Siempre fue el cuello de botella el HDD del PC, por ejemplo, el IDE en los años 90, pero hoy día no. Actualmente, se conecta al puerto más rápido, el de la gráfica. Están desarrollando el PCI Express 7.0 para un futuro próximo.
Un disco duro mecánico, cuanto más RPM tenga, más rápido es. Los había de 2,5" y 3,5", por ejemplo, a 4200 RPM, 5400 RPM, 7200 RPM, 10,000 RPM y 15,000 RPM.
Ya sabéis que los SSD empezaron con SATA 1, 2 y 3, pero en verdad ni el SATA 3 estaba diseñado para exprimir un SSD; no podías sacarle todo el jugo, era un puerto para HDD.
Ya sabéis que hay M.2 PCI Express 5.0. Incluso al final, han logrado desarrollar muchos modelos sin ventilador, pero de estos, de momento, nos olvidamos por su alto precio.
A ver, busco un M.2 2280 con pines NVMe de 2 TB PCI Express 4.0, lo mejor y más económico posible, incluso del mercado de segunda mano. Podéis poner enlaces aquí, pero si son de segunda mano de cualquier página, pasadme el enlace por MP, por mensaje privado.
Busco el factor de forma 2280 porque es el mejor y más extendido para PC Torres ATX, portátiles y consolas (todos los actuales de ahora son compatibles por tamaño también con PS5 seguro, antes solo algunos). Aquí podéis ver los formatos que hay de M.2.
El más pequeño y portable de M.2 es el 2230, pero según dicen ninguno lleva DRAM Cache, son la mayoría DRAM-less aunque llevan HMB. Este se usa mucho en las consolas portátiles con W11 como Asus ROG Ally, Steam Deck y Lenovo Legion Go, etc.
Este vídeo explica muy bien los tipos y tecnología de los M.2.
Podéis ver a partir del minuto 17:10 las diferentes tecnologías de memoria NAND Flash que usan y ejemplos de discos reales de cada variedad.
Los mejores son SLC ¡Ya son escasos! Luego MLC, TLC ¡Van mejorando! Y en último puesto los peores de menos velocidad, QLC.Esta última memoria QLC parece ser que la llevan muchos SSD/M.2 Chinos o de AliExpress y según dicen no dan buen rendimiento. Aquí explican algo de la calidad de los Chinos o los TBW:
Os pediría si sabéis M.2 NVMe de 2 TB SLC, yo no he visto ninguno.Y MLC casi ninguno.TLC hay muchos, parece que es verdad que van mejorando.
En ese vídeo a partir del minuto 6:17 podéis ver que no sólo hay en SATA3 SSD de 2.5", sino que hay M.2 con pins SATA3 (3 muescas) y M.2 con pins NVMe (2 muescas) que son todos los más nuevos.
Os quería preguntar si son mucho mejores con DRAM Cache que los DRAM-less con HMB, que uno de los últimos estándar NVMe 1.4 soporta HMB.Antes eran mucho peores los discos DRAM-less (tanto SSD 2.5" como M.2), que eran más baratos, pero desde el NVMe 1.2 soporta la tecnología HMB que mejora algo que no tenga DRAM Cache, pero sin llegar a ser tan rápidos. Los discos con HMB son para hacerlos más baratos.
Podéis mirar esto que lo explican:
- profesionalreview.com/2021/09/05/ssd-dra…SD_DRAM-Less
- losmejoresdiscosssd.es/discos-ssd-dram-l…ess_actuales
Uno de los mejores hubs con info específica de cada SSD y M.2 y si tienen DRAM Cache es esta web, aquí un ejemplo de specs.
M.2 PCI Express 4.0 los he visto hasta con NVMe 2.0, no sé si habrá algo mejor o en PCIe 5.0, pero creo que esto da igual, ¿no? He visto M.2 PCie 4.0 con NVMe 1.4 que parecen muy buenos, no sé en qué mejoran los M.2 PCIe 4.0 con NVMe 2.0.
Bueno acabo de leer en una web que este es uno de los M.2 de 2TB más baratos que hay y con más calidad:
amazon.es/EN605-NVMe-PCIe-Disco-Interno/…p/B0C7Z56JJ6
110,49€ M.2 Ediloca EN870 de 2 TB, PCIe 4.0, 2280, NVMe1.4, TLC, Read: 7450 MB/s , Write: 6750 MB/s Tiene unas especificaciones súperavanzadas y de las mejores pero es DRAM-less con HMB y dynamic SLC cache.
No sé si lo venden más barato o de segunda mano en algún lado, decídmelo.Pero he visto precios de segunda mano de otros modelos y tampoco he encontrado una verdadera ganga, casi valen lo mismo que nuevos. Si sabéis de uno mejor con SLC, decid, u otros con MLC también.
Pero mirando, hay uno de la misma marca casi igual por sólo 20€ más que incluye DRAM Cache y dynamic SLC cache :
amazon.com/-/es/Ediloca-EN855-disipador-…p/B0C5GRB6GB
130,91€ M.2 Ediloca EN855 de 2 TB, PCIe 4.0, 2280, NVMe1.4, TLC, Read: 7400 MB/s , Write: 6800 MB/s
Había leído que son mucho mejores con DRAM Cache y que mejora todo y se nota, sobre todo, en la escritura. Pero, ¿alguien entiende esto? El que vale 20 € más de la misma marca y que lleva DRAM Cache tiene, incluso, menos velocidad de lectura (7400 MB/s en vez de 7450 MB/s) y solo gana muy poco en escritura (6800 MB/s frente a 6750 MB/s). ¿Alguien entiende esto? En serio, ¿es mucho mejor con DRAM Cache? Sí, en la mayoría de los casos es mejor con DRAM Cache frente a uno DRAM-less, aunque incorpore HMB. Pero en este caso, parece que no. ¿Qué pensáis a falta de ver un benchmark real? ¿Es mejor el de 20 € menos y que recomiendan por precio ahora en una web? ¿O se nota mucho mejor el otro con DRAM Cache?
Esta es esa web actual, que sale ese anuncio de Amazon exacto pero la opción de 1 TB:
1 TB de SSD NVMe por menos de 40 euros es la actualización más barata que puedes hacerle a tu antiguo PC gaming
Para acabar, dejo un plato desmontado de los HDD de 1960/1970. En España, en esa época, los tenían en las oficinas centrales de algún banco, en supercomputadoras tipo mainframe. A fecha actual, siguen fabricando mainframes compañías como Hitachi. Decir que yo tenía un plato exacto a ese desmontado y ocupaba igual a esas mesas redondas que se usan para comer; de hecho, lo tenía en una mesa de esas de recuerdo y ocupaba de diámetro solo un plato lo mismo. Por eso me di cuenta de que, en la mejor película para mí de Star Wars, “El Episodio Uno: La Amenaza Fantasma”, productora Lucasfilms, de 1999, sale sobre el minuto 58:28 un plato de esos exacto en el podracer; en la vaina de carreras hay un plato real. Tiene algo de efectos especiales de Industrial Light & Magic de George Lucas, pero está mezclado con la imagen real.
En ese minuto exacto sale en el Blu-ray original del episodio 1, versión USA, del pack de las seis primeras películas en Blu-ray juntas. La versión que llegó a Europa y España de este pack tenía mucho peor sonido, tanto en versión original inglés USA como en castellano. Ese pack de Blu-ray de USA tenía un sonido de la máxima calidad; eso sí, incluye el idioma español también, pero latino; pero lo que mola es en inglés original norteamericano.
Salió en 2011. La edición española no trae audio en HD ni en castellano ni en inglés; las de Europa tampoco. Si eres un verdadero fan y quieres la pista English: DTS-HD Master Audio 6.1 (48kHz, 24-bit), mejor compra la edición USA, que viene mejor presentada y con audio HD, pero sin la pista en castellano, solo español latino. Y se ve que en 2020 salió en USA el Blu-ray 4K Ultra HD de esta película, aunque no hubo versión de este Blu-ray 4K edición de España en castellano, pero esta lleva Dolby Atmos en inglés USA.
Bueno, decir que este dato de ese plato desmontado de un HDD de 1960/1970 me lo dijo mi padre, que trabajaba de esto, y por eso lo tenía de recuerdo desmontado y era de uno que reparó de una supercomputadora mainframe. Pero decir que nunca lo he visto que lo digan en ninguna parte de la red ni de una revista. Yo solo he buscado en castellano e inglés, pero nadie parece haberlo dicho en toda la red. Si alguna vez encontráis en toda la red, en cualquier idioma, que mencionen esto, decidlo y poned aquí el enlace; es muy raro que nadie hable de esto desde 1999.
Se pueden apreciar como seis platos apilados; mi padre tenía uno solo, claro, y ya digo que era del diámetro de esas típicas mesas redondas de madera.