BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mejor chip wireless para Linux

mceds

Parece que no hay forma de hacer funcionar de manera estable la Conceptronic C54Ri (RT2561/RT61) en mi flamante nuevo sistema de 64 bits, así que aprovechando que he visto que las PCI están muy baratejas, vamos a decir adiós a Ralink y a todos los dolores de cabeza y de escroto que sus chipsets me han dado durante todos estos años, tanto en Windows como en Linux (uno que es masoca).

Curioseando en una conocida cadena de tiendas que comienza por PC y acaba en Box (para no hacer publicidad...), he visto una TP-LINK TL-WN751ND por 12 euros de mierda que tiene el Atheros AR9227 como chipset.

Pero claro, uno hace la preceptiva búsqueda en Google y comienza a acojonarse con los problemas. Y me imagino que, por cada chipset que ponga, van a salir varias peich de los foros de Ubuntu, de Arch o de Linuxquestions con cienes de espantosos contratiempos.

Así que voy a tirar por la vía fácil e incluso barata: ¿qué chipset estáis usando en vuestra PCI inalámbrica, que funcione de manera más o menos estable en un sistema Linux de 64 bits?

Datos: no necesito que sea 11n; con una 11b/g me sobra (aunque ya ni las venderán). Mi distro es Debian Squeeze.

FSF Seal of Approval: sed 's_Linux_GNU/Linux_g'

BocaDePez
BocaDePez

En modo G para mi uno de los mejores ha sido siempre el RTL8187. En N no te puedo ayudar porque uso un Ralink y me funciona muy bien.

🗨️ 7
mceds

Bueno, si tengo alguna garantía (me basta con la experiencia) de que va a funcionar bien en 64bits, no me importa volver a casa. Ya he apuntado que soy masoca. ¿Qué chipset Ralink es?

De Realtek no he visto nada en esa tienda. Voy a ver qué encuentro en esa otra que comienza por AP y acaba en P.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Yo uso el 3070 en un adaptador USB, desconozco si habrá PCI con el mismo. Mi novia tiene otra con el mismo chip que usa habitualmente y también le funciona muy bien, y eso que es de los chinos.

🗨️ 3
mceds

Tengo que insistir: ¿32 o 64 bits? Porque la RT61 me iba cojonuda con i686_x32.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
superllo
1

Pero tiene que tener claro que NO sea la 8187L, que esa deja de ir después de un rato.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El L ha sido siempre muy malo

Alex B
1

Para atheros la cosa suele ir bastante bien yo tengo un AR9285 bajo X64 y funciona rápido y detectado bien por el kernel y los drivers, sin problema alguno, a excepción que no tiene gestión de energía.

Históricamente las peleonas en linux han sido las broadcom, de esas huiría pero esa atheros parece soportada.

Tengo también una conceptronic C54i pci que ahora está en otro pc con windows, antes lo tenia colocado en un athlon 64 con ubuntu 9.10 64bits y funcionaba bien, al principio un par de problemas con el tema del archivo de descargarse el firmware y ya está.

Saludos

🗨️ 1
mceds

Pues sí he encontrado una PCIe con ese chipset Atheros, una TP-LINK TL-WN781ND que también cuesta 12 o 13 euros. Pues creo que ya tengo candidata primera. Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Hace tiempo usé Ralink (rt73usb) de D-Link, se me escacharraban constantemente y quiero pensar que era por pequeños golpes al transportarlo, un Level-One con el mismo chip que no me dio problemas y también un Zidas (zd1211) de SMC baratito de 9 euros. Luego me hice con una PCI de OvisLink de 128 Mbps con chip Atheros (ath5k) que supongo andará descatalogada. Esta última es la que uso actualmente y funciona perfectamente en Slackware 64. Creo recordar que todas admiten modo monitor e inyección de paquetes:

04:09.0 Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR5212/AR5213 Wireless Network Adapter (rev 01)

🗨️ 6
Pridebowl

Con el rt73usb llevo 7 años y da mas problemas que otra cosa, aunque con los ultimos kernels (3.6) se nota bastante mejoria en estabilidad pero aun asi sigue habiendo problemas, actualmente con redes wpa2-tkip muy cargadas.

🗨️ 5
mceds

Gracias, ya he encargado la TL-WN781ND (cosas de vivir en provincias, nunca tienen nada en stock). Y los adaptadores USB no los quiero ver ni en pintura. "USB" y "redes" en la misma frase o en el mismo bus me producen urticaria. Manías personales.

🗨️ 4
Alex B

No te me quedes estancado hombre, :D que va a venir el que ve el Core2Duo que tienes anticuado y te va a pegar con el remo.

Ya van por el usb 3.0 ancho de banda de sobra ;).

🗨️ 2
mceds
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Los USB y los portátiles son un dolor de bolas, principalmente porque son mal usados por la moda imperante. Parece que todo tiene que ser transportable y universal y luego pasa lo que pasa. Pero que cuando a uno se lo regalan o no tiene más que lo que hay cualquier ideología sobra. Sin salirnos del tema: Atheros lo mejor en my opinion, of course.

No hay de donde no se pué sacar, dice cierta amigueta maña.

mceds

Encantador. Me he comprado la TP-Link WN781ND y no funciona con el driver ath9k con mi kernel 2.6.nosécuál.

Me bajo un 3.2.0 de backports (qué remedio) y se me va a la mierda el vídeo (nVidia propietarios), la VirtualBox (no compila el módulo) y posiblemente la tarjeta ethernet, entre otras cosas que seguro que no he detectado.

Ya tengo pelea con el pingüino para el fin de semana, para variar. A este paso, no me voy a casar jamás.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Mceds Mceds... recuerda mi conversación en otro hilo sobre la estabilidad de Debian... :P

Que sí que sí, para gustos los colores, la Slacka tiene también sus "defectos" pero vamos con el 3.2.29 sin problemas en la última versión e incluso se intentó meter el kernel de soporte extendido, sin éxito; fallaba. Lo de ethernet también me pasó en Sarge, cosa muy rara, en un portátil y no recuerdo la tarjeta que llevaba. Salí tarifando hasta Etch.

🗨️ 7
mceds

37, 37... recuerda que he dicho que Stable también tiene errores. Y también que 'backports' no pertenece oficialmente a Stable.

En todo caso, que no funcione con el 2.6 no es cosa de Debian sino del driver y el kernel. En una Slackware o en una Arch con el 2.6 tampoco va a funcionar.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Backports: Uy eso lo he pasado por alto y me interesa, según tenía entendido sí que se pasó backports a oficial, lo buscaré porque ando desconectado de estas distribución.

Hombre sí es cosa de Debian por usar un kernel viejo habiendo otros mucho más nuevos. La culpa es tuya por comprar esa tarjeta. :P

Es broma, como dices, lo que sí es seguro es que te vas a divertir el fin de semana. :)

🗨️ 5
mceds
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
mceds
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
Alex B

Compilar el kernel,ese es tu solución :D

A mi me soporta el ATH9K de fábula.

🗨️ 1
mceds

Sí, pero eso no cambia la previsión: fin de semana de pelea.

El caso es que me gusta.

mceds

Finalmente, ya está instalada mi nueva Atheros (TP-Link TL-WN781ND) con el AR9285. Parece funcionar con absoluta estabilidad con el driver ath9k, aunque he tenido que actualizar el kernel del 2.6.32 de Debian estable al 3.2.0 de Backports.

03:00.0 Network controller: Atheros Communications Inc. Device 0032 (rev 01)

Gracias a todos por vuestras recomendaciones.

mceds

Alguna actualización para el que busque "TP-Link TL-WN781ND" y "Debian stable" o "Squeeze" en Google los motores de búsqueda:

-- Me estaba intrigando el hecho de que, en la documentación de los drivers libres para Atheros, se aseguraba que había soporte para ath9k desde el kernel 2.6.32 y se mencionaba expresamente el AR9285. Pues sí, hay soporte, pero no para tarjetas PCI-e. En las opciones de configuración del código fuente del kernel, tiene que aparecer una opción expresa para este bus y eso sólo ocurre, creo, a partir del 3.x.

-- Los muy cabrones de Debian, en su versión del kernel-source 3.2.0 (saltan ahí directamente desde la 2.6.32), tienen desactivado por defecto el soporte para ath9k en PCI-e. Así que hay que activarlo adrede en el make menuconfig/make xconfig.

-- Muy bien el kernel de Backports para la tarjeta, pero regularcillo para otras cosas. Al final lo mandé a tomar por el saco y probé con Testing. KDE está verdísima en Wheezy (cosa rara, porque en el portátil me va de vicio) con multitud de bugs, así que también he desistido. He vuelto a Stable, me he bajado las fuentes del 3.2 y a compilar. Parece ir bien, al menos el driver Nouveau arranca; ahora me meteré con los módulos del driver propietario de nVidia y los de Virtualbox, a ver cuánta pelea dan.

Si al final Alecuba y demás gentooza vais a tener razón con lo de compilar el kernel. Eso sí, vaya coñazo de proceso y la cantidad de disco duro que traga o_O:

mceds@torito:~$ du -sh /home/mceds/tmp/linux-source-3.2
5.8G    /home/mceds/tmp/linux-source-3.2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En esos momentos es cuando uno se cuestiona si Linux merece la pena, el curro que da. Una vez hecho el trabajo te olvidas, y que dure. El problema son las frecuencias de los mientras.

🗨️ 1
mceds

Yo lo tengo muy claro: la potencia que me otorga, lo contenido de sus requisitos y, por qué no decirlo, su gratuidad, me compensan de estos dolores. Por otra parte, cuando me he encontrado con problemas similares en Windows (Vista, para ser exactos), sin logs y sin información de la consola, he estado más perdido que una garrapata en un saco de lentejas.

BocaDePez
BocaDePez

Me alegro que el compañero haya conseguido hacer funcionar su Atheros, pero yo me he comprado otra Atheros (en tarjeta inalámbrica TP-Link TL-WN751ND, también comprada en esa tienda que empieza por PC y termina por Box) y no llega a conectarse a mi Wi-Fi personal.

Mi Debian es Wheezy y trae "de serie" el kernel:

usuario@debian:~$ uname -r
3.2.0-4-amd64

La Atheros es:

usuario@debian:~$ lspci | grep Wireless
05:01.0 Network controller: Atheros Communications Inc. AR9227 Wireless Network Adapter (rev 01)

Parece ser que reconoce la tarjeta:

usuario@debian:~# ifconfig
wlan0     Link encap:Ethernet  HWaddr 78:44:76:92:49:b1
          inet addr:xxx.xxx.x.xxx  Bcast:xxx.xxx.x.xxx  Mask:255.255.255.0
          inet6 addr: fe80::xxxxxxxxxxxxxx Scope:Link
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:4636 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:4209 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:1000
          RX bytes:2549107 (2.4 MiB)  TX bytes:673242 (657.4 KiB)

wlan1     Link encap:Ethernet  HWaddr 10:fe:xxxxxx
          inet6 addr: fe80::xxxxxxxxxxxx Scope:Link
          UP BROADCAST MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:9 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:29 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:1000
          RX bytes:1196 (1.1 KiB)  TX bytes:5972 (5.8 KiB)

(La Atheros es la wlan1)

Le introduzco la contraseña correcta WPA2, pero no conecta. Solamente una vez conseguí que conectara, pero no era posible la navegación ni la descarga. Con wlan0 no tengo problemas (es una Ralink), aunque a veces debo desconectar y volver a conectar su USB para que funcione.

He puesto en /etc/modules:

ath9k
ath_pci

pero nada.

¿Necesito alguna activación? ¿He desperdiciado 15 euros?

Muchas gracias por las respuestas.

Un saludo.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Actualizo: el error es solamente con mi Wi-Fi personal, ¡que me la proporciona un Router Wi-Fi de TP-Link TL-WR740N...!

Con la Ralink y mi teléfono Android conecto, pero con la tarjeta de la misma casa que el router no...

La verdad, no lo entiendo.

En Guarrindows 7 el mismo problema. Se me indica que quizás la contraseña sea incorrecta, pero no lo es. Hasta le he cambiado la contraseña, pero nada.

Un saludo.

🗨️ 3
vukits

?tienes el ultimo firmware en el tplink? ¿qué versión?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues no estoy seguro. Esto es lo que hay en el router:

Firmware Version: 3.16.3 Build 130104 Rel.55864n Hardware Version: WR740N v4 00000000

La página de descargas de firmware de mi router es ésta:

tp-link.com/pe/support/download/?model=T…N&version=V4

Me he descargado el último firmware y el nombre del archivo es wr740nv4_en_3_16_6_up_boot(130529).bin Supongo que éste es más reciente.

Gracias.

🗨️ 1
vukits
BocaDePez
BocaDePez

¿No había que poner "lspci -l" o algo así para ver el identificador del dispositivo? (no estoy ahora en una caja Linux). ¿Estás seguro que es compatible con el kernel?

Linux tiene una cosa mala y es que sus drivers a veces no son todo lo bueno que tienen que ser; me acuerdo de los comienzos de rt73usb.

Probaría a desactivar wlan0 con ifconfig y conectar wlan1 mediante WEP o sin cifrado. También revisaría /etc/resolv.conf y los logs del sistema, principalmente.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

La opción "-l" para lspci no la reconoce. El identificador del dispositivo es el que he posteado más arrriba. wlan0 la desactivo simplemente desenchufando su USB. He probado sin cifrado y me daba el mismo problema. Los logs (resolv.cong y dmesg) no arrojan fallos.

Esta mañana, después de dejar el ordenador toda la noche apagado, he conseguido conectar, navegar y descargar porque le he puesto una antena más larga. Al principio todo bien: velocidad de descarga habitual, pero al cabo de unos minutos la velocidad va disminuyendo hasta que se queda en 512kbps de bajada y 630kbps de subida (!!). Me ha pasado varias veces ya esta mañana: dejo "reposar" la Atheros y parece recuperarse, pero al cabo de unos minutos, otra vez bajada de velocidad. Con la Ralink sin problemas con la misma distro y el mismo WiFi. Así que creo que es problema del hardware de la tarjeta. Voy a desinstalarla y probar si me la pueden cambiar en la tienda.

Ya informaré de cómo va la cosa.

Gracias a todos por estar colaborando.

Un saludo.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

¿Has probado a forzarle (creo que con iwconfig se hacía) una velocidad a la tarjeta?

Por ejemplo, la fuerzas a 2M y ves que tal va, luego la fuerzas a 5... y así, igual hasta te va perfecta si la fuerzas al máximo en vez de dejarla en auto.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez