Nuesto amigo Sergi69 todavía no ha contestado comentando qué tipo de MPG ha probado, cuando ya hemos dado un montón de respuestas ... de todas formas me gustaría puntualizar algo, teniendo en cuenta que para mí un DVD original ya se ve mal muchas veces, y los VCDs me parecen simples iconos animados.
El formato VCD se diseñó en 1990 para ajustarse a la tecnología de aquel tiempo (acordaros que por entonces muchos seguíamos con Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX) y se definió con una resolución de 352x288, ridícula hoy en día: un cuarto de la resolución del DVD y comparable a la resolución del VHS (algo que nunca pude aguantar y nunca tuve). Su primer problema grave es que no admite anamorfismo, por lo cual la resolución vertical en películas panorámicas se ve mucho más reducida, al tener que incluir bandas negras arriba y abajo para mantener la relación de aspecto dentro del cuadro original 4:3, quedando 216 pixels verticales en películas 1.77:1 y unos nimios 164 pixels para películas 2:35:1 ... ¿dije icono animado?
Pero aparte de su baja resolución, uno de los problemas es que usa bitrate constante de 1150 kbps y normalmente no hay detección de escenas. ¿Qué significa esto? Pues que las escenas tranquilas y con pocos elementos en pantalla se verán relativamente bien, pero las escenas con mucho movimiento y muchos elementos diferentes en pantalla se acabarán viendo casi como un mosaico de una villa romana. Es como si en un programa de dibujo tuviésemos que generar JPG de calidad 5, porque si ponemos calidad 8 nos salimos del tamaño límite. Ni que decir tiene que nunca podremos poner JPG de calidad 12.
Los DVD en MPEG-2 y los DivX en MPEG-4 (hoy en día, porque sus codecs han tenido mucha evolución) usan bitrate variable para codificar el vídeo. Eso nos permite gastar más en las escenas complejas y ahorrar en las escenas simples, realizando una estadística de la complejidad en una primera pasada, y afinando los cálculos en una o más pasadas posteriores. Curiosamente en la TDT solo el mux de Telecinco / T5 Sport / T5 Estrellas emite MPEG-2 con bitrate variable. En el resto de canales podemos llegar a ver mosaicos en situaciones complejas, aunque eso es tema para otro hilo aparte.
Otro de los problemas del VCD comparado con formatos posteriores es que aparte de bitrate fijo, también tiene GOP de longitud fija en sus especificaciones estándar. ¿Qué quiere decir esto? GOP significa "Group Of Pictures" (Grupo de Imágenes) y es una unidad básica de la codificación MPEG. En VCD, el primer fotograma de un GOP se almacena íntegro y se le aplica la compresión MPEG-1, y el resto de fotogramas del GOP almacenan únicamente las diferencias con respecto al fotograma anterior. En MPEG-1, que creo que no almacena los vectores de movimiento, si el GOP es muy largo la imagen se degrada rápidamente, por lo que en VCD suele ser de 15 fotogramas.
Lo anterior no sería un problema excesivo, si no fuese porque se notan los saltos. La imagen número 15 comparada con la siguiente, que es la imagen número 1 del siguiente GOP (recordemos que se almacena íntegra), tiene una diferencia de calidad notable. Además, al usar GOPs de longitud fija, no hay detección de escenas. Llamamos "escena" a una secuencia de imágenes contínua hasta que hay un cambio de plano. Al haber un cambio de plano, normalmente la primera imagen de la nueva escena es completamente diferente a la última imagen de la anterior escena. En formatos como DVD o DivX, los compresores inteligentemente suelen iniciar aquí un nuevo GOP y almacenan la imagen íntegra, ya que almacenar solamente las diferencias con respecto al fotograma anterior sería una tontería; al existir GOPs de longitud variable en esos formatos, no es problema. Pero en VCD, si una escena entra en medio de un GOP, cuesta mucho almacenar las diferencias y si encima nos tenemos que ceñir a los 1150 kbps constantes, no se pueden hacer florituras y el resultado es que se ve mal.
Para intentar salvar los inconvenientes anteriores, hay gente que usa compresores que se saltan las especificaciones oficiales del formato, intentando meter GOPs de longitud variable o también bitrate variable. Estos vídeos se denominan XVCD y aunque los PCs no tendrán mayor problema en mostrarlos, en reproductores de salón es posible que no vayan. En SuperVCD pasa lo mismo, aunque sus parámetros son más óptimos y ofrece mayor resolución y bitrate, a medio camino del DVD, también sufre de los problemas anteriores y cierta gente genera XSVCD o KVCD llevando el formato a límites que también algunos reproductores pueden ignorar.
En el formato de DVD dentro de sus especificaciones iniciales, y últimamente también en los DivX (aunque no al principio, ha sido un desarrollo de los frikis de este submundillo) existe una ventaja añadida: dentro de un GOP se pueden almacenar no solo las diferencias con respecto al fotograma inicial, sino también con respecto a fotogramas futuros, dentro del mismo GOP (GOP cerrado) o incluso fuera de él (GOPs abiertos). Permite optimizar mejor el bitrate utilizado para cada fotograma, aunque obliga a que los reproductores tengan un buffer de memoria donde ir descomprimiendo las posibles referencias hacia atrás o adelante, antes de mostrarlo por pantalla.
Sobre el audio en MP2 a 224 kbps en los VCD es aceptable, aunque los DivX usando 224 kbps de media con un MP3 de bitrate variable (sí, también hay bitrate variable en audio) sonarán muchísimo mejor.
Espero que lo anterior os haya aclarado bastante las diferencias internas de los formatos, y entendáis que un DivX / Xvid / MP4 (internamente son lo mismo, con encapsulados diferentes) se verá siempre mejor que un VCD. Hace un tiempo la gente se tiraba buenos ratos convirtiendo formatos en sus PCs, pero hoy en día con los reproductores DivX de salón a 40 euros, y pudiendo meter 3 AVIs de unos 1500 KB cada uno en un DVD±R de 30 céntimos, no merece la pena el esfuerzo en generar formatos inferiores.
Para poder analizar un fichero MPEG o AVI, os recomiendo el excelente programa gratuito GSpot, que tras muchos meses de espera ha llegado a una nueva versión 2.60 que reconoce muchos más formatos y por fin analiza internamente las estructuras de las que hemos hablado antes. Disponible en headbands.com/gspot