Como asesor energético de una oficina en la que trabajamos con todas las compañías eléctricas, tratando de aconsejar al cliente dependiendo de sus necesidades, me gustaría despejar algunas dudas que he leído en este foro. |
Para empezar, sería interesante tener claro que son las distribuidoras, y las comercializadoras, y cuáles son sus funciones. |
Voy a intentar hacerlo del modo más simplificado posible, pero si alguien quiere profundizar más en el tema mi consejo es que visite la página oficial de la Comisión Nacional de Energía. |
Allí tendrá información por ejemplo de lo que es el CESUR, la subasta donde se compra la energía. Este es un tema muy extenso, por lo que no entraría en este post. |
Partamos de dos factores diferenciadores: |
¿Cómo era el mercado de la energía antes de julio de 2009? |
¿Cómo es en la actualidad el mercado eléctrico? |
Antes de 2009, la REE (Red Eléctrica Española) Productora de la electricidad, vendía a la DISTRIBUIDORA, y esta después de distribuir al cliente final (Tanto particulares como empresas) generaba la factura y cobraba. |
Aclarar que cada territorio en España tiene una Distribuidora, que es la que diciéndolo de un modo simple aunque vulgar, nos trae la energía a casa. Este hecho no se puede variar, nadie puede solicitar el cambio de Distribuidora. |
Ejemplo: Si estas en una zona que todas las redes son de Iberdrola, no puedes pedirle a Endesa que cree una red Eléctrica para tu uso exclusivo. |
Los territorios de las distribuidoras, son básicamente estos (Salvo excepciones localizadas): |
Endesa: Cataluña, Parte de Aragón, Baleares, Andalucía y Canarias |
Iberdrola: País Basco, Navarra, parte de Castilla y León, parte de Aragón, parte de Extremadura, parte de Castilla la Mancha, y Levante. |
Unión Fenosa: Galicia, Segovia, Parte de Madrid, y parte de Castilla la Mancha |
HC energía: Asturias |
Enel Viesgo: Parte de Cantabria, y puntos de Galicia. |
En el año 2009, se produce la liberalización del mercado eléctrico, por lo que la situación cambia del siguiente modo: |
La REE (Red Eléctrica Española) Productora de la electricidad, vende a la distribuidora de nuestro territorio y como esta no puede facturar directamente al cliente, se crean dos departamentos independientes en cada distribuidora: |
Comercializadora TUR (Tarifa Último Recurso) o de mercado regulado |
Comercializadora de Mercado libre. |
Llegados a este punto, por defecto nuestra distribuidora, transmite todos nuestros datos a la comercializadora TUR y esta nos sigue facturando con normalidad. |
Pero tal como la ley le obliga, desde ese momento y hasta abandonar en el caso que así lo decidamos la facturación de último recurso, nos envían en cada factura, el listado de comercializadoras del mercado libre al cual tenemos el derecho, no la obligación de pasar si nuestra potencia contratada es inferior a 10KW. |
Bien, llegado a este punto de la aclaración, sería interesante tener claras dos diferencias. |
La compañías dividen a sus clientes, entre Residencial y Empresas. |
Residencial son los suministros de carácter doméstico, y/o inferiores a 10 KW |
Empresas son los suministros eléctricos dedicados a actividades económicas y/o superiores a 10 KW. |
Dentro del sector empresas, podríamos hablar de otro tipo de suministros de Media, o Alta Tensión y de grandes cuentas, pero considero que este no es el foro adecuado para ello. |
Centrémonos en lo que imagino a todo el mundo que lea esto le interesara que son los puntos de suministro con potencias inferiores a 10KW. |
No tienen la obligación de pasar al mercado libre, se trata tan solo de una opción. |
No es así para potencias superiores a 10 KW, que como se puede leer consultando la Orden ministerial ITC 1659/2009 del 1 de Julio de 2009, están obligadas a realizar este cambio, y de no hacerlo se les está aplicando penalizaciones, en la actualidad del 20%. |
Pero el mercado que aquí interesa es el doméstico. Como dije antes nos centraremos en explicar el estado de la situación. |
El cambio a comercializadora en el mercado libre no es obligatorio |
IMPORTANTE, si se tiene un BONO SOCIAL, NUNCA se debe pasar a mercado libre, ya que este se perdería automáticamente. |
El que no sea obligatorio, no quiere decir que no pueda ser interesante, aunque partamos de una cosa clara. |
Si nuestro consumo anual es de 600 euros, no pretendamos ahorrar 1200 euros. Creo que esto lo entendemos todos ¿no? |
El ahorro en puntos de suministro con un gasto anual pequeño/medio, será siempre pequeño/medio, pero sobre todo nos beneficiaríamos de pasar nuestra facturación mensual, a Bimensual, tal como era antes del año 2009. |
Esto nos beneficiaria básicamente en disminuir el número de lecturas estimadas en nuestras facturas, ya que de este modo teniendo la lectura real en factura, nos evitaríamos sustos como son las temibles facturas con una regularización de la lectura real, tras cuatro o cinco facturas con lectura estimada. |
También escaparíamos a priori, del truco que yo denomino "Final de año" y que personalmente creo que es un hecho delictivo, aunque no esté regulado como tal. |
Ejemplo: |
Cuando se avecina final de año, con una previsible subida del precio del KW, las compañías empiezan a emitir las facturas de noviembre y diciembre con consumos estimados, para así poder emitir la factura regularizando los KW que no nos han cobrado con el nuevo precio de Enero. |
También nos podría traer beneficios si estudiamos todas las ofertas de todas las compañías. |
Unas tienen el descuento en el término fijo (potencia) y otras en el consumo, dependiendo si nosotros tenemos mucho consumo o poco, el descuento nos interesa en uno u otro concepto. |
Por eso los comerciales que trabajan para una compañía lo que trataran es que contratemos con ellos independientemente de que la oferta que nos hacen sea mejor o peor de la que nos puede hacer otra compañía. |
Por eso mi consejo, sí que es pasarse al mercado libre (OJO, CONSEJO), pero para ello o bien a través de la web de la Comisión nacional de Energía o bien a través de las webs de las diferentes compañías comprobemos que oferta se adapta más a nuestras necesidades. |
Pero REPITO, como asesor energético que nadie espere grandes ahorros, ya que aunque a todos nos parece que pagamos mucho de luz y gas (Yo el primero), tenemos que ser conscientes que no superando los 1000 euros anuales de facturación, nadie va a descontarnos 500 euros. |
Muy importante entender que si nos dicen que nos harán un 50% de descuento SOBRE LA FACTURA, nos están MINTIENDO. |
Nadie puede hacer descuento ni sobre el Impuesto eléctrico, ni sobre el IVA, eso sería un fraude al Estado. |
Mi consejo, y ahora si barro para mi casa, es visitar un asesor energético que trabaje con todas las compañías y que nos realice un estudio personalizado en base a las características de nuestra facturación. Yo he tenido clientes que sinceramente les he aconsejado que no toquen nada, porque lo que consuman era ínfimo, con lo que por consiguiente el descuento también lo era. |
En otro post, ya explicaría lo que es el ATR, pero no creo que pueda significar nada para el tipo de puntos de suministros que estamos hablando en este foro. |
Por cierto, yo hace años también trabaje para una sola compañía, y se la presión que te hacen para ofrecer algo que tú sabes bien no es rentable para el cliente, pero siempre he dicho que en esta vida hay que ser ético, y no engañar. |
Esto lo digo a colación de mensajes gratuitos insultando sin más a los comerciales. Sí que es cierto que muchos engañan e incluso estafan, pero no por ello deben pagar justos por pecadores. |
Recuerdo que cuando era jovencito y empezaba en esto, un cliente me llamo ladrón, porque todos los comerciales engañábamos. Yo le pregunte a que se dedicada, y me dijo que era mecánico. |
Yo le pregunte ¿Es usted un ladrón? Porque yo sé de muchos casos de mecánicos estafadores. |
Por eso os pediría un poco de respeto, y antes de insultar, pensemos si nuestro gremio laboral está 100% limpio, y si las empresas para las que trabajamos son ONG'S o son empresas que buscan el beneficio |
Un saludo |
Oscar |