BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mejor conexión para ciber

BocaDePez

Buenas noches, estoy a pocos pasos de montar un local de informática con un amplio número de PCs sirviendo de Ciber.

La estructuración estará dividida en 8pcs para uso inet/oficina (navegación y videoconferencias) y unos 16-20 pcs para juegos.

Llevo tiempo pensando en qué conexión ponerle al ciber, teniendo en cuenta que no quiero que un excesivo uso del ancho de banda pueda mermar la latencia o jugabilidad de los juegos online.
En mi zona ONO va realmente bien, y con unas latencias buenísimas para juegos online, con el único inconveniente de que me ofrecen como máximo una conexión cable de 10:1.

Tengo serias dudas de como debería hacerlo para dar un buen servicio, siempre qe el presupuesto no sea desproporcionado (no me vale la idea de la fibra óptica xD)

Una de las opciones que se me ocurren es contratar 2 lineas y tener aislada la zona inet de la zona juegos, evitando así que el lag de las conexiones o webcam me afecte directamente con la latencia de los juegos. Estos a su vez apenas consumirian ancho de banda excepto a la hora de actualizar los juegos.
Tengo entendido que un sistema efectivo de reparto de ancho de banda sería 256/128 por pc, con la opción de poder aprovechar más ancho de banda si no se está utilizando en ese momento :\

Un ejemplo práctico sería tener 16 pcs utilizándose simultáneamente en el counter strike. Este juego da un resultado perfecto con un ancho de banda de 7kb/s por puesto, un total de 112kb/s simultáneos (siempre q no se esté ejecutando ninguna otra opción). Este flujo de datos estaría muy cerca del mega de subida q ofrece el ISP, sin afectar para nada en la latencia de los puestos.

Si en lugar de 16 equipos jugando, tuviese 12, y los otros 4 pcs descargando actualizaciones, ¿afectaría a la hora de la jugabilidad con los otros puestos? teóricamente la cantidad de datos de respuesta que envie cada pc sería "ridícula" en comparación con la cantidad de datos de descarga, pero necesito saber si alguien con un sistema parecido puede explicarme su caso, u orientarme para conseguir ofrecer un mejor servicio.

PD: los pcs destinados a inet/webcam deberían funcionar perfectamente configurando la calidad de imagen, o dividiendo el MB de subida equitativamente y con balanceo en caso de desuso.

Gracias por vuestro tiempo

Atte. un BocaDePez con dudas xD

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
bYACO

Hombre yo no tengo ni idea de cibers y no se lo que es más correcto para estos casos. Pero si creo que a lo mejor es conveniente que ahorres ancho de banda al máximo con todo lo que puedas. Por ejemplo, el antivirus (que me imagino que pondrás) puedes poner el NOD32 PRO o ENTERPRISE en el que tienes la opción de MIRROR, con la que puedes decir que en la red sólo uno se descargue la actualizaciones y que las guarde en una carpeta local. Y configurar el resto para que se actualicen en local.
De esta manera no tendrás a 28 equipos descargándose actualizaciones de virus todos los días.
Lo mismo puedes hacer con las actualizaciones de Win XP. Crear un servidor local de actualizaciones, que uno se las descargue y el resto lo haga por red.
Si vas a coger dos lineas de cable a lo mejor te da buen resultado un router linksys que admite dos conexiones WAN a la vez y hace balanceo de carga entre las dos. Además este router tiene opciones interesantes de QOS que a lo mejor te vienen bien para un ciber. Yo le puse este router a una empresa y cuando una linea va mal tira de la otra, aunque esto lo hice y creo que es mas conveniente con un ISP de cable y otro de ADSL concetados al mismo router.
Me interasaba que fuese asi xq si se caia uno no tenía porque verse afectado el otro.
Bueno ya te digo que a lo mejor alguien que tenga un ciber te puede asesorar mejor que yo.

campi

SI va a ser un ciber principalmente de jugones tira para el cable, la latencia no tiene comparacion con una adsl normal... Yo te recomendaria, puesto que son 20 pc's, por lo menos 1 mega de subida.. creo que es suficiente para segun que tipo de juegos, counter strike por ejemplo no consume mucho mas de 3KB por lo que con los 20 pc's jugando no deberias tener problemas, tambien te interesaria un servidor local de counter, yo en muchos cibers he visto que juegan bastante en local.. no te conformes con un pc haciendo de servidor.. por un pc dedicado, no hace falta que sea la caña de españa.. no necesita ni grafica 3d ni cosas asi, pero por lo menos que vaya sobradito de cpu para manejar a 15 - 20 tios xD

El QoS del linksys te puede servir para limitar el ancho de banda.. aunque tambien tienes limitadores por software.. eso ya como tu veas

🗨️ 1
BocaDePez

Hola! Podrias decir cuals Limitadores de Conexion por Software conoces, o recomiendas para un ciber café?
Gracias amigo!

BocaDePez

Muchas gracias por las ideas. Me convence la idea de poner 2 lineas con balanceo, y limitar el ancho de banda por puesto siempre q sea necesario claro.

Ono me ofrece un plan empresa para oficinas q tampoco se acerca mucho a mis necesidades... ¿ninguna compañia tiene un plan especial para este tipo de comercio?

BocaDePez

Voy a copiar lo que he puesto en otro post, ya que encaja perfectamente en este post tambien, ya esta clase de dispositivos, permite gestionar el ancho de banda, no solo por estacion, si no tambien por aplicacion, puerto, protocolo, y prioridad, con lo que podremos priorizar y garantizar el trafico del counterstrike sobre el de la navegacion, o descarga, o p2p, o bien eliminar el p2p de la red:

La mejor forma de gestionar el ancho de banda de una red de tantos pc's es usar un dispositivo de hardware que regule el ancho de banda del protocolo tcpip en todas sus capas, que yo conozca hay pocos dispositivos que lo hacen, uno puede ser www.packeteer.com y otro www.oqoflow.com, este ultimo creado por una empresa española.

Estos dispositivos lo que hacen es gestionar el ancho de banda de cada estación, puerto, protocolo o programa que haya en la red, en el tema del p2p da lo mismo el programa que se use, ya que se gestiona la red en capa 7, por lo tanto analiza los paquetes que entran y salen en la red y les aplica la prioridad que tenga en la configuracion.

Por ejemplo:

* Configuro al p2p que use un ancho de banda de 512 de subida y 128 de bajada, y le añado una prioridad 3.
* Configuro el protocolo http para que use también un ancho de banda de 512 de bajada y 128 de subida.
* Configuro la VozIP para que use 64 de bajada y 64 de subida con prioridad 1.

Pues bien, si tengo 15 emules corriendo, entre todos nunca podran superar los 512 de bajada y los 128 de subida, pero aparte de eso si por ejemplo hago una llamada con skype y necesito cojer los 64 asignados para vozip el dispositivo automaticamente se lo quitara al emule para dárselo a la llamada de voz ip, (todo esto en milisegundos) ya que este protocolo tiene prioridad sobre todos los demas, y cuando la llamada finalice el ancho de banda se devuelve a la conexion p2p. Asi de sencillo y efectivo.

Es más si cnofiguro el p2p con 0 kbps de bajada y 0 kbps de subida, nadie en la red podrá usar ningun programa de p2p. Sé que en oqoflow hay una opcion de bloqueo de p2p en la red con un par de click.

espero que te haya sido de utilidad esta informacion.

un saludo

BocaDePez

Bueno, Yo tengo un ciber desde hace un año, hace cuestion de un mes puse COUNTER STRIKE para jugar por internet.

Tengo 9 Ordenadores. Cada uno está limitado con un software a 24 kb de bajada y 7 kb de subida, para que no se roben ancho de bancha y tengan cierto margen si lo necesitasen.

Tengo una LINEA ADSL de 1 MB y 300kb de Subida, proveedor YA.com

La velocidad en navegación, chats, webcam y bajada, es ACEPTABLE para un cibercafe, Counter Strike Online va mu bien y dependiendo de los servidores, puedo llegar a tener 33-40ms de latencia.

El problema está cuando alguien conecta una WEBCAM de MSN, entonces la latencia y DESCONEXIONES en COUNTER STRIKE se hace INSOPORTABLES. Del orden de 1000ms o así...

Mi local es demasiado pequeño como para separar MAQUINAS para NAVEGAR y MAQUINAS para JUGAR ONLINE.

He pensado en adquirir una linea de 5 Mb de BAJADA y 300kb de subida, pero estoy casi seguro de que tendria el mismo problema.

Una solución factible seria Adquirir otra linea de internet e integrarla... para asi tener mas subida y mas bajada... pero como se pueden integrar esas 2 lineas ADSL??¡¡¡ Pq todos los ordenadores deben estar conectados a la MISMA lan para que puedan ser GESTIONADOS por el programa que controla el ciber...

yoreparo.com/es/computadoras/windows/pre…-banda-ancha

Aqui hablan acerca de una herramienta de windows que controla la prioridad de transmision de internet", tengo que probarlo aun.

Ah, un comentario, eso de tener Antivirus, Updates automaticos, firewalls y demas historias... en un ciber ??? olvidate.

🗨️ 2
BocaDePez

los p2p segun creo, ademas de comerse el ANCHO de banda por los datos que DESCARGUEN o SUBAN a/de internet. Consumen ancho de banda en las multiples conexiones que hacen con los diferentes PEERS/servers... asi que limitarlos por velocidad no resolvería el problema.

Que alguien me confirme o corrija por favor.

🗨️ 1
BocaDePez

pues estoy de acuerdo con lo de los software p2p,

Mi experiencia fue asi, tengo 4 maquinas y un server, 1 vecino conectado a mi red y 3 a la red inalambrica , tuve muchos problemas cuando empesaron a bajar musica del programa Ares. Logicamente mi reaccion fue poner limitadores de red y aumentar mi banda de 1 a 2 megas, pero no tuve ningun resultado favorable,, mi solucion fue quitar ares y poner limewire, ha resultado ser un programa excelente aun bajando las 6 maquinas musica y teniendo las webcam encendidas,,

BocaDePez

El problema es que los routers en multipuesto solo permiten 1024 sockets abiertos si configuramos los programas para p2p que no superen nunca estas conexiones podremos navegar bien, pero como dice el compañero de arriba la mejor forma para un ciber de gestionar el ancho de banda y sus prioridades es un gestor por medio de hardware.

🗨️ 2
BocaDePez

Que aqui nadie conoce el programa NetLimiter y ya se olvidan de tanto rollo con los limites de ancho de banda

🗨️ 1