de velocidad. Por ahora la mejor solución ha sido el mesh.