Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Mejorando la Palm TX

asqwerty
2

Preliminares

1. Legalidad y otras hierbas
Los procedimientos descritos aquí sólo son legales si se posee licencia para usar los archivos. Por ejemplo, en el caso en que se necesitan archivos de la ROM de un Treo 680, si compraste este aparato y no lo usas, entonces es completamente legal copiar estos archivos a tu Palm TX. En caso contrario, no lo es. Por tanto, no voy a poner enlaces a ninguno de estos archivos. Por favor, absténganse de hacer comentarios pidiendo estos archivos o enlaces a ellos.

Una vez dicho esto podemos empezar.

2. Motivación
La Palm TX es la más reciente, y probablemente la última, PDA de Palm. Pese a que es un pequeño milagro tecnológico, tiene algunas carencias y problemas incomprensibles. La comunidad ha discutido y comunicado muchos de estos problemas a Palm, pero al parecer, el satisfacer las necesidades de sus clientes no es un prioridad de la compañía.

Aquí es donde entra gente como Alex Pruss y Dmitry Grinberg que han desarrollado un serie de Hacks y Aplicaciones para corregir o mejorar las aplicaciones de Palm. Lo más curioso es que muchos de estos problemas pueden solucionarse usando archivos de modelos anteriores. Toda la información aquí escrita puede extrarse de 1src, tamspalm y foros similares. Lo único que yo hecho ha sido recopilarla y probar los procedimientos.

3. Backup
Lo primero de todo es hacer un backup. Hay una excelente aplicación de Alex Pruss, NVBackup, que puede descargarse gratuitamente desde sourceforge. Instala la aplicación, haz un backup y estás listo para empezar.

4. FileZ
Para todo lo que explico hace falta tener instalado FileZ de nosleep software. Si no lo tienes instalado deberías hacerlo antes de seguir leyendo.

asqwerty

Entrando en materia:

1. Convierte tu Palm en un lector de tarjetas SD

La aplicación DriveMode, disponible para LifeDrive, expone el sistema de archivos de la tarjeta SD a través de USB. Para instalarla necesitamos los archivos:

DriveModeApp-PDM1_enUS.prc (archivo de localización, diferente para cada idioma)
DriveModeApp-PDM1.prc
DriveModeLib-PDM2.prc

Estos archivos pueden adquirirse de la ROM de una LifeDrive y deben copiarse a la tarjeta SD. No es posible sincronizarlos con HotSync, así que si no tienes otra forma de pasarlos a la tarjeta puedes instalar temporalmente la versión trial de Softick CardEportII (haz un poco de google aquí) y desinstalarlo una vez lo hayas hecho.
Tras esto, abrimos FileZ y copiamos ambos archivos directamente a la memoria interna de la Palm. Cerramos FileZ, hacemos un Soft Reset y ya debería funcionar.

Imagen original en http://www.smilex.org/serendipity/uploads/screenshots/dm.jpg

2. Añadiendo PalmOne Files

Files es una aplicación que viene con la T5 (Version 1.0) y la LifeDrive (Version 2.0) y permite explorar el contenido de la tarjeta. Más importante es que viene con FileBrowserLib, que expone el sistema de archivos de la tarjeta SD a las aplicaciones instaladas en la Palm. Las ventajas de esto último son evidentes una vez que se ha instalado. DocsToGo puede salvar en subcarpetas, aparece una opción de Open File (Abrir Archivo) en Blazer, Versamail puede buscar y salvar Attachments en cualquier sitio, etc.

Para instalalo, necesitamos los archivos (voy a instalar la V 2.0):

FileBrowserCacheLib-PFil.PRC
FileBrowser-PFil_enUS.PRC (archivo de localización, diferente para cada idioma)
FileBrowserLib-PFiA.PRC
FileBrowser-PFil.PRC

Estos archivos pueden adquirirse de la ROM de una LifeDrive y deben copiarse a la tarjeta SD. No es posible sincronizarlos con HotSync, pero si ya tenemos DriveMode instalado no habrá ninguna dificultad. Tras copiarlos, abrimos FileZ y los pasamos a la memoria interna de la Palm. Cerramos FileZ, hacemos un Soft Reset y veremos que nos aparece la nueva aplicación. Las nuevas capacidades podrán observarse enseguida al manejar DocsToGo, etc.

Imagen original en http://www.smilex.org/serendipity/uploads/screenshots/Files.jpgImagen original en http://www.smilex.org/serendipity/uploads/screenshots/dxg.jpgImagen original en http://www.smilex.org/serendipity/uploads/screenshots/Blazer.jpg

3. Corrigiendo Versamail

En este punto, encontraremos un error en Versamail. Al intentar salvar un attachment, el navegar por la tarjeta provoca un Soft Reset. Esto no es un error de FileBrowserLib sino de Versamail y se arregla cambiando los archivos:

MMSDCard.prc
MMSDCard_enUS.prc (archivo de localización, diferente para cada idioma)

por los mismos archivos pero sacándolos de la ROM de un Treo 680. El procedimiento es el mismo con una diferencia, estos archivos están protegidos contra escritura. Dentro de FileZ, hay que marcar cada archivo, ir a Detaills -> Attrs, desmarcar en "Copy Protect" y dar Save. Después de esto pueden borrarse los archivos y copiar los del Treo 680 directamente a la memoria interna. Un Soft Reset y Versamail podrá salvar los attachments sin problemas en cualquier lugar de la tarjeta SD.

Imagen original en http://www.smilex.org/serendipity/uploads/screenshots/vmatt.jpg