El 11 de octubre pasado acudí a un establecimiento de Jazztel (bueno era un mostrador en un centro comercial), y tras informarme sobre precios, firme un contrato de Fibra 50 Pack Ilimitado con 2 meses de prueba gratis (viene expresamente escrito por el comercial en el contrato), incluyendo fijo, dos líneas de móvil con móvil gratuito y otro pagando 6 euros al mes. Me dijeron que ellos se encargaban de la portabilidad con mi compañía hasta ahora que es Orange.
El día 13 por la mañana me llamaron para hacer la grabación de voz para la portabilidad, y ese mismo día por la tarde acude un técnico y me hace la instalación de fibra y me conecta el router y demás elementos. Por cierto, yo tenía hasta la fecha ADSL y lo que hizo el técnico fue cargarse la instalación de ADSL para realizarme la de fibra.
Fibra de Jazztel instalada y me contraoferta Orange
Desde esa misma noche ya tenía Internet. Al día siguiente día 14 de octubre me llama Orange preguntándome por qué me quiero cambiar- les estaban pidiendo la portabilidad desde Jazztel-, y les explico que simplemente porque me ofrecen mejores condiciones, entonces me contraofertan desde Orange con una oferta difícil de rechazar: la mitad de precio y dos móviles Sony Ericsson gratis (los márgenes que manejan las operadoras no tienen fondo cuando quieren). Me quedó en Orange.
Está claro que la portabilidad no llegó a realizarse, es decir, nunca llegué a ser cliente de Jazztel. El día 20 de octubre un mensajero se llevó los aparatos de instalación. Y días después me llega a mi domicilio una factura de Jazztel de 240 euros, textualmente "por gastos ocasionados por instalación de línea", sin acompañar ningún tipo de escrito y sin poner nada mas, la cual me pasarían al cobro el día 5 de noviembre, cosa que hicieron y que devolví al día siguiente.
Carta del despacho de abogados reclamando deuda
El día 11 de noviembre me llega una carta infame del despacho P&L Abogados, amenazándome y algo mas, requiriendo el pago de la misma en 7 días naturales, y acompañada de un modelo de "copia de demanda" de "proceso monitorio" ante el Juzgado de primera Instancia, como medida de presión.
¿Es legal que me pasen al cobro 240 euros de gastos de instalación, si para empezar la oferta ofrecía 2 meses de prueba gratis? ¿Cómo puedo probar algo si no me lo instalan?
Si pasaron tres días desde que firmé el contrato y estoy en periodo de cancelar la portabilidad (me dijeron desde Jazztel que eran 7 días desde que firmara el contrato) ¿pueden pasarme ese cargo camuflado por ello?