BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Mejor opción de SO para servidor personal?

jurrus

Abro este hilo viniendo de una rama de este otro (¿Mini PC con Windows con prestaciones de una Raspberry Pi 5 y que cueste parecido?), donde me han liado XD y me he acabado comprando un Dell Optiplex 3000 Thin Client con la idea de sustituir mi vetusta Raspberry.

Ya contaré qué me llega de eBay porque supuestamente el Optiplex que he comprado tiene 32 GB de RAM y según leo en la web de Dell este equipo con el Pentium N6005 como máximo admite 16 GB (si no me hubiera calentado me habría leído los data sheets antes). Independientemente de esto, me estoy planteando cómo hacer esto bien desde el principio, que tengo alma de friki pero poco tiempo libre para trastear. Y sobre todo quiero mejorar el tema backups, que en la Raspberry hago pocas porque es un follón sacar imágenes de la SD (ahora me diréis que hay otra forma jeje)

Como comentaba en el otro hilo, en la Raspberry tengo:

• Transmission (para torrents)
  • Traccar (para rastrear mi coche)
  • OpenVPN (para acceder a todo desde fuera)
  • Samba (para acceder a carpetas compartidas en una especie de NAS)
  • miniDLNA (para ver series y películas en el Apple TV con VLC)

Había pensado instalar un server de Plex para gestionar mejor todo el tema vídeos aprovechando que el equipo parece que es bueno para transcodificar (aún no se qué uso le voy a dar a esto). @Sokiev comentabas que usas UnRaid pero he visto que es de pago y soy más de tirar de freeware cuando es posible. Por eso pensé en instalar un Ubuntu server con Docker (o Podman como sugirió @vukits) para instalar las aplicaciones y ya, sin pensar en el backup, solo en tenerlo funcionando rapidito.

Pero hoy he tenido la tarde libre (que no suele ocurrir) y llevo varias horas mirando temas de virtualización, de lo que no tengo mucha idea pero aquí estamos para aprender. Del tema VMs me gusta que puedo hacer una snapshot y ya está hecho el backup. He visto que VMware eSXi ya no está gratis pero he descubierto Proxmox. Si instalo Proxmox podría meter una VM de Ubuntu para cada tarea, pero sospecho que es una barbaridad y creo que tampoco puedo transcodificar por tener Plex virtualizado (a no ser que pague Plex Pass)

En resumen, ¿me estoy liando? ¿Qué me recomendáis? Invoco también a @k-lamar para que me hable de CasaOS, que he estado probando la demo de la web y pinta bien.

finsel
1

Proxmox es tu amigo. Puedes hacer todo eso que pides.

VM para cada cosa es un derroche de recursos. Los LXC te dejan hacer casi cualquier cosa sin tener que virtualizar una máquina entera.

🗨️ 3
and125

Totalmente de acuerdo. Los LXC son una maravilla, los creas en un minuto y te ahorras el configurar Ubuntu Server (o el que uses) cada vez, para PiHole, Docker (aunque no se si es la mejor idea; a mí me va muy bien), Samba, y cualquier servicio.

Antes de descubrirlos solo usaba VMs, y ahora solo tengo la de OPNsense y Home Assistant.

Proxmox además es super potente y facilita bastante el manejo del almacenamiento y backups, además de tener miles de tutoriales.

finsel
1

Estoy releyendo tu post y decirte que los snapshots son de lo mejor que hay. Pero una cosa importante: un snapshot NO es un backup.

El concepto de backup es que puedas restaurarlo, aunque tengas la información guardada en otra ubicación. El snapshot es guardar el estado de la máquina y las siguientes son una versión diferencial del anterior.

Te puede servir para probar puntualmente cosas y volver a la versión anterior en cuestión de segundos sin tener que desinstalar/desconfigurar aquello que falle.

Para backups, te aconsejo que pongas un LXC con PBS (Proxmox Backup Server) y veas la magia de la deduplicación. Es una maravilla. Puedes hacerlos full, diferencial, incremental… Y en varias ubicaciones (HD/NAS/cloud)

🗨️ 1
finsel
1

Comentarte también que para hacer Snapshots, CREO que no se pueden hacer con LVM o LVM-Thin. Deberías usar almacenamiento en formato ZFS, que solo te deja hacer snapshots secuenciales.

Para ayudarte en el despliegue de Proxmox y VM/LXC, hay unos scripts de un desarrollador que por desgracia falleció hace unos meses. La comunidad ha cogido el testigo de su gran trabajo.

La web es

helper-scripts.com

github.com/community-scripts/ProxmoxVE

vukits
1

Una distro que haga de NAS.

De hecho cualquiera que NO sea Openmediavault y tenga containerización(Docker, lxc, etc.) te vale.

Aqui se comentaron varias buenas. : TrueNas Scale, UnRaid …

He descubierto por qué OpenMediavault es tan complejo e inestable

He probado XigmaNAs y es freeBSD y usa memoria flash en vez de disco duro…

Sokiev
3

según leo en la web de Dell este equipo con el Pentium N6005 como máximo admite 16 GB

Sí, es ya un tema conocido que vi en su día comentar a gente, parece ser que aunque estos equipos solo admiten "hasta" 8GB (Intel J4105) o 16GB (Intel N6005) la gente es capaz de ponerles más (hay hasta setups con 64GB) y el sistema los reconoce. Yo mismo supero la RAM teórica máxima y funciona de perlas. Me imagino que Intel no quiso pillarse los dedos de garantizar más, por temas de ancho de banda de la RAM en la placa o a saber, pero vamos, el espacio de RAM lo deberías de tener, si son 32, 32. Ese "soporta hasta" va más para los fabricantes, y prohibirles que preparen equipos con más RAM de la que Intel indica (es decir, que el fabricante meta un proce de mayor gama = +$$$)

En cuanto a tus apps:

Transmission (para torrents)

Por qué no qBittorrent? Creo recordar que es más versátil y permite buscar torrents desde la propia interfaz (le puedes configurar indexadores), además de que permite ajustar "etiquetas", para que al añadir torrents, si indicas cierta etiqueta, automáticamente se guarde en tal o cual carpeta (p.ej.: etiqueta "Película" = "Guardar en /home/películas")

OpenVPN (para acceder a todo desde fuera)

Por qué no WireGuard? Es mucho más "seguro" y muy sencillo de configurar (con Docker especialmente es coser y cantar). Y si te animas, Tailscale, en tal caso, incluso podrías ahorrarte abrir puertos en casa, es

miniDLNA (para ver series y películas en el Apple TV con VLC)

Por si te sirve de utilidad, tienes en el AppleTV la app "Infuse", que ronda el 1€/mes, pero es una delicia, te va a mostrar carátulas, descripciones, busca por tí subtítulos si los necesitas y el contenido no los tiene, reproduce que yo sepa todo tipo de contenido de manera nativa (h264, h265 hevc y más…, lo que le eches), puede engancharse a nubes, a SAMBA, DLNA…

A parte, me pensaría de usar Plex o Jellyfin (esta última muy buena y de código abierto, siendo un fork de Emby).

parece que es bueno para transcodificar (aún no se qué uso le voy a dar a esto)

Sí. Siempre se aconsejan proces Intel por su "Intel QuickSyncVideo", que acelera la decodificación y codificación de ciertos códecs de manera muchísimo más eficiente y rápida que en una CPU/GPU "a lo bruto". De hecho, una iGPU de estas de Intel puede llegar a ser tan eficiente en este trabajo específico como tarjetas gráficas dedicadas o APUs de AMD bastante (bastante) más caras, porque son instrucciones dedicadas.

Te puede resultar útil si por ejemplo almacenas tus contenidos en códec H265 HEVC (para ahorrar espacio respecto a H264, hasta 50%) y en algún momento reproduces en un equipo que no pueda reproducir HEVC (p.ej., un navegador web en Windows). O si un día quieres reproducir algo 4K de alto bitrate, pero estás fuera de casa y la conexión no da de sí para reproducir ese contenido, o no quieres gastar muchos datos (desde Jellyfin por ejemplo, puedes elegir el "bitrate": 120Mbps, 10Mbps…). En ambos casos, la CPU con QSV se encargará de decodificar HEVC y codificar el nuevo bitrate o h264 o lo que sea, al vuelo.

comentabas que usas UnRaid pero he visto que es de pago y soy más de tirar de freeware cuando es posible

En mi experiencia, al principio usaba Ubuntu o Debian pelado + Docker, pero siempre terminaba teniendo que pasarle algún mantenimiento, actualizar periódicamente manualmente, hacer mantenimientos menores, configuraciones específicas… hasta que me cansé, y pasé a Proxmox, pero no me daba lo que quería, que era algo más tipo "NAS" a secas y directo al grano, y no una distribución de virtualización de entornos.

Por eso al final llegué a UnRaid, que empecé sin mucha confianza, pero en mi experiencia, me lo da todo hecho sin esfuerzo, y al final, sigue siendo software libre de base (basado en Slackware + Docker) y está muy muy bien soportado (puedes ver el Reddit de UnRaid). Cosas que hace mi UnRaid:

* Se "instala" en 10 minutos, y ya incorpora Docker completo y listo para añadirle los contenedores que sean (Plex, Jellyfin, AdGuard Home…)

* Para añadir contenedores Docker, ya te da todo el trabajo hecho, nada de usar/buscar plantillas "Docker Compose" o terminal: buscas en la tienda de "Apps", instalas, lees los ajustes de la plantilla, añades las carpetas que debería de ser capaz de ver el contenedor, y listo. Y si ya hay puertos usados, te avisa de conflictos. También puedes limitar los cores que puede usar un Docker, o añadir accesos a dispositivos (p.ej., en contenedores Jellyfin/Plex, acceso a /dev/dri para que usen la iGPU de Intel (QSV) para hacer transcoding).

* En el menú de discos, puedes añadir los discos que quieras en "Pool", y el contenido que guardes se verá replicado en ellos. Por ejemplo, que pones 2 discos? Pues se ponen en RAID y si uno falla, no pierdes nada: cambias el disco y listo, y sin hacer nada ni programar nada. Todo el tema de los pools y arrays es un mundo, pero en un setup sencillo puedes hacer algo así.

* En el menú principal lo ves todo: estado de la máquina, RAM, discos y su salud (SMART), etc.

* Tailscale está integrado si lo habilitas. Al igual que RClone para montar unidades de "la nube".

* Puedes configurar que chequee actualizaciones de todo, que chequee el estado de los discos duros, que te notifique en la interfaz o por email, que se auto-actualicen los contenedores de Docker, que… la idea es que si te "aprendes" a manejarte, seas capaz de hacer un server que funciona solo aunque no lo mires en 1 año.

* Periódicamente se hace un backup "así mismo" en un pendrive externo: copia tanto el sistema entero (de tal manera que se pueda restaurar el sistema base y sus ajustes) como los contenedores docker.

* Etc etc etc

Simplemente por lo que me ahorro de configurar cosas y "mantenerlas" o rehacerlas si pasa algo, ya me sale rentable. Pero es mi caso, a lo mejor a ti te gusta tirar hacia otro modelo, esto es como los colores, cada uno tiene un preferido.

En cuanto a más aplicaciones que te pueden resultar de interés, mírate AdGuard Home (mejor que PiHole, bloqueas anuncios en internet a partir de listas de filtros, pudiendo ajustar muchas cosas, como los DNSs a usar, excepciones, etc.), mírate alguna de backups si quieres (yo he usado Duplicacy, porque es buenísima y súper aconsejada, para hacer backups de lo que quieras en otra máquina, local en otro disco o la nube, pero creo que solo es gratis el modo terminal, siendo 20€ el modo interfaz gráfica web), etc.

Paulauster

Siempre me han llamado la atención, pero me ha echado para atrás el consumo de electricidad. Hice cálculos y me salía un sobrecoste de 10€ al mes de un optiplex con dos HDD de 3,5, con respecto a una raspberry/minipc eficiente y discos duros portátiles. Me imagino que me equivoqué en los cálculos ¿Cuánto estimáis vosotros?

leosfsm
1

Yo te recomendaría una distro inmutable y rolling release pensada para tareas de contenerizacion o virtualización. Estilo OpenSUSE MicroOS o Fedora Core. Lo bueno es que al ser diestros mínimas y pensadas solo para contenerizacion son más estables aunque sean rolling release. Y los snapshots van de la mano con ellas pues hacen uno con cada actualización.

Proxmox es estable y muy buena opción según he visto pero no lo he llegado a probar y no te puedo dar mi experiencia, aunque te recomendaría que también la probaras.

Por cierto, también he visto que usas OpenVPN, te recomendaría que probaras WireGuard o Tailscale.

No es necesario que la leas pero te digo mi experiencia por si te sirve de algo. He ido pasando de sistema en sistema y de tecnología en tecnología. Ubuntu Server fue mi primera opción al venir de Raspberry Pi hace años. Y en lugar de UnRaid yo probé TrueNAS.

Mi evolución fue esta:

1. Raspberry Pi con NextclouPi.
  2. Pasar a DietPi con más opciones.
  3. Pasar a un PC con Ubuntu Server.
  4. Probar Docker.
  5. Pasar a Fedora.
  6. Probar Podman.
  7. Pasar a TrueNAS SCALE.
  8. Pasar a OpenSUSE MicroOS y usar KVM.

Mi objetivo era cada vez ir hacia algo más fácil de mantener y con más potencia en ocasiones. Docker me facilito las cosas muchísimo, Fedora me facilito el mantener el sistema actualizado y emular o jugar con Proton de manera sencilla, pero Podman y la estabilidad de las actualizaciones eran un problema cada 2/3 meses. TrueNAS SCALE es muy bueno y su mayor ventaja es ZFS, pero está pensado solo para almacenamiento, las apps y VMs no son una prioridad y aún no es muy estable. Tenía problemas con Kubernetes hasta el punto de que cuando se apagaba o reiniciaba el servidor perdía la base de datos de Nextcloud y se hacía un poco más complejo para una persona individual lidiar con Kubernetes que con Docker.

OpenSUSE MicroOS te permite tener un sistema siempre actualizado con mínimo mantenimiento al ser una rolling release e inmutable. Si falla algo al actualizar crea un snapshot de btrfs y solo hay que iniciar el ultimo snapshot. Este sistema és perfecto para Docker y KVM (tengo una máquina de Linux para desarrollar y otra de Windows para todo el tema multimedia y juegos conectada a una tarjeta gráfica). Mantenimiento mínimo, siempre actualizado y con muy buen rendimiento.

Para las backups he acabado usando borg, lo mismo que el contenedor de Nextcloud AIO. Te hace copias de seguridad cifradas e incrementales. Eso luego lo sincronizo con un sistema de almacenamiento en la nube. En este caso iDrive, que me cuesta 10$ al tener menos de 500GB de datos personales y no sincronizar multimedia, excepto mis fotos y vídeos personales.

He pensado probar Proxmox, pero al tener un sistema tan estable mis viejos días de trastear y probar cosas ya han pasado un poco a mejor vida.