BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mejor opción para repartir el WiFi en una casa grande

javisilencio
0

Hola amigos,

Vivo en una casa bastante grande y el wifi no llega a todas partes. Actualmente tengo el router conectado por cable ethernet a mi ordenador porque necesito que me llegue la máxima calidad de conexión para trabajar y un repetidor wifi colocado bastante cerca porque si no capta bien el wifi no lo expande o se desconecta. Dejo un dibujo un poco cutre para que se entienda:

Había pensado la posibilidad de colocar el router en una zona más central y comprar un cable ethernet muy largo hasta mi ordenador, pero no lo veo viable porque iría un cable por media casa y atravesando paredes (mi casa es más compleja que en el dibujo) y además también necesito que en la sala donde tengo el ordenador llegue bien el wifi para otros dispositivos (móvil, impresora...).

Otra posibilidad que he pensado es comprar un adaptador PLC que se conecte por cable ethernet al router y otro PLC cliente (con wifi) para la habitación 5, por ejemplo. El problema en este caso es que he leído en unos sitios que tienen que estar en el mismo circuito eléctrico y en otros dicen que en la misma instalación eléctrica, ¿es lo mismo? Por si sirve de ayuda: en mi casa hay un único cuadro eléctrico, con un interruptor general que afecta a la electricidad de toda la casa, pero luego hay como otros interruptores independientes y no sé si cada uno de ellos pertenece a un circuito eléctrico diferente. No tengo ni idea de electrónica, pero tengo miedo a que esta solución no me sirva y luego no poder devolver los aparatos.

En cuanto al repetidor wifi que tengo, he comprobado que reduce bastante la velocidad de internet, no sólo la que emite el propio aparato, sino también la del router. ¿Ocurre los mismo con el PLC?

Otro detalle importante es que con el repetidor wifi que tengo actualmente es como si hubiese 2 wifis diferentes, cada uno con un nombre diferente (Movistar_6A52 Y Movistar_6A52_RTP), lo que hace que si pasas de un lado de la casa a otro hay un momento de desconexión (porque pasa del router al repetidor o viceversa) y a veces está cogiendo el wifi lejano porque lo ha recibido antes y internet no va todo lo bien que debería porque está recibiendo una conexión débil. Me gustaría saber si con el sistema PLC también habría este problema o si todos los adaptadores mantendrían un mismo nombre de wifi.

Lo siento por tanto texto, pero quería detallar lo máximo posible. El resumen de mis dudas es este:

  • ¿Es el PLC la mejor opción en mi caso o hay alguna alternativa?
  • ¿Es lo mismo circuito eléctrico que instalación eléctrica?
  • ¿El PLC reduce la calidad del wifi?
  • ¿Con PLC tendría una misma conexión wifi en toda la casa o cada adaptador tendrá su propio nombre y contraseña?
  • He escuchado hablar de algo de un switch, algo sobre bridge y otras cosas que no entiendo pero que sirven para mejorar el alcance del wifi, ¿conocéis algún sitio dónde pueda informarme bien de esto? Es que no me entero de nada en ninguna de las explicaciones que he leído.

Agradezco toda la ayuda que me podáis ofrecer o si se os ocurre alguna idea mejor.

rbetancor

La mejor opción para viviendas grandes (en realidad para cualquier vivienda), es que estuviera completamente cableada, con al menos una toma de red en cada estancia. De esa manera, podrías poner un AP en cualquier estancia y tendrías el máximo de calidad WiFi en esa estancia.

Si la opción anterior no es posible ... la siguiente mejor opción es PLC.

Circuito eléctrico != Instalación eléctrica. Explicado para profanos ... toda tu casa es UNA instalación eléctrica, pero todo lo que cuelga de una misma 'palanca', es un circuito eléctrico. Con PLC, no es nada recomendable que tenga que atravesar de un interruptor a otro del cuadro ... porque la mayoría de las veces no funciona y si lo hace, lo hará bastante mal.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por responder. Pensaba que un AP era lo mismo que PLC. ¿AP es como un router que se conecta a una toma de teléfono? Si es así entonces es una opción válida, es decir, tengo tomas de teléfono en varios puntos de la casa.

🗨️ 16
rbetancor
1

Un AP es un Access Point ... es un dispositivo, que por un lado te ofrece una conexión WiFi ... y por la otra, una conexión ethernet de cable, por eso te decía que si tienes instalación de cableado ethernet ya hecha en la casa, es la mejor opción ... porque solo has de pinchar el AP y configurarlo con los mismos datos que tiene el router WiFi de la operadora, de esa forma verás la misma red wifi aunque servida por el nuevo AP cuando estás en esa habitación.

Para que lo tengas más claro ... es como los móviles ... a más antenas hay en una zona ... mejor cobertura, y esas antenas, están conectadas entre ellas por cable (normalmente, vamos a usar un ejemplo simple) ... pues en tu caso igual ... si tienes una red de cable ethernet, que llegue a las diferentes estancias ... solo necesitas poner 'la antena' ... y eso es lo que hace un AP o Access Point.

🗨️ 15
javisilencio

El repetidor que yo tengo es un ASUS RP-N12 y en teoría también sirve como punto de acceso. Pero no tengo cableado ethernet por la casa, pensaba que te referías a tener varias tomas de teléfono. ¿Crees que es mejor que compre un cable ethernet de 40 metros y lo conecte del router al AP o que compre un par de PLC?

🗨️ 14
rbetancor
1
🗨️ 13
javisilencio
🗨️ 1
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
rbetancor
1
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
rbetancor
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
vukits

mirate esto..

los AP's, los debes unir por cable o PLC o switch

🗨️ 4
javisilencio

Gracias, pero creo que ese hilo no me resuelve nada.

🗨️ 3
vukits

Es porque no entiendes de redes WiFi.

Me temo que tú sólo no podrás diseñar y completar la instalación.

un saludo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-2

Es porque no entiendes de redes WiFi.

Joer,como está el Señor casado.

javisilencio

Efectivamente, sé lo justo de redes wifi. Creo que voy a aplicar la propuesta de rbetancor, es decir, poner un cable ethernet desde mi router hasta mi punto de acceso (el cable irá a la vista y será de unos 40 o 50 metros, pero al menos tendré wifi por toda la casa). Gracias por responder igualmente.

BocaDePez
BocaDePez
2

Lo suyo es cablear por falsos techos o zonas donde sea posible y poner puntos de acceso tipo ubiquiti unify necesarios.

🗨️ 1
javisilencio

En mi casa apenas tengo falsos techos, creo que voy a tener que poner un cable a la vista entre la pared y el techo desde el router hasta el punto de acceso (unos 40 o 50 metros de cable)

Lobo Anonimo
1

En cuanto al repetidor wifi que tengo, he comprobado que reduce bastante la velocidad de internet, no sólo la que emite el propio aparato, sino también la del router. ¿Ocurre los mismo con el PLC?

Pues, si. Yo tengo una casa similar a la tuya. (Solo que tu planta alta es mi planta baja, y tu planta baja es mi planta alta).
Cuanto mas tenga que viajar el internet por electricidad, peor va a ser la conexion. Si tienes alargadores, quitalos y pon el PLC directamente en la pared. A mi no me llega mas de 100 megas entre mi planta baja y planta alta con PLC.
La unica manera para no perder velocidad, es cablearlo todo.

Otro detalle importante es que con el repetidor wifi que tengo actualmente es como si hubiese 2 wifis diferentes, cada uno con un nombre diferente (Movistar_6A52 Y Movistar_6A52_RTP), lo que hace que si pasas de un lado de la casa a otro hay un momento de desconexión (porque pasa del router al repetidor o viceversa) y a veces está cogiendo el wifi lejano porque lo ha recibido antes y internet no va todo lo bien que debería porque está recibiendo una conexión débil. Me gustaría saber si con el sistema PLC también habría este problema o si todos los adaptadores mantendrían un mismo nombre de wifi.

Yo en mi casa uso 2 redes: "Rex 2.4Ghz" y "Rex 5Ghz". Todos mis routers con wifi usan los mismo SSIDs (=nombres) de wifi, la mismas contraseñas, etc. Lo unico que cambia es el canal/channel. Uso canales que no interfieran con otros (canal 1,6,y 12 para 2.4Ghz) y canales 48, 110(creo?) para 5Ghz.
Funciona muy bien, y no hay desconexiones. Tu movil saltara de un wifi a otro, igual que salta de una antena 4G a otra con llamadas moviles.

  • ¿Es el PLC la mejor opción en mi caso o hay alguna alternativa? => Cable Cable Cable! Yo algunos cables lo tengo por fuera de mi casa!
  • ¿Es lo mismo circuito eléctrico que instalación eléctrica? => No tengo ni idea, pero tengo 3 cuadros (1 principal maneja a los otros 2) :(, y sí noto una gran diferencia en velocidad por PLC dependiendo de lo lejos que lo conecte. Parece que si esta la otra habitacion mas lejos = menos velocidad.
  • ¿El PLC reduce la calidad del wifi? => Tecnicamente el PLC no reduce la calidad wifi por si sola. (A no ser que este mal configurada y estes en el mismo canal que tu otro router... entonces estarias causando interferencia). Lo que si puede ocurrir es que el PLC no sea muy potente o que haya otros factores en tu cableado de electricidad que hagan que no le llegue los datos a 1000 megas al PLC.... Entonces si al PLC no le llega mas de 50 megas, su wifi tampoco ira mas rapido que 50 megas.
  • ¿Con PLC tendría una misma conexión wifi en toda la casa o cada adaptador tendrá su propio nombre y contraseña? => Misma configuracion wifi + diferentes canales.
  • He escuchado hablar de algo de un switch, algo sobre bridge y otras cosas que no entiendo pero que sirven para mejorar el alcance del wifi => Si! Yo uso varios switches. Un switch es nada mas que un pequeño "router" sin wifi. Suelen tener 5 puertos de cable. Es como un alargador de electricidad. Conectas un cable desde tu router principal al switch, y ya puedes conectar otros 4 dispositivos por cable al switch para que tambien tengan internet. Esta muy bien por si tienes que conectar muchos dispositivos juntos.
    Por ejemplo
switch.png

Yo tengo mi router en mi oficina. De alli va un cable a mi salon donde tengo un switch y conecto al televisor, playstation, bluray, y luego desde ese mismo switch sale otro cable hacia el sotano, donde conecto a otro router wifi, y desde el router sale otro cable hacia el salon del sotano, donde conecta con otro switch para los dispositivos de alli.

Esto hace que si quieres conectar 4 dispositivos al router principal que estan todos juntos, que no tengas que tirar 4 cables, pero tires solo 1 y desde el switch tiras 4 cables de 1 metro hacia los dispositivos.

Espero que sea de ayuda! suerte!

🗨️ 11
javisilencio

Muchas gracias por tu explicación, la verdad es que me queda todo más claro. Debería pagarte por haberte molestado tanto ?

🗨️ 10
Lobo Anonimo

No problem!
Yo solo que me alegra poder ayudar un poco, ya que tuve el mismo problema y siendo ingeniero informatico, realmente no tenia ni idea de como conectar toda mi casa + jardin.
Hay sistemas llamados "wifi mesh" que son como pequeños routers que se conectan entre si, y amplian to red WIFI por toda tu casa o empresa. Estuve viendo diferentes opciones (Google Mesh Wifi y Open Mesh), pero cuestan mas de 300 euros!

La solucion mia en realidad es muy muy simples y MUY barata: He cogido unos routers viejos de ADSL que tenia en una caja, y poco mas.
La configuracion es muy facil. Hay que ponerlos todos en la misma red:
Si mi router principal es 192.168.0.1, los demas routers les pongo IPs estaticas (por ejemplo: 192.168.0.2, 192.168.0.3, etc... el netmask lo pongo en 255.255.255.0, el gateway 192.168.0.1, y el dns: 8.8.8.8 y 8.8.4.4.) Apago el DHCP en los routers adicionales, para que solo el router principal dé IPs. uPNP encendido en todos los routers, y luego pongo el WIFI como ya te he dicho (todos los wifis iguales, menos el canal/channel). Ya esta. No tiene mas historia.
Si el router viejo tiene 5 puertos (1 WAN + 4 LAN), dejo el WAN sin usar, y conecto los routers todos por puertos LAN. Y asi todos pueden hablar entre ellos. Todos estan en la misma red. (ah, y en el mueble de la tele, como ya no tenia routers, pues puse un switch buenesillo de 20 euros.)

Me he gastado la mitad, y toda mi red va a 1000 megas (interno) y 300 megas (internet). Y me ahorro esos 300 EUR en 3 routers wifi de Google.

Yo tenia tantos problemas con el PLC, que deje de usarlo durante un tiempo.

Ahora como tengo tambien una antena WIFI exterior, y no habia manera de conectarlo por cable a mi red, uso el PLC solo para conectar a la antena exterior. En la calle me llegan ahora unos 30 megas, pero es suficiente para un poco de wassap y para que tiren los amigos cuando estan en la piscin.

Yo antes de gastarme dinero en routers, prefiero invertirlos en un disco duro potente, y en cables, ya que creo que pronto todos tendremos 500/1000 megas, y el problema ya no va a ser la velocidad de la fibra, pero la de los cables y ordenadores que no podran dar abasto.

🗨️ 9
javisilencio

Pues si te digo que donde yo vivo sólo llegan 3 megas de ADSL... te da la risa (en teoría llegan 5, pero ni eso). Por eso me interesa tanto que no se pierda apenas conexión desde el router hasta el AP, porque entonces yo creo que ya no iría ni el whatsapp. Cuando hablo con alguna compañía me recomiendan que instale un sistema de internet vía 4G, pero tienen limitaciones de GB de uso y no me durarían ni 4 días.

Voy a comprar un cable de 30 metros para conectar del router al AP e intentar configurarlo como has dicho. Lo único que dudo es si comprar un cat7 o un cat5e, porque el primero es muy grueso y tengo miedo a que no sea lo flexible que necesito (porque tiene que hacer varios ángulos de 90º a la vista).

javisilencio

Ya he comprado el cable pero tengo problemas para que me funcione correctamente. Me pasé el día de ayer entero intentando configurarlo todo, pero la conexión por wifi tanto en el router como en el AP me va lenta (le cuesta llegar a los 2MB cuando normalmente tenía 3 y pico). Al conectar el cable del router al PC también he notado una bajada de 3 y pico MB a 2 y pico.

Esto es lo que configuré del AP:

  • Le puse una IP fija de 192.168.2.1, porque la mía original era 192.168.1.1, ¿lo hice bien?
  • En Gateway puse 192.168.1.1 y Netmask 255.255.255.0
  • Apagué el DHCP del punto de acceso.
  • El canal puse 11, porque había probado con muchos otros pero unos me daban error de autenticación, con otros me iba lento, con otros se interrumpía la conexión... No sé muy bien cómo elegir el canal. También me salía la opción de dejarlo en automático, ¿es buena idea?
  • El resto lo dejé todo como estaba, no sé si me falta algo importante o si he hecho algo mal. En tu comentario comentas algo de tener uPNP encendido en todos los routers, ¿qué es eso?

Una última duda: hablas de que tienes redes 2.4Ghz y 5Ghz, pero yo la verdad no sé si tengo eso, no sé muy bien a qué te refieres, ni cómo se sabe eso, ni cómo se configura. Igual mi error en la configuración está relacionado con esto.

Ojalá puedas echarme una mano porque estoy un poco perdido.

No tengo mucha idea y siguiendo tus recomendaciones he conseguido bastante, pero me falla la velocidad. Y otra cosa, al tener el mismo nombre el router y el AP, me pasa a veces que aún teniendo el AP al lado, el móvil se me conecta al router aunque sólo le llegue una rayita de wifi y me va fatal. ¿Se puede solucionar? pensaba que elegiría automáticamente la que le envía mejor señal.

🗨️ 1
javisilencio

Ah, y una última duda: eso de que tienes una red 2,4ghz y otra 5ghz, ¿a qué te refieres? Yo no sé si tengo eso ni sé cómo se configura. Igual de ahí viene el error de que me vaya tan lento Internet.

Ojalá me puedas ayudar, estoy muy perdido.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
javisilencio
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tienes PLC que también hacen función de AP inalámbrico, lo digo para que te ahorres cacharros.

Martaortiz Ribes

Me pasa lo mismo, mi casa también es muy grande y tengo muy poco acceso a la señal de Wifi en ciertos lugares de mi casa, me recomendaron comprar amplificador wifi, creen que este me pueda ofrecer una alta velocidad de conexión? O que debo hacer amigos?

🗨️ 1
superllo

Spam quitado.