Hola.
Hace unos meses me cambié de compañía, de Yacom a Telefónica. Estaba al día de todas mis mensualidades, así es que decidí dar la orden al banco de que no me pasaran más recibos de Yacom. Sorprendentemente varias semanas despues me llega una carta de que les debo 29 euros de gastos de cancelación. Me han dado varios avisos y hoy me ha llegado una carta de que me van a llevar a juicio y tal y cual.
Por lo que he leido, esto es totalmente ilegal. Aunque lo diga el contrato en no se que clausula, es una clausula abusiva. Según el artículo 87 del REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios):
"Son abusivas las cláusulas que determinen la falta de reciprocidad en el contrato, contraria a la buena fe, en perjuicio del consumidor y usuario y, en particular:
...
6. Las estipulaciones que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor en el contrato, en particular en los contratos de prestación de servicios o suministro de productos de tracto sucesivo o continuado, la imposición de plazos de duración excesiva, la renuncia o el establecimiento de limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin a estos contratos, así como la obstaculización al ejercicio de este derecho a través del procedimiento pactado, cual es el caso de las que prevean la imposición de formalidades distintas de las previstas para contratar o la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la atribución al profesional de la facultad de ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados."
¿Habeis pasado alguno de vosotros por esta situación? Yo la verdad que estoy bastante tranquilo porque la ley parece clara, y por lo que estoy leyendo en internet es completamente ilegal por este motivo, e incluso parece ser que Yacom ha aceptado alguna reclamación en este sentido.
Como dato curioso, os puedo decir que durante este verano me llamaron para ofrecerme una nueva oferta, y mientras les hice creer que iba a volver con ellos y les expliqué que me había llegado una carta con los 29 euros por los datos de cancelación, me dijeron que se trataba de un error y que me olvidara de ello. No me sorprende de esta gentuza, es su "modus operandi" habitual, parece ser... Igual que cuando la ley les obliga a tener un 900 como teléfono de atención al cliente, realmente lo tienen, pero está todo el día comunicando.
Me gustaría que me comentaseis si habeis pasado por esta experiencia.
Gracias.