BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Mejora en cobertura móvil 5G Movistar en municipios próximos a Bilbao

lordman
2

Hostia tu, tenía que contarlo :) Pedazo mejora que se ha currado Movistar por donde vivo. Impresionante. De ciento y pico megas, qué no estaba nada mal, hemos pasado a esto. Además ha tenido que ser hace poco. Entiendo que no solo va a ser mi municipio, estarán mejorando cobertura en los municipios de mínimo alrededores de Bilbao. Grande Movistar. :) No es que necesite tanto, con los ciento y pico de antes me valía, pero toda mejora es bien recibida.

Según me dice la app NetMonster sale que 4G 1800 + 5G NSA 3500.

Arrigorriaga

Arrigorriaga

Arrigorriaga en interiores

En interiores también he observado mejora palpable, no recuerdo cuanto, pero creo que antes daba sobre 60-80, menos de 100 seguro, y ahora se observa también buena mejora. NetMonster me sigue diciendo que 4G LTE 1800 + 5G NSA 3500. La pega de la prueba en interiores es la evidente, depende que interior, en mi caso lo que he hecho es irme al pasillo al lado de la puerta de entrada, es decir, no me he puesto al lado de la ventana.

Interior-casa

Basauri

Basauri

Bilbao

Estoy en Bilbao y he aprovechado para tomar referencia, como no tengo datos para hacer test a saco por varios sitios, he hecho en dos ubicaciones que guardaba referencia de O2 también de este año. Similares resultados, sin cambios. He mirado también lo del tipo de 5G y me sigue saliendo NSA, el tema es que posiblemente mi Moto G51 no sea compatible con SA.

bilbaoBilbao2

Etxebarri

De este municipio no tengo ninguna referencia anterior, esto es lo que me ha dado esta mañana.

Etxebarri
5342323-inactiva
1

Según me dice la app Network Cell Info, 5G(NSA) banda 3 (1800).

La banda 3 que te dice esa app es la banda de LTE que utiliza principalmente como señal de control. La parte gorda del ancho de banda vendrá de que han instalado unas cuantas n78 por donde vives. Seguramente NetMonster te dé una información más detallada si esa app no maneja bien la agregación.

🗨️ 3
lordman
1

Tienes razón, NetMonster me dice que 4G 1800 + 5G NSA 3500

lordman

Compré Network Cell Info con pasta de las encuestas, va mejor NetMonster?, parece que si por lo que veo.

🗨️ 1
5342323-inactiva
1

Yo es que Network Cell Info nunca lo he usado, pero NetMonster (la versión gratuita) para monitorizar antenas de manera casual está muy bien.

Hay una alternativa que es Network Signal Guru. Es extremadamente completa y tiene absolutamente de todo, pero necesitas hacer root (para que pueda acceder con profundidad al módem) y algunas cosas no están disponibles en el modo gratuito.

Jbeex

Hola @lordman, notas mejora interiores o solamente en la calle.

Yo lo que noto es que en la calle va bien 50-10 (Zalla- Balmaseda - Bilbao), pero cuando accedo algún bar si te quedas cerca puerta, malamente, pero algo navegas.

Si voy interior me quedo sin poder navegar absolutamente nada, ya se que por insonización, etc la señal se debilita, pero en Vodafone y Euskaltel, no se notaba ese bajón en interiores.

Un saludo

🗨️ 3
lordman
1

Cuando vuelva a casa os digo, a ver si encuentro en el histórico un test de las pruebas que hice en enero, que por el horario cuadre. Como tenía la tarifa de 10 gigas en casa siempre lo tenía por wifi. Creo recordar que en interiores, en mi casa, daba sobre 60-80 pero no estoy seguro.

Lo de quedarme sin navegar no, al menos por donde yo ando frecuentemente. En Bilbao voy a veces, dos días al mes, y cuando voy pues a sabes… :D no ando fijandome demasiado como va en interiores, con WhatsApp y llamadas suficiente. :D

NachoSH
3

Ya te respondo yo. Vodafone utiliza Huawei en el País Vasco que está a años luz de Ericsson que utiliza Movistar. Además sumado a la baja potencia de emisión de Movistar (es por interferencias o es por ahorrar luz? ;)) pues hace que la experiencia de uso sea muy diferente, sobre todo cuando estás en interiores o lejos de la BTS. Y la batería del móvil dura bastante menos en Movistar por ese mismo motivo.

🗨️ 1
lordman
-1

A mí la batería me dura lo mismo. Y no, no hace falta que me respondas como va, Bilbao ya lo veo yo cuando quiera, no necesito que nadie me diga. :)

Rorte01
3

El plan único 5G está haciendo que Movistar instale n78 en todas (o casi todas) las antenas en las que ha recibido subvencion. En total, son casi 5000 antenas de Movistar que actualizarán a n78 (no creo que todas sean afortunadas, pero muchas ya lo han sido, y creo que va a seguir así), así que si, pedazo de red que va a tener Movistar en poco más de 1 año.

A las 5000 con subvención suma las más de 5000 que tiene ya, más la inversión privada que hagan ellos por su cuenta…pues eso, Movistar se va a ir, fácilmente, a 12000 bts con 78. Va a ser brutal.

*Y añado: suma la inversión conjunta que hagan con Digi tras el acuerdo que firmaron. Va a ser brutal. Ya puede el vendehumos (el meini) acelerar con la red de Orange, ya que dijo que iban a tener la mejor red 5G de Europa…XD, pues ya puedes correr machote.

🗨️ 5
5342323-inactiva
1

Ya lo que le falta a esta gente es que aceleren el apagado del 3G y que empiecen a darle más capacidad al 4G. Y, por supuesto, que empiecen a meter SA por todos lados.

🗨️ 1
Rorte01

En princicpio el 3G quieren apagarlo el año que viene, veremos si finalmente es así.

lordman

No tenia esa info, gracias por el aporte. La mejora es palpable, ahora sí es 5G, antes teníamos el 5G este de pobres que iba como el 4G. :)

🗨️ 1
Rorte01

Al menos por mi zona ha sido así, cualquier bts en la que han recibido subvención de unico 5G, han puesto n78, no quiere decir que siempre vaya a ser asi, pero de momento, por mi zona está siendo así.

NachoSH
2

No hay duda de que en capacidad de red están a años luz. Muchas bandas y muchas troncales (que les salieron baratas, jeje) por fibra en las antenas. El problema de Movistar es el core de su red, con las desconexiones aleatorias, pérdidas de paquetes, baja potencia de emisión (que hace que en interiores haya muy mala cobertura y caídas a 3G…), etc. Espero que dediquen también dinero a eso y no solo a poner n78 sin ton ni son en sitios que no se necesitan.

NachoSH
1

No vayas al Megapark (zona restaurantes) porque las cosas ni cargan ;)

2024-09-07 11.56.53
🗨️ 13
lordman
-2

Garrafone no, gracias, paso de una empresa como esa. A parte que este hilo trata de Movistar, me da igual como vaya garrafone, para mi Vodafone es una etapa ya pasada.

Garrafone ni con tu dinero.

🗨️ 7
5342323-inactiva
8

Oye, pero lee bien, hombre.

🗨️ 6
lordman

Si me da igual, lo mismo digo, no hace falta que me diga cómo va en el megapark, cuando quiera saber como va ya probaré. :) eso como si trato de decirte yo como te va a ti en tu municipio, absurdo.

🗨️ 5
deBilbaopuess
deBilbaopuess
3
🗨️ 4
lordman
lordman
🗨️ 3
NachoSH
NachoSH
2
🗨️ 2
lordman
lordman
-4
sdv
sdv
-1
ipurtargi
3

Justamente hoy he pasado por Megapark y me he encontrado eso mismo con O2.

Después, Ballonti en el interior… para llorar; un 3G guarro. Me he quedado algo descolocado.

El Vodafone que iba a mi lado, 3-4 rayas de 5G (NSA por agregación claro… pero bastante más decente que lo que me daba a mi).

🗨️ 4
lordman

¿Que velocidad te daba exactamente en el Megapark y en Ballonti? En el Megapark una vez he estado este año y en Ballonti algo mas pero poco tambien, en ambos sitios ni acordarme de probar, al final esos sitios pues eso, ir, comprar lo que sea y largarme cuanto antes mejor. Hace años iba mas a esos sitios pero ahora voy mas a Bilbao.

🗨️ 3
ipurtargi
1

El de Megapark no dejé que acabara ya que andaba haciendo cosas, pero estaba muy flojo; sobre los 10MB de bajada (en el interior de una tienda, eso sí).

Y en Ballonti, en la zona previa a los servicios, ni cargaban las webs.

🗨️ 2
lordman
lordman
🗨️ 1
ipurtargi
ipurtargi
lordman
1

Acabo de fundir la tarifa, con la reducción de velocidad me he quedado en 0,20/0,19.

Voy a probar estos días a ver para que da con esa velocidad, por curiosidad mas que nada, como navega, WhatsApp/Telegram ya he visto que bien quitando lo de las imágenes que tarda, y quiero probar Google maps y waze.

Bove0

¿Cuántos GB te ha gastado la prueba de velocidad?

🗨️ 2
Winchester

Yo en MM con el 5G NSA de Orange, hice una prueba hace cosa de mes y algo, con aprox 1.1gb de bajada y 140mb de subida, y gastó eso, poco más de 1gb la prueba

lordman

A giga y pico por test. Con los gigas que tenía me ha dado para tres test, el primero, el segundo por que no me lo creía, el tercero en otro municipio y el cuarto test ya no tuve gigas para acabarlo y se me cortó a medias.

Será lo normal supongo, o ha sido casualidad, pero no baja literalmente la velocidad, así sin mas, se produce un corte de datos, se ve en el simbolito, y en pocos segundos vuelve a haber datos pero a poca velocidad.

Winchester
3

Ojalá se pongan las pilas con el apagado del 3G y lo pasen a 4G, que así cuando vuelva a O2 me dejan la red fina fina.

jurrus

Al lado de la central de Telefónica de Las arenas yo conseguí un maravilloso giga y medio en febrero. Es un iPhone y me pierdo para ver a que bandas estuve conectado, pero era casi debajo de la antena con código 4800065 en antenasmoviles.

🗨️ 3
Rorte01

N78 seguro y luego, alguna mas, como b3, b7…no hay otra forma de obtener esa velocidad.

deBilbaopuess

La que tienen en la azotea (pedazo monstruo por cierto), no te irradia al suelo.

Te coenctarias a la que tiene junto a la puerta de entrada, y en la esquina junto al garaje, se ven los paneles, exteriores a ras de calle.

🗨️ 1
jurrus

El mástil es enorme pero a día de hoy no tiene tantos paneles. Hace años cuando empezó el 3G era una barbaridad.

Jotaerrei
1

Felicidades por la noticia, pero me sorprende la altísima latencia sobre todo de descarga.

🗨️ 3
lordman

No le había prestado atención a ese dato por que pensaba que era lo normal, ¿27 y 39 es mucho?, acabo de mirar entre lo que guardaba de Vodafone por esos sitios y me sale exactamente entre 29 y 43. Mayoritariamente 30 y pico en la mayoría de los casos.

Reedito, acabo de mirar también en los tests que tengo con Movistar y lo mismo, sobre esos valores se mueve siempre, lo mínimo que he encontrado es 27 pero en general anda con los 30 y pico. Así que entiendo que mínimo con mi móvil eso es lo normal.

Alexvr
1

No es SA si te refieres a eso.

En mi opinión son valores muy buenos.

🗨️ 1
lordman

Correcto, NSA, mi móvil todavía no lo he visto con SA y tampoco se si ni siquiera es compatible con SA, que igual no es.

Jbeex
1

Ayer en Balmaseda exactamente en la chocolatería Fountain, active el 5G y me daba cerca de 500MB de bajada y cerca de los 50 subida. Me acorde vi en este foro lo del código 3001#12345# y lo puse en practica para sacaros unas capturas y así sepáis que tipo de 5G tenemos.

Martin Mendia Kalea, 13

2024-09-07_balmaseda

Estación tren Zalla

2024-09-07_zalla2024-09-07_zalla1

Yo deje solo el 4G porque antes gastaba mucha batería, podría dejar activo el 5G?

Disculpad el formateo, mire las instrucciones y ni por esas :)

🗨️ 6
lordman
1

Lo del consumo de batería yo he hecho pruebas en uso y en reposo y o consume igual o las diferencias son mínimas.

🗨️ 2
Jbeex
1

Gracias @lordman, dejare activado el 5G automático. Hace ya unos años, puse el punto de acceso para el portátil y a mitad mañana me había gastado mas del 40% batería móvil.

🗨️ 1
lordman
1

Eso es otro tema, ojo con lo del punto de acceso wifi, eso sí que gasta más.

Miguel32
2

Tienes que mirar en esta pantalla para ver si conectas en 5G n78/n28.

(Hay que fijarse en fecha y hora para ver si son datos actuales)

IMG_0011
🗨️ 2
Jbeex

Ok gracias lo revisare, y os pondré lo que señale, en casa solo tengo 4G.

Un saludo

Jbeex

Ayer en Güeñes reflejaba en band 1 y 7,7Mb/s descarga y 2,35 Mb/s subida

Hoy en Zalla (parada bus, junto paso nivel) en band salía 1 y seguidamente a saltado a 78. me ha dado 448 Mb/s descarga y 34 Mb/s subida.

Ya llevo gastados 3,13 GB de 40 GB. este mes me banean : )

jurrus

@lordman Al hilo de tu tema ayer estuve haciendo pruebas cerca de la central de Telefónica de Las Arenas y aunque conseguí muy buenos datos no llegué a ver 5G SA.

IMG_5758

Las pruebas se realizaron con un iPhone 14 Pro en iOS 18, eSIM de O2 nueva (pedí duplicado a la mañana porque se quedaba gris la opción de 5G independiente), sin modo ahorro de batería y rondando el edificio. Sin embargo, en el dashboard no llegó a mostrar nunca 5G SA, siempre era NSA.

¿Sabes si hay alguna forma de saber dónde hay SA? En antenasmoviles solo se ven las frecuencias pero no sé cómo localizar el tipo de 5G.

🗨️ 11
Alexvr

Tienes que solicitar a o2 la activación del 5G SA.

Así lo hice yo y puedo conectar desde entonces en un poco x5 pro.

🗨️ 8
jurrus

Esta es la otra cosa que me he quedado pensando cuando he enviado el mensaje y les he contactado por Twitter. A ver qué me cuentan.

lordman

A mi me dijeron que no se activa por solicitud como el VoWiFi, que O2 irá activando paulatinamente. @jurrus

🗨️ 6
Alexvr

A mi me lo activaron tras solicitarlo y lo dejé docomentado con pantallazos en el hilo de terminales homologados para 5G+ de o2.

🗨️ 5
jurrus
jurrus
🗨️ 4
lordman
lordman
lordman
lordman
🗨️ 2
lhacc
lhacc
1
🗨️ 1
lordman
lordman
lordman

Igual alguien te puede decir mejor que yo, pero el único sitio en Bizkaia que he leído que tiene 5G+ es Bilbao. Yo probaría directamente en Bilbao a ver que tal.

A mi en mi móvil no me sale el 5G+, lo que no se es si no lo soporta el móvil o Movistar no me lo activa. No he mirado demasiado ese tema, total, con las velocidades que he visto que me da en NSA, me es lo mismo si el móvil llega o no llega a SA. Cuando cambie de movil ya me aseguraré que el que compre tenga SA, no por que necesite mas velocidad, pero si por probar a ver si se nota.

Por Las Arenas/Getxo no tengo referencia, cuando he estado no me he acordado de probar, lo mas próximo que guardo es de Barakaldo y el 11 de Julio me dió 490/142.

🗨️ 1
jurrus

Ok, en algún sitio me suena haber leído que habían añadido SA en Getxo pero no consigo encontrar la noticia. Probaré en Bilbao pero ya tendrá que ser la semana que viene.

lordman

Ahora que me acuerdo, añado test en interiores, alguien pidió. Lo añado al comentario 0 ahora mismo.

lordman

Actualizado con tests en Bilbao y Etxebarri.

jurrus
2

Yo hoy tenía otros planes porque no me encuentro muy allá pero mi perra ha decidido que quería oler esquinas alrededor de la central de Telefónica de Las Arenas. A veces me trae a sitios en los que me llevo sorpresas.

Ya que estaba aquí he mirado el fíele test del iPhone y me he encontrado que estaba en 5G SA. Recuerdo: iPhone 14 Pro y eSIM de O2.

No va del todo fino porque al ir a realizar el segundo test de velocidad me he quedado sin cobertura para volver a cogerla inmediatamente, ha coincidido que me había movido de ubicación (de Ibaigane a Maximo Aguirre)

Lo curioso es que he seguido por Maximo Aguirre y he continuado en SA n78 pero con diferente cell id, en total he visto 3 números sucesivos. No me queda claro hasta qué punto ha sido fallo del field test porque en el muelle he forzado cierre y vuelto a abrir y me marcaba icono de 5G pero capabilities LTE… pero más adelante y con cell id nuevo ha pasado a SA en n28.

Las imágenes son:

• resultados de 3 pruebas de velocidad
  • field test antes de primera prueba
  • field test antes de tercera prueba

IMG_5778IMG_5775IMG_5777

Resumen: me he gastado la tarifa de datos por culpa de mi perra 🤣

🗨️ 1
jurrus
1

Por actualizar este punto, hoy he estado por Bilbao, zona San Mamés e Indautxu y prácticamente todo el tiempo que he estado en exterior he estado en 5G SA. Los test de velocidad han dado giga y pico de bajada y unos 150 Mbps de subida.

Llevo una SIM de Simyo como secundaria en el iPhone y marcaba SA+NSA aunque en menos zonas que con Movistar. Simyo no tiene acceso a SA de Orange ni mi SIM aparece como compatible. Entiendo que el dato indica que está disponible pero no tengo acceso.

Bastante sorprendido para bien, y bastante diferencia con Getxo, donde la mayor parte del tiempo es LTE disfrazado.