Para mi tesis de máster quiero medir velocidades de casos de uso reales de dispositivos que se tienen en el hogar.
El objetivo es poder demostrar si tecnologías que no sean FTTH (DSL, HFC, etc.) podrían ser suficientes para casos de uso habituales y actuales (por ejemplo gafas de realidad virtual, IPTV, VOD, videoconferencia, etc.). Aunque desde un punto de vista tecnológico, la velocidad no lo sea todo, es el ángulo que quiero demostrar.
Para ello necesitaría medir las velocidades de distintos dispositivos conectados a mi red WiFi (móvil, portátil, smart TV y gafas de realidad virtual).
Tengo el router comercial de Digi (el básico, ya que tengo la tarifa de 500 Mbps), y aparentemente en el portal de configuración del router se muestran las velocidades de cada dispositivo, pero no me parecen valores nada teóricos/realistas (hice el test con la tarjeta de red de mi portátil windows viendo TV en directo desde el portátil, medición de 20-30Mbps en el portátil y 200 Mbps en el router).
Otra opción que he probado, y que hace muchos años había utilizado en el laboratorio para monitorizar paquetes, es Wireshark, pero al parecer ni mi portátil Windows ni el Mac pueden capturar el tráfico de otros dispositivos.
También he probado descargándome aplicaciones de monitorización de red (PRTG, Solawinds) pero me han parecido complejas (y más bien orientadas a dptos. de IT) e intuyo que me encuentro el mismo problema de no poder capturar tráfico de otros dispositivos.
¿Se os ocurre alguna alternativa o aplicación sencilla para poder medir la velocidad de los distintos dispositivos conectados al router? No sé si existe algún router que tenga un portal sencillo en el que poder medir esto.