Colega, siento lo que te ha ocurrido, será un gasto inesperado pero era previsible de haberlo sabido tú.
Hace mucho tiempo que se aconseja por muchos colegas el desenchufar el router, incluído el cable de entrada del ADSL, cuando no se está en casa, ¿que hace un aparato enchufado cuando no se usa, y menos cuando no se está en casa?.
Hay regletas de enchufes con interruptor con protección por disyuntor contra sobrecargas, tanto de exceso de consumo como por sobretensión, que apaga todo el equipo informático al acabar la sesión, incluído el router aunque no tenga interruptor propio, que además incluye una protección del cable telefónico.
Si además incluyes un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) en tu equipo informático, pues doble protección, pues también proteje sobre sobretensiones, además de evitar el apagado instantáneo en apagones, que los hay, y te joden lo que estás haciendo, dándote un máximo de 10 minutos para salvar y cerrar todo con tranquilidad.
No está de más un doble sistema de seguridad, eso mientras lo utilizas por si se inicia una tormenta sin avisar; pero con tormenta vale más apagarlo y desenchufarlo todo y esperar a que pase la tormenta con rayos.
Cuando no se utiliza, lo mejor es desconectarlo todo.
Has tenido suerte, se ha podido quemar con llama, y te has jugado la posibilidad de un incendio en casa, precisamente cuando no se está, que son los peores.
Todavía hay listillos que dicen que no hace falta desconectarlo nunca, que lo soporta sin problemas, que en la empresa que trabajan no lo desconectan nunca, y bla bla bla, pero no te dicen que la empresa tiene destinado un presupuesto para mantenimiento, que incluye la sustitución de equipos cuando se queman para que sigan trabajando; explícaselo tú, a ellos les sobra el dinero para comprarse otro, incluso otro piso o casa si se les quema la que tienen, pero ¿y tú?, ¿tienes los mismos recursos?.
Lo que decía el colega Naranjin de la sobretensión que no cree en tensiones de 440 v; pues los picos de sobretensión en una tormenta los superan.
Los electrodomésticos son fuertes hasta cierto punto, pero los aparatos de electrónica e informática son muy débiles y sensibles a estas sobretensiones, por muy rápidas que sean.
Espero que a partir de ahora, además de desconectarlo cuando no estés, seas un defensor contra los que opinan que no pasa nada por dejarlo conectado.
Suerte amigo.
eso mientras lo utilizas por si se inicia una tormenta sin avisar Cuando no se utiliza, lo mejor es desconectarlo todo.