Por lo que conozco de banca (tanto por el sector en general como por cliente)
Lo bueno: TOP en banca minorista para tener la cuenta corriente sin demasiadas pretensiones. Operativa gratuita en su mayoría (justificantes de titularidad de cuenta los cobran; tarjeta de crédito también si ya tienes de débito si solo cumples los requisitos del programa Adiós Comisiones…). La App súper responsiva, operativa clara, mucha información disponible y se puede hacer de todo, incluida la baja y cierre de servicios (cuentas, tarjetas… excepto cuando son cuentas especiales tipo la vinculada a la bolsa o así). Junto al Santander, es el banco con el que más comunmente trabajan las grandes empresas, lo que permite que según la tuya, cobres 1-2-3 días antes que tus compañeros al ser una transferencia "intrabanco" "instantánea".
Lo malo: No remuneran nada. No tienen cuenta de ahorro "real". Los depósitos como si no existieran (de hecho creo que siguen dando el 0.05%, vinculados a lo que te de un fondo de inversión que cojas a la vez). Invertir en bolsa es pegarse un tiro en el pie en cuanto a comisiones y el servicio no es muy allá. No tienen muy buen catálogo de fondos o ETFs disponibles. Para el ahorro es nefasto.
Lo bueno: sin comisiones ni puñaladas por la espalda. Lo que es, es. Si tienes una cuenta corriente y tarjeta gratis, gratis son. Admiten tarjeta de crédito gratuita (útil para alquiler de vehículos en vacaciones). Suelen tener de las mejores hipotecas (al menos hasta no hace tanto). Invertir en bolsa es pegarse un tiro también (carísimo) pero a cambio, los fondos, ETFs y el roboadvisor son decentillos dentro de lo que cabe y funciona medianamente bien. La cuenta de ahorro… ni fú ni fa, remuneran, pero solo interesa con el pack de bienvenida.
Lo malo: Alguien "del sector" me comentó hace años que su plataforma tecnológica "por dentro" dejaba muchísimo que desear (a saber de cómo era y si sigue igual). No sé si tiene algo que ver, yo luego tuve problemas como cliente (el Bizum no se activaba y daba error en la App; la cuenta tardó en activarse…). Sin oficinas, en las del Santander eres ciudadano de tercera, cajero y poco más. Los gestores del día a día en caso de dudas y demás son agentes de la subcontrata de atención telefónica Konecta, ni idea de su calidad, pero no hay alternativa (esto más que malo es "en duda").
Lo bueno: Buen pack bienvenida (200€ por ingresos + 2% TAE a un año etc., va cambiando pero de media eso). Bastantes oficinas y suelen atender bien (aunque de todo habrá).
Lo malo: Aún les cuesta moverse al campo digital. La App es basicona y casi cualquier gestión "avanzada" te requiere ir a la oficina (abrir cuenta de valores, cerrar una cuenta, algunas contrataciones…; si no han cambiado). Tenían fama de meter puñaladas, véase, contratas un producto sin comisiones y a los 2-3-4 años de repente boom, un cobro. Aunque parece que ahora que se quieren digitalizar y están captando usuarios digitales a mansalva, puede que se estén reconvirtiendo para mejor y evitando eso.
Lo bueno: Remuneran decentemente. Tienden a ofrecer productos simplificados, sin líos. La App y área de cliente son básicos pero cumplen bien sus funciones. El Bróker es el más barato de la banca minorista general y bastante bueno (si quieres invertir con Bróker en España para no tener que informar a Hacienda, y con titularidad propia, sin cuenta ómnibus, es de lo mejor a bajos importes y 1-2 transacciones al trimestre, si no cambias divisa). Las hipotecas, al menos antes, eran muy muy buenas. Transferencias gratis en el día si las haces antes de las 14H (no confundir con transferencias inmediatas). Twyp permite sacar dinero en comercios.
Lo malo: La plataforma interna es un poco cutre (hace 1-2 años con alguna que otra caída al menos cada mes). La cuenta gratuita (NoCuenta) no ofrece tarjeta física, solo virtual, y te reduce el % de la cuenta de ahorro. La cuenta "gratuita" (con Nómina) sí ofrece tarjeta de débito física y maximiza el % de la cuenta de ahorro, pero si dejas de recibir los ingresos mínimos exigidos, te cobran 3€/mes. Sus algoritmos de valoración del riesgo-cliente son bastante exigentes, es decir, ofrecen buenas hipotecas/préstamos, pero exigen conocer más de tí y cerciorarse de que tienes una mínima garantía, cuando en otros bancos pueden ser más… "laxos" - aunque esto puede ser visto como algo bueno, evitando a clientes morosos, pueden pagar justos por pecadores. Aunque de hacer que paguen justos por pecadores saben (perdonad por enlazar este periódico… pero último párrafo: okdiario.com/economia/ing-bloquea-cuenta…ida-10284839)
Unicaja: Huye
Cajas Rurales: Depende mucho de cuál
Santander: Ni idea
Caixabank: Medio-huye, demasiadas comisiones a largo plazo a cambio de nada especial, excepto si su oficina/cajero es la que te queda cerca
Banca nueva/menor (Orange Bank, Pibank, Renault Bank, Evo…) → Suelen destacar por tener buenos productos de ahorro sin requisitos, vinculación y demás, pero a cambio, ofrecen un servicio básico (aunque lo hagan bien); solo online (excepto pibank precisamente). Ahora bien, a nivel asesoramiento/atención… muchas veces regular o mal (Renault…)
Neo-banca (N26, Revolut…) → Suelen estar bien para viajes ya que el cambio de divisa o utilizar cajeros internacionales/europeos gratis es un plus. A cambio, la atención al cliente puede ser deficiente, pueden cerrar/congelar cuentas a poco que sospechen de blanqueo de capitales o algo raro (Revolut tiene muchos casos de clientes así) y te cobran por servicios adicionales, siendo el producto gratuito bastante limitado (aunque válido). Ahora están empezando a despuntar en tratar de ofrecer servicios adicionales (que si crypto, bolsa, ETFs…) con el tema de querer crecer y beneficiarse del contexto de tipos altos etc.
Y creo que así es la pincelada de lo que tengo en mi mente y percepciones. Luego a cada cual le irá el cuento de manera distinta y tendrá sesgos de favorito/odiado