BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Medir velocidad de línea de forma objetiva para demostrar que va mal

Ojoven

Tengo un conocido que tiene problemas de velocidad de Internet en casa, llegándole mucho menos de lo contratado. Su operadora le dice que todo está bien.

Él ha hecho pruebas con páginas web de estilo fast.com, speedtest.net y demás, apagando el wifi y conectándose por cable Ethernet, pero a los técnicos de dicha compañía, por llamarlos de alguna forma, parece importarles poco. Dicen que es por sus equipos.

Quiere poner una reclamación un poco más formal. Lo que queríamos saber es si conocéis de alguna empresa o alguna app de pago, que pueda medir la velocidad de la línea. Algo que le permita esquivar el que le digan que la culpa es suya, básicamente.

¿Habéis tenido algún problema similar? ¿Conocéis algún servicio o empresa que pueda enviar un técnico, que le pueda hacer una prueba "objetiva"?

obmultimedia1
1

que tiene contratado? ADSL o fibra?

como hace las pruebas, por cable o por wifi?

que tipo de cable ethernet tiene instalado en el domicilio? es de cat5, o cat6?

si no das informacion poco se te podra ayudar.

solo te puedo decir que primero de todo, haga un test de velocidad con windows a modo a prueba de fallos con conectividad a la red, asi puedes o no descartar que sea un problema de software ( que tenga algun virus que le coma ancho de banda).

Ojoven

Gracias por la respuesta. Tiene Fibra, las pruebas como comento las ha hecho por cable y en cuanto a sistemas operativos, lo ha hecho con un Mac y otro equipo con Linux. A mí me parece un problema de la línea o quizá sea del router/conversor, la propia fibra, a saber.

BocaDePez
2

Antes de nada leete el contrato para ver si hay un apagado donde indiquen la minina velocidad comprometida

BocaDePez
1

Que velocidad tiene contratada y cuánto le llega?

La tarjeta es FE o GE?

cables de 4 u 8hilos?

Que equipos tiene instalados?

rbetancor
2

Falta mucha info para poder echar una mano.

• Operadora
  • Velocidad contratada
  • Velocidad que obtiene
  • Equipos que usa

Adelantando algunas cosillas, ese tipo de reclamaciones acaban en nada, como mucho que te anulen la permanencia para que te vayas. Y no merece la pena en absoluto que contrates una empresa para que te "certifique" la velocidad que obtienes.

CMov
2

Cuando se contrata una conexión doméstica, el acuerdo de nivel de servicio es "Best Effort". Todas las compañías suelen clausular que el ancho de banda dependerá de las condiciones de la red y por tanto no te lo garantizan. Y es lógico que no te lo garanticen, porque el mega de tránsito en uno de los carriers más baratos es de 12 céntimos. Sin contar el transporte, que la mayoría de las veces supera el precio del tránsito.

Pero es que a eso se une el hecho de que hay limitaciones del lado cliente y del lado servidor, totalmente ajenas al operador de red, que se hacen cada vez más evidentes mientras aumentan las velocidades de las conexiones.

Otra cosa es que el operador te de un servicio deficiente o que diste mucho de lo ofrecido. Pero veo gente quejarse de que le llegan 800 megas en lugar del giga y no puedo dejar de alucinar.

vukits
1

sí, claro.

pagas 600€ a un perito informático, y te escribe un documento que puedes usar en un juicio.

Amenhotep
2

Como no das datos concretos es difícil saberlo. Incluso puede que los técnicos de la operadora tengan razón.

Por ejemplo si tiene un equipo con tarjeta Ethernet de 100 Mbps y se queja de que solo alcanza los 90 Mbps en los test de velocidad.

Ojoven

Lo primero, gracias a todos.

Respondo en general que las tarjetas son Gigabit en ambos equipos. Respecto a los cables, ahí nos pilláis pero por otro lado, yo en mi casa he hecho pruebas con el mismo cable, me dá la velocidad que debe. Tengo un 1gbs ahora en casa pero cuando hice las pruebas, creo que 500Mbs y me daba cerca a esa cantidad (a mí, no a mi colega en su casa, obviamente) Las pruebas se hicieron sin ningún equipo conectado, apagando el Wifi, como decía.

Una pregunta, a mi colega le instalaron la toma de fibra en una habitación pero luego él pidió que le tiraran un cable hasta el salón. Son unos metros. ¿Podría ser que el cable interior de fibra tenga algún problema, esté sucio, roto o algo así?

La verdad es que me estoy saliendo un poco de la pregunta inicial, pero si todos pensáis que es un problema interno más que de la compañía, entonces hay que revisarlo. vukits, no se pensaba tanto en ir a juicio como el poner una reclamación y poder aportar pruebas más objetivas, por así decirlo. Si como comenta rbetancor, estas cosas acaban en nada, casi mejor pagar lo que sea y cambiar de compañía.

Nuevamente, gracias por vuestros aportes,

Ao0qoff162s
1

Si llega mucho menos velocidad de la esperado por lo "contratado" seguro que hay algún problema por ahí, ya que normalmente se suelen conseguir velocidades cercanas a las teóricas.

Pero habría que ver lo que dice el contrato escrito respecto a lo que se garantiza de verdad. La gente se piensa que "contrata", por ejemplo, 600Mpbs garantizados y no es así en las líneas residenciales (las de casa). No se garantiza el 100%. Normalmente se suele obtener la velocidad (o casi) porque no todo el mundo hace uso del 100% del ancho de banda, pero no está garantizado todo el tiempo.