BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Mejor red de fibra a día de hoy?

BocaDePez

He visto algunos posts similares pero antiguos, entonces he decidido abrir uno nuevo.

Suponiendo que hablemos siempre de fibra directa, ¿qué compañía de fibra os parece la mejor en términos de calidad de conexión, pocas saturaciones, pocas caídas de conexión, etc?

Gracias y un saludo

BocaDePez
1

Movistar

BocaDePez
1

Movistar cuando ofrezcan 1 Gbps. De momento otros (Casi todas las demás) se pueden colgar la medallita de la velocidad.

🗨️ 1
BocaDePez
2

Más velocidad no quiere decir que sea mejor.

BocaDePez

Movistar.

pepejil
1

En FTTH todas rinden bien, hasta MásMóvil cuando no se cae la línea.

BocaDePez
1

En fibra directa generalmente Movistar, Vodafone y Orange (en ese orden) ofrecen buena conexión.

MásMóvil y operadores locales, regionales o rurales para mi ya están un escalón por debajo (hablo en general, hay algunos operadores locales con una calidad que ya la quisiera Movistar).

🗨️ 1
CMov
1

Coincido en que hay locales que dejan en pañales a cualquiera de las grandes, pero no en que Movistar sea la número uno en tránsito. Con la política que tienen hacia terceros operadores es imposible tener un buen peering. De hecho, hasta hace poco la hubiera considerado la peor con diferencia.

Movistar sigue teniendo los grandes contratos de las administraciones y esto hace que el acceso a los servicios desde terceros se resienta, por lo que a nivel gubernamental y administrativo sigue teniendo buena imagen. Movistar es la mejor para acceder a servicios ubicados dentro de la propia red, pero nada más, porque penaliza a los que quieren "entrar" salvo que paguen. Viven en otro siglo y de espaldas al cliente.

BocaDePez

Fibra Movistar y seguido de Orange. Vodafone no, porque tiene HFC y es una generación anterior al FTTH. MásMóvil la ultima pero su fibra directa funciona bastante bien, aunque no tienen en muchos sitios.

Movil, diria Movistar, Vodafone, Orange Y Yoigo por ese orden .

🗨️ 3
Weikis
1

Para empezar Vodafone si tiene FTTH propio. Recordemos que vf ya tenia algo de fibra antes de comprar Ono. el HFC esta muy por debajo de MásMóvil solamente por sus limitaciones a una conexion asimetrica y mas inestable.

🗨️ 2
pepejil

En dos años que llevo con HFC, ni una caída. Las pocas que he tenido son por mierdas del router.

HFC es asimétrica y todo lo que conlleva, pero a nivel de estabilidad va a la par que un FTTH si estás en buena zona.

🗨️ 1
skgsergio

En mi caso he estado con HFC desde 2008 hasta 2016 y los últimos años era insufrible las horas puntas, me llegaron a reconocer que era saturación pero que no podían hacer nada y terminamos cambiando.

No es cosa de la tecnología es cosa de la planificación de Red al final y supongo que una red HFC es más cara de mantener que los despliegues de PON.

BocaDePez

Movistar es la que mejor ping da, según mis tests de las tres grandes

Yo te aconsejo o2 que es fibra directa de Movistar pero más barato

🗨️ 5
BocaDePez

Una cosa es el ping que te dé en un test de velocidad hacia servidores de la propia Movistar y otra las rutas que tenga Movistar, que en este caso junto a MásMóvil son las peores

🗨️ 4
BocaDePez

En la misma tonica, rutas, pues depende a donde. Lo de tiene mejores o peores rutas es ya muy cansino.

🗨️ 3
BocaDePez

En general. Prueba a jugar con Movistar y con Orange o Vodafone

🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
Xred

pues en mi opinion es Movistar,Orange,MásMóvil y ya por ultimo Vodafone HFC, por ese orden

BocaDePez
1

En mi opinión Orange, Vodafone, Movistar, Grupo MásMóvil. En ese orden.

De Vodafone hablo cuando hay cobertura directa de fibra, nada de HFC. Y pongo a Movistar de las últimas porque la calidad es la misma que en las demás pero tiene el contra de las malas rutas

FuNkeTeRo

Años con Vodafone y 0 problemas, sólo recuerdo alguna caída puntual resuelta en pocos minutos.

Jezu7

Yo tengo Vodafone a través de Jazztel (Orange) y estoy súper contento de velocidad. Está siempre sobre 630/650 subida y bajada

Magonos

A nivel infraestructura con una diferencia brutal Movistar, luego Orange lo esta haciendo bien, el resto entre que las venden (MásMóvil) y Vodafone que compra HFC y vive del despliegue de FTTH del resto…

A nivel de operación (averías y soluciones) esta claro que solo por personal y granularidad a nivel de centrales y despliegue Movistar gana de goleada (Ojo con el edge computing cuando el peering no sea tan critico y tengas en la central de tu ciudad servidores caché de Netflix o puedas levantar máquinas virtuales en las regiones de Azure o Google cloud sin salir de la red de Telefónica) .

¿Punto a mejorar de Movistar? Las rutas con TIWS deberían ser más abierto, y ahora con todas las centrales que están convirtiendo en CPD para el edge computing deberían llegar a acuerdos con las grandes compañias de videojuegos.

Y un aplauso fuerte para Orange, están consiguiendo desplegar mucha fibra y ser alternativa a Movistar y sin chupar del bote!

Vodafone penoso…lo único bueno es el peering, pero su inversiones son 0

vukits
1

El ISP que mejor calidad ofrece es indudablemente,

Annare Network .

Es conocido sólo entre pymes y autonomos, pero sé de particulares que también han contratado.

🗨️ 2
BocaDePez
2

Annare.

apocalypse

No he dicho nada

BocaDePez

Digimobil…

🗨️ 3
BocaDePez
1

Jajajaja

bunibuni
1

Ajajajajaja me parto.

🗨️ 1
BocaDePez

Jajaja ha sido buena esa eh? Tenía que dar algo de humor a esto no? ;))

el-xalso
1

Me la voy a jugar, y decir que Vodafone en FTTH directo.

No incluyo en HFC en esto, pues es una lotería. Hay zonas donde va bien, y otras donde va de pena, cables con 0 mantenimiento, microcortes…

¿Hay muy pocas zonas donde llega su FTTH propio? Sí. Hay pocas (2.9 millones de UUII creo, bastante pobre comparado con los demás, hasta MásMóvil tiene como 3 veces más despliegue propio).

Pero en una de estas zonas donde llega su FTTH propio, me atrevería a decir que es la mejor. Es (para mi) la compañía con mejores rutas hacia servidores europeos. Y si a eso le añades FTTH propio, directo, de ellos mismos… es muy muy buena conexión. Pero sólo esta. No incluyo ni HFC ni FTTH revendido de Orange.

BocaDePez

Movistar.

NachoSH

He pasado de Vodafone HFC a MásMóvil FTTH y tengo más ping con MásMóvil a los mismos sitios que antes.

Solo digo eso.

🗨️ 3
el-xalso
1

Porque, como se ha dicho mil veces, HFC o FTTH es sólo el bucle de abonado, vamos, el pequeño trozo de la red que va desde el nodo o central más cercana a tu casa hasta tu casa. Incluso NEBA… irás por red de Movistar hasta el PAI (punto de interconexión, que suele ser provincial) donde puedas conectar con la red de tu compañía y ya.

Pero luego, todo lo demás, ya depende de la red de la operadora. Y en cuanto a la red, rutas, peering, sobre todo a servidores europeos, Vodafone es de las mejores (y Orange por detrás de esta no muy lejos).

Así que la pregunta del OP es un poco ambigua. Porque si tenemos en cuenta España, la red más grande es la de Movistar, el 100% de los accesos son fibra directa (por tanto te ahorras saturaciones o problemas a causa de usar redes alquiladas de otros, que puede ser más probable que suceda algo de saturación). Y en este aspecto, Vodafone es la que peor está, gran parte de su red es HFC (7.5 millones UUII), y en muchas ocasiones no está en buen estado y puedes tener microcortes y de segundas ya la velocidad en toda la red HFC no es simétrica así que tampoco es algo que puedas comparar con otras… y luego, si eres de Vodafone y vas por FTTH, la gran mayoría del que usan es o bien de Orange o bien de Movistar, FTTH propio de Vodafone creo que no llega ni a 3 millones de UUII. Los 12 millones de UUII restanes a los que llega el FTTH es a través de la red de terceros…

Así que claro, si comparas cual es la mejor red de fibra en cuanto a la qué más cobertura directa te va a ofrecer, la que menos redes de terceros usa (en Movistar nada, todo el 100% suyo), y por tanto la que menos problemas en ese aspecto te va a dar, es la red de Movistar, sin dudarlo. Además de ser la que a mayor número de UUII de España llega.

Ahora, si lo que te interesa es saber cual te irá mejor para conectarte a, por ejemplo, servidores del juego que esté de moda hoy en día, y resulta que estos servidores están en Alemania, en Holanda, o en algún país del norte de Europa (la gran mayoría están por allí)… entonces la que mejores resultados te va a dar seguramente sea Vodafone u Orange.

BocaDePez
1

Pero has ganado en salud, Vodafone te quita la salud.

🗨️ 1