BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

medida ancho de banda

dotfx

Hola a todos!

Me estoy lanzando en un pequeño proyecto cuyo objetivo es medir el ancho de banda de todos los providers de España.
Para ello, he desarollado un programilla (script Perl de momento, preveo portarlo a C o C++) que efectua varias medidas tales unos ping, downloads y uploads de archivos durante unos 30 segundos varias veces al día, y envia los resultados a un servidor central que genera gráficos diarios, por proveedor, cuidad o modalidad de conexión.
Cuantos más resultados, más precisos serán los gráficos y se podrán determinar los incidentes, picos o bajones de la red.

Tecnicamente, el programa cliente se conecta al servidor enviando una autentificación, este le responde con las direcciones de los servidores de download y upload a los que conectarse, que estarán lo bastante cerca de su cuidad y bucle del mismo provider para que las medidas sean significativas y no perturbadas por el trafico externo al proveedor.
El cliente bajará unos 500Kb por http durante 15seg y se calculará la totalidad de la banda utilizada (no solo la velocidad de descarga del archivo, sinó de la interfaz de red). Lo mismo para el upload, unos 200Kb subidos por http.

Los resultados podrían ser inexactos al estar en red o en NAT, por ello un calculo de ratio dl/ul segun la modalidad suscrita agregaría o no los resultados.

Funciona -de momento- con Perl en Linux, los *BSD y Windows con Cygwin o ActivePerl.
Una vez portado en C o C++, los binarios serían ajustados para funcionar en cualquier plataforma (necesitaré una mano con los MacOSX y algunos UNIX).
El codigo fuente será por supuesto abierto bajo licencia GNU GPL.

Me gustaría tener algunas opiniones, consejos, críticas etc... antes de difundir el cliente, crear la página web y la base de datos (que por cierto será PHP4/MySQL), si creeís que gente estaría dispuesto a usarlo, etc...
Pienso que sería una fuente de información útil para conocer el estado de la red diariamente, y no tener que llamar al proveedor para preguntar que coño pasa, ya que casí siempre ni ellos lo saben...

Un saludo,
chrisfx

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Esta muy bien la idea pero el problema es que la gente tiene 24 h el P2P y esto ara que las mediciones esten mal.

La unica forma de evitar esto es desconectar el emule y eso no creo que lo valla a hacer nadie porque uno de los factores basicos del emule es llevar mucho tiempo conectado.

🗨️ 1
dotfx

Gracias por tu respuesta :)

El programa mide la totalidad de las emisiones/recepciones de la interfaz de red, por lo que no molesta la utilización de un programa que use intensivamente la conexión como los software de P2P.

La única posibilidad de que los resultados de la medición sean incorrectos es la de los ordenadores en red local (NAT, etc...) que van a 10 o 100Mbps (o más).

En todo caso, al indicar al script la modalidad suscrita (velocidad máx. de emision/transmision), el ratio determina si el resultado de la medicion es valido o no.

Un saludo,
chrisfx

tonikelope

Por lo que he entendido será una especie de dumeter que evalua tu linea y manda los datos a un servidor. Da la orden de la descarga y luego mide directamente de lainterfaz de red. Si hay un P2P a tope, la prueba de velocidad no debería fallar, pero la del pingestá claro que si...

Ya que estás, podrías modificar tu programa para que fuera como DU-Meter, es decir, que te diera el uso de ancho banda en tiempo real(de manera numérica en un principio) a la vez que mandara las estadísticas cada x tiempo (ajustable).
De esta manera creo que ganarías más público que con un programa que "no hace nada" ¿me sigues?

En fin, ya nos contarás cómo va la cosa.

Salu2 ;)

PD: Si necesitas una mano con C o PHP/sql tonilope@elcopias.com

🗨️ 1
dotfx

Wenas!

Pues no conocía el DU-meter, que efectivamente es más atractivo y más útil que un daemon que se lanza sin interfaz gráfica para configurar y medir cada X tiempo solamente.
Por lo tanto, me voy a plantear de nuevo la idea del software cliente y tal vez hacer un clon en mis tiempos libres de ese DU-meter.

Gracias :)