El medio es el problema (OTT jóvenes vs TDT envejecidas)
Resumen de la noticia hecho por ChatGTP.
- La audiencia de la televisión tradicional está envejeciendo, con la edad media de los espectadores de los canales lineales en España pasando de 48 a 58 años en una década.
- La televisión tradicional se sostiene gracias a los espectadores de mayor edad, mientras que los jóvenes se alejan cada vez más de ella.
- En Estados Unidos, la edad media de los espectadores de programas populares ha superado los 60 años, lo que contrasta con la audiencia más joven de las plataformas de streaming.
- Kantar Media, la empresa que mide las audiencias en España, ha observado un envejecimiento de la audiencia de la televisión lineal en poco más de una década, con la edad media de los espectadores de la televisión tradicional alcanzando los 58 años.
Fuente: elpais.com/television/2023-11-16/la-audi…s-mayor.html
DATOS adicionales de Kantar Media:
- Desde octubre de 2023, el target comercial (lo que más interesa a los anunciantes) ha sido arrebatado a T5 por A3.
- Si bien La 1 subió de audiencia al 10% desde mayo de 2023, y T5 desde junio no levanta cabeza estando justo por debajo del 10% de cuota de pantalla mensual, en lo que llevamos de noviembre, los datos del acumulado mensual apuntan a que La 1 también caerá justo por debajo del 10% de cuota mensual.
- Edad media 2023 de A3: 62 años.
- Edad media 2023 de La 1 61 años.
- Edad media 2023 de T5: 59 años.
¿Estamos muy próximos a un punto de no retorno de viabilidad comercial de la TDT sostenida con ingresos publicitarios? Se exceptúan las teles públicas (RTVE y Forta) dopadas con subvenciones públicas.