BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Luz de HDD siempre encendida y ordenador lento ¿Me merece la pena actualizar?

BocaDePez

Tengo un Pentium 4 3 GHz con 512 MB de RAM, windows Xp y el disco duro es un Seagate Barracuda 7200, de 3.5" y 160 Gb. El PC tiene 7 años.

Lo que sucede es que creo que mi PC tiene alguna avería. Anteriormente le he ido arreglando otras que le han surgido: cambio de placa base, cambio en dos ocasiones de fuente de alimentación, cambio de grabador dvd (esta al menos entró en garantía).

La avería que creo que tiene, pues es algo intermitente, sospecho que está en el disco duro, pues en ocasiones el ordenador va en todo muy lento (en cargar la página, abrir un programa, o cerrar el Chrome, etc) y generalmente veo que cuando eso sucede se enciende la lucecita de HDD que hay en la torre, que creo que hace referencia al disco duro y no se si es muy normal que se pase tanto tiempo encendido cuando solo navego por internet.

El uso que hago del ordenador es navegar, música, videos de páginas como YouTube, películas, p2p y poco más. No juego a nada de juegos.

Las preguntas son:

1. ¿Creéis que me merece la pena arriesgar 30 o 40€ en adquirir un disco duro nuevo para ver si tira unos cuantos años más? ¿O igual me merece la pena gastar sobre 300 o 400€ en adquirir uno nuevo, con un microprocesador nuevo?
  2. Si optara por adquirir un ordenador nuevo ¿Merecería la pena o no apreciaría apenas un rendimiento mayor para el uso que le voy a dar?
  3. Y por último, si consideráis que no merece la pena actualizar, y si compro un disco duro nuevo ¿Valdría la pena meterle a la RAM 512 Mb más para dejarla en 1Gb o para usar Xp o Ubuntu no me hace falta aumentarle nada? No entiendo mucho, pero en mi placa base junto a la memoria RAM pone DDR400.
campi

Personalmente creo que te va a salir casi más caro actualizar tu equipo que pillar uno nuevo con mejores características. Tus principal problema creo que es la RAM. Por poco que chupe XP, 512MB de RAM, con varios programas abiertos (programas actuales con requerimientos actuales), se quedan muy muy cortos.

Por ejemplo si utilizas firefox para navegar y haces un uso normal... Pues ya estás jodido, a mi me está comiendo ahora 350MB de RAM.

Quedarte corto de ram significa que tu equipo necesita memoria extra... De donde crees que la coge cuando no queda RAM? Pues del disco duro... Ahí es cuando el led rojo empieza a parpadear como un loco y tu disco empieza a paginar, lo que provoca lentitud del sistema.

La ram para tu equipo puede ser algo cara, sobretodo si amplias a algo medianamente decente como sería subir 1GB más.

Hoy día, por 250 euros te puedes comprar una nueva torre con mejor procesador, mayor y más rápida ram, mayor y más rápido disco y menor consumo.

🗨️ 3
BocaDePez

Buenas.

¿Y qué opinas sobre adquirir algún módulo de ram de segunda mano? Eso abarataría bastante la ampliación e igual sería una opción antes de deshechar el ordenador. ¿Cómo lo ves?

🗨️ 2
campi

Primero mira cuanta ram soporta tu placa, datos como velocidad maxima, tamaño maximo, etc. Ya que sino te puedes gastar un dinero de forma innecesaria

🗨️ 1
BocaDePez

En las especificaciones de memoria dice:

- Dual Channel DDR memory technology
- 2 x DDR DIMM slots
- Supports DDR400/333/266 non-ECC, un-buffered memory
- Max. capacity of system memory: 2GB

Deduzco que el máximo serán 2gb y que tendrán que ser 1gb en cada ranura (o dos de 512 si quiero ampliar a 1Gb pues ya tengo una de 512 que es la que lleva).

El problema que le veo de comprar uno nuevo, es que al cabo de 3 o 4 años también empiezan los problemas como me sucedió con este, aunque claro, si me gasto el dinero en ampliar para quedarme casi como estoy, pues tampoco me merece la pena. Esque desconozco hasta que punto puede estar desfasado mi ordenador para el uso que quiero darle

Un saludo.

BocaDePez

Yo te recomendaría meterle más memoria. Es posible que el ordenador esté usando disco duro para "simular" memoria porque se queda corto.

BocaDePez

Depende del uso que le des, pero vaya, cualquier cutre ordenador actual va más que de sobra para uso doméstico y a la larga te va a salir más barato que ir parcheando sobre parche.

A corto / medio plazo tendrás que poner ram y disco duro nuevo. Al haber un salto generacional importante las memorias te van a salir por un ojo de la cara y conseguir un disco duro ATA (que no SATA) bastante caro en relación capacidad / precio.

Teniendo los síntomas que tiene te va a tocar cambiar disco ya, así que como mínimo iria haciendo copias de seguridad.

BocaDePez

Gracias nuevamente a todos.

La verdad es que vuestras explicaciones me han aclarado muchísimo, ahora entiendo porque a veces va bien, y otras no y el disco duro no se apaga ni para atras cuando va mal. Así que ya estoy sopesando la posibilidad de cambiar el ordenador entero.

Pues menos mal que no se me ha ocurrido comprar un disco duro nuevo pensando que podría solucionarme la situación, porque después de gastarme el dinero me habría dado cuenta que había sustituido un disco duro que funciona perfectamente. Así que será el problema de paginación que decís, por tener poca memoria RAM. Pues si que pasa el tiempo, hace 7 años parece que usaba las mismas cosas que ahora, pero vamos, si ya vienen con 4 gigas y hasta 8 de ram...

¿Es posible que 1gb de ram para mi placa cueste sobre 30€? porque he visto esta que vale 25 pero no se si me valdría:
(link roto)

O esta otra:

(link roto)

¿Podría ser?

¿Cuanto consideráis que debería tener la ram como mínimo entonces para mi equipo? ¿1gb o 2gb?

Gracias y un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez

Yo con Windows XP hace unos años, usaba 2 GB. Ahora con Windows 7 (y ojo, no por el sistema operativo, sino porque quienes hacen los programas modernos que ejecutamos también derrochan memoria) he tenido el caso de quedarme corto con 4 GB cuando tenía abiertas bastantes cosas.

Eso sí, te acostumbras rápido a lo bueno... a ti te parece que haces lo mismo que hace años, pero no es cierto, le damos más caña a los equipos aunque no nos demos casi cuenta. Tal vez no te acuerdas, pero te juro que en 2004 no estabas con 10 pestañas en el Firefox, ni te descargabas en segundo plano con el JDownloader que chupa memoria a saco, ni abrías videoclips 1080p... algo que hoy en día hace todo el mundo.

BocaDePez

El problema de que el ordenador se te quede obsoleto te va a pasar con casi todo lo que te compres en tu vida... Desde un pc, pasando por el mvl, el coche, etc. Actualiza a 2gb de ram, te saldra barato. Deja de darle tantas vueltas! :)

🗨️ 1
BocaDePez

Buenas.

Si, eso lo asumo, lo que más temo son las averías porque son las que me traen quebraderos de cabeza, por eso digo, si conociera el precio de una ram nueva y no fuera muy elevado, me compensaría siempre y cuando vaya a notar mejoría y si por lo menos de durara este ordenador un par de añitos más (este último riesgo estoy dispuesto a asumirlo si la ram no se me salen de precio). Ya que por lo visto, mi disco duro no está dañado y el problema viene por la paginación, ya es un componente menos a cambiar y solo tengo que centrarme en la ram.

Abajo, he escrito un post donde cuelgo dos enlaces a dos memorias de 1 gb que rondan los 30€ pero no se si valdrían para mi equipo. Tampoco se si podría conservar mi memoria de 512 mb y comprar una sola de 1gb (que con las dos me darían 1.5gb) o si debería comprar las dos iguales, dos de 1 gb.

Gracias.

BocaDePez

no

BocaDePez

Yo tengo el mismo procesador, pero por lo que dices de tus especificaciones, tu memoria RAM es de la más lenta que hay en venta ahora. Yo cambié todo, menos el procesador y el disco duro, y es una maravilla. Por 50€ tienes una placa nueva que soporta RAM más rápida y en mayor cantidad (la mía soporta 8 GB), y luego unos 15, 20€ en una RAM de 2GB DDR3 que es la más rápida que se vende ahora. Te lo digo porque estás RAM son más baratas que las antiguas, y mucho más rápidas. Yo renové todo (incluido caja y una gráfica potente) excepto el procesador y el disco duro, y han sido los 200€ mejor gastados de mi vida informática.