BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Mejor disco M.2 2 TB al mejor precio o de segunda mano?

Cyberdemon1994
-2

Siempre fue el cuello de botella el HDD del PC, por ejemplo, el IDE en los años 90, pero hoy día no. Actualmente, se conecta al puerto más rápido, el de la gráfica. Están desarrollando el PCI Express 7.0 para un futuro próximo.

Un disco duro mecánico, cuanto más RPM tenga, más rápido es. Los había de 2,5" y 3,5", por ejemplo, a 4200 RPM, 5400 RPM, 7200 RPM, 10,000 RPM y 15,000 RPM.

Ya sabéis que los SSD empezaron con SATA 1, 2 y 3, pero en verdad ni el SATA 3 estaba diseñado para exprimir un SSD; no podías sacarle todo el jugo, era un puerto para HDD.

Ya sabéis que hay M.2 PCI Express 5.0. Incluso al final, han logrado desarrollar muchos modelos sin ventilador, pero de estos, de momento, nos olvidamos por su alto precio.

A ver, busco un M.2 2280 con pines NVMe de 2 TB PCI Express 4.0, lo mejor y más económico posible, incluso del mercado de segunda mano. Podéis poner enlaces aquí, pero si son de segunda mano de cualquier página, pasadme el enlace por MP, por mensaje privado.

Busco el factor de forma 2280 porque es el mejor y más extendido para PC Torres ATX, portátiles y consolas (todos los actuales de ahora son compatibles por tamaño también con PS5 seguro, antes solo algunos). Aquí podéis ver los formatos que hay de M.2.

El más pequeño y portable de M.2 es el 2230, pero según dicen ninguno lleva DRAM Cache, son la mayoría DRAM-less aunque llevan HMB. Este se usa mucho en las consolas portátiles con W11 como Asus ROG Ally, Steam Deck y Lenovo Legion Go, etc.

Este vídeo explica muy bien los tipos y tecnología de los M.2.

Podéis ver a partir del minuto 17:10 las diferentes tecnologías de memoria NAND Flash que usan y ejemplos de discos reales de cada variedad.

Los mejores son SLC ¡Ya son escasos! Luego MLC, TLC ¡Van mejorando! Y en último puesto los peores de menos velocidad, QLC.Esta última memoria QLC parece ser que la llevan muchos SSD/M.2 Chinos o de AliExpress y según dicen no dan buen rendimiento. Aquí explican algo de la calidad de los Chinos o los TBW:

Os pediría si sabéis M.2 NVMe de 2 TB SLC, yo no he visto ninguno.Y MLC casi ninguno.TLC hay muchos, parece que es verdad que van mejorando.

En ese vídeo a partir del minuto 6:17 podéis ver que no sólo hay en SATA3 SSD de 2.5", sino que hay M.2 con pins SATA3 (3 muescas) y M.2 con pins NVMe (2 muescas) que son todos los más nuevos.

Os quería preguntar si son mucho mejores con DRAM Cache que los DRAM-less con HMB, que uno de los últimos estándar NVMe 1.4 soporta HMB.Antes eran mucho peores los discos DRAM-less (tanto SSD 2.5" como M.2), que eran más baratos, pero desde el NVMe 1.2 soporta la tecnología HMB que mejora algo que no tenga DRAM Cache, pero sin llegar a ser tan rápidos. Los discos con HMB son para hacerlos más baratos.

Podéis mirar esto que lo explican:

Uno de los mejores hubs con info específica de cada SSD y M.2 y si tienen DRAM Cache es esta web, aquí un ejemplo de specs.

M.2 PCI Express 4.0 los he visto hasta con NVMe 2.0, no sé si habrá algo mejor o en PCIe 5.0, pero creo que esto da igual, ¿no? He visto M.2 PCie 4.0 con NVMe 1.4 que parecen muy buenos, no sé en qué mejoran los M.2 PCIe 4.0 con NVMe 2.0.

Bueno acabo de leer en una web que este es uno de los M.2 de 2TB más baratos que hay y con más calidad:

amazon.es/EN605-NVMe-PCIe-Disco-Interno/…p/B0C7Z56JJ6

110,49€ M.2 Ediloca EN870 de 2 TB, PCIe 4.0, 2280, NVMe1.4, TLC, Read: 7450 MB/s , Write: 6750 MB/s Tiene unas especificaciones súperavanzadas y de las mejores pero es DRAM-less con HMB y dynamic SLC cache.

No sé si lo venden más barato o de segunda mano en algún lado, decídmelo.Pero he visto precios de segunda mano de otros modelos y tampoco he encontrado una verdadera ganga, casi valen lo mismo que nuevos. Si sabéis de uno mejor con SLC, decid, u otros con MLC también.

Pero mirando, hay uno de la misma marca casi igual por sólo 20€ más que incluye DRAM Cache y dynamic SLC cache :

amazon.com/-/es/Ediloca-EN855-disipador-…p/B0C5GRB6GB

130,91€ M.2 Ediloca EN855 de 2 TB, PCIe 4.0, 2280, NVMe1.4, TLC, Read: 7400 MB/s , Write: 6800 MB/s

Había leído que son mucho mejores con DRAM Cache y que mejora todo y se nota, sobre todo, en la escritura. Pero, ¿alguien entiende esto? El que vale 20 € más de la misma marca y que lleva DRAM Cache tiene, incluso, menos velocidad de lectura (7400 MB/s en vez de 7450 MB/s) y solo gana muy poco en escritura (6800 MB/s frente a 6750 MB/s). ¿Alguien entiende esto? En serio, ¿es mucho mejor con DRAM Cache? Sí, en la mayoría de los casos es mejor con DRAM Cache frente a uno DRAM-less, aunque incorpore HMB. Pero en este caso, parece que no. ¿Qué pensáis a falta de ver un benchmark real? ¿Es mejor el de 20 € menos y que recomiendan por precio ahora en una web? ¿O se nota mucho mejor el otro con DRAM Cache?

Esta es esa web actual, que sale ese anuncio de Amazon exacto pero la opción de 1 TB:

1 TB de SSD NVMe por menos de 40 euros es la actualización más barata que puedes hacerle a tu antiguo PC gaming

Para acabar, dejo un plato desmontado de los HDD de 1960/1970. En España, en esa época, los tenían en las oficinas centrales de algún banco, en supercomputadoras tipo mainframe. A fecha actual, siguen fabricando mainframes compañías como Hitachi. Decir que yo tenía un plato exacto a ese desmontado y ocupaba igual a esas mesas redondas que se usan para comer; de hecho, lo tenía en una mesa de esas de recuerdo y ocupaba de diámetro solo un plato lo mismo. Por eso me di cuenta de que, en la mejor película para mí de Star Wars, “El Episodio Uno: La Amenaza Fantasma”, productora Lucasfilms, de 1999, sale sobre el minuto 58:28 un plato de esos exacto en el podracer; en la vaina de carreras hay un plato real. Tiene algo de efectos especiales de Industrial Light & Magic de George Lucas, pero está mezclado con la imagen real.

En ese minuto exacto sale en el Blu-ray original del episodio 1, versión USA, del pack de las seis primeras películas en Blu-ray juntas. La versión que llegó a Europa y España de este pack tenía mucho peor sonido, tanto en versión original inglés USA como en castellano. Ese pack de Blu-ray de USA tenía un sonido de la máxima calidad; eso sí, incluye el idioma español también, pero latino; pero lo que mola es en inglés original norteamericano.

Salió en 2011. La edición española no trae audio en HD ni en castellano ni en inglés; las de Europa tampoco. Si eres un verdadero fan y quieres la pista English: DTS-HD Master Audio 6.1 (48kHz, 24-bit), mejor compra la edición USA, que viene mejor presentada y con audio HD, pero sin la pista en castellano, solo español latino. Y se ve que en 2020 salió en USA el Blu-ray 4K Ultra HD de esta película, aunque no hubo versión de este Blu-ray 4K edición de España en castellano, pero esta lleva Dolby Atmos en inglés USA.

Bueno, decir que este dato de ese plato desmontado de un HDD de 1960/1970 me lo dijo mi padre, que trabajaba de esto, y por eso lo tenía de recuerdo desmontado y era de uno que reparó de una supercomputadora mainframe. Pero decir que nunca lo he visto que lo digan en ninguna parte de la red ni de una revista. Yo solo he buscado en castellano e inglés, pero nadie parece haberlo dicho en toda la red. Si alguna vez encontráis en toda la red, en cualquier idioma, que mencionen esto, decidlo y poned aquí el enlace; es muy raro que nadie hable de esto desde 1999.

Se pueden apreciar como seis platos apilados; mi padre tenía uno solo, claro, y ya digo que era del diámetro de esas típicas mesas redondas de madera.

drope95

Amigo, podrías resumir el post? No sé si es una novela o una pregunta

kaleth

TL;DR: Relación precio prestaciones, Lexar NM790.

superllo
5

"bandaancha es mi blog"

Black Hole

Nadie necesita novelas. Casi todo el mundo sabe qué es un SSD NVMe y cómo funciona.

Pero el que parece que no sabe absolutamente cómo funciona eres tú, ya que en todo el tocho no nos has dicho qué PC tienes exactamente. Qué placa y qué micro.
Es la tecnología del PC la que define si el bus PCIe es revisión 3, 4 ó 5. De poco serviría que comprases un SSD PCIe 4.0 si luego tu procesador tal vez solo proporcionase líneas 3.0
Si vas racaneando tanto en lo que te quieres gastar, miedo me da que intentes poner algo a tu PC que no pueda aguantar.

Jav9i

Una duda geunina, ¿Querias comprobar si puedes mandar el límite de caracteres que te aparece al escribir un mensaje?

🗨️ 3
Lerelerele

No, creo que es un troll que aparece en los foros de PC de EOL con la misma mecánica, pregunta con un montón de datos divagando, se le responde, vuelve a divagar y así hasta el infinito y más allá.

🗨️ 2
Jav9i

Bueno, de momento no ha vuelto a divagar, es como que hace una pregunta, pero mientras de explica el porqué, sufre un deficit de atención y empieza a contar historias de abuelo cebolleta.

🗨️ 1
Lerelerele

Tiene otro hilo muy parecido donde le respondí porque no me di cuenta, luego le di el beneficio de la duda y ya lo dejé por imposible.

Cyberdemon1994

Bueno, perdonad ya sé que no es un blog pero era para contar algo interesante para alguien que no supiera esta anécdota, ya sabéis de los primeros discos HDD, magnéticos.

Me ha recomendado uno el Lexar NM790, pero veo que no tiene DRAM Cache, tan bueno es?

El objetivo de este hilo, que me recomendéis M.2 de 2TB y que me digáis si son mucho peores con DRAM-less

@bLacK Hole una pregunta, era para tenerlo lo mejor posible, para un futuro, pero de momento sólo lo usaré externamente en un PC con USB 3.0, que es máximo 5 Gbps , mejor comprarlo lo mejor posible para un futuro, no? Y con una carcasa que soporte USB 3.2 Generación 2, 10 Gbps que tiene aproximadamente el mismo precio.

@Jav9i a qué te refieres con el límite de caracteres?

@Lerelerele cómo sabes que tengo un user en eol, jamás lo dije aquí…sí, me gusta divagar, pero cómo sabéis tantas cosas de mí?…decídmelo, me dejáis a cuadros, nunca he dicho nada personal de mí, y a veces habeís sabido cosas personales de mí, cómo?…llegué a pensar que en esta web incluso sois hackers, nunca dije nada de mí pero descubristéis qué foros uso y más cuestiones.A ver, decidme cómo sabéis tantos datos de mí sin yo decir nada, e incluso en cada web tengo un nick diferente.

Saludos, me gusta hablar de lo retro también de redes!

🗨️ 3
Black Hole

No, no es mejor comprar lo mejor posible para usarlo en un futuro incierto. Esa es una forma de pensar de gente mediocre y está abocada al fracaso más absoluto.
Si vas a usarlo a través de un USB 3.0 (USB 3.2 Gen 1), compra un SSD SATA que va también a 5 Gbps y te ahorrarás las 3/4 partes del precio.
¿Por qué? Porque el USB 3.x es un cuello de botella, los precios de los NVMe bajan cada día y no tiene sentido comprar algo para infrautilizarlo.

Sí, generalmente los SSD sin DRAM tienen peor rendimiento. También los que tienen caché SLC (que permite 100.000 reescrituras) son mejores que los normales.
Cada mejora se paga, eso sí. Una página que uso mucho para comparativas de hardware es la base de datos de TechPowerUp: https://www.techpowerup.com/ssd-specs/

Si vas a comprar un NVMe es para meterlo internamente en un zócalo M.2 o externamente en un equipo con USB 4 o Thunderbolt, que son los protocolos que mueven señales PCI Express.
Cualquier otro uso es una majadería, hablando en plata. Siento ser tan franco.

🗨️ 1
lhacc

Además, supongo que el bus USB también añadirá latencia que no tienes en M.2

lhacc

No sólo somos hackers, además, cuando estés viendo la tele si prestas atención verás que te estamos hablando a través de ella.

Yo muchas veces uso ese sistema para contestar a tus mensajes, así que pon Antena 3 y déjala todo el día puesta porque podrías así obtener la respuesta a todas tus dudas.

Cyberdemon1994

Gracias, como puedes ver en mi post inicial yo también recomendé la web techpowerup.

Tú me dices que me recomiendas un SSD 2,5" de 2 TB para usarlo actualmente, ya, pero así de buenos, me vale lo mismo, estuve mirando precios antes de abrir este tema nuevo y me sale por lo mismo, por eso me iba a comprar un M.2 PCIe 4.0

Y de segunda mano, no te ahorras casi nada, aunque si sabéis una buena oferta decídmela por MP.

Lo que más me interesa que me digáis es esa duda sobre esos dos M.2 2 TB de la misma marca Ediloca, que en otra web que puse decía que es el más barato que hay en todo el mercado y de mejor rendimiento, aunque habla de la versión de 1 TB.La versión de 2TB de 20€ menos es lo más barato que he encontrado, debe ser cierto.

Ya veis que por 20€ más tienes uno con DRAM caché y memoria SLC, el de 20€ menos de la misma marca es DRAM-less con HMB y memoria SLC.Los dos son PCIe 4.0

Pero es que el de 20€ menos incluso tiene mejor velocidad de lectura siendo DRAM-less! y la velocidad de escritura es un poco peor, pero casi igual.Cómo es posible esto?

Aconsejáis comprar el modelo con DRAM caché? quizá mejora en otras cosas al modelo DRAM-less o es de más calidad?

Cuál cojo?, creo que compraré alguno de estos dos modelos en Amazon, si sabéis ofertas mejores, poned aquí los links.

Añadir únicamente, sobre esa peli de La amenaza fantasma, estaba bien pensado gracias al genio George Lugas el director, poner esos platos primigenios gigantes de HDD en el podracer, ya que parecen que proporcionan mucha velocidad al ser magnéticos, y se ve ese haz láser fucsia fosforito entre ellos.

Gracias de nuevo a todos y disculpad.

Cyberdemon1994

Como os dije me sale casi por el mismo precio un SSD 2,5" 2 TB que el M.2 PCie 4.0, y por eso cogeré uno así.Estoy a la espera de qué digáis cuál de los dos M.2 que puse de la marca Ediloca es mejor.Por todos los lados ponen que es mucho mejor uno DRAM Cache que otro DRAM-less por mucho HMB que tenga.Pero es que mirad, el M.2 Ediloca de 20€ menos con DRAM-less tiene hasta mejor velocidad de lectura, y la escritura un poco peor sólo que el modelo Ediloca con DRAM Cache.El M.2 Ediloca de 20€ más con DRAM Cache ya os puse sus especificaciones.Alguien lo puede explicar? Cuál es mejor? El DRAM Cache tiene otras ventajas?

Un SSD 2,5" de 2TB me dará lo máximo que el estándar SATA3 (600 MB/s), tienen los mejores SSD Read 560 MB/s y Write 530 MB/s

El estándar USB 3.0 soporta 5 Gbps, (4,8 Gbps teóricos o sea: (600 MB/s)

Los M.2 PCIe 4.0 llegan hasta más de 7000 MB/s

Por cierto, dicen que los M.2 PCie 5.0 proporcionan 10.000 MB/s o más.

@bLacK Hole entiendo que si de momento lo voy a usar por USB 3.0, me has recomendado bien, pero no veo ninguna verdadera ganga de segunda mano, si sabéis, decid por MP.

Decir como última curiosidad, que era un genio el director y creador George Lucas de Lucasfilms/Lucasarts, dijo que en realidad él estuvo esperando 30 años a que la tecnología informática evolucionara y avanzara según sus preferencias, desde 1970.Y que por eso desde El retorno del Jedi en 1983 hasta La amenaza fantasma de 1999 pasaron casi 20 años sin hacer una nueva película, esperando a que la tecnología informática avanzara a su gusto para crear la película que siempre soñó, poder convertir la visión hecha realidad.

Cyberdemon1994

He visto que las más nuevas son NVMe 2.0, pensaba que había máximo NVMe 1.4.Estas NVMe 2.0 son sólo M.2 PCie 5.0 o también las hay PCIe 4.0? Podéis poner ejemplos de M.2 PCie 4.0 NVMe 2.0?

Para mí ya dije, fue la mejor peli de Star Wars, Episode 1: The Phantom Menace…una de las mejores películas de la historia esta de La Guerra de las Galaxias.Si alguna vez encontráis en la red la misma info del plato del HDD mecánico gigante que he dicho, reflotad este hilo como ya comenté.

Todas las revistas de videojuegos o informática lo decían por ejemplo en el año 2000, que el disco duro era el gran cuello de botella de un PC.El primer juego de consola que requería y hacía uso del HDD fue el del gato Blinx, años después, de Xbox.Ya sabéis que la Xbox fue la primera consola de serie con HDD.Decían que gracias al HDD podía ese gato hace viajes en el tiempo…y eso que era un disco duro mecánico…Pero si os digo la verdad, para mí se cargaba bastante rápido cada fase del Tomb Raider de Sega Saturn.Ponía Loading… y aunque el CD-ROM Drive era 2x cargaba rápido.Cada carga de juegos de cassette del Spectrum se ve que tardaba 20-25 minutos o así y tenías que esperar eso al principio cada vez que ponías un juego.

Como anécdota decir que tenía un disco duro Fujitsu en 1999, mecánico 3.5", que aunque tenía buena capacidad para esa época, 8GB, hacía un ruido mucho más atronador que los dos ventiladores de la torre ATX del PC…al leer/escribir hacía un sonido de traqueteo infernal ese HDD.Siempre pensaba eso, un ruido infernal, y me hizo gracia que a finales 2002-2003 se anunciaban en TV los primeros aires acondicionados silenciosos, que eran Fujitsu.En el anuncio decía en la consulta "doctor, doctor, no soy nadie".Y se quedaba ese solo en la habitación, y se apagaba el aire acondicionado, como si no detectara personas.

Añado una info que me acaban de dar sobre las dos unidades M.2 Ediloca que puse.Ambas eran actuales PCIe 4.0 y de la misma marca, pero la de 20€ más pese a tener DRAM Caché tenía incluso menos velocidad de lectura que la unidad 20€ más barata DRAM-less com HMB y la escritura sólo un poco mejor.

Pues me han comentado que aún así es mejor la unidad con DRAM Caché porque aunque tenga menos velocidad de lectura en sus specs oficiales y la escritura casi igual, sólo un pelín mejor; que el modelo DRAM-less con HMB, ante escrituras aleatorias como secuenciales me dará mejor rendimiento en todas las condiciones posibles.

Saludos a todos…y disculpad, que quede todo bien aclarado y niquelado.

Cyberdemon1994

…Para el mortal que aún no lo sepa los M.2/SSD de hoy día son 100% silenciosos, basados en memoria flash no volátil, conjuntos de chips, y resisten mucho mejor golpes extremos al no tener partes móviles como los platos magnéticos de los discos duros mecánicos.Además resisten mejor el paso del tiempo al no ser ni mecánicos ni magnéticos.

🗨️ 1
superllo

"Gracias Sara".

fL0per

¿Todo esto para compartir dos tristes affiliate links a Amazon?

Fijaos bien en la URL, desubicaos (si, eso va por todos los que no sois 'awazing', que en su lengua nativa significa 'ordenador caballo loco que habla con el viento' y además es hijo de un artemaníaco de los de entonces.)

https://www.amazon.com/-/es/Ediloca-EN855-disipador-configuraci%C3%B3n-compatible/dp/B0C5GRB6GB?tag=awazing0f-21
tag=awazing0f-21

Sospechosamente parecido al que usó TRESdeGUEJOS en ese artículo que linkeó, que también acaba(ba) en '-21'.

COMO UNA MESA REDONDA DE MADERA DESAS NO SABES ECKSDEEEEEEE

Yo pa' mí que este se pasó de promptear a las "ÍAS" esa semana.

🗨️ 1