Uy que espabilao el comercial de iberdrola... xD
Vamos a ver, yo trabajo para una asesoria energética y de telecomunicaciones, tanto para cambios de luz, gas y telefonia se necesita una fotocopia del dni de la persona que firma. Además de adjuntar la ultima factura de lo que sea...
En el caso de negocios es mas la documentacion que hay que aportar.
Nunca jamás una comercializadora os puede decir que os va a congelar el precio de la luz o del gas. Porque las subidas que realiza el gobierno afectan a cualquier tipo de contrato, lo que si os garantizan es que ELLOS como empresa no te van a subir el precio en lo que te dure el contrato. De ahi que se generaran tantas quejas. Los comerciales de la mayorias de las task force están mal informados, puesto que no hacen cursos de preparación para informarse. Se les dan 4 directrices para conseguir firmar contratos, se les suelta por la calle y luego asi se montan los cristos que se montan...
Cuando un comercial llame a su puerta, o les llame por teléfono, jamás deben aceptar la primera palabra que le digan y menos si el comercial titubea o no sabe contestar con claridad a alguna de sus preguntas.
Es obligación de la empresa que tiene en nómina a esos comerciales formarlos e informarlos como es debido.
Probables engaños al consumidor por parte de los comerciales:
En luz, el mantenimiento no es obligatorio.
En gas, todos los sistemas de agua caliente(caldera, calefacción...) tienen la obligación de pasar una revisión anual, bien sea con la compañia comercializadora como con otra que el cliente escoja(por ejemplo el servicio técnico de su caldera) Si bien la mayoria de los descuentos que ofrece ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL FENOSA y demás, están siempre sujetos a que les contrate esta revisión con ellos.
Nunca los contratos tienen permanencia, pero en el caso de que usted se vaya antes de cumplir el año, hay una letra pequeña en la que se dice que si usted es beneficiario de algún tipo de descuento, al rescindir el contrato antes de que se le acabe la promoción, la comercializadora tiene la potestad de pedirle el abono de todos los descuentos percibidos mientras ha estado con ellos. Dicho en cristiano y para que todos lo entiendan, si te vas antes de que finalice el año, has de pagar todo lo que te descontaron con la promoción. No siempre lo hacen, pero pueden hacerlo.
Tambien si has hecho ya la revisión y la tienes fraccionada para no pagarla toda de golpe, la comercializadora te seguirá pasando el importe, o bien todo junto, o cada dos meses.
Quien hizo la ley, hizo la trampa. Unicamente las empresas que trabajan con todas las comercializadoras de gas o de electricidad, saben a ciencia cierta, cual es la opción que mejor interesa a los clientes, y ahi es donde está el beneficio del libre mercado. Puesto que si eres comercial de Endesa, aunque haya algún servicio que sea mejor en Iberdrola, pues meterás a los clientes en ENDESA igualmente, porque es lo que a ti te produce beneficio asi estés perjudicando a la persona a la que le estas tramitando la portabilidad. Ahi es donde está la deslealtad del comercial frente al cliente de a pie.
Llevo tiempo trabajando en esto, y me he encontrado de todo. Desde gente que lleva dos años muerta y a la cual le han cambiado hace dos meses de comercializadora,( a ver como un difunto le firmó a ese comercial la solicitud de portabilidad) como a gente que toda su vida estuvo con GAS NATURAL y de pronto y sin previo aviso le comenzaron a llegar cartas de otra comercializadora con el mantenimiento incluido...
Al comercial de IBERDROLA que anda por ahi arriba...
Los numeros de cuenta los puedes sacar de la correspondencia bancaria solo con coger una carta del banco del buzón... La task force para la que trabajé antes de esta empresa, que trabajaba con iberdrola, no pedia fotocopias del DNI, por lo tanto, falsificar una solicitud no es tan complicado... Y las llamadas de control, bien puede hacerlas el mismo comercial poniendo su numero de movil en la solicitud y contestando el mismo a la llamada...
Hay mil formas de hacer fraudes, lo jodido está en si te pillan... Por eso la mayoria de los cristos que me he encontrado y siempre en mercado residencial, son a personas mayores.
Antes de firmar nada con nadie, hay que estar seguro de a quien se le facilitan los datos, que vaya acreditado, que te facilite su DNI y cualquier dato que le precises para que si tienes algún problema tengas por donde tirar, siempre que lleve tarjetas de visita(eso suele determinar que la empresa para la que trabaja, tiene una oficina donde poder hacer reclamaciones y alguien que responda por ese comercial) y sobre todo, que te de la seguridad de conocer el producto que ofrece y que estudie tus necesidades y no te presione para conseguir que le firmes el contrato...
Ahora se estila mucho el comercial agresivo, que te marea tanto, que al final por no aguantarlo hasta te acabas creyendo todo lo que te dice.
Soy del gremio y me conozco todas las trampas. He trabajado en una task force y se como se las gastan, engañando a los propios comerciales para que a su vez, sin saberlo, engañen a los clientes!!
Un saludo desde galicia.