Esos dispositivos son de R y los tienes en alquiler. Si finalizas el contrato, hay que devolverlos, evidentemente. Cuando te diste de alta en R no te cobraron nada porque así tienen montada la promoción, pero en el alta figura el desplazamiento del técnico para entre otras cosas llevarte esos chismes. Si te das de baja de Telefónica, también tienes que devolverles el teléfono -si lo tenías alquilado-, o te seguirán facturando por él. Y si no puedes ir a devolverlo porque vivas en el V Carallo, te lo pueden cobrar como nuevo. Una cosa es darlo de baja siendo cliente y que "pasen" por no mandar al técnico a recogerlo, y otra muy distinta es cuando has finalizado la relación contractual con ellos, donde no tienen por qué perdonártelo.
R te lo recoge en casa cobrando el desplazamiento. Tú puedes verlo como un acto miserable, pero lo cierto es que el técnico que va a recoger ese aparato le va a pasar a R una factura por ello, que gratis no va a ir. Quizá no deberían dar el alta gratis e incluir en ella (en el alta) el precio de una eventual recogida de cachivaches, para enviar un técnico a recogerlos cuando la baja, así se evitaban estos problemas de imagen.
Lo que no sé es si puedes seguir conservando los chismes habiendo finalizado el contrato. Si Telefónica puede emitir facturas de alquiler por importe de 4,06 euros por un "Forma", quedaría de lo más ridículo quedarte con tu cablemódem pagando 2,32 euros mensuales :-P