BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

que es mejor NTFS O FAT?

saljoma

La verdad es que al ponerme el w2k, cuando me pregunto que sistema de archivos me queria poner, me di cuenta de que no tenia ni idea de en que se diferencian y para que puede ser mejor uno u otro.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Cesalv

El sistema d archivos fat es mucho mas antiguo, tiene una serie d caracteristicas q le han hecho qdarse obsoleto como por ejemplo la limitacion d tamaño d las particiones q es d 2 gb q no dan para casi nada (y tener un disco d 40 gb n particiones d a 2 es un poco incomodo) Ademas desaprovecha mucho el disco ya q emplea unidades d asignacion d 16 o d 32 kb (segun parametros) lo q hace q un fichero d 4 kb por ejemplo ocupe 16/32 kb enteros, si tienes muchos ficheros pequeños pierdes mucho espacio util. Adem+ no soporta nombres d ficheros largos.

Para mejorar esto se creo el sistema fat32 (windows 95 osr2 y posteriores) n las q se quitó la limitacion d 2 gb pudiendo aprovechar discos grandes n una particion (hasta 32 gb n el caso d 95), se añadió soporte d nombres largos, mejor aprovechamiento del disco y una serie d mejoras n el diseño q supuestamente dan mas velocidad al sistema para localizar los ficheros.

Ntfs es un sistema d archivos creado especialmente para windows nt (padre y abuelo d 2k y xp respectivamente) dispone d soporte d nombres largos, tablas d asignacion optimizadas, unidades d asignacion d 512 bytes (con lo q el disco cunde mas) pero la opcion mas interesante es q permite establecer derechos, cuando instalas nt/2k/xp sobre ntfs puedes definir permisos d uso/lectura/actualizacion para cada usuario como si se tratase d un sistema unix/linux e incluso permite encriptar archivos o directorios enteros.

Instalar un windows 2k sin ponerlo sobre ntfs es desaprovechar muchas d las caracteristicas del sistema operativo.

Sin embargo hay pegas, un sistema basado n fat/fat32 no puede leer datos d una particion ntfs mientras q desde un sistema montado n ntfs se puede leer discos n fat (creo q n 2k y xp ya se puede leer tb fat32) Lo mismo pasa con los discos d arranq d 98, no sirven para ver una unidad ntfs (aunq se pueden crear discos d reparacion por si 2k no arranca)

🗨️ 1
DarkTUX

...si piensas en usar algun día S.O´s GNU, *nix, tienes que tener en cuenta que no podrás ver los archivos de la partición NTFS desde Linux, pero sí puedes ver los de FAT32. Por lo demás, lo que ha dicho Cesalv es correcto