Para que entendais todos un poco el problema que hay con los adsl en las centrales de telefonica.
En los repartidores de telefonica hay una serie de regletas que hay que interconectar con cable para dar servicio al cliente. El repartidor es como una estanteria metalica donde por un lado estan las regletas de central, y por el otro lado estan las regletas de abonado.
El cable multipar que viene de la central, termina en la regleta de central, y en cada uno de los "pinchos" de esta regleta hay un numero de abonado diferente, que en las centrales modernas se puede variar por programacion en la propia central.
La regleta de abonado, es la regleta que esta conectada al cable multipar que sale a la calle y pasando por varias cajas de derivacion y de empalme al final llega a la casa del abonado.
Para dar servicio de voz al cliente, primero hay que asignarle un "pincho" en la regleta de salida de central, programando su numero en la central, y despues un operario tiene que cerrar el circuito con un cable, entre el "pincho" asignado en la regleta de central y la regleta de abonado, y asi se cierra el circuito entre central y el cable de la calle.
El equipo que añade la señal de adsl a la linea de voz, es totalmente independiente de la central de voz, por lo que en el "repartidor" tiene sus propias regletas.
Para dar servicio de adsl a un cliente, hay que conectar la regleta de central que da servicio de voz, con la regleta de entrada del equipo de adsl, y seguidamente conectar la regleta de salida con la regleta de abonado, asi la señal que llega al abonado sera voz+adsl.
Espero no aburriros, pero esta explicacion es necesaria para entender por que algunas veces nos quedamos sin voz o sin adsl funcionando el otro servicio.
Hace unos años en los primeros tiempos del adsl, o cuando ni siquiera existia. Los cambios en el repartidor eran minimos, unas pocas altas o bajas cada dia. Desde hace un tiempo, cuando se ha generalizado el adsl, los movimientos en las centrales y los repartidores de telefonica se han multiplicado de forma exponencial.
En centrales con areas de influencia en el centro de las ciudades pueden llegar a tener 100.000 abonados y algunas pueden llegar a los 75.000 abonados de adsl. Centrales asi tienen una media de 200 altas-bajas diarias, y en los casos de ofertas de adsl de cualquier operador, pueden llegar a miles las altas-bajas diarias.
Con semejante volumen de trabajo, los trabajos para dar altas y bajas se retrasan y de hay se derivan los 40 dias como minimo que nos tardan en dar el servicio. Por otro lado las prisas llevan a cometer errores en las conexiones, se estima que los errores estan en torno a un 10%, lo que significa que en una central "grande" y con oferta de adsl, al menos 100 abonados se quedaran sin adsl o voz, cada dia.
¡ME HE QUEDADO SIN ADSL!
LLamo al telefono de atencion al cliente y amablemente me pediran mis datos para comprobar que realmente tengo adsl asignado a ese numero, y que no hay problemas con la facturacion. si todo esto es correcto me diran que pasaran aviso al tecnico para solucionar mi "incidencia tecnica".
La "incidencia" se procesa y se pasa aviso a los tecnicos de la central.
En la central hay dos equipos de tecnicos unos dedicados exclusivamente al mantenimiento de la red y los servicios de voz y otro grupo dedicado a los servicios añadidos como es el adsl
El aviso, llega en primer lugar al equipo de mantenimiento de red, comprobaran la averia, normalmente de repartidor, y sin molestarse en mas, conectara el cable de repartidor directamente entre la regleta de central y la regleta de abonado, y aun sabiendo que el cliente tenia adsl y al hacer eso el servicio queda interrumpido, llamara al cliente y le dira:
Tecnico: Mire le llamo de averias, ¿tenia averiado el Tlf?
Cliente: Si, llame a averias ayer
Tecnico: Bueno ya lo hemos solucionado, ¿tiene Ud. Adsl?
Cliente: Si, si tengo
Tecnico: Bueno pues pruebelo y si tiene algun problema con el adsl llame a atencion del cliente de adsl.
El tecnico en ese momento sabe perfectamente que el adsl no nos funciona, pero ese tecnico es de una subcontrata y su unico cometido es garantizar el servicio de voz, por lo que no se molestara en mas.
Intentas todo feliz probar tu adsl la leche de rapido y "sorpresa" pero si no funciona, un poquito mas cabreado llamas a atencion al cliente de adsl, y les cuentas todo lo que te a pasado, el servicio tecnico ha oido lo que tu le cuentas hasta la saciedad, asi que pasan el aviso al tecnico de adsl, que sera el que en ultima instancia te solucione el problema.
Con todo esto y si el tecnico esta hasta arriba de trabajo, preparate a estar una temporadita sin navegar.
-----------------------------------------------------------------
Si te has quedado sin voz, pero tienes adsl, es por que la regleta de la central ya no esta conectada a tu asignacion en el adsl, pero este si esta conectado a la salida de abonado, cuando llames al servicio tecnico, te pasara lo que te digo, te quedaras sin adsl, y volveras a tener voz, y lo dicho antes, preparate para una temporadita sin adsl.
Lo mejor es poner una velita a algun santo para que con tantas altas y bajas no toquen nuestra linea por error.