BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Compro NAS o me monto uno propio con algunas piezas que tengo?

Kofus

Ando mirando de pillarme un NAS principalmente para tener mi servidor Plex con mis cosas (en principio no creo que necesite transcodificación pero si es capaz de pasar de 4K a 1080P mejor por si algun dia que esté fuera de casa me quiero ver algo), tambien me gustaria usarlo para guardar datos y también montar una VPN para emitir por ahí mi deco Enigma2.

La cosa es que ahora mismo no se si pillarme un NAS o montarme mi propio NAS/Servidor con piezas que tengo de PCs sueltas por casa. Para montar el servidor en principio solo me haría falta buscar una placa + RAM (mas o menos sobre 100€ me saldria con 8 de RAM), la cpu sería un Ryzen 5 3600 que tengo sin usar (hace poco pase a un 5600X) y tengo 1 SSD de 128Gb y 3 HDD de 1 TB que podría usar, lo que estoy pensando es que igual me renta mas vender la cpu por Ebay o Wallapop y con lo que saque (sobre unos 150€) me serviría para abaratar el NAS.

Otra cosa que también me tiene algo preocupado es que las placas yCPU de consumo no son pensadas para tenerlas encendidas 24/7 y seguramente tendrá un consumo energético bastante mayor al de un NAS. Podría gastarme un máximo de 300-400€ en caso de elegir la opción de NAS.

¿Vosotros qué opinais?

Amenhotep
1

El NAS va a ser más silencioso y va a consumir mucho menos. Sobre ese precio el Synology DS218PLAY

m3nut

Yo también optaría por un NAS…

Pero sobre modelos, pues es algo bastante personal… yo tengo un Netgear de 2 bahias, y hasta ahora ha cumplido expectativas (tiene algo masde 4 años)… Pero se ha quedado pequeño, y he añadido un Synology de 4 bahias…

🗨️ 2
Amenhotep

Espero que Netgear siga ofreciendo actualizaciones de seguridad. Una de las cosas por las que pagas con un NAS es por las actualizaciones del software.

🗨️ 1
m3nut

Sí, he venido observando que hasta hace relativamente poco, de vez en cuando salía el aviso para actualizar.

Debido a la edad, y a que se me habia quedado algo justo de espacio, decidí comprar el nuevo… pero sigue operativo

bancho

Si tienes los conocimientos para el cacharreo y mantener tú el software miraría como otra alternativa los NAS Terramaster.

Llevan un SO Linux propio por defecto (que arranca desde un pendrive que lleva interno) pero los modelos con Intel son prácticamente PCs estandar con HDMI y BIOS, les puedes instalar el SO que quieras (hasta Windows) y traen un slot DDR3 para ampliar la RAM.

Y son relativamente poco potentes frente a un Ryzen pero para Plex/Jellyfin con HW encoding y servicios básicos te dan de sobra (si comparas los Synology andan a la par de HW). La alimentación es pasiva (en el de cinco discos es un adaptador de 90W). Y no tienes el buen software de Synology pero al menos sí relativamente buena calidad de hardware y la garantía de que no se te va a quedar desmantenido/obsoleto tan fácilmente.

MasterL

Yo venderia todo lo q puedas

Y compraria algo asi amazon.es/i5-8279U-Gr%C3%A1ficos-Windows…p/B091GCXM93

Pones tres discos en raid cinco

Metes el hipervisor q mas te guste esxi, hyper v, proxmox u ovirt node

Y encima del hypervisor montas todas las maquinas virtuales que necesites

Lleva mas tiempo q configurar q una solucion nas cerrada pero tendras mas flexibilidad a cambio de ese tiempo invertido

🗨️ 9
Uannight

¿Existe alguna manera de montar un raid en este tipo de minipc si no permite más de un disco?

🗨️ 1
MasterL

Con discos externos.

Carcasas USB con discos dentro.

No es optimo en estabilidad y rendimiento pero en un entorno de laboratorio o domestico si quieres experimentar puede valer.

Por eso en el ejemplo q he puesto el minipc soporta tres discos internos, uno nvme y dos sata. Estabilidad y rendimiento.

naveganteperdido

y donde estan ahi las bahias para los discos duros de 3,5"?

🗨️ 4
MasterL

Un disco nvme q viene con la mquina

Se puede añadir Dos discos ssd de dos pulgadas y media en una bahia interna. Mira las fotos

No se pueden meter discos de tres y media

🗨️ 3
naveganteperdido

pero, tu entiendes lo que es un nas?

🗨️ 2
MasterL
rbetancor
Kofus

Y que opinas de un Pentium G6400 mas placa base por 60€ ?

🗨️ 1
MasterL
1

Mira tu mismo la comparativa devicelist.best/es/intel-pentium-gold-g6…ore-i5-8279u

La diferencia mas importante es el tdp, el pentium es el doble. Mas tdp, mas consumo mas calor mas ruido ventiladores

Con menos tdp el minipc te da 4 nucleos reales vs 2 el pentium

Ambos soportan vt-x y vt-d que es la extension de virtualizacion

Lo que me preocupa del pentium es que segun veo ahi no tiene soporte de 64 bits. Segun el ark de intel sí tiene soporte. Intenta confirmarlo si vas a por el pentium porque es muy importante.

EmuAGR

Si sabes cacharrear, el 3600 es una bestia parda para NAS. Puedes poner máquinas virtuales o tu propia caché de Steam.

Yo precisamente tengo un 2600 para NAS y va de lujo con los 6 núcleos.